Friday, September 29, 2006

Mi generación

Escribiendo un comentario en http://orgullo-verde.blogspot.com me ha llegado la inspiración para dar a luz un nuevo artículo, de titulación simple y fácilmente deducible.

Hoy hablaré de aquellos equipos que llegaron a la liga en los tiempos en que yo llegaba al mundo. Los pros, los contras y, en definitiva, los lazos que comparto con cada uno de ellos.

Miami Heat: Cronológicamente toca hablar primero del equipo de Miami. Elegido el nombre en detrimiento de otras propuestas como Shade, quería representar el sofocante calor que se padecía en Florida, estado que por primera vez acogía un equipo NBA. Han mantenido invariables al largo de los años el negro, el rojo y el blanco como colores principales, con pequeños detalles de color amarillo y ligando toda la gama al origen denominativo del equipo.

Equipo Ideal Histórico: Alonzo Mourning, Shaquille O'neal, Rony Seikaly, PJ Brown, Antoine Walker, Glen Rice, Lamar Odom, Eddie Jones, Steve Smith, Dwyane Wade, Jason Williams, Tim Hardaway... también Mashburn y Majerle entre otros podrían formar parte del roster.

Lo mejor: Que siempre ha hecho un esfuerzo por estar arriba, fichando a Riley para el banquillo y aposando siempre por hombres de primera línea.

Lo peor: La poca afición al baloncesto que parece haber en el American Airlines en día de partido.

New Orleans/Oklahoma City Hornets: Llegada a la liga el mismo año que los Heat, la franquícia se asentó en Charlotte (NC). Un verde azulado y detalles púrpuras fueron los colores que acompañaron al equipo en sus inicios, junto al famoso logo de la abeja. La negativa ante la petición de un nuevo pabellón les hizo plantear un traslado a New Orleans, donde el fuerte impacto del Katrina les echó más pronto de lo que hubieran querido.

Equipo Ideal Histórico: Alonzo Mourning, Vlade Divac, Larry Johnson, PJ Brown, Anthony Mason, Glen Rice, Jamal Mashburn, Eddie Jones, David Wesley, Baron Davis, Chris Paul, Muggsy Bogues...Magloire y Phills entre otros merecen también mención en este roster.

Lo mejor: Que cada año que un jugador suyo ha ganado el rookie del año, el Barça ha hecho lo propio con la Champions (otra prímicia de taylorwolves, como la teoria de los anillos spurs).

Lo peor: El hecho de ver a Magloire ser All-Star, el logo del primer año y, sobretodo, traspasar a Bryant por Divac.

Orlando Magic: Un año después llegaba la tercera franquícia de Florida. El azul, el negro, el gris y el blanco han sido desde siempre sus colores identificativos, invariables para nada. Orlando, como tierra de ensueño que es gracias a sus parques temáticos, no podía encontrar mejor nombre para su primer equipo profesional.

Equipo Ideal Histórico: Shaquille O'neal, Ronny Seikaly, Dwight Howard, Horace Grant, Grant Hill, Dennis Scott, Tracy McGrady, Mike Miller, Nick Anderson, Penny Hardaway, Steve Francis, Darrell Armstrong...

Lo mejor: Sus colores y pantalones que ahora mismo llevo puestos.

Lo peor: El hecho de ver a dos grandes jugadores haber llevado el mismo número y no ver ninguno colgado en el techo.

Minnesota Timberwolves: De todos los nombrados mi favorito: por estética, por ciudad (dónde viven unos parientes), por Garnett...Son varios los motivos que me inclinan a favor del equipo de las ciudades gemelas, y que viste de azul desde sus orígenes, con detalles de color verde. A finales de los noventa apareció una nueva equipación que llevó a un precioso tercer uniforme en que destaca mi combinación favorita: negro con verde ¿Alguién sabe por qué?

Equipo Ideal Histórico: Radoslav Nesterovic, Tom Gugliotta, Christian Laettner, Kevin Garnett, Sam Mitchell, Wally Szczerbiak, Malik Sealy, Ricky Davis, Latrell Sprewell, Sam Cassell, Stephon Marbury, Terrell Brandon. Seguro que me olvido de alguién, pero es tarde para buscarlo ahora.

Lo mejor: Todos y cada uno de los elementos que se conjuntan entre sí.

Lo peor: No poder mirar cara a cara a equipos que ya han ganado el anillo. Maldito Fisher...

Y hasta aquí el artículo de hoy dónde, si os fijais en los equipos ideales, vereis que siempre ha existido cierta conexión entre las franquícias que debutaron en la liga cuándo yo tan sólo nacía.

Todos ellos me caen bien, alguno de forma más especial que otro. Y ahora mirad los equipos ideales, y apostad por el de los cuatro que saldría ganador en un posible torneo.

I Love this Generation!!

Thursday, September 28, 2006

Extra, Extra-Large

Revolviendo en mi viejo cajón de debajo el escritorio, me encontré con mi cuna, balóncestisticamente hablando, un clásico número de XXL Basketball.

Ya os he dicho en otras ocasiones cuál fue la que empezó a abrirme el camino hacia lo que sé y soy ahora. La revista de origen londinense si no recuerdo mal y que tenía en secciones como "Mi vida", "¿Qué me dices?", sección de cheerleaders...todo lo que un pequeño jugón necesitaba para conocer de cerca sus estrellas favoritas e ir aprendiendo, poco a poco, aquello que quería saber de la mejor liga del mundo.

Con especial cariño recuerdo el número en que salía Shawn Kemp en portada, aún siendo un sónico. También allí tenían cabida las primeras frases de Sir Charles de las que tuve constancia y algún otro reportaje interesante; sin tenerla delante ahora mismo, poco más puedo decir.

Tengo un número más viejo aún, pero al haberselo comprado a un amigo mío no lo tengo en tan especial lugar.

Así empezó mi historia en el mundo de la NBA de bien pequeño. Aún recuerdo como, al ver un palmarés que abarcaba sólo los últimos quince años, pensaba que los 76ers habían ganado el primer campeónato de la historia de la liga; en el año 1983...

Más pronto de lo que habría deseado dejó de publicarse, y nunca más he sabido de ella. A ver si algún veterano la recuerda, puede darme su opinión, y dar respuesta al interrogante de por qúe abandonó de pronto las estanterias de mi papeleria.

Luego de eso ya nunca más volví a comprar revistas de la NBA, si bien le dí alguna oportunidad a la American SuperBasket.

¿Nunca? Más bien no, pues el año pasado redescubrí la revista oficial con el número de Wade y Stoudemire y me volvió a enganchar como lo había conseguido la XXL. Desde entonces me he perdido solo dos números: el de Nowitzki en portada y el del pasado mes de Septiembre, con James en la cubierta.

Ahí os lo dejo, con un último interrogante: ¿Ha salido ya el número de octubre?

Tuesday, September 26, 2006

Análisis 2006-07: Pacific Division

Terminamos hoy la serie de artículos sobre lo que nos depara la próxima temporada con la división del pacífico, en que destacan los cuatro californianos y los que en mi opinión son aspirantes al título este año, los Phoenix Suns.

Golden State Warriors: Patrick O'bryant será el único novato en la plantilla del equipo de Oakland. Hasta última hora intentaron incorporar a Harrington y tienen algún otro frente abierto para dar un pequeño cambio a la plantilla. De momento el factor diferencial lo pondrán el prometedor Dajuan Wagner y el nuevo técnico, un Don Nelson que vuelve a la bahía más de una década después. Con su estilo de juego y los jugones que hay en el equipo, disfrutaremos de lo lindo con estos Warriors. ¿Volver a Play-Offs? Esto va a estar más complicado.

Mi quinteto: Davis-Richardson-Dunleavy-Murphy-Foyle. Posiblemente sea este el quinteto, teniendo gran importancia en la rotación hombres como Ellis, Wagner, Pietrus, Diogu Taft y O'bryant.

Premios de la temporada: Ojalá Wagner pudiera llevarse alguno (sexto hombre o mejor progresión), y de meterlos en Play-Offs Don Nelson podría ser el técnico del año.

Los Angeles Clippers: Se movieron bien en las segundas rondas, llegando Paul Davis y Guillermo Diáz. Solventaron la pérdida de Radmanovic con la llegada de Tim Thomas y lograron renovar al artífice del resurgimiento Clipper: Sam Cassell. Vuelven para aspirar a mucho, pero ya no cuentan con el factor sorpresa.

Mi quinteto: Cassell-Mobley-Maggette-Brand-Kaman. De memória, quedándole a Dunleavy una buena rotación con Livingston, Ross, Singleton, Thomas y Rebraca.

Premios de la temporada: Dudo que alguno vaya a parar allí, aunque quizás Livingston tenga minutos y pueda ser el más mejorado, o Thomas el mejor sexto hombre.

Los Angeles Lakers: Jordan Farmar será incluído en el roster definitivo, mientras el otro rookie (Pinnock) díficilmente lo sea. Con ellos también han llegado Maurice Evans, Shammond Williams y un hombre que será importante, el ex-clipper Radmanovic. Otra vez a tirar de los 35 por noche de Bryant, aunque lo tienen complicado para volver a Play-Offs.

Mi quinteto: Parker-Bryant-Odom-Brown-Mihm. Jackson tiene como suplentes Vujacic, Farmar, Evans, Radmanovic, Walton, Cook, Bynum...cualquiera de los que salen del banquillo, visto los titulares, podrían llegar a serlo.

Premios de la temporada: Si Bryant y los Lakers vuelven a las andadas sería de justícia un MVP.

Phoenix Suns: Por tercer verano consecutivo, mucha movida con un sólo objetivo en mente. En este caso ningún rookie, aunque la incorporación más importante va a ser la de Amaré Stoudemire, que vuelva tras un largo periplo de lesiones. Eric Piatkowski, Jumaine Jones, Marcus Banks y a la espera de Olowokandi para cerrar una plantilla que tiene entre ceja y ceja llevar el anillo a Arizona.

Mi quinteto: Nash-Bell-Diaw-Marion-Stoudemire. La rotación que les queda tras esto es de gran calidad, con Banks dando descanso a Nash, Barbosa teniendo minutos de mucha calidad, los dos Jones actuando en el lugar de Diaw o Marion y Thomas dando minutos de descanso a Stoudemire, a compartir con Olowokandi en caso de que llegue. Realmente, D'Antoni tiene buen material para lograr el sueño.

Premios de la temporada: Como todo buen analista no pondré a Nash en mi quiniela de MVP, aunque si pondré a Stoudemire. Barbosa podría ser el mejor sexto hombre del año y, si se fijaran en sus virtudes, Marion podría ser el mejor defensor.

Sacramento Kings: De todas las incorporaciones vía-Draft que han hecho, la única destacable es la de Quincy Douby. La más que posible marcha de Wells deja el verano con un balance negativo, pues solo el rookie, John Salmons y el entrenador Eric Musselman han llegado a la franquícia que ostentan los hermanos Maloof. Se espera que puedan volver a Play-Offs, aunque yo no soy muy optimista con ellos.

Mi quinteto: Bibby-Salmons-Artest-Abdur-Rahim-Miller. Desde el banquillo van a tener minutos Hart, Douby, Martin, García, Thomas, Williamson y Woods.

Premios de la temporada: Artest va a por el mejor defensor, y los periodistas lo saben. Salmons podría aspirar a jugador más mejorado y algún suplente a mejor sexto hombre, aunque lo dudo bastante.

Como dije en la suroeste, todos aspiran a Play-Offs, aunque en este caso creo que dos máximo son los que llegaran a ello. Me mojaré a favor de Suns y Lakers, porqué creo que Bryant la volverá a liar gorda este año con el 24. En Play-Offs, de cumplirse mi pronóstico, viviremos otro interesante duelo.

1- Phoenix Suns (Si les respetan las lesiones, tienen el mejor equipo y estilo de la liga)
2- San Antonio Spurs (Deberá verse como se acoplan los nuevos, pero seguro que están arriba)
3- Dallas Mavericks (No en vano son los sub-campeónes; van a dar mucha guerra)
4- Denver Nuggets (Anthony debe empezar a dar más de sí cuando realmente cuenta)
5- New Orleans/Oklahoma City Hornets (Para mí la sorpresa positiva, creo que estaran arriba)
6- Houston Rockets (Tengo mis dudas con los Rockets, pero con Battier llegaran a Play-Offs)
7- Seattle SuperSonics (Los que más margen tienen. Tanto pueden llegar como quedar últimos)
8- Los Angeles Lakers (Bryant y más Bryant, las esperanzas Lakers para lograr el objetivo)
9- Minnesota Timberwolves (Pueden estar arriba; de no ser así despidámonos de Garnett)
10- Golden State Warriors (Tienen calidad, pero la maldición les pesa)
11- Los Angeles Clippers (No cuentan con el factor sorpresa, aunque pueden llegar)
12- Sacramento Kings (No creo que lo logren, pero como los otros catorce pueden hacerlo)
13- Utah Jazz (Si les respetan las lesiones puede que queden más arriba de lo que apuesto)
14- Memphis Grizzlies (Sin Gasol estaran muy abajo, aunque esto West no debe creerlo)
15- Portland Trail Blazers (Pueden estar más arriba, pero son los únicos que no aspiran a Play-Offs)

PHOENIX-LA Lakers
DENVER-New Orleans/Oklahoma City
SAN ANTONIO-Seattle
DALLAS-Houston

PHOENIX-Denver
San Antonio-DALLAS

PHOENIX-Dallas

Apuesto fuerte por Phoenix, y creo que de la conferencia Bryant, Nowitzki, Duncan y Stoudemire podrían ganarlo. Para hacer más interesante mi apuesta final haré una con los premios, presentando a cinco candidatos y mi favorito para lograrlo.

