Wednesday, April 02, 2008

Puesta de sol en Arizona

Sumo un artículo más para un índice al que solo le quedan siete para cerrar el apartado de análisis de equipos. Hoy toca hablar de los Suns, equipo que desde el año 2005 es un poco de todos aunque con el tiempo nos hayamos acabado llevando un desengaño. La llegada de O'neal supone la muerte de un proyecto que adorábamos, y abandonamos el barco uno tras otro al mismo tiempo que nos unimos a la causa de los Hornets de Chris Paul.

¿Es cae la noche en Arizona un título adecuado? Viendo lo que ha pasado en Miami, en mi opinión es el mejor título posible. Con la llegada de Shaq me viene en mente una puesta de sol en un cementerio de elefantes. El Sheriff, Hill y Nash librando su última cacería. ¿Aprovecharán la oportunidad como hicieron los Heat en su día o caerán en el olvido como los maravillosos Kings de Adelman, Webber y Stojakovic?

Plantilla actual: Lo he avanzado en la introducción. La veteranía del actual proyecto hace pensar en una reconstrucción a corto plazo alrededor de Amare Stoudemire. En su silenciosa disputa con Marion el mejor novato del año 2003 ha salido reforzado. Él es la apuesta, el porvenir en el que basan todas sus esperanzas los Suns.

Esto no quiere decir que la actual gestión vaya encarada hacia un futuro próximo, y es que el proyecto es muy claramente de presente. Piezas como O'neal, Nash o Hill afrontan en el mejor de los casos sus penúltimos Play-Offs en condiciones, y fracaso será el adjetivo escogido si llegado el 2009 no hay un banderín de campeones colgando del US Airways Center.

La decadencia de la actual plantilla se minimizará con la presencia de hombres como Diaw o Barbosa en la plantilla. Ellos son, junto a Amare, el futuro próximo de este equipo, pues jugadores como Bell, Giricek o Skinner tampoco pueden ser considerados como jugadores con mucho futuro. Si lo son Alando Tucker y DJ "el mejor apellido de la liga" Strawberry, aunque vista la confianza hasta el momento y su posición en el Draft no pasarán de un rol secundario en el mejor de los casos.

En todo caso, el futuro es lo que menos importa a día de hoy en una franquícia como Phoenix. En su cuarto año como aspirantes a todo la opinión general es que su momento ha pasado. Hay muchos argumentos para ser pesimistas, pero los motivos para ver el vaso medio lleno son muy esperanzadores...

El mejor Amare post-lesión en el monstruoso plan que se le vio en los Play-Offs del 2005 y el Nash del 2006 son suficientes como para acabar con cualquiera. Si a ellos les sumas un O'neal en 15-10, un Hill sano, un Bell motivado, el Barbosa del año pasado y el Diaw del 2006 son imbatibles. Así de claro, si los siete más Giricek y Skinner llegan rodados al mes de abril nadie puede pararles.

Cuerpo técnico: Huele a ultimátum para D'Antoni, cuya continuidad depende únicamente del rendimiento del proyecto. Si la impresión es mala poco importara que llegue a la final de conferencia, pues lo único que vale a estas alturas es el anillo que aún no ha llegado. Novatada en 2005, lesiones en 2006, injusticia en 2007... no son más que excusas, pues sobre el papel Spurs y Heat son los que llegaron hasta el final.

A favor de D'Antoni habría dicho muchas cosas hace un par de años, pero cada vez son menos los argumentos para defenderle frente a entrenadores de la talla de Popovich, Jackson o Adelman. Empiezo a sospechar que el único cerebro que ha habido detrás de este equipo ha sido el privilegiado coco de Steve Nash, y visto el fracaso del gran Iavaroni en Memphis aún lo tengo más claro.

Y es que se ha demostrado por activa y por pasiva que con siete no se ha llegado a nada. D'Antoni sigue a lo suyo, y ya son tres los fracasos que le demuestran que es él quién va equivocado. Si es tan obtuso como para no admitirlo ni dejarse aconsejar, ya puede ser un gran preparador y estratega (que dudo que lo sea), pero su nulo brillo en esta faceta hace que su equipo pierda.

