Tuesday, April 22, 2008

Dime como vistes y te diré quién eres

Aún con el post de los Wizards pendiente de cerrar la serie de artículos de cada equipo, hoy mi inspiración no da para más que para echar una ojeada a los cambios uniformiles que nos llegan el año que viene y, ya que estamos, repasar los que no deberían tardar en llegar. Colgaré ya de paso algunos bocetos, propuestas y diseños que he ido encontrando por internet, poco importa si se acercan a la realidad o no, ayudarán a la hora de explicar donde vamos.

Suena con fuerza que hasta cinco equipos van a cambiar lo que lucen ahora (Nuggets, Wolves, Hornets, Magic y Kings), y que Milwaukee Bucks se les sumarían al presentar un uniforme alternativo que llevo tiempo anunciando. En otro lado leía que por fin los Raptors presentarían su esperado alternativo negro, algo que quizás venga acompañado de la recolorización del que es el logo oficial de la franquícia, a pesar de lo mucho que lo esconden...

Por partes: lo del uniforme alternativo de los Bucks lo daría como 100% seguro, pues han pasado ya dos años desde que presentaron el cambio de estilo, y contando además con la tirada que tendrá su rojo en china está claro que ha llegado el momento de sacarlo a la luz. Sería bonito que incluyera el nombre de la ciudad en vez del del equipo, pues solo el uniforme alternativo que al final no lucieron entre los años 2003 y 2006 contemplaba la opción de homenajear la ciudad que acoge al equipo.

Luego está el alternativo de los Raptors, que por su parecido a la gama de Chicago, Philadelphia y Houston (que también tienen uno diseñado, y sería injusto que permitieran el uno y en cambio el otro no) no me creeré que sale por fin a luz hasta que lo vea. No hay que olvidar la manía que la NBA ha cogido con los uniformes negros, a los que solo quiere como principales de la franquícia y no como alternativos (a excepción de casos clásicos como Bulls).
¿Podrían llegar más uniformes alternativos el año que viene? Yo no he oído nada al respecto. Los Hawks aún tienen que esperar un año, los Rockets no quieren sacar un gris, los Grizzlies no se deciden (algo que no entiendo, hace ya años que podrían tener uno), los Knicks no ven claro sacar un naranja, los Spurs no se atreven a hacer de una vez uno gris... Lo veo difícil, de salir los de Bucks y Raptors quedarán sin tener ninguno estos cinco equipos. A Knicks y Spurs no les veo muy por la labor, mientras que los Rockets quizás recoloreen el gris del logo por amarillo y saquen uno en este color, no veo muchas más opciones. Hawks sacarán uno, y los Grizzlies son para mi el ejemplo más raro de la liga, pues tienen una gama atractiva y un azul claro les pegaría la mar de bien.

En fin, vayamos ya a los cambios drásticos que se avecinan. El de los Nuggets sorprende un poco porqué apenas hace cinco años que presentaron el diseño nuevo (coincidió con la llegada de Melo). Supongo que quieren aprovechar el tirón comercial de su pareja de oro, y no creo que el cambio sea drástico. Pienso que adaptarán el diseño del local y visitante al estilo del alternativo, es decir, cogerán el patrón del alternativo y recolorearán los otros dos. Me extrañaría un cambio total, creo que este uniforme tiene aún vida por delante así que mi apuesta es que acabarán decantándose por esto.
El caso de los Hornets merece mucho más tiempo y análisis, y es algo que lleva rumoreándose desde la introducción del logo de la fleur de bee. Siempre he criticado de su gama el hecho de tener dos tonos claros, error que los Nuggets no cometieron en su día al decantarse por el azul marino en vez del amarillo. Hay otro punto a criticar, y es que como leí el otro día en algún sitio el suyo parece un uniforme de NBDL más que de NBA, por colores, diseño...
Veo dos opciones. La primera es que hagan como media liga y se decanten por un azul oscuro, el mismo que vemos en el logo que presentaron el verano pasado. Aparte de su ya famoso teal (azul verdoso), del que yo no me desprendería, el color principal es un azul que dista mucho del púrpura clásico de la franquícia. Creo que este será el color principal elegido, y que esperaremos hasta la campaña 2010-2011 para volver a verles vestir de un tono claro con su azul verdoso clásico.