MVP: JAMES, Nowitzki, Bryant, Wade, Duncan
Rookie: MORRISON, Thomas, Foye, Roy, Bargnani
Defensor: G.Wallace, B.Wallace, CAMBY, Artest, Bowen
Sexto hombre: Green, Stackhouse, Granger, Walker, M.WILLIAMS
Progresión: Apuesto por Wagner, aunque es el más díficil de acertar

Y hasta aquí los análisis de taylorwolves. Aunque puede que no se cumplan han servido para distraerme y rebajar la tensión hacia el inicio de la temporada regular. Mañana empiezo las clases así que será cuestión de ver el tiempo que me queda para invertir en el blog, aunque espero que sea suficiente para seguir escribiendo a diario o cada dos días. Un saludo a todos, y a seguir esperando la llegada de noviembre!

Monday, September 25, 2006

Análisis 2006-07: Southwest Division

Seguimos después de un domingo en que no pude actualizar cuando debía con la división más fuerte de la liga, una suroeste que acoje los gigantes de Texas, los refugiados en Oklahoma provinientes de Louisianna y los osos de Tennessee que no parece que vayan a tener una temporada agradable.

Dallas Mavericks: Muchas incorporaciones por parte de rookies a la espera de ver el roster definitivo, aunque solo su primera ronda, Maurice Ager, parece tener posibilidades de tener oportunidades en el último campeón de conferencia. Anthony Johnson y Austin Croshere llegand desde Indianapolis a cambio de Marquis, para dar aún más consistencia al banquillo. Un jugador con experiencia de anillos como Devean George y Greg Buckner completan una plantilla que puede volver a aspirar a todo.

Mi quinteto: Harris-Terry-Howard-Nowitzki-Dampier. Elegiria este de entre las muchas que puede provar Avery Johnson, teniendo Johnson, Stackhouse, Buckner, George, Croshere y Diop gran importancia en mi rotación.

Premios de la temporada: Nowitzki (tercero en las dos últimas votaciones) vuelve a presentar su candidatura al MVP. Howard y Harris podrían opta al más mejorado y una gran nómina de jugadores pueden ser el mejor sexto hombre de la temporada.

Houston Rockets: Novak, Spanoulis y Eliyahu llegan como debutantes a la plantilla tejana. Su número 8 parte para Memphis junto a Stromile Swift (la apuesta del verano del 2005), a cambio del siempre correcto y gran hombre de equipo Shane Battier; todo un acierto. A destacar también los fichajes de Jacobsen y Snyder para dar consistencia al banquillo. Pueden y deben llegar a Play-Offs.

Mi quinteto: Alston-McGrady-Battier-Howard-Ming. De lo más consistente de la liga, y con aportaciones desde el banquillo por parte de Head, Spanoulis, Sura, Snyder, Novak y Mutombo. Espero que no sea así, nada me disgustaría más que compartir opinión con Jeff Van Gundy.

Premios de la temporada: No descubriremos nada si decimos que McGrady puede ser MVP de quedar bien el equipo. Aparte de esto no veo ningún candidato a premio, aunque el de mejor progresión siempre coje por sorpresa.

Memphis Grizzlies: Kyle Lowry, Tarence Kensey y Alexander Johnson fueron las elecciones del Draft del equipo de Fratello y West. No contentos con esto mandaban a un símbolo como Battier a cambio de Swift y el prometedor Rudy Gay. Viendo tales movimientos, la lesión de Gasol, la marcha de Wright y el hecho de no haber fichado ningún pívot consistente hace que mi confianza en el equipo de Elvis baje en picado. West se dará cuenta de como era de importante Pau en la plantilla y, sin él, no veo esperanza para unos Grizzlies que irán a menos. Por favor, sal ya de allí.

Mi quinteto: Stoudamire-Jones-Miller-Swift-Tsakalidis. Hasta que se recupere Gasol este será el equipo, a no ser que Gay entre como titular. Desde el banquillo el nombrado Gay, Atkins, Lowry, Danthay Jones, Warrick y Cardinal. A perder partidos, Fratello irá fuera y, para cuándo el de St Boi esté bien, el sueño de los Play-Offs estará complicado.

Premios de la temporada: La esperanza para Memphis es Gay, con lo cuál de cumplir podría ser el rookie del año. Solo veo esta opción, aunque siempre queda el premio de ejecutivo del año para West...

New Orleans/Oklahoma City Hornets: Van a ser la sorpresa agradable del año. Con la llegada de Cedric Simmons, Hilton Armstrong y Marcus Vinicius en el Draft, y la única baja de PJ Brown como hombre importante del equipo, apuntan arriba. Los rookies más el siempre prometedor Tyson Chandler (alguien lo cambió por Elton Brand), Bobby Jackson y el lujo de haber traído a Stojakovic, hacen que la esperanza gane fuerza. Y si con esto no basta, su masa salarial les permitirá hacerse con más agentes libres el año que viene.

Mi quinteto: Paul-Mason-Stojakovic-West-Chandler. Un buen quinteto, con experiencia y talento a partes iguales. Scott tiene en el banquillo buenas opciones como son Jackson, Simmons, Armstrong...faltaría un hombre de perímetro, y suménle a lo dicho Marc Jackson, Brandon Bass, Janero Pargo y Rasual Butler.

Premios de la temporada: Chandler es susceptible de ser el jugador más mejorado y el equipo, de darse el premio, sería la revelación del año.

San Antonio Spurs: Ninguno ha llegado vía Draft, con lo que es posible que ninguno de sus rookies en el actual roster llegue a formar parte del equipo. Esto nos deja a Elson, Butler, Bonner y Eric Williams como las incorporaciones más jugosas en una plantilla que aspira a campeónato, como hace casi diez años. ¿Alguién se acuerda de mi teoria, primicia hace poco en taylorwolves?

Mi quinteto: Parker-Ginobili-Bowen-Duncan-Butler. Jackie puede alternarse con Paco, e incluso podemos ver a Duncan de cinco y Bonner de cuatro. La rotación la formarían Udrih, Finley, Barry, Bonner, Elson y Oberto. Uno de estos no tendrá muchos minutos, y a lo mejor Popovich tiene planes para Williams y Van Exel, en caso de que renueve.

Premios de la temporada: ¿Duncan como MVP? ¿Finley como sexto hombre? ¿Butler como el más mejorado? ¿Elson?...

Todos ellos aspiran a Play-Offs, aunque soy cero optimista con los Grizzlies, como os mostraré a continuación. Por los tejanos y los Hornets apostaría más de lo que tengo a que se meten, y Dallas y San Antonio pueden luchar por llevarse la final de conferencia, y volver a la senda que lleva hacia el anillo. Aún corriendo el riesgo a equivocarme, creo que no será ninguno de los dos el mejor clasificado en abril.

1-
2- San Antonio Spurs
3- Dallas Mavericks
4- Denver Nuggets
5- New Orleans/Oklahoma City Hornets
6- Houston Rockets
7- Seattle SuperSonics
8-
9- Minnesota Timberwolves
10-
11-
12-
13- Utah Jazz
14- Memphis Grizzlies
15- Portland Trail Blazers

Espero que no levante mucha polémica, pero sinceramente creo que los Grizzlies no aspiran a más sin Pau en su plantilla. Termino mañana con la división del pacífico, y cierro estas jornadas de apuestas y clarividencia dignas del mejor pitoniso.

Hasta mañana!

Sunday, September 24, 2006

Akasvayu Vic 84 - Plasencia-Galco 77

Con la importante baja del segundo base Sergi Pérez, de pretemporada con el Girona, sumada a la marcha de Attila Farkas (esto merece un capítulo aparte), el Akasvayu Vic afrontaba con ocho jugadores de la primera plantilla su primer partido de la segunda temporada en LEB-2.

Se presentaba un partido complicado, con un rival que tenía claro lo que quería conseguir en su primer compromiso.

El primer cuarto fue un festival, con el Vic jugando a toda máquina logrando un 27-18 a su favor. Con Espuña, Baez y Nualart a un buen nivel empezó el segundo, en los que la defensa visitante y los propios errores llevaron el marcador a un empate a 38 al descanso.

En el tercero la máquina volvía a estar engrasada y, a base de contraataques y triples, se llegó a una ventaja de nueve puntos, que se mantuvo hasta el final salvo un bache en el cuarto período.

Eulis Baez levantó al público con un mate a una mano desde su casa que acabó con las pocas esperanzas del Plasencia; 13 puntos y 12 rebotes abalan el partido de uno de los mejores extranjeros de la categoría.

Martí Nualart con 19, Vallmajó con 15 y descansando solo tres minutos, Espuña con 13 y Jímenez (Jimix) con 9 (todos triples) pusieron también de su parte para llevar al Vic a la victoria. También Aranda y Riu destacaron con su trabajo quizás más oscuro, y Hettsheimeier estuvo pocos minutos en cancha.

La primera es importante, y lograda con el espectáculo visto y la imagen mostrada aún más.

Saturday, September 23, 2006

Análisis 2006-07: Northwest Division

Llegamos a la más floja de las divisiones de la costa oeste, aunque no por ello deja de haber equipos con aspiraciones al Play-Off, conjuntos que deben levantar cabeza tras decepciones en los últimos tiempos y otros que deberan aún seguir creciendo para tener más aspiraciones.

Denver Nuggets: Un sólo rookie y llegado desde italia con pasaporte francés (Yakhouba Diawara) han incorporado los Nuggets. Joe Smith a cambio de Ruben Patterson y la llegada de JR Smith ha sido lo único destacable de un verano en el que parecía que Kenyon Martin saldría del equipo. Se encuentran negociando por Bonzi Wells, que daría consistencia a un equipo que hace años que parece que da para más de lo que finalmente consigue.

Mi quinteto: Miller-Smith-Anthony-Martin-Camby. Seguramente George Karl optará por estos, de no haber finalmente incorporaciones. Boykins, Hodge, Najera, Nené y Evans formarán una rotación en la que se echa en falta otro hombre de perímetro. Si no llega Wells propongo a Derek Anderson, lo que haría aumentar mi simpatía por el equipo de Colorado.

Premios de la temporada: Me gustaría ver a Carmelo luchar por el MVP y ser, de una vez por todas, all-star. Smith podría ganar el premio a mejor progresión y Camby es claro candidato al premio de mejor defensor.

Minnesota Timberwolves: Con un número demasiado alto del Draft por mi gusto, no hay mal que por bien no venga, Randy Foye ha llegado a las ciudades gemelas desde la universidad de Villanova. Craig Smith y Loukas Mavrokefalidis serán, de no ser cortados, los otros dos rookies del equipo. En cuánto a incorporaciones ha llegado un Mike James cuyo futuro rendimiento está bajo sospecha y nada más. Así pues, seguimos con un exceso de guards y la falta de un pívot determinante, lo que verdaderamente se echa en falta. Total incógnita la de este equipo, que tanto puede ser campeón de división como tener el número 1 del Draft del 2007; de ser así, un Oden-Garnett no estaría nada mal...

Mi quinteto: Foye-James-Davis-Garnett-Blount. McCants, Hudson, Jaric, Hassell, Griffin y Madsen formarían mi rotación, aunque hay cierto serbio que de ser Dwane Casey me sacaría de encima.

Premios de la temporada: Ver a Garnett disputar el MVP sería muy positivo, pero tras dos fracasos impresionantes muy bien lo tendrían que hacer él y los Wolves para aspirar. También podría ganar el premio al mejor defensor, mientras que Foye es aspirante al rookie del año.

Portland Trail Blazers: El Draft ha traído consigo gran material como LaMarcus Aldridge (lesionado por un tiempo), Brandon Roy, Sergio Rodríguez y Joel Freeland. Todos ellos unidos a la incorporación de Magloire, Lafrentz y Dickau hacen de los Blazers un mejor equipo aunque, no nos engañemos, seguiran en el pozo del oeste, con mejor récord y dando una imagen más positiva a sus aficionados.

Mi quinteto: Jack-Roy-Miles-Randolph-Magloire. Puede haber muchas variantes, y hay una amplia rotación con Rodríguez, Dickau, Dixon, Webster, Outlaw, Lafrentz, Przybilla y Aldridge, aunque al estar lesionado quedaría descartado. Muchas piezas, a ver como las encaja McMillan. Finalmente solo me queda preguntar por qué Przybilla se quedó allí y no vino a los Wolves viendo la competencia que se le presenta...

Premios de la temporada: Brandon Roy me encanta, junto a Foye mi favorito de la generación. Me gustaría verle ganar el premio a rookie del año, aunque si lo hiciera Sergio sería lo más.

Seattle SuperSonics: Dios quiera que no tenga que nombrarlos en Oklahoma City en el análisis del próximo año. Saer Sene, Denham Brown y Yotam Helperin han sido los recién llegados del Draft, siendo la primera elección muy criticada por sectores cercanos al equipo. No se ha fichado y de los renovables solo Wilcox ha firmado su extención. Además, como todos sabremos, han incorporado al francés Gelabale en su plantilla. Para resumir, tanto pueden hacer una gran temporada como convertir en polvorín el vestuario; calidad no falta, pero la falta de renovaciones y los rumores de traslado pueden hacer daño a la plantilla.

Mi quinteto: Ridnour-Allen-Lewis-Wilcox-Sene. La verdad es que me gusta este quinteto, creo que los volveremos a ver arriba. Brian Hill tiene opciones en el banquillo para alternar minutos con los titulares como Watson, Wilkins, Gelabale, Collison, Fortson, Petro...mirando el roster te das cuenta que hay mucho hombre interior, pero poco aprovechable. Sería conveniente traer un base/escolta.

Premios de la temporada: ¿A quién no le gustaría ver a Ray Allen ser MVP? Díficil, creo que aquí tenemos un gran candidato al premio a mejor progresión, uno de los favoritos diría yo: Chris Wilcox.

Utah Jazz: Cara de circunstancias, la que puso Ronnie Brewer al conocer su destino. Le acompañaran en su andadura de rookie Dee Brown, Paul Millsap y Roger Powell. Además de estos cuatro han llegado a Salt Lake City un prometedor jugador (o esto pensaba Babcock cuando lo eligió) Rafael Araujo, y un veterano de lujo que nos dejó helados el año 2004, Derek Fisher.