Algo habrá influído él en la transición del juego tras la llegada de O'neal. No tengo nada que discutirle en este aspecto, pero sí en lo que ha supuesto la llegada de Shaq. Tanto él como Hill juegan más de lo que deberían a estas alturas, teniendo en cuenta que gente como Skinner y Giricek puede suplirles con las garantías que todo suplente en la liga ofrece. Ya se verá en postemporada como llegan, por mi parte deseo que esta carga de minutos no se les vuelva en contra...

En lo que a Steve Kerr se refiere no tengo mucho que decir. Llegó y se vio obligado a aplicar la política de Sarver, según la cuál no había sitio para Kurt Thomas ni lo ha habido en un pasado para Joe Johnson, Sergio Rodríguez o Rudy Fernández. Ha demostrado valentía en los movimientos a pesar que no compartía algunas decisiones. D'Antoni y Sarver mandan mucho, pero Kerr demuestra personalidad y creo que se mantendrá en el cargo.

Por cierto, ya que hablo del propietario no puedo dejar de citar un artículo de mi gurú Bill Simmons en ESPN. Ojo a la plantilla que podrían tener los Suns a día de hoy si a Sarver le diera la gana pasar el límite salarial: "Here's your 2008 Suns roster right now: Nash, Barbosa and Rondo as the guards; Igoudala, Hill and Bell at the swing spots; and Stoudemire, Marion, Diaw and Thomas up front ... as well as the rights to their No. 1 and Atlanta's No. 1 in this year's draft". No necesita traducción creo, y como véis es una plantilla brutal. Link

Imagen: Desde el principio de los tiempos los Suns se han caracterizado por ser uno de los equipos que mejor vestía de la liga. Siempre un paso por delante en lo que a moda se refiere, en mi honesta opinión creo que la tradición se mantuvo hasta la llegada del nuevo uniforme, el que aún lucen y que posiblemente no cambien hasta que Nash abandone el equipo.

El soleado diseño que lucían antes era demasiado noventero, pero la línea me gustaba mucho más que la actual en general. Mezclaba el púrpura con el naranja, que también tenía mucho más protagonismo en el claro. En la transición el naranja se ve relegado por el gris, aunque a la hora de presentar un color alternativo es el elegido.

Los colores del equipo son tradicionalmente cálidos, pero este es en general demasiado frío. Incluso el secundar el naranja con gris (por no hablar de las siglas PHX) convierte un tono caliente en algo que te deja indiferente. En mi opinión el uniforme de los Suns debería transmitir la misma alegría que transmite su juego y se transmitía en otras líneas, pero esta no lo logra con lo cuál yo optaría por un cambio.

El estilo Western original mola pero es demasiado retro, mientras que el del sol es demasiado de cartón para esta época que vivimos. Creo que lo ideal sería aparcar el gris, volver a los colores puramente tradicionales y buscar un equilibrio de fuerzas entre los colores principales para que el uniforme vuelva a transmitir las sensaciones que dieron en su época. Modernidad, dinámismo o alegría son algunos de los adjetivos históricamente relacionados con el equipo y que su manera de vestir debería hacer llegar al público.

Resumiendo, mi línea a seguir sería algo parecido a lo que os presento arriba, diseñado por un forero en de Chris Creamers Sports Logos. Sin muchos cambios sobre la actual línea hay una evolución que da menos protagonismo al gris que creo que es la clave del éxito. Como ya he dicho yo lo eliminaría completamente, pero estos bocetos son lo más parecido a mi ideal uniformil para este equipo y quería compartirlo con vosotros... Por cierto, el logo del fénix me encanta.

Potencial futuro: Lo vengo hablando desde el principio del artículo, quizás me repita un poco pero creo que todos lo tenemos bastante claro. Amare Stoudemire es el futuro de estos Suns, sobre él deben construir una vez se consume la decadencia de Nash y O'neal. El número uno va camino de convertirse en el pívot más dominante de la costa oeste, y bien rodeado puede eternizar la presencia de esta franquícia en los Play-Offs.

