Friday, April 04, 2008

Vuelve la Blazermanía

¿Qué mejor manera de encarar los siete artículos (seis una vez terminado este) que me quedan con la moral que da vuestra fidelidad al blog? ¿Qué menos que esforzarme para acabar la serie antes de que lleguen los Play-Offs? Sois unos cracks, os merecéis lo mejor, y aunque os deba una disculpa por no contestar a vuestros comentarios tened en cuenta que es por falta de tiempo y que me los leo todos.

Llega el turno ahora de uno de los equipos patrios por excelencia, y el único que puede presumir de serlo desde el siglo XX. Y es que el primer español que se atrevió a cruzar el Atlántico fue un tal Fernando Martín (RIP), que curiosamente recaló en la franquícia que años después arrebataría de los Suns a nuestros paisanos Sergio Rodríguez y Rudy Fernández.

Plantilla actual: Una nueva generación se apodera de los restos podridos de aquellos Jail Blazers, el sueño que tuvo Paul Allen a finales de siglo y que acabó como uno de los grandes fiascos en la historia de la liga. Daba la impresión que los de Portland tardarían décadas en recuperarse de aquel fracaso, pero el borrón y cuenta nueva trajo nuevas piezas, y con ellas la esperanza de esta pequeña ciudad del estado de Oregon.

La salida de Zach Randolph da por cerrada una etapa oscura, dejando a Darius Miles como único bastardo. La construcción de un proyecto que aspira a ganar campeonatos empieza alrededor del triángulo estelar que forman Brandon Roy, LaMarcus Aldridge y Greg Oden, tres Top 10 elegidos entre los Drafts del 2006 y 2007. Ya sea desde el puesto de base o escolta Roy será el capitán y ejemplo de un equipo que tiene con Aldridge y Oden un sólido juego interior asegurado por muchos años.

Channing Frye, Travis Outlaw, Martell Webster y Sergio Rodríguez parecen destinados a tener un rol más secundario en vistas a próximas temporadas, dando minutos de refresco y aportando en diferentes facetas respecto al Big Three. Webster está predestinado a ser el tirador letal de este equipo, mientras que Outlaw es un tres que puede jugar dentro y debe ganarse sus minutos como especialista defensivo. Frye debería convertirse en el tercer pívot de la plantilla y Sergio debería cumplir como base suplente y revulsivo.

He hablado solo de los siete jóvenes más importantes en la plantilla, dejando de lado piezas que no considero tan imprescindibles como Przybilla, Jones o Jack. Aún aparcó más gente como LaFrentz o Blake, que terminan contrato en los dos próximos años y no parece que tengan el futuro asegurado en Portland.

Finalmente hay que citar también los casos de Josh McRoberts, Rudy Fernández y Petteri Kopponen. El primero es un pívot aprovechable para tener algunos minutos desde el banco, mientras que los otros deberán dar el salto desde Europa. Rudy parece dispuesto a asumir el riesgo, y soy de la opinión que va a aprovechar su oportunidad y se convertirá en otra de las muchas piezas importantes en una maquinária cuyo único objetivo a medio-largo plazo debe ser el campeonato.

Cuerpo técnico: Aún ser de corte conservador y poco atráctivo nunca me veréis critcando a Nate McMillan. Podré discutirle aspectos puntuales como el aprovechar poco a Sergio pero para mí es uno de los mejores preparadores y conocedores del juego del campeonato. Lo demostró en Seattle y lo viene demostrando desde su mercenaria venta a las filas enemigas.

Cara al año que viene el objetivo de Portland debe ser luchar por estar arriba en la división noroeste y no descartar dar la sorpresa en Play-Offs. Con la progresión que apuntan algunos de sus jugadores, Rudy Fernández y lo que llegue en el Draft deben prepararse para llevar series a siete partidos ante quién sea. Crecer, ganarse el respeto, sumar experiencia y cada año a más.