Mi quinteto: Williams-Giricek-Kirilenko-Boozer-Okur. Desde el banco Sloan va a dar minutos a Fisher, Brewer, Harpring, Collins y Araujo. Hay quien ve a Fisher de titular al lado de Deron, pero no es la posibilidad que más me convence.

Premios de la temporada: Para mí el premio más grande sería ver un Blue Devil como Boozer abandonar el equipo. Kirilenko puede optar al mejor defensor, el único premio que la NBA puede llevar al estado de Utah.

Y aquí termino con los cinco miembros de la división noroeste, que como he dicho antes tiene cuatro candidatos a meterse en Play-Offs (de hecho en el oeste hay catorce). Aún así pienso que los Nuggets van a repetir campeonato, que los Sonicsse se meteran, y que los Wolves y los Jazz lucharan para llegar aunque para mí serán tercero y cuarto de la división respectivamente.

1-
2-
3-
4- Denver Nuggets
5-
6-
7- Seattle SuperSonics
8-
9- Minnesota Timberwolves
10-
11-
12-
13- Utah Jazz
14-
15- Portland Trail Blazers

Seguimos mañana con la división suroeste. Los que no esteis de fin de semana o paseis por aquí opinad sobre quintetos, clasificación y, sobretodo, criticad mi análisis cuanto querais, que el debate siempre es bueno.

Friday, September 22, 2006

Análisis 2006-07: Southeast Division

Llegamos a la división que acoje los actuales campeones, tres interesantes proyectos que podrían ver la luz en Play-Offs y los Atlanta Hawks, ausentes en Play-Offs desde el 1999 y que no van ha hacer una excepción este año.

Atlanta Hawks: Después de una campaña en la que lavaron la cara respecto la 2004-05, disponían del número 5 del Draft que han invertido en Shelden Williams, un pívot de Duke del que se decía que no sería Lottery Pick. También llegó, en segunda ronda, Solomon Jones, un jugador interior proviniente de South Florida. Lorenzen Wright y Speedy Claxton (lesionado por cinco semanas) completan la nómina de incorporaciones del equipo con más "overbooking" de aleros de la NBA.

Mi quinteto: Claxton-Johnson-M.Williams-Smith-Wright. De ser Woodson saldría con estos, para incorporar luego a Lue, Stoudamire, Childress, S.Williams y Pachulia, quedando Ivey, Jones y Batista como marginales en la rotación.

Premios de la temporada: Posiblemente Smith y Williams puedan aspirar al jugador más mejorado, si bien tendrían que hacer unos grandes números y la liga lo tendría de valorar teniendo en cuenta los pocos años que llevan en la liga.

Charlotte Bobcats: Me encantan los Bobcats, y les veo serios candidatos a los Play-Offs, si no este año, el que viene. En el Draft han elegido a Adam Morrison, excelente tirador al que comparan con Larry Bird, y a Ryan Hollins, siete pies proviniente de UCLA. Además han incorporado a Walter Herrmann y andan tras los servicios de un Bonzi Wells por el que se pelean todos excepto los Grizzlies. Mantienen el bloque que logró 26 victorias la temporada pasada y puede dar la sorpresa este año.

Mi quinteto: Felton-Morrison-Wallace-Okafor-Brezec. De salir así les queda un buen banquillo con hombres como Knight, B.Robinson, Herrmann y May, y lo poco que puedan ofrecer el resto de suplentes. Sería interesante un fichaje para la rotación.

Premios de la temporada: Para mí Morrison se llevará el gato al agua con el rookie del año. May, de no ser titular, puede ofrecer argumentos para ser el mejor sexto hombre y Gerald Wallace me gustaría para el mejor defensor.

Miami Heat: Han añadido un buen puñado de rookies, aunque el roster es provisional. Más que describir las incorporaciones importantes, ninguna, criticaré el hecho de que el equipo está viejo, y parece que con sacarse a Derek Anderson es suficiente. El fichaje de Wells como suplente de lujo no vendría mal, al igual que un hombre más interior que Walker para dar descanso a Haslem y, quizás, un base suplente que pueda jugar lo que Payton a lo mejor ya no debería.

Mi quinteto: Williams-Wade-Posey-Haslem-O'neal. Me quedo con este y de los que hay solo valen en mi rotación Payton, Walker y Mourning. Debe empezarse a dar algún minuto a jugadores jovenes y, repito, fichar tres jugadores del perfil descrito arriba.

Premios de la temporada: Wade está entre los cuatro o cinco que aspiran con más fuerza al MVP. Me gustaría ver a Mourning ganando el mejor defensor, pero para esto se debería dar una circunstancia como una lesión de O'neal. Walker podría ser el mejor sexto hombre.

Orlando Magic: Soy de los Heat por Wade, aunque en cuánto a franquícia de Florida siempre había preferido la de Orlando. En el Draft optaron por un tirador puro como JJ Redick, con el que yo tengo grandes esperanzas y un hombre interior de Illinois, de nombre James Agustine. Ningún refuerzo, a sumar la pérdida de Stevenson, hasta el momento en un equipo que debería hacer algo más que esperar a que los jóvenes crezcan. El verano del 2007 será el que dotará a Dwight Howard de los compañeros necesarios para afrontar un reto mayor.

Mi quinteto: Nelson-Reddick-Hill-Milicic-Howard. Me encanta este, con lo que nos queda en banquillo Arroyo, Dooling, Ariza, Turkoglu, Garrity y Battie. Nelson es de mis bases preferidos en la liga y también empieza a gustarme Howard.

Premios de la temporada: me encantaría un premio a mejor progresión para Nelson o, aún mejor, para Milicic, y echarlo en cara de Larry Brown. La presencia defensiva de Howard a lo mejor da sus frutos aunque es pronto aún.

Washington Wizards: Deshawn Stevenson ha sido la respuesta a la marcha de Jared Jeffries, añadiendose también Songaila a la nómina de incorporaciones. Del este continental les llegan Pecherov y Veremeenko, jugadores interiores que intentaran no seguir la estela de los Tskitishvili o Araujo. Así pues, sin ser malos refuerzos, no son los que pedía Gilbert Arenas, hambriento de anillo como el que más. Veremos lo que ocurre en la capital, con equipo suficiente como para estar en Play-Offs.

Mi quinteto: Arenas-Stevenson-Butler-Jamison-Haywood. Me gusta este quinteto, dinámico y poderoso a la vez. Desde el banquillo saldrían Daniels, Hayes, Songaila y Etan Thomas. En mi opinión hay exceso de interiores, y se debería buscar un base/escolta para dar minutos de descanso a Arenas y DeShawn.

Premios de la temporada: ¿Arenas disputando el MVP? Sin duda números los tendrá, aunque le va a fallar el récord del equipo. A parte de esto, no creo que ningún premio viaje a Washington esta temporada.

Con esta división terminó el resumen del este. Aquí os muestro la clasificación final de mi apuesta, con un comentario al lado en los casos más dudosos.

1- Miami Heat (Los vigentes campeones no pueden permitirse nada peor en su conferencia)
2- Cleveland Cavaliers (Para mí van a ser líderes de división y disputar la final del este)
3- Chicago Bulls (Big Ben y la aportación de los jóvenes les llevaran a superar a Detroit)
4- New Jersey Nets (Serán líderes de división, aunque su rendimiento se evaluará en Play-Offs)
5- Detroit Pistons (Con mejor récord que los Nets, serán quintos al ser ellos líderes de división)
6- Milwaukee Bucks (Deben ir con cuidado, tal como están dentro podrían estar fuera)
7- Toronto Raptors (Creo que este año los Raptors van a estar)
8- Washington Wizards (Con los refuerzos hechos, no pueden pretender ir a más)
9- Charlotte Bobcats (Si no llegan, quedaran cerca de las posiciones de Play-Offs)
10- Boston Celtics (Aún es pronto en mi opinión para los jóvenes Celtics)
11- Orlando Magic (Han perdido, y las lesiones volveran a aparecer)
12- Indiana Pacers (El mal rollo se adueñará de un vestuario que cada año da menos de sí)
13- Philadelphia 76ers (A no ser que Iverson haga 40 por noche, dificilmente lleguen más arriba)
14- New York Knicks (Pueden dar más de sí, pero no tengo mucha confianza)
15- Atlanta Hawks (No creo que puedan con nadie ahora mismo)

Ahí os lo dejo finalmente, ya que estamos, acabaré mi apuesta con los Play-Offs, que se resolveran de la siguiente forma:

MIAMI-Washington
New Jersey-DETROIT
CLEVELAND-Toronto
CHICAGO-Milwaukee

MIAMI-Detroit
CLEVELAND-Chicago

MIAMI-Cleveland

Los Heat creo que serán los campeones del este, mientras que Lebron James puede que gane el MVP. Si los Cavaliers quedan clasificados como he dicho yo, no tengo la menor duda de que va a ser así.

Seguiremos mañana con el salvaje oeste, empezando nuestra andadura por la división Noroeste. A criticar mi apuesta y no olvideis de hacer la vuestra!

PD: Por cierto Garbajosa llevará el 15 en los Raptors ¿que broma es esta?

Thursday, September 21, 2006

Análisis 2006-07: Central Division

Seguimos con la segunda parte del análisis cayendo en la división más fuerte de la conferencia este, en la cual los cinco equipos pertenecientes a la misma aspiran a conseguir clasificarse para la postemporada.

Chicago Bulls: Su mercado veraniego empezó en el 2005 con el traspaso de Eddy Curry, con lo cuál se hicieron con el derecho de la elección de los Knicks. Con esta eligieron con el número 2 del Draft a LaMarcus Aldridge, posteriormente traspasado a los Blazers a cambio de Tyrus Thomas (4) y Viktor Khryapa. En este mismo Draft llegó el suizo Thabo Sefolosha (13). En verano se hicieron con los agentes libres Ben Wallace, Adrian Griffin y Martinas Andriuskevicius; PJ Brown llegó a los Bulls procedente de Charlotte en el traspaso de Tyson Chandler, convirtiendo los de Chicago en un aspirante a pasar la primera ronda de Play-Offs, y a meter en problemas Heat, Cavaliers, Nets y Pistons.

Mi quinteto: Hinrich-Gordon-Nocioni-Thomas-Wallace. Sinceramente saldría con estos cinco, teniendo en la rotación hombres que pueden tener minutos como Duhon, Shefolosha, Malik Allen, Deng, Griffin, Brown y Sweetney, con lo que le queda una atractiva plantilla a Skiles.

Premios de la temporada: Por posición en el Draft Thomas podría ser el rookie del año, mientras que Ben Wallace aspira a su quinto título de mejor defensor. De llegar a nivel All-Star, complicado, los tres del perímetro podrían ganar el premio a jugador de más progresión.

Cleveland Cavaliers: El equipo del elegido incorporó en el Draft dos jugadores llamados a ser un robo de su generación: Shannon Brown (25) y Daniel Gibson (42), que llegaron junto al nigeriano Ejike Ugboaja (55). Además han incorporado dos veteranos con experiéncia en Play-Offs y equipos con aspiraciones: Scott Pollard y David Wesley. Todo para encaminar el equipo hacia el objetivo prioritario, ganar el anillo de campeón, coronando al elegido como es debido. El año pasado llegaron hasta segunda ronda, que se presenta este año como el mínimo de los objetivos.

Mi quinteto: Snow-Hughes-James-Gooden-Ilgauskas. Invariable, al igual que una rotación que presenta pocos cambios con Jones, Wesley, Brown, Marshall, Varejao y Pollard. Todos ellos junto a gente que puede dar minutos de calidad como Gibson, Pavlovic, Luke Jackson o Ira Newble, serán las piezas a juntar en el puzzle de Mike Brown, cuyo nivel de exigencia hacia la plantilla va a ir a más.

Premios de la temporada: Lebron James es uno de los grandes aspirantes al MVP. Hughes puede aspirar al premio de mejor defensor si vuelve a ser el robador de balones de antaño y gente como Wesley o Marshall podrían dar la sorpresa en el premio a mejor sexto hombre.

Detroit Pistons: Gran perdida la que han sufrido con Ben Wallace, jugador que les aportaba más de lo que parecía. Siendo segundas rondas bajas mucho me temo que Samb y Blalock no se incorporarán a la disciplina del equipo, con lo que contabilizaremos a Nazr Mohammed y Ronald Murray como las únicas incorporaciones de un equipo que, le guste o no a Saunders, parece que va a ir a menos. A mi, sin lugar a dudas, no me preocupa que pierdan potencial, aunque seguiran siendo un hueso duro de roer.

Mi quinteto: Billups-Hamilton-Prince-Wallace-Mohammed. La rotación de Flip la formaran Hunter, Murray, Delfino, McDyess y Dale Davis, quedando algo corta y veterana para un equipo que aspire a todo. Como en años anteriores, los titulares y McDyess se irán a 30 por partido.

Premios de la temporada: El único que puede quedarse en la Mo-Town es el premio a mejor defensor, con Prince y Wallace como candidatos, aunque es difícil que lo ganen. Si McDyess tiene una buena estadística puede ganar el mejor sexto hombre, ya que más minutos que Mohammed los tendrá seguro.

Indiana Pacers: No se por qué me da la impresión que este año va a ser un fracaso en Indianapolis. El mal rollo de O'neal, la vuelta de Harrington, la mala química que transmite el entrenador...Shawne Williams, James White y Jimmie Hunter (ex-Etosa) llegan a un vestuario sumido en un constante mal rollo en los últimos tiempos. También Maceo Baston probará suerte allí en la NBA, sin duda no aconsejado por su base en el Maccabbi, Sarunas Jasikevicius. Y Marquis Daniels, Josh Powell y Darrell Armstrong llegan al equipo a cambio de Austin Croshere y Anthony Johnson, completando un movido verano en el que no faltó la guinda (Al Harrington), que vuelve a su ciudad originária en un movimiento digno del mejor West o Ainge.

