Thursday, April 10, 2008

Espuelas en modo anillo

En el año 1997 Tim Duncan llegaba como número uno del Draft a un equipo sin historia, el único que dio el salto desde la ABA sin haber ganado un campeonato y que tampoco lo había logrado aún en la NBA. Leyendas de la talla de George Gervin y David Robinson, con quién compartiría vestuario y dos anillos, no lo habían logrado; ¿lo haría Tim?

No tardarían ni mil noches en comprobarlo los aficionados del Álamo. Tras el premio a mejor rookie del año, una convocatoria para el All-Star y dos presencias en el quinteto ideal de la liga, el sophomore Tim Duncan añadía a este brillante currículum el primero de sus cuatro anillos, que con el paso del tiempo ha dejado de ser el del asterisco...

Plantilla actual: Tim Duncan sigue siendo el líder del equipo, lo ha sido desde el primer día y no dejará de serlo. Por mucho que Parker le ganara un MVP de las finales el año pasado o que Ginobili firme grandes números desde el banco, a la postre siempre es Tim Duncan el brazo ejecutor de un equipo que funciona con maquinaria perfecta.

Este año les cuesta, vigila que no tengan el factor campo en contra en primera ronda, ojo que Paker no es el de antaño... Siempre en silencio, ni siquiera se molestan en contestar las voces críticas. Todos los focos en New Orleans, Los Angeles, Phoenix y Boston, pero el vigente campeón está cerca de lo más alto a la chita callando, en el oeste más duro de la historia y cuando muchos de nosotros hemos cometido el error de darles por muertos.

Hasta que se demuestre lo contrario el Big Three que garantiza títulos en esta liga es el que forman Duncan, Parker y Ginobili, ganadores de tres de los últimos cinco anillos, y que cuando han caído lo han hecho por 4-2 ante los Lakers del Fab Four y en un agónico séptimo frente unos Mavs que olían a campeonato.

Por si no fuera suficiente con lo que había han sumado un anti-Shaq como Kurt Thomas, fichado con el objetivo de contrarrestar el poderío del juego interior de los Suns y responder a los fichajes hechos por estos mismos y los Lakers. Por el momento Oberto ha contado con más opciones desde el quinteto, pero ya veremos quién se viste de corto en el salto inicial cuando llegue la hora de la verdad...

Los cinco ya citados más Bowen, Finley, Barry, Stoudamire, Udoka, Bonner... Once nombres que se presumen como los que finalmente serán inscritos en Play-Offs, una lista que completará el temible Mr May. Robert Horry es la última pieza, un dragón aún dormido, pero que quiere sumar un octavo anillo para añadirlo a su preciado e histórico tesoro.

Cuerpo técnico: Lejos queda ya la fea jugarreta a Bob Hill, y hoy Gregg Popovich es de los técnicos más laureados y respetados de la liga. El militar tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado en el mejor momento. Tomó las riendas de un proyecto que iba a menos tras el fracaso ante los Rockets dos años antes en la final de conferencia, y que veía en la lesión de David Robinson un punto de inflexión sobre el que replantearse el futuro.

La suerte se alió con los tejanos, regalándoles un número uno del Draft con el que podrían cambiar su historia. Con Tim Duncan llegaba un jugador serio, con grandes fundamentos, mucha ambición y preparado incluso para cuestionar el liderazgo del que había sido MVP el año 1995. Desde el primer día mostró una templanza y dominio dignos de un veterano, con lo que no tiene porqué extrañar el anillo que logró en su segundo año en la liga, algo que muy pocos han logrado como piezas clave en su equipo.
Pero volvamos a Popovich. Son muchas las ocasiones en que hemos oído acusaciones hacia el juego aburrido, conservador y defensivo de los Spurs. Posiblemente sea consecuencia directa de la ortodoxia en el juego de Tim Duncan, que por el dominio de sus recursos y la frialdad con la que los pone en práctica da la impresión de practicar un juego desangelado, sobrado, repetitivo...

Este factor, unido al juego de Bruce Bowen, el poco atráctivo de los uniformes y la opinión ya generalizada lleva a la siguiente atiquetación: los Spurs son un equipo aburrido. Y tal vez lo sean, no seré yo quién lo niegue, pero a lo que quiero llegar es que por riqueza táctica y capacidad de adaptación a cualquier equipo no tiene porqué ser así. Y ahora pregunto: ¿es todo esto mérito de Popovich? Puede que sí, o puede simplemente que estuviera en el lugar y momento adecuado y lo siga estando...