La versión oficial dice que el uniforme es de color Mardi Grass Blue, algo que confunde un poco siendo el verde, el púrpura y el amarillo los colores de este festival típico de New Orleans (motivo por el cual los Jazz vestían con estos colores en sus inicios). Yo apuesto a que el cambio es en dirección a lo que digo arriba, pero si por gustos fuera los Hornets deberían vestir los colores de Mardi Grass, huérfanos de equipo que los luzca desde que los Bucks volvieron al rojo.

Por cierto, he oído (no sé porqué digo oído si siempre es leído) en dirección a que el uniforme de los Hornets recuperará las barras que vimos en los de Charlotte y Orlando en los noventa. Será algo sutil supongo, habrá que estar atentos a este cambio revolucionario al que quizás se una el equipo que he citado y del que os voy a hablar a continuación...

Llegamos ya a los Magic, equipo que cambia de uniforme otra vez, como hace en cada aniversario. El que lucen actualmente es muy soso para una franquícia teóricamente mágica y fantástica, y además no pueden presentar un alternativo por el baneo hacia el color negro. Así pues, como en el aniversario diez y quince, los Magic nos presentarán algo nuevo.
Quizás se decanten también por franjas verticales como los Hornets, volviendo a los inicios de la franquícia. Otra opción que gana peso es que el negro vuelva a ser el color elegido para el uniforme visitante, con lo que el azul clásico llegaría también en la campaña 2010-11. Me extrañaría mucho que cambiaran de colores, la verdad es que sería un error que lo hicieran.

Ojalá se decanten para algo parecido a lo que os presento en la imagen, un precioso diseño que un forero de Sports Logos hizo en su día y del que me enamoré desde el primer momento. Reúne todas las cualidades para ser un gran uniforme de aniversario (que por supuesto durará mucho más que el año de celebración del vigésimo), además de no cambiar en exceso los elementos definitorios de la franquícia a lo largo de todo su recorrido en la liga.

Soy consciente de haberme saltado los Timberwolves, pero les recuperaré más adelante. Toca el turno de los Kings, un equipo sobre el que no me atrevo a pronunciarme, puesto que pueden hacer cualquier cosa. No hay que olvidar que el púrpura es color de la franquícia desde el año 1994, y que a pesar de lo bien que les fue en la era Adelman los colores clásicos son el azul celeste u oscuro y el rojo.

Posiblemente recoloreen el logo y presenten uniformes nuevos aprovechando la inscripción que presentaron por el dorado y que es preciosa. No creo que sigan con el púrpura, el negro y el dorado como colores principales, me decanto más por un cambio drástico en su caso, volviendo a unos colores demasiado vistos ya en la liga, con lo cuál sería preferible un azul claro que uno oscuro.

Y llego finalmente a mis Timberwolves, que también celebrarán su vigésimo aniversario la próxima campaña (dios quiera que lo hagamos con Rose o Beasley en la plantilla, aunque me temo que a nosotros nos toca Mayo). Tras muchos años siendo los peor vestidos de la liga llega el ansiado cambio, que aunque debería posiblemente no arrastre consigo un cambio de logo. Será al estilo Hawks (aunque sin recolorear espero), presentando un logo secundario más definitorio que el principal y que espero que no sea tan de dibujos animados como el de los georgianos.
El negro quedará atrás y el azul seguirá siendo protagonista, pero con el verde como gran aliado para salir a luz la temporada 2010-11. Azul y verde, gama de colores que no debería cambiarse y que puede dar mucho juego en unos uniformes que supongo que saldrán a luz la noche del Draft. Quienes ya los han visto han observado el parecido con el de los Mavs (espero que no sea por el juego de azules).

En fin, esto es lo que nos espera próximamente. Como siempre no desaprovecharé la oportunidad de hablar de los próximos cambios que se avecinan. El alternativo de los Hawks y el de los Grizz espero que estén a la vuelta de la esquina, para la campaña 2009-10 concretamente. Por aquel entonces los Bobcats ya podrán hacer sus ansiados cambios (buscad Bobcats Nascar, aquel estilo de letras es el futuro). O bien adaptarán el local y visitante al azul actual o renovarán diseño con un azul nuevo y el naranja pasando a plano secundario.