Mi quinteto: Tinsley-Jackson-Harrington-O'neal-Foster. El quinteto es bueno, y en el banquillo hay jugadores de grandes prestaciones como pueden ser Greene, Jasikevicius, Daniels, Granger, Baston y Harrison. Veo demasiados jugadores en la plantilla que deberá manejar Carlisle, en un equipo donde los rookies tendrán pocas oportunidades. Y, si Granger no es titular, les deseo un futuro lejano a los Play-Offs.

Premios de la temporada: Hay alguno susceptible de ser el mejor sexto hombre (Granger), pero en general no creo que ningún premio salga del equipo que juega en el Conseco Field House.

Milwaukee Bucks: Nuevos colores, logo, uniformes...David Noel, Damir Markota, Ersan Ilyasova y Lynn Greer son los rookies que aún se muestran en el roster activo de los de Wisconsin. Junto a ellos, a la espera de ver si alguien es cortado, ha llegado en verano Charlie Villanueva, como el gran refuerzo a costa, eso sí, de desprenderse de TJ Ford. Ha Seung-Jin, Brian Skinner y Steve Blake han llegado desde Oregon a cambio del canadiense Jamaal Magloire, desprendiendose de uno de los pocos pívots All-Star que hay en la liga para recibir dos correctos suplentes y un as en el mercado coreano. Además ha llegado Ruben Patterson desde Denver, a cambio de Joe Smith.

Mi quinteto: Mo.Williams-Redd-Simmons-Villanueva-Bogut. Un buen quinteto el que puede formar Stotts en cancha, lleno de jugones. Blake, Bell, Patterson, Skinner y Gadzuric formaran la rotación, en un equipo que va a echar en falta el hecho de no disponer de un base puro perteneciente a la élite de la liga.

Premios de la temporada: Pues difícilmente va a salir un premiado en esta plantilla, aunque Williams, Villanueva y Bogut podrían ganar el de mejor progresión, aunque para esto tendrían que hacerla muy gorda. Me gustaría ver a Charlie Bell alzar el trofeo al mejor sexto hombre.

Y hasta aquí el resumen de cada una de las cinco plantillas pertenecientes a la división central. A priori todas parten con grandes opciones de Play-Offs, de hecho las cinco llegaron la pasada campaña. Aún así, en mi apuesta dejo uno fuera y así os lo voy a mostrar en mi clasificación, cada vez menos provisional, y en que los Cavaliers son los campeones, seguidos de Bulls, Pistons y Bucks, quedando los Pacers fuera de Play-Offs.

Clasificación Este:

1-
2- Cleveland Cavaliers
3- Chicago Bulls
4- New Jersey Nets
5- Detroit Pistons
6- Milwaukee Bucks
7- Toronto Raptors
8-
9-
10- Boston Celtics
11-
12- Indiana Pacers
13- Philadelphia 76ers
14- New York Knicks
15-

Así lo dejo, aunque dudo que los Pacers decepcionen tanto. A mi solo me gusta Danny Granger de un equipo que nunca ha despertado mi entusiasmo. Creo que los Pistons harán peor récord que Bulls y Cavs, aunque mejor que los de New Jersey que serán cuartos gracias a ser líderes del atlántico, al haber cambiado la norma. Mañana termino el cuadro del este para luego irnos a la costa fuerte, al menos en los últimos tiempos...

Wednesday, September 20, 2006

Análisis 2006-07: Atlantic Division

Daremos comienzo a mi análisis sobre la próxima temporada con la división atlántica, hogar de Celtics, Nets, Knicks, 76ers y Raptors, para la que tenemos un candidato claro a título y varios aspirantes a meterse en Play-Offs.

Boston Celtics: Empezaron el verano moviendose en ya en la noche del Draft en un traspaso que significó la marcha de Dickau, LaFrentz y los derechos sobre Randy Foye a cambio del primo de Marbury (Telfair) y de un veterano de lujo como es Theo Rattliff. Han llegado también Pittsnogle, Leon Powe, Allan Ray y Rajon Rondo, el último de ellos el más prometedor y que mantendrá una reñida batalla con el primo de Marbury y Delonte West por el puesto de titular. Además han renovado a Pierce y han ejercido la opción en sus jugadores que terminaban contrato rookie este año, con lo cuál se mantiene un bloque joven y que puede ir a más.

Mi quinteto: Telfair-Sczerbiak-Pierce-Jefferson-Rattliff. Mezcla juventud con veteranía y quedan muchas opciones en el banco con West, Rondo, Allen, Green, Gomes y Perkins. En mi opinión, estos once son los que Doc Rivers va a manejar en su rotación.

Premios de la temporada: Si Rondo es titular puede aspirar al rookie del año, Gerald Green podría ser el más mejorado y Paul Pierce, muy díficil, podría aspirar al MVP.

New Jersey Nets: Incorporan a dos primeras rondas de lujo con el pívot Josh Boone y el mejor base del Draft según expertos, Marcus Williams. También como rookies llegan Mile Ilic y Hassan Adams. Se incorpora Eddie House a la plantilla, añadiéndose a la nómina de bases y se renueva a el veteranísimo Clifford Robinson, que aún puede dar muestras de calidad en la NBA. El trío Jefferson-Carter-Kidd se mantiene intacto, habiendo añadido antaño la novedad de Krstic en el lujoso quinteto de los Nets. Habiendo aplazado su traslado a Brooklyn hasta el 2013, los Nets parten como favoritos a hacerse con el título de una división en que, nadie lo duda, solo ellos aspiran.

Mi quinteto: Kidd-Jefferson-Carter-Krstic-Collins. Yo saldría con este, parecido al que podían sacar el año pasado para incluir luego hombres como Williams, House, McInnis, Nachbar, Robinson, Boone y Ilic en las rotaciones de Lawrence Frank.

Premios de la temporada: Vince Carter es a priori aspirante al MVP, mientras que Nenad Krstic podría cumplir su promesa de llegar al All-Star y ser el más mejorado.

New York Knicks: El cambio de entrenador es lo más significativo que ha dado de sí el verano en Nueva York (Brown-Thomas). Las discutidas elecciones de Renaldo Balkman y Mardy Collins han llegado junto a Jared Jeffries como, de momento, únicas novedades en una plantilla que debe hacer un lavado de cara visto lo visto en otras temporadas. Tampoco han perdido mucho, a parte de un Jackie Butler que seguro que va a oler Play-Offs en San Antonio. Con la aspiración mínima de superar las 35 victorias, el récord se presenta difícil para un vestuario nada unido, llenado con nombres y contratos en vez de jugadores.

Mi quinteto: Marbury-Francis-Rose-Frye-Curry. De entre infinitas posibilidades saldría con este, teniendo un banquillo, a priori, de lujo con hombres como: Robinson, Richardson, Crawford, Jeffries, Lee, James...todo esto a la espera de lo que puedan ofrecerle los rookies a Isiah y aún con Malik Rose yMaurice Taylor en la recámara.

Premios de la temporada: Mucho me temo que ningún premiado va a salir de entre estos hombres...

Philadelphia 76ers: Manager del año para Billy King (ironía) que ha traído a Philadelphia a rookies que pueden ofrecer buen nivel como Rodney Carney, Edin Bavcic, Bobby Jones y Ivan McFarlin, jugador que ha hecho carrera en europa y que dicen que puede dar calidad. Además, consistencia bajo los tableros con el veterano Alan Henderson; y nada más. Esto ha sido el prometido lavado de cara a una plantilla que dependera, como siempre, única y exclusivamente de la inspiración de Allen Iverson. Incluso ha ido a menos, con la pérdida de John Salmons, aunque debe recuperarse el lesionado Willie Green.

Mi quinteto: Iverson-Green-Iguodala-Webber-Dalembert. A partir de allí yo daría bola a Louis Williams en el puesto de base, Korver, Jones, McFarlin, Carney, Hunter y, de ser Maurice Cheeks, olvidaría a los Ollie, Randolph y Henderson en el baúl de los recuerdos. Aún así, a poco aspiran los 76ers.

Premios de la temporada: Si los 76ers son campeónes de división será gracias a un milagro Iverson, así que debería aspirar al MVP, aunque solo en este improbable caso.

Toronto Raptors: De los que mejor se han reforzado en el este, convirtiéndose en un candidato a los Play-Offs. Con la incógnita que representa Bargnani en el número 1, han incorporado también a PJ Tucker. El sabor europeo les llega de la mano de Garbajosa y Slokar, provinientes de un viejo continente en el que también jugaba Anthony Parker. Han incorporado además a Fred Jones y a Rasho Nesterovic, y como nota negativa pondría solo el traspaso de Villanueva por TJ Ford, que puede generar dudas en la hinchada después de la gran temporada del ala-pívot en Ontario. La conclusión sería que es buena para el puesto de base, mala para Calderón y que, en general, los Raptors han subido un entero en las apuestas, aún perder a Charlie, Bonner y Mike James.

Mi quinteto: Ford-Petterson-Graham-Bosh-Nesterovic. Con esto le queda a Mitchell un banquillo de lujo en que destaco a Calderón, Jones, Parker, Garbajosa, Slokar y Bargnani, aunque el rookie también podría hacer pareja con Bosh en el juego interior titular de los Raptors.

Premios de la temporada: Podrían dar la campanada y ser campeónes de división, ganando el premio al Manager General del año para Colangelo. Y quién sabe ¿Bargnani rookie del año? ¿Garbajosa?

Así pues la Atlantic Division presente un interesante juego entre equipos que pueden ir de las 25 a las 45 victorias según como salgan sus apuestas, con claros matices y con la evidente excepción de los Nets. En mi opinion los de New Jersey van a ser los líderes de la división, seguidos por Raptors, Celtics, 76ers y Knicks en este orden y, salvo los de New York, los otros cuatro podrían entrar en Play-Offs aunque, si debo mojarme, solo entrarían en mi apuesta Nets y Raptors.

Clasificación Este:

1-
2-
3-
4-New Jersey Nets
5-
6-
7-Toronto Raptors
8-
9-
10-Boston Celtics
11-
12-
13-Philadelphia 76ers
14-New York Knicks
15-

Aquí teneis los puestos en que, en mi apuesta personal, creo que van a quedar los equipos en el este. Con el artículo de mañana (Central Division) empezareis a ver por dónde van los tiros en mi apuesta, y podreis opinar con más precisión si creeis que voy bien o no. El tiempo me dará, o os dará, la razón, mientras tanto solo podemos especular y restar expectantes al comienzo de la nueva temporada regular.

Sunday, September 17, 2006

Lo que yo viví: Temporada 05-06

El gran año de los Pistons; el back-to-back de Steve Nash; la entrada de Bryant en los libros de récords; el primer anillo de los Miami Heat

Cerramos esta larga serie de artículos con la temporada que todos venimos de vivir, con gran intensidad. Para Peter y Wilt llegó la magia de Bryant y su hazaña de los 81 puntos, para una posterior decepción en Play-Offs. Para Julius y Pierce significó el volver a perder a Antoine Walker y volver a verse fuera de los Play-Offs. Para Juanejo y McMillan no fue más que una vuelta a la realidad de los últimos años, después de una gran temporada 04-05. Para rafita el ver como los Mavericks cortaban de raíz el sueño de la dinastía. Para sixers29 la decepción, como la que tuve yo, de ver un equipo con grandes jugadores no pasar de abril. Para The Pearl el ver a los Knicks ganar 23 partidos, perder su número en el Draft a cambio de Eddy Curry, fichar a Francis teniendo a Marubury...Para Pacus el honor de ver a su equipo alzándose con el tan deseado campeónato. Para Wayne Robinson...¿de que equipo eres Wayne?

Así hemos vivido cada uno de nosotros, y los que me visitais y he olvidado nombrar epero que me perdoneis, la temporada 05-06 sin duda, al menos en mi caso, la que he vivido con más intensidad y he seguido con más interés.

Pocas sorpresas hubo en el número 1 del Draft, pues de antemano se sabía que los Milwaukee Bucks elegirían al gigante australiano Andrew Bogut, cuyas actuaciones con la universidad de Utah le valieron tal garantia. En el segundo puesto llegaría Marvin Williams, discutido alero de los Atlanta Hawks que transmite buenas sensaciones de cara a la próxima temporada. Con el número tres, los Jazz se asegurarían la opción de elegir a Deron Williams, su base preferido de entre los posibles elegibles.

Pero lo mejor de aquella promoción estaba por llegar. Ni más ni menos que con el número 4 llegó a New Orleans un base formado en Wake Forest, el chico de los 61 puntos, Chris Paul. Detrás de él llegaría Raymond Felton (5) a los Bobcats, Martell Webster (6) a Portland, Channing Frye (7) a los Knicks, Charlie Villanueva (8) a los Raptors, Ike Diogu (9) a los Warriors, Andrew Bynum (10) a los Lakers...y, por la parte que nos afecta, Fran Vázquez (11) a los Magic.

Aún es pronto para hablar de robos, pero yo destacaría a Sean May (13) de Charlotte, Rashad McCants (14) de Minnesota, Danny Granger (17) de Indiana, Gerald Green (18) de Boston, Luther Head (24) de Houston y Ryan Gomes (50), también de Boston. Además, llegarían tambien como rookies jugadores con pasado ACB de la talla de Calderón (Raptors), Oberto (Spurs), Jasikevicius (Pacers) y Macijauskas (Hornets). Los cuatro dejaron una sensación agridulce en su debút, aunque los tres primeros no han renunciado a cumplir su sueño de triunfar en la mejor liga del mundo.

