Wednesday, January 23, 2008

Esperando el despegue

Del Run&Gun y el smallball de los Warriors pasamos a otro extremo, un pelín menos definido tras un recambio en los banquillos que no acaba de funcionar como se pensaba. Sin seguir sentado en el banquillo la alargada sombra de Van Gundy sigue allí, resistiéndose a abandonar Texas y dejando a los Rockets y su nueva apuesta en un mar de dudas.

Los problemas de lesiones y la poca resolución de sus dos estrellas fueron las causas que terminaron con la cabeza de JVG, que pocas semanas antes de ser destituído sonaba como técnico del año. Su ilusionante relevo es Rick Adelman, que de momento no ha mostrado las credenciales que a principios de milenio hicieron que todo el mundo se enamorara de él y sus Kings.

Plantilla actual: Después de convertirse en el pívot dominante de la liga el año pasado el chino Yao Ming ha bajado sus prestaciones y cedido tan honorable puesto a apellidos como Howard, Stoudemire o Camby. Aunque eso sí él, al menos, ha logrado mantenerse por fin sano, algo que no consigue un Tracy McGrady que siembra muchas dudas últimamente.

Pasan los años y Rafer Alston sigue en la cuerda floja aunque, eso sí, titular como siempre. A su favor juega el pésimo estado de forma de Steve Francis, que ni volviendo al único sitio donde ha triunfado ha logrado volver a ser una sombra de lo que fue. Completa el quinteto titular un intendente de lujo, Shane Battier, y la testimonial presencia del fajador Chuck Hayes.

Ya en el banquillo encontramos piezas de la importancia de Bonzi Wells, Luis Scola y Luther Head. También el citado Francis y Mike James tienen minutos, aunque poca gente rompe hachas a su favor a día de hoy, y muchos son los rumores apuntando a su futura salida del equipo. Completa la plantilla una legión de jóvenes, aunque deberíamos hacer un paréntesis para hacer sitio al legendario nombre de Dikembe Mutombo, que no se encuentra ya en sus años mozos precisamente...

Esta es la plantilla que con Rick Adelman a la cabeza soñaba con cotas mayores. Este parecía ser el año que por fin McGrady rompería su maldición con la primera ronda y que los Rockets podrían mirar a los ojos los otros grandes de Texas y los Suns de Phoenix. 2007-08 se presentaba, en un principio, como el renacer de un equipo candidato a todo.

Un oeste más salvaje que nunca con la irrupción de talentos más o menos inesperados (Paul, Roy), consolidación de parejas (Utah, Denver) y equipos que siguen sorprendiendo (Lakers, Warriors) ha cogido el equipo de la ciudad de la NASA en bragas. Con un T-Mac que sigue flirteando con la enfermería y un Yao que solo se muestra dominante en ocasiones, huele a que los Rockets serán el décimo entre los diez grandes del oeste...

Cuerpo técnico: Tras un matrimonio con Jeff Van Gundy que además de dejar muy fría la hinchada no daba resultados, los Rockets decidieron dar un golpe de efecto fichando al entrenador sin puesto por el que muchos equipos suspiraban. Rick Adelman se sentaba en un banco que aún no ha olvidado a Tomjanovich con el reto de llevar una de las grandes parejas de la liga a lo más alto.

Siendo diferente el equipo, obviamente, no podía esperarse el mismo juego que los Kings. No es un equipo que pueda armarse de forma coral como aquel conjunto, ya que la mayor parte del tiempo la creación debe derivar de las decisiones tomadas por las dos estrellas. Lo que si era de esperar era una mayor implicación colectiva en la creación de juego, así como más creatividad, variedad...

La transición se ha agudizado menos de lo que muchos esperaban pero, a priori, el cambio no tenía porqué ser malo. Nadie dice que el equipo debiera olvidar la actitud defensiva de la época de Jeff, al contrario, para ser competitivos tenían que mantener la solidez atrás e intentar lograr más movilidad y opciones en ataque.

Siguen pecando, en mi opinión, de exceso de dependencia de las estrellas así como de dormir demasiado el balón. Son un equipo previsible, que además juegan en demasiadas ocasiones con cuatro jugadores en ataque por nulidad de recursos que ofrece el quinto hombre. Sin ser el récord alarmante, aún estar fuera de Play-Offs, deberían intentar implicarse más en los ataques, mover rápido el balón e intentar correr algo más de lo que hacen.