Si quieren aspirar a algo hace falta alguien con calidad al lado de los Diaw o Barbosa. Y es que con todos mis respetos creo que el francés y el brasileño atesoran mucha calidad, pero no les veo ni el carácter ni la capacidad para liderar un equipo junto al gran pívot. Ambos pueden ser importantes y titulares en un futuro no muy lejano, pero como grandes escuderos de un aspirante no me valen.

Sarver deberá empezar a plantearse el no vender a quién elija en el Draft, pues el futuro no tardará en ser presente y si no cambia la dirección de su gestión puede encontrarse con un Amaré como enfermero de un asilo. El gran problema que veo es que salvo en el Draft no hay muchas opciones para renovar la plantilla en Phoenix, pues muchos jugadores son intraspasables por su edad y los únicos caramelos apetecibles son el mismo Amare y Leandrinho.

Salir a la agencia libre le costará caro al propietario, algo que se ha demostrado que no quiere. Por tanto veo el futuro más negro para Amare que si estuviera en Dallas, por ejemplo, pues el propietario no quiere soltar prenda y la plantilla va a envejecer. De la gestión y el ojo de Kerr a la hora de sacar talento debajo de las piedras depende el futuro del número uno, al que no le veo yo muy conforme sin un gran base al lado y cayendo en primera ronda año tras año.

Lo que yo haría: Iría a muerte con la plantilla que hay y pequeñas modificaciones hasta el año que viene. Si el tema no funciona declararía a todo el mundo transferible excepto Amare, y me plantearia lo de sobrepasar el límite salarial para fichar a un jugador con calidad que lidere el equipo junto a Stoudemire y los envejecidos Nash y O'neal. Esto minimizaría la transición, aunque durante un par de años se sobrepasaría el límite salarial.

El camino a seguir en caso que no se quiera gastar es mucho más complicado, pues los contratos de Nash y O'neal no dejan margen para nada en caso que no se quieran pagar las multas. Si Sarver sigue en sus trece el equipo morirá de viejo y cuando Amare se de cuenta estará rodeado de un proyecto en construcción, algo que no le sabrá tan mal si se acuerda del anillo logrado en 2008 o 2009...

Lo que se comentó en su día: Todo eran alabanzas para el equipo que venía de ser finalista del oeste sin una de sus estrellas, el Amare del que tanto os he hablado. El tono era muy positivo, debajo de los carácteres se esconde un "este es el año" lleno de optimismo. Citaba como únicos capaces de pararles Wade y James, algo que resumía en la máxima "los próximos anillos serán para Heat, Suns y Cavs". El año pasado aposté por Miami campeón en 2007, Phoenix en 2008 y Cleveland en 2009. ¿Acertaré el de este año a pelota pasada, por mucho que ahora apueste por Celtics o Lakers?
Wilt sería el primero en comentar haciendo referencia a algo que no todo el mundo sabe, y es que lo de los Suns viene de lejos, son una franquícia históricamente atractiva. Un clásicazo como Julius fue el segundo, deseando que los Suns por fin lamieran la miel en los labios y se hicieran con el ansiado anillo que llevaban años persiguiendo.

También se pasaría Rafita, haciendo alusión al jogo bonito que practicaban y sentenciando mis argumentos apuntando a que antes de Heat o Cavs deberían pasar por encima de Spurs y Mavs. De momento acertó más que yo, aunque lo de Dallas se lo va a comer me parece... Finalmente llegaría McMillan (al que espero ver comentar cuando analice los Sonics) para respaldar mi opinión según la cual Amare era la clave de todo, además de llamar de todo menos bonito al mercenario Tim Thomas, recién fugado a por el oro de Sterling en Los Angeles.