Después del clásico repaso del Draft, y tras diez artículos que me confirman el orden, toca hablar de los demás movimientos veraniegos. De todos destacó un traspaso, el más grande de la historia, que acabó con Walker, Williams y Posey a Miami, Wells a Sacramento, Jones y Jackson a Memphis, los derechos de Raül López en Tennessee, los de Roberto Dueñas en Louisiana...En fin, un movimiento que dio para mucho, pero que no fue el único del verano. Ya que estamos con traspasos, destaca también el que protagonizaron Knicks y Bulls, llegando Eddy Curry a la gran manzana a cambio de Sweetney, Tim Thomas y derechos de primeras rondas futuras. Los Suns tambien fueron protagonistas al cambiar a Quentin Richardson por Kurt Thomas y derechos del Draft, y enviar a Joe Johnson a los Hawks a cambio de Boris Diaw. Mientras tanto Mason veía lo inútil que le resultaría su nueva casa en Milwaukee, al ser traspasado a New Orleans a cambio de Jamaal Magloire, y McHale subía aún más su particular listón al cambiar a Cassell por Jaric, el contrato más injustificado de la liga.

En otros movimientos Bobby Simmons recalaba en Milwaukee y Caron Butler en Washington. Los cazadores de anillos del verano fueron Gary Payton, que llegó a Miami, y los que iban a buscarlo en San Antonio: Finley y Van Exel. En lo que a banquillos se refiere, destacar la llegada de Larry Brown a New York, la de Flip Saunders a Detroit y la vuelta de Phil Jackson a los Lakers.

Como nota negativa destacar el temporal traslado de los Hornets a Oklahoma City, a causa de la debastación provocada por el huracán Katrina. El Ford Center sería durante, como mínimo, una temporada, el hogar del anterior equipo de Charlotte.

Así daba comienzo la temporada 2005-06, en que ya habían disminuído las diferencias entre conferencias, había nacido la nueva generación, y en la que los Spurs buscaban su sitio entre las dinastías históricas de la NBA.

En el oeste los San Antonio Spurs eran los favoritos absolutos a alzarse con el anillo. Mavericks y Rockets se perfilaban como los aspirantes más sólidos y Wolves, Nuggets, Sonics, Grizzlies y Lakers como alternativas interesantes a los máximos aspirantes, pero sin poco más que la primera ronda como objetivo a cumplir. Con la lesión de Amaré, nadie contaba con los Suns.

Por su parte, en el este nadie dudaba que los rivales a batir eran Pistons y Heat, final anunciada desde principios de temporada. Con capacidad para sorprender estaban los Nets, los Wizards y los Pacers, mientras que Bulls, Cavaliers, Bucks, 76ers y Celtics para darles algún problema, aunque sin excesos.

Dada la explosión de algunos jóvenes la temporada anterior, la lista de aspirantes al MVP era muy extensa, destacando en ella Lebron James, Dwyane Wade, Shaquille O'neal, Kevin Garnett, Allen Iverson, Kobe Bryant, Tim Duncan, Tracy McGrady, Dirk Nowitzki...Nash no estaba en muchas quinielas, y pocos hubieramos apostado a que repetiría el premio.

Empezó el campeonato con los Wolves en una buena línea, los 76ers ganando los cinco primeros partidos, los Pistons mostrándose sólidos, los Clippers y los Warriors saliendo del pozo que ahora ocupaban los Rockets, los Raptors perdiendo nueve de un tirón...

Mientras poco a poco los Grizzlies despejaban dudas con un buen récord en noviembre, los Raptors vivían con el miedo en el cuerpo de hacer una temporada horrible; nada se esperaba de ellos, pero tampoco que empezaran tan mal como lo hicieron. Acabó el mes con los Clippers líderes de su división, los Pistons con tan sólo dos derrotas y los Timberwolves liderando la noroeste, como debería ser. Los Suns sorprendían a propios y extraños sobreponiendose a la lesión de Amaré con juego alegre y buena cara, en Miami había sensaciones contradictorias (y vuelta al pasado con Pat Riley) y un récord nada esperado y los Knicks seguían en su habitual mediocridad.

Chris Paul dominaba entre los rookies y sus Hornets mejoraban la imagen dada en la temporada anterior. Pau Gasol ganaba enteros para asistir a su primer All-Star al tiempo que Warriors y Wolves empezaban a caer de la nube en que les sumió su gran inicio de temporada. Los Pistons mandaban con gran autoridad en la liga en su carrera hacia el mítico 72-10 y Kobe Bryant dejaba el partido 62-61 a su favor ante los Dallas Mavericks, y con tan sólo tres cuartos disputados.

Gran prueba de autoridad y dominio la de Bryant, que el 22 de enero volvía a entrar en la historia. La víctima en aquella ocasión fueron los Raptors de Calderón, y los testimonios las más de 17.000 personas que puede acoger el Staples Center en un partido de liga. Con 26 se fue al vestuario al descanso, sabiendo sólo él que anotaría 27 en el tercero y 28 en el cuarto, acabando el partido con la histórica marca de 81 puntos, segundo récord absoluto por detrás de los míticos e inalcanzables 100 tantos de Chamberlain.

Llegó el fin de semana de las estrellas en Houston, que nos dejó perlas como el concurso de mates ganado injustamente por Nate Robinson, y el brutal mate que inventó Iguodala y que tuvo a Iverson como colaborador. Nowitzki se graduaba desde los 6'95 ganando el concurso de triples y Wade demostraba su habilidad con el balón en un circuito de habilidades dónde Nash no pudo repetir título.

No recordaba año con un roster tan bueno en ambas conferencias, pero frustración al ver como jugadores de la talla y temporada de Arenas, Anthony, Paul y Redd quedaban fuera. Por suerte, allí estaba Stern para solucionar la papeleta al primero ante la lesión de Jermaine O'neal, cuarto en la clasificación de anotadores.

Destacaban en el este novedades como la de Billups y Hamilton, que acompañaban en el partido a sus dos compañeros de equipo, la sociedad Wallace&Wallace. También destacaba el debut de Chris Bosh y la inclusión de Wade y James en el quinteto titular. En el oeste los novatos eran dos europeos, Parker y Gasol, que por suerte de todos jugó aún habiendo padecido amigdalitis en dias previos al encuentro, que acabaría ganando el este y coronando a James como MVP. Y como he destacado en más de una ocasión, McGrady fue el MVP del equipo perdedor.

El mercado de traspasos se cerró habiendo visto a Indiana quitarse de encima una manzana podrida (Artest), para una que no duraría en caer de su arbol (Stojakovic). Isiah cerró otro dudoso trato trayendo a Francis a cambio de casi nada y McHale se sacaba el graduado privándome de un ídolo (Szczerbiak), un fracaso (Olowokandi) y alguién que no conozco (Dwayne Jones). A cambio llegaron Ricky Davis, Mark Blount y Marcus Banks; no es que sea mal traspaso, pero Wally es leyenda en Minneapolis, al menos en mi humilde opinión.

Terminaba la temporada y 76ers, Magic y Celtics se confirmaban como las grandes decepciones en el este. En el oeste destacan en este apartado Rockets y Wolves, peor clasificados que unos Hornets por los que nadie apostaba de buen principio. Suns y Clippers enorgullecían a sus valedores, Kings sorprendían con un gran final y James llegaba por primera vez a la postemporada.

De esta temporada recordaré, principalmente, el primer All-Star de Pau, los 81 y 62 de Kobe, el duelo James-Wade en temporada regular, el gran récord de los Pistons (64-18), el segundo MVP de Nash y, por encima de todo, los mejores Play-Offs que he vivido.

Me gustaría contarlos con gran detalle, pero al ser tan recientes seguro que me olvidaría algo que luego, con razón, podríais reprocharme. Así que haré un rápido resumen para que esté más fresco en vuestras memorias y, a la vez, refrescar la mía.

OESTE
(Primera Ronda)

Spurs (1)-Kings (8): Sorprendente actuación de unos Kings de los que nadie esperaba nada.

Mavericks (4)-Grizzlies (5): Otro barrido más, y récord para la historia de los Grizz en Play-Offs (0-12)

Suns (2)-Lakers (7): Épica remontada de Phoenix ante unos Lakers que, en cuatro partidos, volvían a ilusionar.

Nuggets (3)-Clippers (6): Decepción absoluta la que me provocaron los Nuggets al caer contra los Clippers; difícilmente perdonable.

(Segunda Ronda)

Spurs(1)-Mavericks (4): Lo que algunos describieron como la final más anticipada de la historia, duelos épicos resueltos a favor de Dallas en el séptimo encuentro. Adiós dinastía, y sueño de anillo más vivo que nunca en la mente de Cuban.

Suns (2)-Clippers (6): Resuelto desde la línea de tres en el séptimo partido, los Suns pudieron con los de LA en un duelo por el que nadie apostaba, entre equipos que según expertos no llegarían a Play-Offs.

(Final)

Mavericks (4)-Suns (2): Se repetía el duelo del año anterior. Sin Amaré poco pudieron hacer los Suns ante los de Dallas, que llegaban a su primera final.

ESTE:
(Primera Ronda)

Detroit (1)-Milwaukee (8): Duelo desigual resuelto por 4-1 a favor de los de Saunders. Los Bucks se hundieron al final, pues debían quedar mejor clasificados.

Cleveland (4)-Washington (5): Rivalidad entre anotadores (James y Arenas), aunque el uno es el elegido, que resolvió a favor de los suyos por 4-2. Aunque tampoco debemos olvidar a Damon Jones...

Miami (2)-Chicago (7): Más de uno pensó que Chicago podría contra el equipo más decepcionante de la temporada regular, que cedió en dos pulsos jugados en Illinois.

New Jersey (3)-Indiana (6): El trío de los Nets, conocido de sobras por todos, acabó en seis partidos con otra postemporada más de los de Indianapolis, la primera sin Miller.

(Segunda Ronda)

Detroit (1)-Cleveland (4): Los Cavaliers pusieron contra las cuerdas (3-2) a los mejores Pistons que recuerdo, pero les entró miedo en el retorno a Ohio y en el séptimo y definitivo duelo.

Miami (2)-New Jersey (3): El único que resolvió rápido su semifinal (4-1), y descansó plácidamente esperando rival entre el quinteto de moda o Lebron James.

(Final)

Detroit (1)-Miami (2): Lo anunciado desde principio de temporada, con unos Pistons agotados, con Saunders perdiendo crédito, y con Wade a otro nivel para llevar a los suyos a su primera final.

(Final NBA)

Dallas (4)-Miami (2): El resúmen debería ser más largo, pero luego sería una crónica. Los Heat remontaron un 2-0 en contra y se proclamaron campeones en una final inédita y con los seis partidos disputados en el American Airlines. Dwyane Wade sería Jordan, mientras Nowitzki no sabría resolver en los momentos decisivos.

Shaquille ganó su cuarto anillo, Riley el sexto (uno como jugador), Payton, Mourning, Williams y Walker se quitaban su etiqueta de malditos...

Así pues, Wade entró en la historia el mismo año que Nash ganaba su segundo MVP, con más polémica si cabe que el año anterior. Bryant, James y Nowitzki, todos tenían argumentos para vencerle pero uno no gusta a los periodistas aún que anote 35 por noche, el otro es jóven y Cleveland ha sido el cuarto clasificado y Nowitzki...¿será por que es alemán?

En otro orden de cosas Chris Paul (New Orleans/Oklahoma City Hornets) era proclamado rookie del año, Ben Wallace (Detroit Pistons) mejor defensor, Boris Diaw (Phoenix Suns) jugador más mejorado y Mike Miller (Memphis Grizzlies) el mejor sexto hombre. Avery Johnson (Dallas), sería el mejor técnico del año antes de la lección recibida por Riley en la final. No sé si la perdieron los Mavericks o la ganaron los Heat, pero tengo claro que ha sido la que he vivido con más ilusión y la que ha culminado una temporada especial en el mundo de las estrellas. Y un dato, me levanté en cuatro de los seis partidos de la final, todos ellos resueltos a favor de los de Florida...

Nada más que añadir, espero que hayaís disfrutado esta serie de artículos y en especial de este, el más largo de todos, quería despedirlos a lo grande. I love this game!!


Thursday, September 14, 2006

Lo que yo viví: Temporada 04-05

El año de Nash y los Suns; la explosión de la nueva generación; la final menos deseada; el año en que Lakers y Wolves osaron fallarme

El largo verano buscando respuestas a interminables cuestiones se centró, básicamente, en el equipo de Los Angeles. Con Jackson saliendo por la puerta de atrás, la más que posible marcha de Payton y Malone y el ver como Kobe Bryant se declaraba agente libre, el mundo de la NBA se vino abajo.

Enmedio de tanto barullo llegaban a la liga los Bobcats de Robert Johnson, el primer propietario de color de una franquícia americana. El precio de compra del nuevo equipo de Charlotte fueron 300 millones de dólares (comparadlo con los 125 que costaron Grizzlies y Raptors o los 1,25 que costaron los Bulls en el 66 para ver como ha cambiado la liga). Trabajaron duro para llegar a la noche del Draft con opciones de hacerse con el jugador que querían, aquel que acababa de dar el campeonato de la NCAA a los Huskies de Connecticut.

Así los Magic partían con el número 1 después de ver cómo no se llegaba a las veinte victorias la anterior temporada, aún contar con el determinante Tracy McGrady. El fenómeno de instituto Dwight Howard sería el escogido, un tremendo físico y un potencial técnico como hacía tiempo que no se veían en la liga; sus números como sophomore cantan. En el segundo los Bobcats se hacían con Emeka Okafor, inteligente pívot que había acabado el ciclo universitario para los Huskies de UConn, el mismo equipo en el que militaba Ben Gordon, escogido en el tercer puesto por los Bulls, y que cogería el relevo de Toni Kukoc en lo que al dorsal se refiere.

Tres jugadores que actualmente juegan de base fueron los siguientes: Shaun Livingston (4), que llegó a los Clippers, Devin Harris (5) que fue a Dallas y Josh Childress (6), cuyo atractivo destino fue el estado de Georgia y sus Hawks. Dos jugadores con futuro, Luol Deng (7) y Andre Iguodala (9), llegaron a Philadelphia y Chicago respectivamente. El segundo fue precedido por un decebedor Rafael Araujo, uno de los inteligentes movimientos de Babcock en los Raptors. Le siguió otro fiasco en mayúsculas, Luke Jackson (10), que recaló en los Cavaliers.