Acostumbro a hablar también de los General Manager's, pero el de los Rockets es desconocido totalmente por mi parte y no le recuerdo a día de hoy algún movimiento digno de burla. Daryl Morey se llama el hombre, si alguien conoce algo digno de ser mencionado ya sabéis, estáis en vuestra casa.

Imagen: Tras la imagen del cohete de dibujos animados que lucieron en los locos noventa (calificada como horrenda por jugadores suyos como Barkley o Pippen) se pasaron otra vez al rojo característico de la franquícia, y lo acompañaron con el color gris. Para mí es un error dejar a un lado el amarillo, y aún lo es más ahora que los Hawks han abandonado su ya tan clásica combinación.

Aparte de los Nets nadie ha logrado tener un uniforme gris bonito (preguntádselo a Pistons y Mavs) y, además, en el caso Rocket sería tan parecido al blanco que no tendría mucha gracia... Querían presentar uno negro hace un par de años, pero la NBA se lo prohibío, recordando el exceso que había en los noventa y bajo el argumento que a partir de ahora solo lo puedes tener como uniforme visitante principal (aunque en este aspecto han aflojado un poco, y parece que por fin los Raptors podrán vestir de negro como alternativo la campaña que viene).
El rojo y gris recuerda a la selección china, y aún lo haría más el rojo y el amarillo. Quizás por esto lo descartaron, porqué sería demasiado parecido a la selección de Yao y levantaría sospechas... Y yo pregunto: ¿pasa algo? ¿Los Rockets han vestido tradicionalmente así, por qué no volver a ello?

Sobre el logo hay poco que decir, sencillo pero gráficamente perfecto. Sobre los colores ya he hablado, aunque hay un pasado aún más bonito que me encantaría que tarde o temprano recuperaran. El problema es que es demasiado parecido a los Sonics pero... En fin, buscad San Diego Rockets o mirad uniformes clásicos en el NBA Live y sabréis de qué maravilla os estoy hablando...

Potencial futuro: Con los rumores de partir caminos con McGrady aún al aire, parece quedar claro que el futuro de los Rockets es Yao Ming y lo que le rodee. En esto sentido pienso que, si de verdad le quieren como líder, deben rodearle de forma parecida a los Spurs con Duncan. En mi opinión Luther Head y Shane Battier son perfectos para un posible quinteto, e incluso Luis Scola si logra adaptarse tan bien como parece...

Luego, para mí, haría falta un base del estilo Tony Parker o TJ Ford, que sea un buen penetrador pero que no tenga un ego de estrella demasiado excesivo (algo que quizás descarte los dos nombres anteriores, aunque son opiniones). Pienso que un estilo Devin Harris sería lo ideal, y los resultados serían mejores que con una estrella al lado que absorbe tanto balón como McGrady.

No sé si en este oeste mi propuesta de quinteto Ming-Scola-Battier-Head-Base sería suficiente, pero creo que es uno de los mejores esquemas para rodear a Yao. Un compañero en el poste trabajador, que pueda anotar pero que no absorba mucho juego, un defensor y buen tirador como Battier, y otra gran muñeca y una cabeza bien amueblada como parece ser Head.

En mi opinión el futuro de los Rockets debe ir más en la dirección de un Yao bien rodeado que un Yao compartiendo protagonismo con otro ego estelar. Encontrar su Parker y su Ginobili no será tarea fácil, está claro, pero creo que el estilo Spurs es el más indicado para construir un futuro entorno al pívot chino. Y, obviamente nombres como Brooks y los jóvenes que lleguen también deberían tener cabida, pero he preferido centrarme en comentar el esquema que usaría.

Lo que yo haría: A día de hoy daría la última oportunidad a la pareja Yao-McGrady a no ser que algo demasiado bueno se ponga a tiro. En este sentido, si finalmente decidiese traspasar a T-Mac buscaría conseguir un base y un alapívot con capacidad para ser titulares, además de un buen suplente. Ejemplificando, un Villanueva y Maurice Williams más algo no estaría nada mal (aunque los Bucks no creo que firmaran eso teniendo a Redd, es solo un ejemplo de los perfiles que buscaría yo).

