Wednesday, January 30, 2008

Un velero a la deriva

Tras hacer nuestro repaso a los Pacers de Indiana vayamos ahora con los Clippers, equipo que salvo algun leve indicio de vez en cuando jamás da signos de levantar cabeza y quitarse de encima la etiqueta de perdedor que lleva encima. Ya que no hay sección para ello lo digo aquí, buena parte de culpa la tiene el propietario (un tal Sterling, muy muy rácano).

Opciones del Draft desaprovechadas (Olowokandi) y elecciones de lujo como la generación en que los Clippers se pusieron de moda (Richardson, Odom, Miles, Taylor o Dooling) es lo único que se recuerda con cierta dulzura, junto al sorpresón del 2006, año en que superaron a los Lakers en la clasificación y Elton Brand (muy bien ayudado) les llevó a un partido de jugar la final de conferencia ante los Mavericks.

Plantilla actual: Demasiados interrogantes para que un veterano como Brand aguante mucho en la plantilla, como deduzco leyendo entre líneas el comentario de sixers29. Maggette acaba contrato, y si no se le traspasa se marchará por nada, mientras que Cassell puede que se retire o que incluso firme un buyout dentro de no mucho tiempo...

Kaman es la gran esperanza de futuro de este equipo, y con Brand formarían una pareja formidable; ¿tendrá paciencia Elton? En varias ocasiones ha sonado para Miami, y quizás sea lo que necesite Wade al lado para volver a sentirse orgulloso cuando se mire al espejo y no encontrarse perdiendo ante plantillas de NBDL como los actuales Wolves.

Aparte de Kaman, otros valores seguros de calidad para próximas temporadas son un Tim Thomas que no ha estado al nivel esperado (¿lo ha estado nunca, salvo en aquel partido ante los Lakers?), un Mobley que echa de menos a Francis (y viceversa) y Al Thornton. El resto, la verdad, no doy nada por ellos a excepción de por Shaun Livingston, y visto como debió quedar su pierna tras aquella brutal lesión quizás ni siquiera por él...

No conozco mucho al resto, o no creo que tenga importancia suficiente como para merecer estas líneas. Claro está que es solo una opinión, pero es la mía, que soy el que escribe, así que voy a gastar este cuarto párrafo con este texto prescindible por el simple hecho de mantener la tradición y acabar esta sección con cinco en vez de cuatro (siento el cinismo estoy de exámenes).

Volviendo al tema, realmente fue sorprendente el inicio de los Clippers, sobreponiéndose a las bajas de Brand y Livingston, y con un Kaman a nivel brutal. Si no fuera porqué está Amaré, y en caso de ir otro pívot debería ser Camby, muy probablemente hablaríamos de un All-Star. De momento están por encima de Sonics y Wolves, aunque la dinámica es negativa y por mucho que sumen a Brand quizás pierdan antes del fin del próximo mes a Corey o Sam.

Cuerpo técnico: Tras haber perdido mucho crédito y verse envuelto en contínuos rumores de despido, Mike Dunleavy hizo los deberes en la temporada 2005-06, devolviendo los Clippers a los Play-Offs, salvando su cabeza y, además, sorprendiendo en primera ronda ante los Nuggets y estando a punto de desbancar a los Suns del MVP de la temporada.

El técnico que condujo aquellos decepcionantes Blazers durante las primerías del nuevo milenio ha visto, desde su año más exitoso con los actuales Clip's, como las lesiones se cruzaban en su objetivo de intentar repetir el hito conseguido en 2006. El año pasado andaron cerca. Para esta temporada, ni siquiera la seguridad de recibir pronto a Brand con los brazos abiertos ha conseguido que aguantaran arriba en la actual conferencia oeste, de las más salvajes que se recuerdan en toda la historia.
No es un mal técnico, salvo su obsesión por traerse a su hijo a cambio de Maggette no tengo nada en contra de él. Aún así le veo más en un proyecto ganador, y me da que la pareja Brand-Kaman tiene muchos interrogantes a su alrededor con lo cuál, si Elton se va, difícilmente se asocie otra palabra al proyecto que reconstrucción; otra más...

El balón está en el tejado del legendario Elgin Baylor, al que se le presentan próximamente temas tan delicados como las agencias libres de Brand y Kaman y el reto de conseguir un base más solvente que Knight o Dickau, siempre y cuando Livingston no se recupere plenamente y vuelva como si nada de su lesión.