Poco más a destacar, se salvan Telfair (13), elegido por los Blazers, Josh Smith (17) a los Hawks, JR Smith (18) a los Hornets, Jameer Nelson (20) a Denver...Y nada, por la parte que nos toca Anderson Varejao (31), que llegaría a los Cavaliers tras un traspaso con Orlando y Albert Miralles, elegido en el número 40 por los Toronto Raptors.

Justo un día después llegaba el bombazo del verano; mejor dicho, uno de ellos. McGrady llegaba a los Rockets a cambio de Steve Francis, que no era del gusto de Jeff Van Gundy. A este capítulo le seguiria en importancia el traspaso de Shaquille O'neal a Miami a cambio de Lamar Odom, Caron Butler y Brian Grant, la llegada de Steve Nash a Phoenix, las renovaciones de Gasol y Bryant entre otros...

Estos eran los destacados, aunque tambien hubo otros de menor importancia que vale la pena recalcar. La renovación en Dallas era total, pues se marcharon Walker y Jamison para ver llegar a Jason Terry y Jerry Stackhouse. Quentin Richardson se unía a Nash en Phoenix, Boozer llegaba a Utah, Payton a Boston y Kenyon Martin, All-Star el año anterior, se marchaba a los Nuggets a cambio de tres primeras rondas del Draft. Mira por dónde, el verano más movido y el que termino más rápido.

Otro fiasco olímpico, esta vez en Atenas, y el ver un campeón del mundo como Nocioni llegar a los Bulls fue más de lo que nos ofrecieron aquellas vacaciones. Por mi parte destacar un genial viaje que me llevó a Nueva York una semana y dos más que pasé en Canadà, de este a oeste. Toronto, Montreal, Calgary, Vancouver...paradas destacadas de un viaje en dónde pude descubrir la riqueza en paisaje del país más nórdico del continente americano, y conocer una cultura que hasta el momento no había tenido la oportunidad de hacerlo.

Evidentemente la estancia a Nueva York me llevó a la quinta avenida, calle 52, lugar donde se hospeda el NBA Store. Mis adquisiciones fueron una camiseta de Carmelo Anthony (azul) y la roja de Houston con el nombre de Francis, en homenaje ya que él formaba parte de la plantilla de los Magic pero estaba muy rebajada y valió la pena el adquirirla. Además traje una camiseta de Marbury para un amigo, que me supo muy mal no quedarme...

Con esas dio comienzo una temporada de la que casi todo recuerdo. Por aquel entonces aún no sabía lo que me esperaba con la nueva generación de jugadores, lo que iba a cambiar dinámicas de equipos como Phoenix y Miami con las incorporaciones, lo que pasaría en Minnesota...

La temporada empezaba y en el oeste los Timberwolves eran los claros candidatos al título. Garnett había roto la maldición y, con los Lakers fuera del camino, parecía lógico luchar por aquel objetivo. Kings, Spurs y Mavericks podían sorprendernos pero, sin duda, eramos favoritos. Algunos de los que podían llegar a luchar por estar en semifinales eran unos Lakers que contaban con la incorporación de Rudy Tomjanovich en los banquillos y los Rockets de McGrady y Yao Ming. Ningún otro era contemplado como candidato al título de la conferencia.

En lo que hace referencia al este, Pacers, Pistons y Heat tenían todos los números para llegar a mayo disputándose el título. Los primeros por récord en la temporada anterior, los segundos por ser los vigentes campeones y los terceros por haber incorporado a Shaquille O'neal a una plantilla ya muy destacable. Los Nets y poco más podían dar alcance a aquellos equipos cuyo límite solo se lo discutían entre ellos mismos.

Garnett era el máximo favorito para llevarse el MVP de nuevo, en caso de repetir los números de la temporada anterior y llevar a los Timberwolves donde les correspondía. Kobe Bryant tambien tenía sus opciones de llegar lejos, y Tim Duncan, Tracy McGrady y Dirk Nowitzki podían presentar candidatura. Jugadores del este que podían llegar a conseguirlo, pues se contaba con dos: los O'neal y, si cabe, Lebron James. Carter y Iverson poco contaban por aquel entonces en las apuestas.

Comenzó la liga y enseguida se percató todo el mundo de algo muy significativo. Una nueva generación de jugadores que prometía marcar una época, liderada por Lebron James, y con Amaré Stoudemire, Carmelo Anthony y Dwyane Wade como alumnos aventajados. Los Cavaliers llevaban un buen recorrido, al revés que unos Nuggets que no empezaron nada bien la temporada.

Mientras tanto Raül tenía más problemas de lo esperado en la que debía ser su temporada de confirmación. Al igual que Gasol, al que una inoportuna lesión alejó de las canchas algún tiempo, poco después de haber firmado su gran contrato.

Hartos de su rendimiento, los Raptors traspasaban a Vince Carter a los Nets a cambio de Eric Williams, Alonzo Mourning (que no llegó a debutar) y Aaron Williams, en un traspaso muy criticado por Jalen Rose, que textualmente dijo que en el NBA Live él sacaba mucho más cuando traspasaba a un jugador de la categoría de Air Canada. Jason Kidd ya tenía compañero de lujo en cancha, y los de New Jersey el gancho que necesitaban para su traslado (finalmente retrasado) a Brooklyn.

Pero se me pasaba por alto el más destacable suceso (no fueron pocos como vais viendo) de la temporada 2004-05: la batalla.

Ningún otro nombre más adecuado para lo que supuso toda pérdida de esperanza en Indianapolis para lograr el anillo al ver como Stephen Jackson y Jermaine O'neal perdían los papeles al pelearse en medio de la cancha de los Pistons. Pero no fue sólo eso, pues el cabeza hueca Ron Artest (presidente de cortocircuitos SL) subió a la grada a agredir el que creía que le habia echado un vaso lleno, después de un leve empujoncito con Ben Wallace. Le cayó un ejemplar castigo por toda la temporada, bien merecido en mi opinión, por protagonizar lo peor que la liga había visto en sus más de cincuenta años de historia. Y como bien dijo Stern: "La medida ha sido aprobada por mayoría. Un único voto, el mío" responsabilizandose directamente de la sanción a Ron Artest.

Se llegó al All-Star con unos Suns sorprendiendo a propios y extraños con el más vistoso estilo de juego que se había visto en los últimos tiempos. Si alguien había apostado por el MVP de Nash debería estar frotándose las manos, aunque aquel que lo había hecho por Amaré tambien tenía esperanzas. Pero no eran la única sorpresa, pues los Sonics estaban haciendo una gran temporada regular y eran los líderes de su división. Tambien en el plano positivo destacaba el récord de Wizards y Bulls que, después de muchos años parecían ser carne de Play-Offs, el no muy mal récord de los Bobcats.

En lo que a decepciones se trata, sin duda las de Garnett y Kobe, que no conseguían meter en récord positivo a los que protagonizaron las últimas finales del oeste. También Hawks y Knicks merecen un comentario, pues su balance no era en absoluto el esperado, al igual que unos Hornets que se estrenaban en el oeste.

Llegó el All-Star de Denver 2005 en el que, por desgracia, no se pudo contar con Carmelo Anthony entre sus participantes, pues la situación de su equipo no era la más idónea. El partido de rookies dejó buenas perlas y el ver el heroe local alzarse como el mejor del partido, mientras que en los concursos destacó la actuación de Phoenix, llevandóse el de tiro, habilidades y triples y no pudiendo por muy poco en el futbolero concurso de mates. Allí Josh Smith tomó el relevo del maestro Wilkins y se proclamó campeón en un concurso de los más brillantes de los últimos tiempos. El 5 de los Hawks es la única alegría que recuerdan sus aficionados en los últimos cinco años, prácticamente.

El más esperado partido llegó con un roster en ambas conferencias que se asemejaba bastante a lo deseable, pues no había Artests a la vista. Wade, James, Arenas y Jamison debutaron en el este con el que todos ibamos, ya que Grant Hill volvía al partido y todos teníamos nuestros mejores deseos para él. En el oeste, por su parte, destacaban muy a mi gusto las incorporaciones de Ginobili, Lewis y Stoudemire, dejando ambas conferencias con unas plantillas muy al estilo de lo que quería.

O'neal fue factor clave para dar la victoria al este, en un partido en que nadie superó los 20 puntos. Iverson fue escogido el MVP de la misma forma que pudieron haber sido Jermaine, James o Wade, pero el de Philadelphia fue sin duda el líder. Ray Allen hizo una gran serie de triples para terminar con 17, aunque no pudo dar la victoria al oeste. Así el sheriff se llevaba su cuarto triunfo consecutivo y devolvía al este a un terreno desconocido desde el All-Star de Washington.

Antes de llegar a los Play-Offs destacaron algunos movimientos en forma de traspaso, aunque los más importantes fueron los que acabaron con Baron Davis en los Warriors, que terminarían la temporada con una gran marca, con Chris Webber en Philadelphia o Keith Van Horn a Dallas...no sufrais verdes, no me olvido del más esperado retorno, un movimiento más extraño por parte de Danny Ainge incluso que el realizado cuando decidió prescindir de él: Antoine Walker volvía a ser un Celtics, y Al Jefferson cambiaba su dorsal para no molestar a la eterna pareja de baile de Paul Pierce.

Se acabó lo que se acaba con James, Bryant y Garnett como los grandes fracasados de aquel curso baloncestístico, y con McGrady y Iverson redimiéndose con todos los aficionados al balonceso NBA.

Había muchos candidatos al MVP más disputado de los últimos tiempos. Duncan, Iverson, Nowitzki y jóvenes valores como Dwyane Wade o Amaré Stoudemire. Pero por encima de todos ellos destacaban Nash (David) y O'neal (Goliath), jugadores totalmente opuestos que se caracterizaron por hacer aquello que la liga parecía querer premiar aquel año: cambiar el rumbo de una franquícia. No cabía duda que, a su manera, lo habían logrado.

Discutible evidentemente fue la elección del premio, pero no hay que olvidar que O'neal ha tenido mejores temporadas que la pasada. Lo que más me duele es el hecho que la historia sólo muestre a Shaq con un MVP, cuándo el dominio que ha tenido en la liga le da como mínimo para dos más.

Las series empezaron en el oeste con los Spurs enfrentándose a los Nuggets, que habían remontado el vuelo tras la llegada de George Karl. Cayeron, pero dejaron buenas sensaciones en su derrota, al contrario que unos Grizzlies que no podían tomarle un solo pulso a los Phoenix Suns. Que rabia dejarnos fuera para hacer esto, creo que cada vez iba odiando más los de Memphis...Los Sonics pasaban a ser algo más que una sorpresa al eliminar a unos Kings a los que nadie se atrevía a expulsar de la primera ronda desde el año 2000 (4-1). Pero sin duda el duelo más disputado fue el tejano, en el que parecía que McGrady rompería su maldición ante los Mavericks. Pero los discípulos de Avery Johnson remontaron el 2-0 en contra y se llevaron el gato al agua en el séptimo partido.

En el este los líderes, Miami Heat, empezaban barriendo a unos Nets que por plantilla podrían haber quedado algo mejor que octavos. La gran temporada de Iverson acababa antes de lo deseado, pues sólo no pudo hacer nada para vencer a los Pistons, y los Wizards rompían una racha de 23 (la mágia de los números) años al eliminar a los Chicago Bulls, sorprendentes cuartos clasificados de la conferencia. Y que bonito fue, aunque más de un verde me lo reprochará, ver a Reggie Miller avanzar una ronda y jugando como un chaval de veinte años. En el séptimo la leyenda de el Killer se convertía en mito, y en la díficil temporada de los Pacers aparecía en el horizonte un hilo de esperanza.

En segunda ronda Cuban tuvo que ver a su ex-discípulo pasearse con el MVP en el bolsillo, y liderando su nuevo equipo hacia la final de conferencia. Con el mismo resultado (4-2), los Spurs ponían fin al sueño de Ray Allen, Rashard Lewis y, porqué no, Juanejo y McMillan, en una temporada para enmarcar del aún por aquel entonces equipo de Seattle y propiedad de Starbucks; toquemos madera...

En el este Wade y O'neal seguían inalterables su ruta hacia la tierra prometida, sin importar quien se pusiera en medio de su camino. Les tocó a Gilbert Arenas y Antawn Jamison el verse barridos en cuatro partidos en el triunfal regreso de los Wizards a los Play-Offs. Mientras tanto, Reggie Miller no culminaba su milagro y caía como lo que era, una leyenda, ante los Pistons en el Conseco Field House, que suplicaba su regreso para el año próximo. Su exhibición en los Play-Offs de antaño, fue una lección de clase y talento que no debe olvidarse jamás.

Llegaron las finales, en que muchos amantes del buen baloncesto soñábamos con ver un Miami-Phoenix semanas más tarde. Malditas las lesiones de O'neal, Stoudemire y Wade, que nos alejaron de lo más atractivo que podía verse en el escenario perfecto. En vez de esto, y tras ver como los Spurs acababan sin problemas con el mejor equipo de la temporada, y Flash no podía solo vencer a aquella engrasada máquina que eran los Pistons, nos tuvimos que conformar con un duelo de conjuntos que, penándolo bien, es toda una lección a los que defienden el balonceso como un individualismo.

No quiero extenderme más, pues todos sabeis lo que pasó. Solo recordar tres claves con las que me quedo de aquellas finales: Brent Barry, el MVP Ginobili y, sobre todo, ese extraño elemento llamado Horry, que si no las tenía ya, abrió todas las puertas del paraíso que pudieran estar cerradas a su paso.

No fue la final más bonita, pero nos dejó un gran quinto partido y mi primera final a siete, que es de agradecer de vez en cuándo. Me quedo con esto y con el impacto de la nueva generación como los puntos claves de una gran temporada, aunque con las notas negativas que dejaron Wolves, Lakers y Cavaliers.