Pienso que el equipo no está en un récord lo bastante malo como para hacer cambios sin dar a los dos jugadores importantes y el nuevo entrenador la oportunidad de demostrar hasta donde pueden llegar. Al fin y al cabo el récord es positivo aún las lesiones de McGrady, y el oeste ante el que se están enfrentando es de los más duros que se recuerdan. Así pues, yo me decantaría por acabar el año y hacer balance cuando llegara el mes de junio...

Lo que se comentó en su día: Yo ponía en antecedentes el pasado de los Rockets y no me mojaba respecto a como se acabarían clasificando la pasada campaña. Veía en Battier un buen fichaje, aunque tenía serias dudas sobre el hombre que se sentaba en el banquillo y la estrella que jugaba con el primer dorsal en la espalda.
Rafita era, como siempre, el primero en comentar, destacando el fichaje de Battier aún perdiendo un hombre interior (Swift) y (esto no lo dijo) el prometedor Rudy Gay. Él no les veía en Play-Offs, además de recordar su preferencia por otro equipo tejano (los Spurs). Enhorabuena por el anillo que celebraste. !A ver si te pasas y lees esto jugón!

Seguidamente llegaría otro clásico, un Pierce que, según decía, comentaba por primera vez en el blog. Estaba de acuerdo conmigo en que McGrady no podía echarse todo el equipo a la espalda y que Yao no era un líder. Tras él, aparte de mí, solo cabe destacar un comentario de Wilt Chamberlain anunciando la contratación de Carlos Jímenez por parte del Unicaja.

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/07/houston-tenemos-un-problema.html

Conclusión: Como cada año, los Rockets prometen más de lo que ofrecen. McGrady pasa más horas en la enfermería que en cancha, y Yao firma estadísticas fácilmente pero no parece tener carácter para liderar a nada este proyecto estando él solo. Si además añades jugadores que ofrecen menos de lo que deberían (especialmente Francis) te encuentras con un equipo que gana partidos porqué tiene calidad para ello pero no le da para meterse en Play-Off.

De todas formas, están a tiempo de remediarlo. Tal y como está el oeste, tienen los ocho primeros puestos a tiro siempre y cuando no se duerman en los laureles y se descuelguen. Lo que hagan de aquí a febrero será clave, tan clave que de no ser satisfactorio podría romper para siempre el nada exitoso matrimonio entre McGrady y Yao. A la espera de acontecimientos, aquí doy por cerrado este noveno artículo-análisis franquiciero.

12 comments:

sixers29 said...

esperábamos más de estos rockets, tanto en resultados como en juego. T-Mac sigue sin tener suerte con las lesiones y quizá también tenga pocas ganas de seguir en houston. ¿qué tal un traspaso como éste? T-Mac a cambio de Redd y el chino Yi? Aunque les seguiría faltando un buen base.

Juanejo said...

grande una vez mas este wolf! no para de superarse! crack!
estoy contigo, ese traje azul era un sacrilegio, los rockets deben vestir de rojo y oro. Francis tendrian que echarle. lastima slos problemas fisicos de Tmac, porque no sabes muy bien si puedes contar con el o no, y no es el de orlando.

J. Mercadal said...

En la parte de imagen de los rockets no estoy de acuerdo contigo. En su momento la camiseta del cohete me gusto mucho, siempre hay que valorarla en el contexto en el que se desarrolló. Me gusto tanto que me pillé la de Sir Charles, aun la luzco para el verano.

La actual imagen también me gusta mucho. Especialmente el logo. Una camiseta negra molaría, pero rojo negro y blanco es demasiado Bulls, no?

Sobre el rendimiento de la plantilla no hablo, ya que yo creía que iban a estar arriba. No ostante poseen un piot, algo dificl y potencial como para poder armar algo interesante con muy pocos movimientos.

Anonymous said...

Como dice J.Mercadal, tienen un pivot, y yo añadiria un par de piezas mas q potable, los battier, head, scola, hayes, y asta rafi como base, como segundo pero contaria con el, solo falta q t-mac sano, houston ganaria muxos muxos mas partidos, esta claro q un m. williams reed seria perfecto, pero no creo sixers q aceptaran un cambio redd y yi, x t-mac viendo los problemas de salud de este

D-BoT said...