LaMarcus Aldridge y Brandon Roy en vez de Tyrus Thomas y Randy Foye fue lo que lograron en junio del 2006. Imaginad que el año anterior se quedan con Deron Williams en vez de Martell Webster... Williams-Roy-Outlaw-Aldridge-Oden; sobran las palabras, aunque con Webster tienes un excelente tirador titular en caso de jugar con Roy de base o un suplente que te da muchas garantías.

Cuando observas la actual situación contractual de los Blazers no puedes hacer más que quitarte el sombrero ante la excelente gestión en los últimos tiempos de Kevin Pritchard y Steve Patterson, su predecesor en el cargo. Este año Blake acaba contrato y teniendo en cuenta las probaturas que apuntan hacia un Roy actuando de base no creo que renueve. Llegamos al verano del 2009 y con las previsibles revisiones en los contratos de Roy, Aldridge, Outlaw y Webster nada mejor que una inyección monetaria gracias a la finalización de los criminales contratos de LaFrentz y Francis. Y lo mismo con el de Miles en 2010.

Resumiendo, no solo tienen un plantillón a día de hoy, si no que además la situación futura es propicia a poder tener contento a todo el mundo. Pueden tranquilamente llegar al 2010 con la misma plantilla si McMillan sigue distribuyendo roles a la perfección. Para entonces tendremos unos Roy, Aldridge, Oden, Outlaw, Webster, Fernández, Rodríguez, Frye, Jack (que para mí tiene números para marcharse), Przybilla, McRoberts y Kopponen curtidos en mil batallas y preparados para algo más que ganar un campeonato del noroeste...

Imagen: Para purgar sus pecados la franquícia pidió un cambio de urgencia en el verano pasado. La NBA, amante de la planificación, se lo denegó, y aunque yo pensaba que llegaría este mismo año no parece que estén muy por la labor, según los últimos rumores. Parece pues que el look que llevan luciendo desde la llegada de Clyde Drexler a la liga se eternizará unos años más, o que se mantendrá intacto como mínimo hasta el verano del 2009.

Nada mejor que vender los últimos saldos con hombres mediáticos antes de cambiar y vender alguna más. Lo que parece claro es que el geométrico logo y los colores no van a cambiar mucho, pues el rojo y el negro son los principales desde la misma creación de la franquícia y así debe seguir siendo.
En mi opinión el camino a seguir no es muy distinto del que han ido trazando a lo largo de su trayectoria. El uniforme es atemporal, y no pasa nada si no hay cambios, pero pienso que alguna pequeña novedad debe introducirse. Soy partidario de volver a un estilo visual parecido al de la época de la Blazermanía, con más protagonismo del rojo y con una estética de letras parecida a las de aquella época (aunque, por supuesto, en horizontal).

Una comunión entre lo antiguo y lo moderno para escribir el cuarto capítulo en la aún corta historia de una de las franquícias peor ubicadas de la liga, al menos en cuanto a importancia de la ciudad. Sea quién sea el líder estadístico, el espíritu de este equipo será Brandon Roy. El de Seattle guiará los pasos para intentar repetir el logro del 1977, para lograr que esta generación no se quede a las puertas como ocurrió con el segundo y tercer capítulo que protagonizaron Drexler y Wallace respectivamente...

Potencial futuro: La situación contractual y la edad de sus principales piezas invitan al optimismo. Además, creo que no soy el único que ve en este proyecto un feeling especial. No sabría como describirlo, pero da la sensación que la mayoría de jugadores están ligados de por vida con este equipo. Salvo Aldridge, al que veo algo engreído y con ganas de ser el jefe, creo que todos se identifican con el equipo y tienen ganas de triunfar y retirarse aquí. A Roy, Oden, Webster u Outlaw no les veo jugando en otro sitio.

Los cinco citados son la columna vertebral, a la que deberían sumarse nuestros dos jugones, Frye y McRoberts. Contando con estas como principales piezas en la futura rotación, más lo que se logre por posibles traspasos de Przybilla o Jack, parece que lo único que falta es un base más sólido que Kopponen y el posible reconvertimiento de Roy.