Tim Duncan entró de la mano de Nash en el cuadro de honor de la temporada, en la que vimos a Emeka Okafor (Charlotte) convertirse en el rookie del año. Con toda justícia, Mike d'Antoni (Phoenix) fue elegido mejor técnico, al tiempo que Ben Wallace (Detroit) se coronaba mejor defensor por tercera vez. Bobby Simmons (Clippers) y el segundo mejor rookie, Ben Gordon (Bulls), eran elegidos como más mejorados y mejor sexto hombre respectivamente.

Por mi parte nada a destacar, acabé el primer curso de bachillerato y tuve una temporada en que iba a rachas, pero que acabé con grandes actuaciones. Mi equipo, día de confesiones, ascendía a LEB-2 y nosotros afrontábamos por segunda vez un verano con el objetivo de estar en preferente.

PD: Soy consciente de haber olvidado la retirada de Malone y Pippen, y de haber ensalzado en exceso la de Miller. Las cosas claras, para mi las primeras tienen un valor histórico más importante, pero la clase con la que se va Miller no puede aplicarse a los dos nombrados arriba. Aquí queda pues, un testimonio de tal pretendido olvido.

Wednesday, September 13, 2006

Lo que yo viví: Temporada 03-04

La mayor decepción de la historia; el gran año de Garnett; Bad is Back, sorpresa en las finales; la batalla entre Lebron y Carmelo

Con los Spurs de nuevo con el campeonato quedaba en el aire el futuro de la pareja Bryant-O'neal, y como afectaría a la liga su ruptura. Lejos de desear esto los Lakers parecían dispuestos a moverse contra viento y marea (¿alguien dijo el efecto mariposa?) para volver a armar un conjunto dominador.

En un verano en que asistí al último campus de federación al que fuí como jugador, la NBA se preparaba para recibir a su dulce paraíso una nueva generación de jugadores que pretendían dominar la liga en un futuro próximo, lo que podría llamarse como el relevo.

Jordan anunció su retirada tras confirmar al mundo que su inmortalidad era limitada y que, tarde o temprano, los gigantes caen. Sólo O'neal y Duncan hasta el momento habían ganado el anillo tras la última conquista de los Chicago Bulls y muchos eran los aspirantes a relevarles en esa gesta. Pero, antes que nada, toca hacer un repaso al mejor Draft (junto el 96) al que he asistido.

Justo saberse que disponían del número 1, los Cavaliers hicieron evidente que su objetivo no era otro que Lebron James, dejando la noche del Draft huérfana de sorpresas. La nota la dieron los Pistons con la elección en el número 2 de Darko Milicic, el europeo hasta el momento elegido en un número más alto y que prometía altas prestaciones. En tercer lugar los Nuggets eligieron al campeón de la NCAA con Syracuse Carmelo Anthony, sin duda mucho más seguro que el jóven gigante serbio-montenegrino. Chris Bosh (4) de Georgia Tech llegó a Toronto, mientras que Dwyane Wade (5) era la elección de Pat Riley para sus Heat, cerrando el mejor Top 5 que he tenido el honor de recordar hasta el momento.

Los diez primeros puestos se completaron con la elección de Chris Kaman (6) por los Clippers, la incorporación de Kirk Hinrich (7) a los Bulls, el cierre del fichaje de TJ Ford (8) por los Bucks, la llegada de Mike Sweetney (9) a los Knicks y el ver a Jarvis Hayes (10) llegar a Washington.

No fueron estas las únicas perlas de un Draft que incluyó otros nombres a destacar a día de hoy, como Luke Ridnour (14) que se unió a los Sonics, David West (18) a los Hornets, Boris Diaw (21)a los Hawks y Josh Howard (29) a Dallas, un robo en mayúsculas aunque más lo fue en mi opinión Maurice Williams (47) que llegó a Utah.

Con estas destacables incorporaciones no acabó aquel verano, pues aún quedaba un duro mercado de traspasos y agentes libres. En el capítulo de incorporaciones destacar los fichajes, sobretodo, de los Lakers, que se hacían con dos veterano de lujo al dar la bienvenida a Gary Payton y un Karl Malone que iba a por el anillo que se le había resistido en Utah. Lo mismo buscaba Olowokandi en Minnesota, mientras Robert Horry iba a la caza de nuevos retos en San Antonio. Lamar Odom y Andre Miller abandonaban los Clippers por Heat y Nuggets al ver como no igualaban su oferta, pero si la de Maggette y Brand que tenían contrato con Utah y Miami, y Gilbert Arenas se decidía por Washington gracias a la suerte de una moneda; no hace falta decir que el azar quiso que no fueran los Clippers los que se hicieran con sus servicios.

Además de todo esto hubo algún traspaso destacado que para no aburrir resumiré de forma rápida y con los jugadores principales y sus destinos. Uno de ellos llevó a Van Horn a los Knicks, Glenn Robinson a los Sixers y Sprewell a Minnesota. El segundo acabó con Jamison en Dallas y Van Exel en Golden State. El tercero llevó a Brad Miller a Sacramento a cambio de Turkoglu y Pollard básicamente y un cuarto acabó con Lafrentz en Boston a cambio de Walker, en una elaborada prueba a la inteligencia que Ainge pasó sin éxito.

Así se llegaba a una temporada de cambios, en la que vimos desaparecer del mapa NBA dos jugadores que, si no voy mal entendido, ninguno de mis visitantes recordaba haber visto llegar a la liga: Stockton y Jordan, el primero de los cuáles fue cubierto por mi gran ídolo del baloncesto español (Raül López).

Los Lakers eran los favoritos antes de empezar la liga, gracias al impacto mediático de sus fichajes y la calidad que ya de por sí rebosaba la plantilla. Añadéle a todo este glamour a Phil Jackson, y alzad el dedito todos aquellos que por un momento dudásteis, antes de empezar la temporada, que se llevarían el anillo.

Aún así había en el oeste rivales a tener en cuenta como eran los vigentes campeónes (San Antonio), los Dallas Mavericks, los Sacramento Kings y, últimos pero no menos importantes, los mejores Timberwolves de la historia. Estos eran los que aspiraban a ganar el anillo en una conferencia en que los Grizzlies podían empezar a sacar pecho y no teme a nadie, pues con la llegada de Posey (aquel que en su día fue considerado jugador franquícia) lograron un buen equilibrio en su plantilla.

Por parte del este destacaban unos Nets que ya no sorprendían a nadie, unos Pistons que cada año subían un escalón, los Pacers de Miller y O'neal...también Philadelphia, Orlando, Toronto y Miami podían ofrecer algo bueno, aunque con ellos se albergaban más dudas al respecto.

Duncan, O'neal, Bryant, Garnett, Webber...incluso Nowitzki podían disputar el MVP, que de no acabar en el oeste iría para Iverson, Jermaine, Kidd, McGrady y también Carter si se ponía manos a la obra.

Empezaba la liga en que la fiebre amarilla, y no los vigentes campeones, eran el rival a batir. Aún la baja de Malone seguían pecando de favoritos cada noche en que saltaban a cancha para disputar su duelo. Y no únicamente la lesión del cartero afectaba la dinámica del equipo, pues la acusación que afectó a Bryant en aquella temporada puso aún en más aprietos al equipo que con gran maestría dirigía Phil Jackson.

Situaciones inversas vivían Jazz y Grizzlies, equipos en los que jugaban Raül y Pau. El primero luchaba, tras muchos años estando, por llegar a unos Play-Offs que prometían ser complicados. El base tenía buenos minutos, y poco a poco se adaptaba al ritmo de la liga. En lo que a los de Memphis se refiere, veían con esperanza la posibilidad de llegar a ellos por primera vez en su historia.

En cuánto a los rookies Lebron y Anthony mantenían un duelo en el olimpo como no se recordaba en muchos años. Los dos querían llegar al All-Star, llegar a los Play-Offs y conseguir el rookie del año. De las tres ansiadas metas una sóla fue saciada por cada uno, la tercera de ellas con polémica en contra del ganador.

Previo al All-Star tuvo lugar un traspaso que echó a perder toda mi cantidad de votos a favor de Marbury. El mejor base de la liga llegaba traspasado a los Knicks a cambio de poco más que McDyess y junto a Penny Hardaway. Si ya tenía en el oeste pocas esperanzas, con menos contaba en el este, pues las posiciones exteriores estaban excelentemente cubiertas por aquel entonces.

Así se llegó a un All-Star, el de Los Angeles, que más bien poco tuvo de glamouroso. Con Lebron, Wade y Anthony jugando la pachanga de los rookies y siendo aniquilados por Stoudemire y amigos, el partido menos serio del año se convirtió en un improvisado concurso de no mucha mayor calidad. En cuánto a triples y mates, no era precisamente mi sueño ver ganar a Voshon Lenard y Fred Jones, que aguaron la fiesta a aquellos que deseabamos el triplete de Stojakovic y Richardson. Y especial ilusión no me hacía el ver debutar a Magloire y Artest en el partido, o la vuelta de Brad Miller por segundo año consecutivo.

Mucha novedad, aunque de mal gusto, tuve que aguantar en aquel partido. Así quedaron fuera en el este gente como James, Odom o Marbury para hacer sitio a los arriba nombrados, Redd y Martin, como novedades, aparte de típicos como Wallace, el otro, Iverson, McGrady, Carter...En el oeste tambien cantaban un poco las selecciones de Kirlenko o Cassell, aunque eran sin duda más de mi gusto.

Así se presentaba un partido en el que beatifiqué a O'neal y le dediqué dos oraciones, pues evitó la mayor de las catástrofes que la NBA pudiera haber presenciado jamás: Magloire como MVP del All-Star, en el que fue el segundo máximo anotador del este. Menos glamour imposible, de las peores experiencias que este glorioso fin de semana me ha llegado nunca ha ofrecer.

Antes de finalizar el período de traspasos, los Hawks enviaron a los Pistons aquel jugador que les había llegado vía Rattliff y Abdur-Rahim: Rasheed Wallace, un hombre que sin saberse por aquel entonces sería el jugador clave de la temporada 2003-04. Así mismo los Knicks enviaban a Van Horn (menudo sangre de orchata) a los Bucks a cambio de Tim Thomas.

La regular season terminó con la lectura fácil de unos Lakers que decepcionaban, unos Pacers a los que Carlisle les habia dado alas y unos Timberwolves que, por fin, parecían ir en serio a por el anillo. Fue además triste ver llegar a los Celtics a la postemporada con un récord pésimo de 36-46, teniendo en cuénta que los Jazz se quedaron fuera en la otra conferencia; su balance era de 42-40. Aunque por decepción la de los Magic, 76ers, Raptors y Blazers, equipos a los que muy pocos veían fuera de los Play-Offs.

En el oeste los Timberwolves (58-24) terminaban por 4-1 su série ante los Nuggets del que había sido, al menos merecería haber compartido, el mejor rookie del año, Carmelo Anthony, pasando por fin de la maldita primera ronda de Play-Off. Por el mismo resultado los Kings echaban a unos Mavericks que desde que llegaron en el 2001, nunca habían durado tan poco en Play-Offs, y los Lakers hacían lo mismo ante los Rockets de Francis y Yao. Se me olvidaba decir, como muchos habreis notado, que los Grizzlies inauguraron su marca negativa ante los Spurs, al caer 4-0 en su primer partido más allá del 20 de abril.

Mientras tanto en el este Pacers (61-21) y los Nets presentaban su candidatura al eliminar a Celtics y Knicks respectivamente. Los Pistons sólo cedieron un asalto ante los Bucks y Miami hizo gala de coraje para eliminar en siete partidos a los Hornets, en la presentación en sociedad de un jugador único: Dwyane Wade.

Llegó la segunda ronda y los Lakers apartaron de su camino a los Spurs (4-2) para poner las cosas en su sitio. Los Kings hacían valer calidad e historia para llevar a los Wolves del MVP a siete partidos, cayendo con el honor que su leyenda a principios de milénio merecía. Los de Minnesota habían logrado salvar el segundo escalón, pero lo más complicado aún estaba por llegar...

Mientras tanto los Pistons se vengaban en siete partidos de la anterior final de conferencia, dejando en la cuneta unos Nets que no podían alargar su dominio en la hermana pobre de la liga. Por su parte, Wade se erigió como el líder del equipo de Jones y Odom para llevar a los Pacers hasta seis partidos que acabaron resolviéndo a su favor los antiguos discípulos de Larry, que se veían más cerca que nunca de traer el anillo a Indianapolis. Una bonita historia la de Flash, que tan sólo tardaría dos años en llevar a los Heat al olimpo.

Llegaron las finales de conferencia en dónde los Pistons sorprendieron a unos Pacers que sólo pensaban en la final, subestimando aquel equipo hecho a base de trabajo y sacrificio y en el qué, por qué no decirlo, sobraba más calidad de la que se creía. Mientras tanto pasado y futuro se la jugaban en Minneapolis, siendo el menos esperado, Derek Fisher, el que apartó a los lobos de la prometida gloria, y llevar a los Lakers a dónde nadie debía haber dudado que llegarían.

Cómo ya conté en una ocasión, después del espejismo que para mi fue el primer partido, me fuí tranquilo a Londres sabiendo que Bryant había impartido justícia, y que el anillo, el número quince, iría para California. Me conecté a Internet un día antes de volver a casa, para ver un sonriente Chauncey Billups con un premio por el que nunca hubiera apostado ni el mismo.

El avión llegó a Barcelona y mi cabeza estaba aún pendiente de confirmar aquello, como si no pudiera creer que había ocurrido. Pero puse el vidéo y allí estaba, el triunfal paseó que se brindaron los Pistons en el quinto partido, del que mi consciencia sólo pudo tragar el cuarto período, pues el resto no quería ni verlo. Un trágico final que demostró la calidad del trabajo de equipo por encima de las individualidades. Una bonita lección que bien les vendría a un equipo nacional en concreto...

Aquello acabaría con el traspaso más grande jamás contado, pero no toca hoy recordarlo. El Dream Team amarillo no llevaría a Jackson a la cima de la historia, ni a los Lakers a acercarse a los verdes, pues Red y los Celtics aún velan para que nadie les alcance.