Quizás los Cavaliers se apunten al carro Nugget y adapten sus dos principales al secundario, pero yo no les veo cambiando mucho. Los Mavs cumplirán bastantes años de su actual diseño, y como este año no han lucido el verde esto apunta a dos opciones: cambio drástico o nuevo alternativo, un azul celeste que en mi opinión es el que por jerarquía en la gama lo merecería.

Los Warriors también cambiarán por fin, con un azul neutro combinado con amarillo o azul oscuro con naranja como opciones. Me decantaría por la primera, al más puro estilo The City. De los Rockets ya he hablado un poco, igual que de los Grizzlies. En medio me quedan los Clippers, pero si aún no se han dado cuenta hasta ahora que necesitan un cambio no malgastaré yo teclado para hacérselo saber.
Los Nets no cambiarán hasta su traslado a Brooklyn, y según las normas los 76ers no pueden hasta la 2009-10 o 2010-11, pues no recuerdo si son tres años desde la introducción de nuevos uniformes en caso de haberlos adaptado al estilo del secundario (el rojo en el caso de los de Phila). Portland cambiará seguro en los próximos tiempos, y el diseño de arriba, por mucho concept que sea, es una opción que no deberíamos descartar. Me olvidaba de los Suns, que en una camiseta que sacaron hace poco dejaban intuir un nuevo estilo de fuente para próximos diseños, y el naranja como principal (relegando el púrpura a un segundo plano).

Me quedan solo los Wizards, que a pesar de los deseos de muchos para que vuelvan a los colores capitalinos quizás sigan con el dorado y el negro al más puro estilo New Orleans Saints. Lo que está claro es que deben elegir, lo que tienen a día de hoy es un cóctel de colorido demasiado amplio y tienen que decidirse por el camino que prefieran (y como los Sixers quizás se vean obligados a esperar demasiado).

Solo me quedan los Sonics, equipo que espero que no cambie, pues querrá decir que se quedan en Seattle. En caso de traslado (y cambio de nombre) estoy seguro en que también cambiarían los colores, una decisión que sería muy estúpida teniendo en cuenta que la de verde y dorado es una combinación única en la liga y además muy bonita. En fin, aquí dejo mi repaso, un saludo a todos y a disfrutar de la postemporada, que a buen seguro nos regalara más momentos históricos a unirse al triplazo de Duncan.

PD: No he encontrado todas las fotos deseadas, espero poder tenerlo tarde o temprano y editar el post.

15 comments:

El Cinema de Hollywood said...

OJ Mayo parece un buen shooting guard, aunque será crucial la lotería del draft en mayo. Ojalá consigais el numero 1 !

Duke_07 said...

Me ha gustado bastante el boceto ese de Portland, creo que el de ahora está bastante anticuado.

El de Orlando también me ha hecho gracia, estaría bien que la NBA dejara poner como traje de local el que los equipos quisieran. (No sé por qué a los Pacers le banearon el amarillo para local y a los Lakers sí que se lo permitieron)

Creo que los Bobcats aciertan cambiando el tipo de letra y poniendo ese de la "Nascar".

Saludos

Wayne Robinson said...

Hola Wolf. Estos post que de vez en cuando te marcas sobre novedades uniformiles son sensacionales. Eres la mayor eminencia en uniformes que pulula por la blogosfera.

Flash said...

Genial tus predicciones de futuro de los uniformes, aunque quizas tambien deberia de cambiar de uniforme los San Antonio Spurs muchos años con los mismos colores deberia cambiar radicalmente al estilo de Memphis.
En fin me despido y te volvere a comentar y leer con atencion todo lo que escribas un saludo y hasta pronto!

Alberto Mora Sánchez said...

A mi el logo nuevo de Hornets no me mola, me gusta el de ahora.

La camiseta de Portland la primera es parecida a la actual, la segunda ya no, pero no me llama, lo principal de los uniformes es que llamen la atencion de la gente. Por ejemplo, la dorada de Wizards, puede gustar mas o menos, pero seguro que todos la hemos visto.

El articulo como siempre una currada de las buenas

J. Mercadal said...

Me gustan mucho estos post sobre uniformes Wolf.