Es evidente que va a haber cambios, pero no es descabellado pensar que la plantilla que haga un posible asalto al anillo en 2010 no tiene porqué ser muy diferente de lo que estoy hablando ahora. Hay pocos proyectos a largo plazo en la liga tan sólidos como el de los Blazers, es más, creo que estaremos de acuerdo en que no hay ninguno con jugadores y cuerpo técnicos tan asentados y con las perspectivas en mente que tenemos para ellos.

El futuro de la liga está en manos de jugadores como James, Anthony, Wade, Jefferson, Paul, Howard, Stoudemire, Durant y Bosh, pero si tenemos que hablar de equipos creo que ni Hawks, 76ers o Jazz (los únicos con cierta solidez que se me ocurren ahora mismo) están al nivel de los Blazers...

Lo que yo haría: Para mi los intocables son Roy, Oden, Aldridge y Webster. En menor medida creo que que Frye, McRoberts, Outlaw, Rudy y Sergio también lo son, con lo cuál tenemos nueve hombres con los que el futuro está asegurado. Sumémosles a ellos lo que llegue en el próximo Draft y lo que se pudiera sacar de Jack y Przybilla y tienes una plantilla que no debes tocar, solo renovar.

A día de hoy solo falta un base para completar un plantillón de ensueño y, evidentemente, que todos (especialmente Oden) se mantengan sanos. El perfil indicado sería un Blake pero que te de más opciones en ataque. Puestos a soñar un Devin Harris, Andre Miller o José Manuel Calderón sería lo ideal, pero yo me conformaría con menos e iría a por uno de los tres de Memphis, preferentemente Mike Conley por lo bien que se lleva con Oden. A cambio los Grizzlies conseguirían un base/escolta anotador y tendrían en Przybilla su mejor pieza interior.

Lo que se comentó en su día: Repasaba muy brevemente los capítulos más destacados ocurridos en Portland antes de mi llegada a la liga como aficionado (Walton, Bowie y Drexler básicamente) y me centraba especialmente en repasar el auge y caída desde lo más alto del proyecto que rozó el anillo en el 2000 y terminó en un plan no muy diferente al de los actuales Knicks.

Pierce vió en la final del 2000 ante los Lakers el principio del fin, aunque estaba esperanzado con el proyecto que se construía alrededor de figuras como Aldridge, Roy y nuestro Sergio. Rafita les ponía un máximo de cuatro años para ser algo más que un equipo de primera ronda, con lo cuál estaba en mi misma línea del 2010 como fecha clave para empezar (o llevar un tiempo ya) a dar miedo. También se pasó un clásico de la talla de Julius Bird, esperanzado con los nuevos Celtics (lo que debió sufrir el pobre el año pasado), animando a Sergio y poniendo como clave de la catástrofe Blazer la borrachera de dólares (otro paralelismo con los Knicks).

Menos mal que con el tiempo ha demostrado tener razón en la mayoría de lo que dice, porqué el Sixers29 del verano del 2006 dejó en este post dos perlas para la posteridad. Apostó por los Blazers luchando por los Play-Offs, apoyándose en una mayor profundidad que los Lakers, por poner un ejemplo. Hasta aquí estaríamos de acuerdo, ya que como argumentaba estos no eran mejores salvo dos factores de peso como son Jackson y Kobe. Lo que no le salva es su apuesta por los Celtics como campeones del Atlántico, algo que Pierce compartía y que se demostró totalmente errado con el paso de la temporada... Cerró el capítulo de comentarios Juanejo, alegrándose de la situación de sus archirrivales de Portland a pesar de su simpatía hacia dos legendarias figuras como son Fernando Martín y su amado Drazen Petrovic (RIP).

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/08/volvern-los-viejos-tiempos.html

Conclusión: Si se termina con el anillo en los dedos de todos y cada uno de los jugadores que he citado hasta la saciedad Portland adorará dos enemigos de Seattle como son Roy y McMillan, alabarán la labor de Pritchard y celebrarán como inmejorables las elecciones de Oden y Webster. Siempre que llegue el Larry O'brien Trophy todo serán sonrisas y buenas caras; ¿y si no?