Imagen: A pesar de ser un equipo relativamente jóven (solo Mavs, Hornets, Heat, Magic, Wolves, Raptors, Grizzlies y Bobcats llegaron a la liga después de ellos), su uniforme es tan intocable como el de los clásicos, y sus cuatro anillos no hacen más que reforzar el atributo de equipo histórico que los Spurs se han ganado en los últimos tiempos.

En lo que a su imagen corporativa se refiere, los Spurs son posiblemente el equipo más conservador. La era del logo con colores fiesteros es la excepción, pero en aquel período el uniforme no se vio afectado. Antes hablábamos de estilo de juego, y yo tengo claro que la imagen seria y aburrida de sus colores (gris y negro) no hace más que reforzar el estigma de equipo aburrido, lo sean o no.
Estoy criticando su estilo al mismo tiempo que tengo la total convicción de que es intocable. Los colores nunca han cambiado, y el que siguen y seguirán vistiendo ha vivido suficientes momentos históricos como para no plantearse un cambio ni a medio ni largo plazo. Es más, creo que dentro de veinte años Celtics, Lakers, Bulls o Pistons habrán vivido más cambios en su uniforme que los Spurs.

Podría criticar la imagen por no ser de mi gusto, pero desde un punto de visto objetivo no puedo más que quitarme el sombrero por un estilo por el que no pasará el tiempo y que perdurará en la historia. Que aprendan otros que no respetan lo que tienen, pues estoy seguro que Hawks (era Nique), Warriors (The City), Sixers (era Julius) y Wizards (era Unseld) jamás encontrarán nada mejor que lo que tuvieron en un pasado. Solo tengo una queja, y es que no conviertan el clásico gris en un alternativo adecuado a estos tiempos y tengan así tres uniformes como casi todo el mundo.

Potencial futuro: A pesar de que Duncan y Ginobili no son jovenzuelos, ellos son junto a Tony Parker el futuro de los Spurs, y así está estipulado en todos los contratos de la plantilla. La plantilla se construirá con ellos como eje principal, y los veteranos que no tardarán en arrastrarse por las canchas darán paso a nuevos agentes libres que vean en este equipo un valor seguro para hacerse con un anillo.

Quizás Udoka y Oberto sigan en la plantilla unos años, pues como complementos cumplen. El primero es una buena opción tanto como titular como desde el banco, contando con veinte minutos en que rendirá sin mediar palabra sobre el rol que le sea asignado. Por su parte el segundo llegó de Portland para retirar a Bruce Bowen y ocupar el rol defensivo que la edad de Bruce Lee dejará vacante...

Y quién sabe que nos depara el futuro de Ian Mahinmi, Marcus Williams oTiago Splitter, por poner algunos de los muchos ases que Popovich se guarda en la manga. Los Spurs son de sobra conocidos por ser pioneros a la hora de sacar jugadores de cualquier rincón del globo, y sí han sido elegidos para sumarse a la nave más pronto o más tarde será por algo.

Lo que yo haría: El Big Three, Udoka y Oberto serían los únicos intocables, aunque lógicamente todo el mundo tiene su precio pero, en principio, para mi estos serían imprescindibles. De todas formas, no me cerraría a una posible salida de Ginobili, pues es un jugador que viene de hacer una gran campaña y que seguro que más de una franquícia que fracase en los presentes Play-Offs no vería con mal ojo.

Por los cuatro anillos que ha dado a Duncan le mantendría incluso si no caminara, y Parker tiene muchos años por delante. Udoka y Oberto son jugadores del montón, por supuesto, pero dentro del proyecto han cumplido y pueden seguir teniendo importancia. Los cuatro-cinco más agentes libres con ambición y Splitter deberían ser suficientes para seguir aspirando a anillos, aunque veo bastante complicado que sumen más que el quinto (y por supuesto me alegro).

Lo que se comentó en su día: Yo hablaba un poco de la historia de los Spurs desde la ABA y me extendía básicamente en los años posteriores a la llegada de Tim Duncan. Por aquel entonces sumaban tres anillos, el último muy especial por el quinto partido de Horry y la resistencia de los Pistons en todo momento. Por cierto, hay un error terrible, y es que no fueron los Wolves quienes les eliminaron en 2004 sinó los Lakers.
El primero en comentar sería Rafita, reconocido fan de los Spurs que justificó los dos MVP's de Duncan. Pienso que son justos y están a la altura de su leyenda, pero cabe recordar que hubo mucha polémica, puesto que en 2002 Kidd había hecho muchos méritos (los mismos que en 2005 hicieron MVP a Nash) o en 2003, con Garnett haciendo una temporada superior a la del 21 de los Spurs.