Muchos frentes abiertos que casi no se por cual empezar a comentar. Aunque si puedo decir que me alegro de que Denver cambie mínimamente, ya que la idea me gusta mucho, pero el uniforme actual siempre me ha parecido de n equipo femenino, quizás por su grandísimo parecido con el de las Chicago Sky.

Ah, y me ratifico en el gran error que sería relegar definitivamente al abejorro de los Hornets. Siempre he adorado ese logo, me gusta que lo modernicen pero no me gusta´ria que desapareciera por la fleur-bee esa.

Por último, al menos de momento, espero que los Warriors vuelvan al amarillo y al azul. Llevan mucho utilizando el amarillo en varios diseños. Me encanta el equipaje retro que han utilizado este año y para mi posee mucha más personalidad que cualquiera de los oficiales.

sixers29 said...

estás muy puesto en esto de los uniformes. Es cierto que hasta el 2010 los sixers no pueden cambiar las camisetas, pero bueno me conformo con que hasta esa fecha le den más protagonismo a la camsieta roja.

El boceto para los blazers me ha gustado mucho

True Wolf said...

Cierto, está claro que los Warriors deben ir en dirección a su azul y amarillo antiguos, además que el naranja y el azul oscuro es patrimonio de Knicks y Bobcats y no pega tanto con la que ha sido su personalidad históricamente (especialmente en las épocas doradas, anillo del 75 y Run TMC). Cambiarán en verano de 2009 según parece...

Hay pocos equipos a los que les pegue el amarillo, pero sin duda los Warriors son uno de ellos. Sobre Denver estoy de acuerdo con el parecido con las Sky, aunque fueron los Nuggets los primeros en decantarse por estos colores. A mi me mola el combo, pero es demasiado claro y el contrapunte del azul oscuro era necesario, les da un aire más gangsta y serio.

Juanejo said...

el de los blazers me da miedo...joder, que pasa qeu ahora a todos les da por el dorado? con lo horrendo que son..jeje

Wilt said...

Estoy con juanejo, el jersey de Portland lo confundí con un anuncio de Nescafé.

Wilt said...

Por cierto un consejillo wolf, sino te parece mal (espero). Creo que tu foto de Bryant es un poco grande de más para tenerla de avatar porque al reducirla pierde demasiada calidad y no se diferencia bien si es Kobe Bryant o Reggie Miller (al menos a mi me pasa).

Juanejo said...

jajajajaja que bueno wilt!! los portland nescafe blazers.

Julius said...

Hola True Wolf, qué gusto poder comentar de nuevo por aquí... Menudo uniforme de los Blazers, jodó. Parece sacado de aquel concurso de fantasía que convocó NBA live 07 en su web, si no recuerdo mal. Cuánto John Galliano hay suelto. Que no toquen a Portland, que tiene el mejor estilo de toda la Liga, y desde hace 30 años. Saludos!

Wilt said...

Sí, es que parece el envoltorio de estos caramelos de café de toda la vida que tan mal saben.

Hombre julius yo difiero un poco, quizá porque tengo un estilo más clásico, pero a mí el disfraz de Portand me parece uno de los más feos de la NBA, siempre trataba de deducir qué significaban esas bandas rojinegras que parecían el logo de una empresa petrolera o relacionada con el mundo del motor. Traducir el nombre "trailblazer" no hizo otra cosa que confundirme todavía más, sigo sin comprender muy bien que tienen que ver estas bandas con los pioneros llegados a los preciosos bosques de oregon, con la de películas preciosas basadas en ellos.

True Wolf said...

Pues yo viendo los dos primeros choques Cleveland-Washington pensé que después de todo el dorado no es tan feo. En cuanto a incorporarlo a la gama de los Blazers lo encuentro excesivo, aunque por otra parte hay demasiados equipos que combinan negro con rojo (Bulls, Sixers y Raptors) y el dorado como color de acento me parece más acertado que el gris que ahora es color secundario en la franquícia oregoniana. Dicho esto, estoy con los que piensan que nada mejor que el rojo, color con el que además pusieron de moda la Blazermanía y ganaron de forma sorprendente el anillo en el año 1977.

Por cierto Wilt, me hago eco del consejo y enseguida que encuentre alguna mejor cambiaré mi imagen, aunque tras Sealy, Garnett y Kobe no sé por quién (o qué) decantarme...