Los Rockets de los ultimos años son la eterna promesa. Son mejor equipo sobre el papel que sobre la cancha. La verdad esq me encanta McGrady pero cada vez estoy mas de acuerdo con Nicola Loncar y me parece que esta sobrevalorado. Luther Head me parece un gran jugador pero tiene que madurar un poco la seleccion de tiro que parece que a veces juega un poco a lo loco. Un buen base y un 4 decente es lo que tendrian que buscar los tejanos a cambio de t-mac. En lo que refiere al uniforme, el de estos años me parece horrible, todo lo contrario del retro que lucen esta temporada en rojo y oro...todo un lujo

PD: gran analisis wolf

True Wolf said...

En el tema de imagen estoy de acuerdo contigo Javier (Mercadal, creo que te llamas Javi corrígeme si me equivoco) ya que el contexto noventero es claramente favorable a esto. Aún así, no me gusta en una franquícia histórica y que además viene de ganar dos campeonatos. Lo mismo te diría de los Pistons, no me importa que Grizzlies o Raptors optaran por imagenes muy radicales durante aquellos años porqué su deber era llamar la atención y marcar diferencia de esta forma, no así un equipo como los Rockets.

Yo no la encuentro fea, al contrario, el azul es muy bonito y el rojo del balón también molaba lo suyo. El cohete me parece feísimo, pero cohete aparte es un uniforme que me encantaría de no ser porqué los Rockets tenían una historia reciente y uniformil brillante que era mejor no ensuciar con tanta locura made in 90's.

Juanejo said...

la azul del cohete hacia daño a la vista. en blanco tenia un pase. la bonita era la de los ochenta, la roja.
el problema de los rockets son las lesiones. cuantos partidos se han perdido en los ultimos años yao y tmac? demasiados.

Anonymous said...

yo, desde mi desconocimiento, creo que yao está sobrevalorado. pero bueno, por opciones de mercado, merchardising y que es un center que igual luego te arrepientes, pueees...

pero siendo románticos, valientes, y jugones, yo cambiaba el chinorri antes que a mcgrady, aunque esa espalda...


sobre el uniforme, pues, igual hay que buscar un dorado con el rojo, sí(tengo predilección por los colores rojos de toda la vida). pero el cohete no me gusta del logo

gracias por todo taylorwolves!

Peter Mihm said...

Gran post, Wolf. El problema de este equipo para mí está en el puesto de base. Con lo que hay yo me la jugaba con Aaron Brooks, que me gusta mucho.

Wells, Battier, T-Mac, Scola y Yao son buenos jugadores, pero el equipo no funciona.

Anonymous said...

Está claro que en los bases arrastran un problema, pero digo yo que tienen plantilla de sobra para aspirar a algo más que clasificarse por los pelos para PO y luego no pasar de primera ronda, ha habido multitud de debates sobre T-Mac y, francamente, a mí siempre me ha encantado sino el que más de la liga pero poco a poco le he ido perdiendo admiración y creo que no es un líder, el peso de ser jugador franquicia le viene grande. para tereskovo, ming es uno de los pivots con mejor muñeca de la liga, muy coordinado y juego de pies de calidad, creo que el adjetivo de sobrevalorado (y confieso que a mí me pasa a veces) se debe a que le pedimos que salte y pelee por los rebotes, un poco de sangre vamos, y eso tal vez es lo que nos hace verle "peor" de lo que parece. por su físico no juega así, ahí tienes sus estadísticas que son insultantes pero en fin, hay pocos mejores que él de centers puros. diría que sólo howard.

alaac said...

Houston lleva decepcionándonos año tras año; en la plantilla no hay jugadores de equipo todos son pequeños reyezuelos que desean lucirse. Como se va desvaneciendo la frase "que bueno eres McGrady", está decayendo sin remedio. De Yao pensé que iba ser superdominante pero se está quedando en un buen pivot. No ira´a play offs por méritos propios, solo los errores de los demás le pueden dejar un lugar.
El actual logo no me gusta, parece un nombre escrito con sangre que va escurriendo (cosas mias)

Anonymous said...

22-0

Houston entró en Playoffs sin Yao y T-Mac fue el mejor finalmente tanto en fase regular como en playoffs.

Alston demostró que tiene mejor nivel que el insultante traspaso que comentabas (TJ Ford? pero si Alston es el ídolo de TJ!).

Vamos que no has dado una. La próxima vez piensa algo en vez de publicar tanta chasca... chaval.