Después comentaría Wilt, con una exclusiva que por aquel entonces yo desconocía y que debo reconocer que se me había olvidado. Si queréis leerla clicad en el viejo post, no tiene desperdicio. Finalmente recibiría la visita de Pierce, felicitándome por los posts y lamentando que me hubiera adelantado en el de Reggie Miller que él quería escribir...

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/08/algo-ms-que-un-astersco.html

Conclusión: Siento muchísimo que este sea el post más corto que he escrito, pero es difícil llenar párrafos con un equipo que apenas da que hablar, a pesar de ser el cuarto histórico en número de anillos y el que más suma en la última década. Duncan, Ginobili y Parker, tres jugadores de los que está todo dicho a excepción de la relación mediática del último.

En el plano deportivo tampoco aportaré, sintiéndolo mucho, nada nuevo. Los Spurs son un equipo que queramos o no deben ser tratados como el máximo favorito, al menos es mejor así en mi caso, menor será la decepción que me lleve si ganan. Como cada año son otros los equipos que nos ponen la miel en los labios, pero a la hora de la verdad este equipo es letal, y prueba de ello son el número de anillos y la autoridad con la que los han logrado.

11 comments:

Juanejo said...

mas corto ...porque son unos cansinos! jejeje. hasta que aguante Duncan, esta claro. Big three y poco mas. cuando ha faltado parker lo han pasado muy muy mal, y los fichajes de miniraton y thomas, poco aportan. necesitan sangre joven para rodear a los 3 cracks. el año pasado empezaron con Udoka, pero tienen qeu seguir. Esta claro que cuando se retire TD, este equipo volvera al sotano de la liga, pero para eso queda tiempo aun.

BPelaz said...

esta claro que el progreso de san antonio esta mas que ligado a la figura de timothy duncan. el dia que el no este, las cosas cambiaran y bajaran bastante pero bueno esperemos que tarde en llegar ese dia

Wilt said...

Oye capullín, ers un capullín, como es eso de que vas a ir a Australia. Joer me ponéis enfermeo, hala.. me marcho u par de días a Sydney y después de paso voy a Nueva Zelanda, que bien vivís bribones. Y lo de t hermana, estoy contigo, pero si yo fuera uno de esos surferos tampoco lo dudaría, jajaj.

Con lo del post que no te parezca ma, tu trabajo lo valoro mucho, pero sabes que para mi SA tb me resulta basatante odioso.

Pero gracias por mencionarme, aunque la prensa rosa no sea lo mío. Y eso que pones en aquél post (que he revisado) que para tí era el peor que habías hecho.

Venag tío, y no disfrutes demasiado por Australai que me das mucha envidia.

Wilt said...

Además en Noviembre, no eres tonto no, allí será verano. Y yo debo serlo porque en caso de ir lo ahría en invierno, mmm, estoy jodido.

Duke_07 said...

Enhorabuena por todos los posts hasta la fecha, Wolf.
Lo siento mucho, pero yo también voy con los Spurs... No creo que haya equipo más fiable que San Antonio.

Saludos

Alberto Mora Sánchez said...

Lo corto si es bueno, dos veces bueno.

Estos Spurs parecen que llegan a su fin pero no es asi, a Duncan le quedan quizas 3 años mas a un muy buen nivel y a Ginobili igual o mas, si son capaces de encontrar cosas buenas en la agenvcia libre tendremos Spurs para rato.

Solo comentar que Marcus Williams ha firmado por Clippers ya que San Antonio lo tenia en la NBDL (en los Toros) sin contrato y se lo han birlado.

Muy buen articulo, como siempre

Juan Estevez said...

hice un lindo video sobre el inicio de los playoffs de la nba, basado en la campaña "Where Amazing Happens". Cuando tengas tiempo te invito a verlo y que me digas si te gusto o no.

www.lanaranjabasket.blogspot.com

Bias said...

Que equipo tan gris... Nadie discute sus méritos o métodos pero por que gustará tan poco? Son aburridisimos sip...

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

I dont like Spurs. Lo he intentado, he querido verlos de manera positiva pero no puedo con ellos. Objetivamente son muy buenos, perfectos en penetrar y doblar, Duncan es infalible pero no han hecho nada para que dentro de tres años este equipo evite volver a la mediocridad. ¿Alguien conoce el nombre de sus últimas elecciones de Draft? Pan para hoy, hambre para mañana. ¡¡¡ójala!!!

sixers29 said...

a mí tampoco me gustan los spurs, la mayoría de sus jugadores me caen mal a igual que su entrenador, un buen fichaje para los spurs sería Isaiah Thomas,jjee