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/08/la-dura-travesa-hacia-el-anillo.html

Conclusión: Hemos disfrutado muchísimo con los Suns, y quedarán en el recuerdo al nivel o un escalón por debajo de aquellos Sacramento Kings. Será una lástima que ganen el anillo habiendo renunciado a su estilo característico, pero mucho peor será llegar a la segunda década del milenio sabiendo que toda aquella alegría que nos invadía cada vez que les veíamos por televisión se quedó sin premio.

Posiblemente Nash esté sobrevalorado y tenga tanto o más de lo que su carrera merece. Quizás podemos estar de acuerdo en esto, pero los mismos que discutimos la deuda histórica con el MVP de Kobe en 2006 podríamos acordarnos también de la NBA por debajo de los cien puntos por partido que veíamos no hace mucho. Y si es por deudas podemos hablar de un tal Stu Jackson, pues me acuerdo perfectamente de las semifinales del año pasado y lo que a la postre significaron para el equipo que se proclamó campeón...

17 comments:

Wayne Robinson said...

Lo he comentado en el blog de Avenida. Esto huele a finiquito. Si este año no hay anillo este proyecto se rompe. Yo si fuedse Nash me buscaba otro equipo. D'Antoni le ha robado por lo menos dos años de carrera a buen nivel exprimiendole como una naranja estas ultimas temporadas. Y si no hay anillo para qué habrá servido todo ese esfuerzo y ese talento. Para alegrarnos la vista a los aficionados y poco más.

BPelaz said...

a mi cada vez me da menos sensaciones phoenix. para empezar me cargaria a d'antoni xq parece que no se da cuenta de que asi no llegan de momento a ningun sitio.

el dia que nash y shaq se vayan no veo mucho futuro en estos suns y no creo que puedan crear a partir de diaw basbosa y gente asi.

D-BoT said...

Esto se va a parecer a los kings de Webber&co. Mucho espectaculo, muchas grandes noches, pero luego nada de nada. Esta bien, tienen a Shaq "algo recuperado" y a la bestia de Stat junto a Nash, pero no creo que les de para playoffs. Van a llegar otro año mas fundidos, y esta vez si que se le van a fundir los plomos al american airlines.

Richi said...

A mi no me gusta el proyecto, no confio en Shaq... vamos. Hay que verlos y está claro que debían mover ficha si querían aspirar a algo tras los trades en el W, pero no creo que éste fuera el más adecuado.

Aparte que si no consiguen nada este año, el año que viene será menos probable ya que si LAL va hacia arriba con Bynum, los Suns con un Shaq más caduco va hacia abajo. Veremos...


Saludos

Alberto Mora Sánchez said...

Bueno, yo no daria por muertos a Phoenix este año, paree que O´Neal poco a poco coge forma y este a medio gas se come a cualquiera pese a sus años.

D´Antoni tiene pinta de cabeza cuadrada, como dices pasan los años y no cambia su forma de hacer rotaciones, ha tenido jugadores que podrian servir perfectamente y que no ha usado para nada.

HAblas de los jugadores que podria tener futuro en este equipo y yo solo pienso en las elecciones de Sergio primero y Rudy despues que cambiaron por dinero ... increible y sorprendente, ¿estos no tienen ojeadores por Europa o que? En Sergio podrian ver a un Nash en cuanto a vison de juego, el perfecto sustituto para seguir desplegando el mismo juego y lo dan, pero lo de Rudy fue ya de traca ... incomprensible como he dicho.

Por cierto, hay una errata, o al menos me parece. Pones que declararias a todos intransferibles excepto a Amare, supongo que quisistes decir, transferibles :D

Saludos y como siempre de 10

J. Mercadal said...

Yo aun me resisto a abandonar el barco. Vale, estos Suns no son los grandes Suns, pero quiero que Nash se vaya con un anillo. Como has dicho para mi es el gran cerebro de la franquicia, más allá del tacañón que tienen por dueño o el cegato del banquillo. Dicen que la jugada de Shaq es apuesta de Kerr, yo la entiendo como un posible fin de D'Antoni.

El futuro... No future!

Maverik said...

Magnífico artículo... como siempre.

Creo q en cuanto a los Suns se refiere todos opinamos + o - igual.