Tanto si se va Brand como si no, para estar arriba deben acertar en el Draft y ser exigentes en lo que vayan a pedir por Maggette, aunque no puede ser mucho ya que llevan mucho tiempo subhástandolo. De cara al futuro el contrato de Tim Thomas se presenta como un lastre, así como el perder alguien como Cassell a cambio de nada. Por cierto: ¿álguien sabe que pasó con Ruben Patterson?

Imagen: Este equipo merece una tesis doctoral sobre el tema, pero mejor lo dejaré en los cuatro-cinco párrafos habituales... A ver, yo siempre los he visto igual o similar y no huele a que vayan a cambiarlo pronto. El logo es horrible, lo era en San Diego y lo es ahora (y más con el más que evidente parecido con el de los vecinos -Lakers-).

Los Clippers son unos veleros que había en San Diego así que, una vez trasladados y sin haber cambiado el nombre, deberían enfocar su renovación de imagen por aquí. Son los que lo tienen más fácil, pues nadie cree que sus colores o logotipos sean dignos de llamarse "identidad", con lo cuál cualquier novedad que quieran introducir será bien recibida.

En los noventa estuvieron a punto de subirse al carro del Teal (sí, el verde azulado), combinándolo también con naranja y negro. El logo era un cuadrado con una ola arrastrando un balón de baloncesto, tan horrible que prefiero dejarlo en el olvido y no mostraroslo. Habría sido un cambio, quizás a peor, pero un cambio por lo menos, ya es mucho en esta franquícia que se deja llevar y que de haber descensos jamás hubiera vuelto a la liga una vez en segunda.

Yo cambiaría los colores aunque, por otro lado, ¿qué podrían llevar? Ya que los Raptors se despiden definitivamente del púrpura abandonaría el azul y seguiría con la gama rojo-púrpura-blanco. Propondría un nuevo logo, parecido a este precioso "concept" que diseñó un forero de sportslogos. Es precioso, de verdad, sería ideal que llevaran esto o algo similar. Juro que si se pasan a algo parecido no vuelvo a meterme con ellos...

Potencial futuro: En los hombros de Kaman, Thornton y Livingston descansan las esperanzas Clippers, aún la decepción que ha supuesto el segundo hasta ahora y la lesión del tercero. En otros tiempos hablar de futuro era una incógnita, pues de sobra es conocida la afición de Sterling por no renovar a sus rookies y dejar que se vayan (mirad si queda algo de la maravillosa generación de principios de milenio).

En Brand han encontrado un hombre tranquilo, de equipo, aunque seguro que su paciencia tiene un límite. Solo ha jugado una vez los Play-Offs, tiene una player option en verano y si no le venden algo bueno dudo que siga. A su posible baja (yo si fuera él me iba) se unirá la de Maggette (ya sea traspasado o libre) y la de Cassell. Ambos puede que se marchen en menos de un mes, y si no lo hacen en octubre no se les verá en el Media Day Clipper.

Por Maggette supongo que moverán mercado, y si ven que no sacan nada en claro buscarán un sign-and-trade en julio. Liberar dinero sería otra opción, aunque el retiro de Cassell ya conlleva esto y puede que sea mejor contemplar la opción de renovarle y sacar algo a cambio por él. Si también Brand quiere irse sería otra buena opción, con lo cuál llegarían jóvenes valores.

Lo más difícil de conseguir es un buen pívot, y en la figura de Kaman parece que ya lo tienen. Necesita otros jugadores de referencia al lado, pero hace buenos números, tiene espíritu y, otro factor destacable, unas greñas californianas que le convierten en imprescindible. Él, Thornton, Livingston y lo que llegue, así está el panorama en el segundo equipo de LA ahora y por muchos años...

Lo que yo haría: Como siempre ya se huelen mis intenciones en el apartado anterior, pero aquí voy a resumirlo. Por Cassell intentaría lograr algo, lo que sea, un joven al que no quieran renovar o algo así. Como es de suponer que no lo conseguiría, le dejaría irse y me dejaría llevar hasta final de temporada con lo que queda.

En junio daría salida a Brand y Maggette, al primero en agradecimiento y como muestra de respeto a su figura y al segundo porqué de todos modos no iba a quedarse... Por Elton intentaría sacar algo de Miami como Dorell Wright, Daequan Cook y algún contrato que les sobre. A Maggette no sabría donde colocarle, pero buscaría algo del estilo Wright y Cook: joven, prometedor y con margen de mejora.