Se volverá a la eterna discusión sobre elegir a Bowie (Oden) en vez de Jordan (Durant) y el más historiador discutirá el traspaso de Deron Williams a cambio de Martell Webster. El aburrido juego de McMillan se contrapondrá a lo que otro entrenador podría haber ofrecido y los millones que Paul Allen no tendrá reparos en destinar al proyecto se habrán malgastado para nada. Así es la vida cuando pierdes, pero consolaría a todo fan de los Blazers diciéndole que solo se pierde algo cuando se está en disposición de ganarlo, y Portland va a estarlo.

19 comments:

Alberto Mora Sánchez said...

Pues me encanta este preoyecto de Protland, curioso, pasamos de Phoenix cuyo futuro vemos casi todos negros, al negro de las camisetas de Portland, cuyo futuro se presenta como de lo mejorcito de la liga.

Mi ilusion seria ver a Rudy de titular junto a un Roy de base y Sergio saliendo desde el banquillo dando descanso a cualquiera de los dos, pero no se si lo veremos, por Nate ya ha manifestado alguna vez que no le gustan sus bases.

Pero bueno, de ilusiones se vive y la mia es esta, el año que viene toca disfrutar (aun más) con estos Blazers

Richi said...

Da gusto el proyecto, sí

Hay base con los jóvenes, el trio que dices más las piezas como Webster Outlaw Frye...

Espero ver a Rudy triunfando, por condiciones y nivel va sobrado para hacerse un hueco en la NBA y no ser un jugador de segundo plano. Hay ilusión y espero que no me la quiten, pues no estaría bien ver un caso como el de Sergio o ver a Rudy siendo un reserva más.

Muy bueno el artículo
Saludos



pd, vigila los coments, pues el primero ya ves lo que es

Juanejo said...

ya empiezan a tocar los cohones con los mensajes pirata...que gentuza.
de portland, se esta demostrando que a pesar de la cera que dan a mcmillan por la piel de toro, resultados consigue. cada año suma mas victorias que el anterior, y si en noviembre, tras el shock de la lesion de oden, nos dicen que van a acabar sobre el 50% con esa racha de 17 victorias seguidas (o eran 13???, ni me acuerdo ya), y nos descojonamos. el proyecto es bueno, a ver con oden el año que viene...y con rudy?

BPelaz said...

el tridente que tu dices es mas que interesante. si a estos le añadimos los secundarios que ahora tienen mas por supuesto rudy, que esta mas que preparado puede ser cojonudo. de todas maneras yo seguiria con mcmillan que como juanejo es un tio que da resultados. hombre yo a jack le largaba y mas si quieres confiar en sergio y en kopponen que creo que tmbien es base. de todas maneras quedan 8-10 jugadores bastante valido y que pueden formar un equipo curioso

True Wolf said...

Contestación a los mensajes del post de Phoenix. No contesto a todos solo a los que preguntan o debo matizar algo, perdonadme por no contestar a tiempo pero si algo no tenía entre semana es esto.

@dennis_mora: lo de desprenderse de Sergio y Rudy tiene una lógica desde el punto de vista del propietario, que no quiere rabasar el límite salarial y por esto apuesta por contratos nulos como el de Sean Marks o segundas rondas como Strawberry.

@alberto: de moda deportiva no considero que entienda, pero me gusta hablar de ello y fijarme. Por esto creo que la sección imagen es imprescindible en todo artículo mío, es un tema que me apasiona y de hecho estoy pensando en hacer análisis detallados del estilo de cada equipo cuando finalice estos.

True Wolf said...

Malditos comentarios con virus, no sé si hacer como 76ers29 y obligar a poner contraseña, aunque no me mola demasiado y además si se matan a escribir contraseñas se te pueden colar igual...

Bias said...