Kevin Garnett consiguió un MVP que prima una gran trayectoría, a la que sólo le queda un hueco por llenar. Lebron James (Cleveland) se convirtió en el discutido rookie del año en una temporada que contó con tres jugadores novatos que ya ahora indican que van camino del Hall of Fame. Ron Artest (Indiana) fue el mejor defensor rompiendo la dinastía de Ben, Zach Randolph (Portland) fue el jugador más mejorado y Antawn Jamison (Dallas) el mejor sexto hombre. El premio al mejor técnico se largó a Memphis, siendo para mi merecido sin duda por Saunders. Hubie Brown (Memphis) se colgó la medalla al reparto de minutos y la igualdad de unos jugadores que no merecían porqué tener los mismos derechos. La paliza ante San Antonio no fue más que una lección, la primera de las dos que posteriormente recibirían.

Por mi parte destacar que estaba a punto de vivir mi primer verano en New York City, además de una fantástica ruta por Canadá. Me saqué el título de iniciación como entrenador, y tenía como objetivo jugar en categoría preferente, sueño que se esfumó al perder en las fases de la manera más tonta. Tendríamos que esperar dos años para llegar hacia aquel objetivo que perseguíamos con el equipo, aún ver cómo aquel que nos había derrotado quedaba segundo de su grupo. Injusticia o desgracia con el sorteo, sólo nos queda saber que hubieramos podido competir sin problemas.

Felicidades a los que habéis llegado al final del rollo, hoy ha sido de aquellos días en que todo salía rápido y me era placentero el ir escribiendo. Un honor estar un día más con todos vosotros, gracias por hacer de taylorwolves una actividad agradable de realizar día tras día.

Tuesday, September 12, 2006

Lo que yo viví: Temporada 02-03

El sueño del cuarto anillo; temporada para enmarcar de Tim Duncan; el último año de Jordan; la dulce recompensa del peor equipo

Hay veces en que no puedes dormir y, pensando, se te enciende una vela. Hoy la inspiración ha querido llegarle de noche a este lobo que se disponía a meterse en cama. Pues nada, a escribir y publicar ya hoy lo de mañana, que hay veces que justo levantarse uno no tiene ánimo para redactar.

Como futuro universitario que empieza el día 27, mi labor estos días es permanecer en casa hasta la tarde, cuándo los entrenamientos de los pequeños y el mío propio en ocasiones me llaman. Así que me permitiré el lujazo de, hasta fin de mes, estar levantado en horas más bien intempestivas.

Ya que de noches hablamos y antes de empezar a repasar con el Draft, que mejor que recordar el primero de muchos: el fiasco de Indianapolis. En aquel equipo que quedó sexto tras perder ante España jugaban, entre otros, Jermaine O'neal y Tracy McGrady.

Fiasco americano, anillo Spur, que dice mi teoría. Así pues, la laureada mano de Phil Jackson temblaba al plantearse no volver a colgar más banderas en el techo del Staples Center, al menos durante aquel curso. El reto era díficil, algo que ni los Bulls habían conseguido: ganar el cuarto, extender aún más el dominio.

En otro Draft de dudosa calidad, el gigante chino (Yao Ming) llegó a Houston dando esperanza a los seguidores del equipo tejano y llevando consigo la desgracia al fin de semana de las estrellas. El malogrado Jay Williams (2) a los Bulls, su compañero Mike Dunleavy (3), en Duke, a los Warriors, Drew Gooden (4) a los Grizzlies...esto fue lo que llegó antes del primer fiasco en mayúsculas: Nickoloz Tskitishvili (5) a los Denver Nuggets. Dajuan Wagner (6) a los Cavaliers, Nené Hilario (7) a los Nuggets via-Knicks, Chris Wilcox (8) a los Clippers, Amaré Stoudemire (9) a los Suns y Caron Butler (10) a Miami fueron los top 10 de otra mala promoción, como iba siendo habitual en los últimos años. Un Draft desgraciado, pues todos sabemos el historial médico de Williams, Hilario, Stoudemire o el fatal devenir del prometedor Wagner.

Pero aún quedaba más, pues otros jugadores destacables (la mayoría, a decir verdad, no mucho) formaron también parte de este Draft. Jared Jeffries (11) a los Wizards, Tayshaun Prince (22) a los Pistons, Nenad Krstic (24) a los Nets y Carlos Boozer (35), desde los Blue Devils, a los Cavaliers. Nombro también a Navarro (40) para los Wizards y Scola (56) a los Spurs y nadie más creo que merezca entrar aquí. Para la historia quedaran estos tres años de Draft malditos, hasta la genial promoción del 2003.

Con algunos fichajes a destacar como la incorporación de Ginobili a la disciplina de los Spurs, el fichaje de Hughes por los Wizards o el de Billups por Detroit, algunos de muy positivos, el verano se caracterizó por una gran cantidad de traspasos. Sin olvidar la firma que estampó Raül López, que pasó a ser uno más en los Jazz a pesar que una lesión le dejaría fuera toda la temporada, hubo algunos movimientos que merecen la pena ser recordados. Los Wizards se movieron para rodear a Jordan con jugadores de calidad, y se trayeron a un puro anotador como Stackhouse, ya asentado en la liga, dándo a cambio a Richard Hamilton, que hizo la maleta y se fue a Detroit. Enviando a Van Horn a Philadelphia a cambio de Mutombo, los Nets conseguían el center que les hacía falta para las finales, los Bucks rompían el trío mágico enviando a Robinson a Atlanta a cambio de Kukoc y los Clippers conseguían en Andre Miller aquello que más necesitaban: un director de juego. Con este traspaso Darius Miles llegaba a Cleveland, que conseguía salvar a Ricky Davis de las garras de McHale, cómo hicieron los Bucks con Michael Redd, pretendido por los Mavericks.

Así se perfilaba la temporada del cuarto como objetivo. Mucho había cambiado, pues ya no estaban Olajuwon y Ewing, y David Robinson sería el siguiente en dejar la NBA huerfana de los que antaño dominaron la liga: los pívots altos, todos ellos de gran clase.

New Jersey era el equipo a batir en el este y Bucks, Pacers, Pistons, Celtics y 76ers eran varios de los candidatos a sucederles, a los que se podrían incluir también los recién mudados Hornets, los Magic y ¿por qué no? los Wizards de Jordan. Cualquiera de ellos perdería contra los aspirantes en el oeste, que encabezaban unos Lakers a los que Kings, Spurs y Mavericks podían mirar al rostro. Timberwolves, Blazers y Suns estaban un escalón abajo, pero con capacidad de sorprender, algo que ya no podían hacer unos Jazz viejos a más no poder.

O'neal, Duncan, Iverson, Garnett, Bryant, McGrady, Kidd, Carter...Siempre tantos los aspirantes, para los pocos que realmente llegan a disputarlo: el premio al mejor jugador de la temporada.

Así empezó la segunda temporada de Pau en la mejor liga del mundo, con Memphis siguiendo con pocas aspiraciones más que mejorar su marca, y a Gasol con el objetivo en mente de luchar para lograr eso y algo más: respeto.

Con pocos suplentes que rindieran en temporada regular, de poco sirvieron los 57 puntos entre O'neal y Bryant para meter a los angelinos entre los mejores del oeste. Allí Mavericks, Spurs y Kings confirmaban su candidatura de favoritos, mientras mis Timberwolves se metían en la pomada sin hacer excesivo ruido.

En el pozo, jugando a otra liga, se encontraban dos equipos en la particular lucha que, recuerdo haber leído en un artículo, se profetizó que habría en la parte baja. Compitiendo a ser el peor, para hacerse con el número 1 del Draft. Y por si alguien no lo recuerda, no se trataba de otro que de el elegido, el único jugador que me llegó al oído y que merece estar aquí una temporada antes de lo que tocaría. Y eran Nuggets y Cavaliers aquellos que parecían desearle con toda su alma.

Con esas llegó el segundo momento cumbre, la más grande de las fiestas a la que nunca he sido invitado: el All-Star Game.

Le tocaba a Atlanta convertirse en sede de la gran movida, y transformar en alegría todas las penas que había por la situación de la franquícia, que aún así por aquel entonces luchaba por llegar a los Play-Offs. Antes del partido poco a destacar salvo el MVP de Arenas en el partido de rookies contra Sophomores, el hecho de haber sido Ming el pívot más votado en el oeste o los vuelos de Richardson, lo mejor visto desde Vince Carter en Oakland.

Pero vamos a lo interesante, aquel partido que debía cerrar la carrera de Jordan, y por el cuál no había sido votado titular. Bonito gesto el que tuvo Vince Carter de cederle el puesto, curioso el ver que el comandante en el este no era otro que el gran enemigo de Mike, Isiah Thomas y horrible el ver como se volvía a vestir de uniforme en los partidos de las estrellas. Llegué a la liga en un momento que cada uno iba con la de su equipo y, aún a día de hoy, me parece mucho más atractivo.

Vayamos primero a las novedades, destacando en el este un Ben Wallace como titular, y tres jugadores que dan muestra del bajo nivel de la conferencia: Brad Miller, Zydrunas Ilgauskas y, uno que para mi lo merecía, Jamal Mashburn. Por parte del oeste llegaban al partido Shawn Marion y Yao Ming, uno de ellos gracias al apoyo de todo un país.

Sin mucha historia, aunque sí emoción, transcurrió el partido hacia el escenario perfecto: igualdad en el cuarto período. Allí el demoledor juego interior del oeste se dedicó a intercambiar canastas con Michael Jordan en una muestra de dominio y savieza impresionante. Se llegó a la prórroga tras un fallo de Air en el lanzamiento decisivo y, una vez allí, volvió la igualdad al marcador.

Sobre los largos brazos de Shawn Marion anotó el lanzamiento que daba la victoria al este el legendario heroe Bull pero, cuando el partido parecía ganado, vio él y todo el mundo como Jermaine O'neal cometía una personal a Kobe Bryant que acabó mandando el partido a la segunda prórroga...y allí el oeste barrió.

Al final Garnett MVP cuando menos se deseaba, con 37 puntos, y con Iverson (35), McGrady (29) y Jordan (20) siguiendo sus pasos. Aún así, retirada dorada para el que en su día logró tres MVP's del partido, y el único triple doble en esta clase de acontecimiento.

Siento haberme alargado tanto con el All-Star pero es de los mejores que he vivido, y merece la pena. Antes de los Play-Offs sólo destacar los traspasos de Gooden y Giricek a Orlando, que trajo a Mike Miller a Memphis, y la marcha del mejor base de la historia de los Sonics, Gary Payton, a cambio de Ray Allen, de Milwaukee.

Por fin y sin más floriduras se llegó a unos Play-Offs en los que parecía viable destronar al rey. Los primeros de la historia en jugarse a siete partidos la primera ronda, tuvieron pocas sorpresas, al menos en el oeste. Los Kings eran los primeros en liquidar a los Jazz, y en un paso más hicieron lo mismo los Lakers ante los Wolves y los Spurs contra los Sonics. Algo más tardaron los Mavericks en poner de manifiesto el último fracaso Blazer en la postemporada.

En el este los Celtics demostraban su solidez al eliminar a los Pacers, los Nets hacían lo mismo con los Bucks y los 76ers alimentaban las esperanzas de sus seguidores al eliminar a los Hornets. Y sufriendo, como les gusta, los Pistons acababan con la andadura de McGrady y sus Magic.

La segunda ronda fue un paseo para los Nets ante Boston, que no pudo vengarse por lo del año anterior. Por su parte, los Pistons eliminaban a los 76ers de Iverson y llegaban hasta dónde ni Grant Hill les había llevado, a un lugar que sólo recuerdan los que vivieron la era Bad Boy. En el oeste los Spurs apartaban de su camino a un maldito de los últimos años, los Lakers, confirmando más que nunca que iban en serio. Y, un año más, veíamos caer a los Kings antes de lo que queríamos, ante unos Mavericks que apuntaban desde hacía mucho tiempo.

Otro barrido y a esperar rival, fue el planteamiento de unos Nets que, como todos, veían caer a Nowitzki para los duelos decisivos, cosa que permitió a los Spurs sobrepasar las defensas de su rival tejano. El alemán tardaría tres años más, ya en solitario, en alcanzar la gloria que en aquella ocasión se le escapó.

Los Nets volvían al escenario soñado para vérselas esta vez con el último equipo campeón antes de los Lakers. Aún así, ellos contaban ya con experiencia, y con el factor sorpresa de jugar en la conferencia light de la liga. A seis partidos logaron llevar su final, para ver como los Spurs ganaban el segundo de sus tres anillos, y David Robinson conseguía aquello que todos los jugadores desean al retirarse. Sería bonito acabar con la célebre frase de Daimiel pero, al conocerla todos, prefiero hacerlo con la mucho más fria: "el segundo MVP de las finales para un Tim Duncan convertido en leyenda".

Y ya que me lo pedís, citaré a Daimiel refiriéndose a Robinson: "Es el final soñado por parte de cualquier jugador".

Tim logró algo que llevaba tiempo apuntando: los dos MVP's importantes de la temporada superando esta vez a Kevin Garnett en la votación. Amaré Stoudemire (Phoenix) logró el rookie del año por delante del chino, al tiempo que Ben Wallace (Detroit) repetía como mejor defensor, Gilbert Arenas (Golden State) se convertía en el jugador más mejorado y Bobby Jackson (Sacramento) en el mejor sexto hombre. Y, como siempre dejándolo para el final, Popovich (San Antonio) fue el mejor técnico.

Mi peor temporada como jugador había llegado, pues no fue un buen año en absoluto. En el bando positivo destacar la camiseta de Gasol y el hecho de llegar al 1'70 de estatura, aunque aún me quedaba por crecer.

Los Lakers habían caído, pero la rabia contenida no podía sino traer novedades de infarto en aquel largo verano, al tiempo que los Cavaliers mostraban una camiseta con el número 23 y Jordan anunciaba su retirada...¿Coincidencia? Más bien diría relevo.