1) mucho espectáculo y 0 títulos (al estilo los Kings de Webber)

2) se necesita una plantilla más profunda para ganar algo

3)parece ser q el entrenador no da para más

Maverik said...

Ojalá nos equivoquemos y los Suns ganen un anillo ;-)

Aunq bueno yo casi q preferiría los Celtics. Creo q son quienes más se lo merecen.

Saludos

Bias said...

Esta todo dicho. El futuro pinta negro.

Bias said...

Esta todo dicho. El futuro pinta negro.

LuTHieR said...

Bueno, parece que soy el único que va a poner una nota de optimismo por aquí, ¿no?

Para empezar: sí, es verdad, Mike D'Antoni es un poco cabezota; pero seamos serios, ¿alguien creía que Shaq iba a estar a estas alturas promediando 15-10 y haciendo mejor al equipo? Los Suns no han renunciado a su estilo, simplemente lo han adaptado a Shaq... pero desde que llegó han mejorado en puntos en contraataque (¡!), en defensa, en ataque... y Amaré se ha vuelto una auténtica bestia. Además, no olvidemos que O'Neal siempre mejora su rendimiento cuando llegan los playoffs.

Los Suns han demostrado que pueden ganarle a cualquiera (excepto a los Hornets y a los Pistons, pero aun así creo que estos dos son batibles) y más como sigan afianzando su juego.

Y sí, el equipo está hecho a corto plazo... pero con Amaré de por medio, tenemos equipo garantizado para unos cuantos años.

Además, qué demonios, prefiero llegar a los playoffs como underdog...

Go Suns! :)

Juanejo said...

que tal crack! gran articulo, una vez mas. llego un poco tarde pero he tenido un par de dias de lo mas hijoputas.
en fin, sobre Phx, suena a "ahora o nunca", pero Dantoni sigue cometiendo el mismo error, tras algunos partidos que si, vuelve a ignorar el banquillo. Yo usaria mas a skinner, que estaba haciendo una campaña dignisima, y ahora nada. Yo en estos nuevos suns, de mas juego estatico, jugadores que viven de la velocidad, caso de barbosa o el propio nash, parecen peores, eso si, tienen a un Stat en niveles tremendos.

Elio said...

Genial artículo.

D´Antoni está claro que sobra, parece un Queiroz exprimidor de jugadores. Sería una lástima para el baloncesto que Nash se retire sin el anillo siendo MVP dos veces consecutivas...

Juanejo said...

sobre los trajes, a mi el naranja me encanta, de hecho me compre la de nash y en cuanto llegue al calor, a lucirla. tambien me molaba el ochentero, con las letras que parecian de un saloon del antiguo oeste, con ese morado-lila. deportivamente la hipoteca shaq, a ver como sale, ahora que bajan los pisos...como no ganen el anillo, a ver el año qeu viene como esta de motivacion y si acaba la cosa como en miami.

Anonymous said...

"no les veo ni el carácter ni la capacidad para liderar un equipo junto al gran pívot. Ambos pueden ser importantes y titulares en un futuro no muy lejano, pero como grandes escuderos de un aspirante no me valen."

Totalmente deacuerdo, tu pon a Barbosa como titulr y caerá en picado...

sixers29 said...

los suns tenían que haber jugado la final del año pasado, pero ya sabemos por qué no lo hicieron.

El proyecto tiene mala pinta, han arriesgado demasiado en contratar a shaq cuando tenían a un marion por el que podían sacar más (sobre todo gente joven) y además termina contrato.
El futuro como bien dices es Amare, es el único intransferible, sobre Barbosa también opino lo mismo, como suplente genial pero de titular.....

Unknown said...

Phoenix ya no me enamora; añoro a los Kings, ese equipo sí que me hacía disfrutar. Soy de la opinión, ya mayoritaria, de que Antoni no sabe hacer más para mejorar y ganar el título, ha llegado a su cenit y desde ahí para abajo. Fué bonito mientras duró.
Por cierto tus análisis de estilismo y diseño están muy trabajados, ¿te dedicas al mundo de la moda?