El equipo Blazer pinta de Lujo. SIn duda serán los rivales a batir en los próximos años. Menos mal que están en la conferencia Oeste que si no.....
X cierto, Sergio que se vaya ya. McMillan nunca contará con él.

sixers29 said...

este proyecto pinta muy bien, el juego interior (Oden-Alridge)invita a soñar, y luego tienen jugadores exteriores como Roy, Webster, Outlaw y Rudy.
Luego Frye y McRoberts tb son interesantes. El resto deberían irse, unos porque no me convencen y otros como sergio porque no cuentan con la confianza del entrenador.

En el draft ir a por un base y luego contratar a Pietrus como alero/escolta.

Si hacen esto, para el año deberíamos de estar hablando de un equipo top 8 del oeste como mínimo.

True, te has marcado otro pedazo de artículo

sixers29 said...

esos comentarios para pillarte la contraseña o para meterte un virus son lo peor, aunque no siempre son de ese estilo, a veces son simple publicidad, pero lo más habitual es que sean para joderte de verdad o a los demás que se pasan por aquí.
Como diriá juanejo, habría que echarlos a la hoguera!!

Nonchalant said...

Como te lo has currao
Hoy por hoy los blazers no tienen un equipo aspirante al anillo
maybe en el futuro

avenida said...

Te tenía abandonado Oleguer....Gran post, como todos, que procederé a ir leyendo (los que me dejé, los demás ya no, jaja) poco a poco.
Que buena pinta tienen estos Blazers...Si este año el Oeste está a reventar, con Oden y lo que pesquen equipos como Sacramento puede reventar.

Alexpunzi said...

ola wolf, encantoado de leerte.

Creo que los blazrs tienen uno de los mejores futuron nba... Roy, Albridge, Rudy, Oden etc un gran equipo sinduda que si estaria en el este... otro gallo cantaria

Espero que el proximo año se metan en playoff

Alexpunzi said...

Espero verte por mi blog

www.bal0n-ball.blogspot.com

Richi said...

True, respecto a lo que dices de contraseñas, eso no hace falta

Fijate mi blog, yo mismo tengo que aceptar los comentarios; es como un filtro donde uno acepta todos pero así evita virus o anuncios de webs porno o lo que sea raro.
No hace falta poner contraseña, que creo que es un coñazo ponerla para el que escribe

Saludos

J. Mercadal said...

Pues si, pintan muy bien, aunque el tiempo dirá. Aun me acuerdo de los Clippers de "aquellos maravillosos años" y al final nada de nada.

D-BoT said...

Uno de los mejores analisis que has hecho Wolf, o por lo menos uno de los que mas me han gustado (despues de los de mis equipos, heat y sixers jajaja). Estoy totalmente de acuerdo en tu postura sobre Portland, a McRoberts lo vi una vez en un partido universitario y es una maquina. De los segundos pistoleros de estos blazers tengo especial debilidad por Travis Outlaw, como tu dices, especialista defensivo, pero este año ha dado muestras de su capacidad anotadora y creo que saltara a la titularidad indiscutible en no mucho. Sobre Sergio y Rudy nose, el primero tengo serias dudas sobre si triunfara aqui, pero Rudy lo tiene todo para ser un crack en cualquier equipo. Esperemos que Oden no sea el nuevo Bowie jeje. Un saludo true wolf, super crack de cracks

Anonymous said...

Hola estupendo blog, me gustaria intercambiar links, mi blog es dribleo.com, avisame a dribleo@gmail.com

Juanejo said...

otro a la hoguera sin juicio ni ostias!

Unknown said...

Portland es mi equipo favorito desde los tiempos de Sabonis. Ahora tengo mucha ilusión en este proyecto tanta como la gente de allí. Oden, Aldridge, Roy y Webster pueden y deben crear una época, tienen talento y la cabeza bien amueblada. Ójala que Rudy pueda ser útil, pero dudo de McMillan, parece que tiene fobia a los europeos. La camiseta, que no cambie de diseño, el negro y las bandas roja y blanca es una maravilla.

P.D. Alberto y alaac (nombre por el que aparezco en los primeros post) son la misma persona. Un detallito.