Lo que se comentó en su día: Yo halagaba el equipo tras su gran temporada, me acordaba del intercambio Cassell-Jaric (como no) y recordaba el pasado perdedor en Buffalo, San Diego y, ya con Sterling, en Los Angeles. Me gusta especialmente este fragmento: "Habrá que ver si pesa más la luz de la 2005-06, o los más de treinta años de fracaso Clipper (antes Braves) en la liga".
Rafita me deseaba unas buenas vacaciones y se felicitaba por haber elegido los Clippers antes que los Lakers. Por primera y, por mucho tiempo última, vez en su vida aquello le daba frutos. Fue solo un año, pero algo inolvidable para un equipo acostumbrado a estar de vacaciones en abril o, como mucho, a primeros de mayo.

Sorprendentemente solo habría otro comentario, el de Pierce, aunque el post estuvo colgado sin novedades durante doce días porqué estaba de vacaciones. Ahora que me acuerdo, Wilt estaba también veraneando por aquel entonces, y fijo que Peter, Juanejo, Wayne y Sixers también. Verano del 2006, no estuvo nada mal...

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/07/cambio-de-rumbo.html

Conclusión: Los Clippers son un equipo perdedor, y esta etiqueta no se la quitan por mucho que de vez en cuando lleguen a Play-Offs e incluso den una sorpresa. Son claramente lo más mediocre de la liga, un equipo con historia grabada en números rojos y con fama de rácano, algo muy triste en una ciudad de primera y en una liga como la NBA.

Son un equipo que gusta a quién no gustan los Lakers, en este sentido es como el Atlético. Su imagen está algo anticuada y no transmite nada, si mejoran esto y demuestran que quieren competir (como hicieron en 2006) quizás se ganen el cariño del gran público, incluso puede que se ganen los respetos de un lakeriano como yo...

7 comments:

Juanejo said...

grande wolf!! a mi esto de que las franquicias mantengan los nombres aunqeu se muden, me parece una soplapollez, tendrian que reinventarse. SI en LA no hay clippers, pues que busquen otro nombre, no es tan dificil.
Los clippers son un equipo maldito, Maggete se va este verano fijo, brand, vamos a ver y kaman, a ver lo que dura tambien. los playoffs de hace 2 años fueron flor de un dia, una lastima porque ese equipo daba gusto verle jugar. reconstruccion.

sixers29 said...

lo del logo actual es horrible, poco original.
Brand debe decidir este verano si quiere ganar un anillo o quedarse en esa franquicia por amor y sacrificar su carrera deportiva.
A Brand no lo veo en miami, pero sí en otro equipo del este, en los sixers sería un sueño verlo, creo que me desmayaría de la emoción.

A los clippers no les veo mucho futuro.
Por cierto, creo que conocí tu blog a finales de agosto del 2006, por eso no comentaba nada.

avenida said...

¿Qué paso en el verano de 2006 Oleguer? jeje
La verdad que los Clippers son como el atleti, no pasarán de ser el hermano pobre toda su vida, pero bueno, a ver si en torno a Kaman pueden reconstruirse mas o menos, además de un Thorton que hoy ha demostrado de a lo que puede llegar a ser capaz

Juanejo said...

hombre, brand a los heat...pero por quien? miami tiene el efecto llamada de wade y el efecto de la ciudad, muy atractiva para todo cristo, y ademas se libran de los contratos de tricky y j will.

D-BoT said...

Va a ser un verano movidito en Miami, o al menos sino quieren volver a hacer el ridiculo de esta temporada. Brand me gustaria para Miami, pero lo veo mas en los Sixers, le pega mas creo aunq aun tiene que madurar el asunto para hablar de proyecto solido. Sobre los Clippers, me gusta Shaun Livingston, que mala suerte tiene con las lesiones, pero que gran director de juego puede llegar a ser.

J. Mercadal said...

A mi lo Clippers me caen bien, pero es cierto que entre la mala suerte y la mala gestión deportiva parece que nunca tendran posibilidad de jugar una final de la NBA. El equipo de este año pintaba bien pero sin Brand se ha demostrado que no son nada.

Sobre Brand creo que es más fácil contar los equipos que no querrían a Mr. 20-10.

Hace algún tiempo leí que los Clippers eran uno de los equipos más rentables de la liga, así que no parece que vayan a cambiar.

alaac said...

A principios del 2000 me enamoré de los Clippers, les seguí y me hicieron disfrutar. Actualmente cabrea verles jugar ya que la motivación y esfuerzo brillan por su ausencia. Dejan pasar el tiempo y juegan porque les hacen salir a la cancha.
Limpiar la plantilla conservando a Kaman y Thorton y me gustaría tb Brand (dependerá de dónde vaya su ambición, o deportiva o económica)pero no le veo mucho futuro mas bien nada y lo de hace dos años quedará como un sueño para volver a la mediocridad más absoluta. Dunleavy es desesperante.