Friday, January 25, 2008

Jets, Olympians, Pacers...

Dirigidos con maestría desde los despachos por el que en su día fue el entrenador que los llevó más lejos (y no digo el mejor porqué a lo mejor me sale un puritano de Carlisle o Brown y se me echa encima), los Pacers merodean a día de hoy por el este sin rumbo fijo pero, a su vez, sorprendiendo a quienes a principio de temporada no se hubieran jugado ni una uña por ellos.

En un estado donde un granjero blanco triunfaría con el 33 antes de dar tres anillos a los Celtics, es alguien que ha tenido la osadía de adjudicarse este dorsal el que marcará el rumbo futuro del equipo desde ya mismo. Este hombre es Danny Granger, que toma el relevo de un tirador californiano al que abuchearon al ser elegido en el Draft y que se acabó convirtiendo en el mejor triplista de todos los tiempos.

Plantilla actual: Siempre en el lado oscuro en cuanto a valoración de su traspaso desde Golden State, Mike Dunleavy ha empezado a justificar su talento y su número tres del Draft en Indiana. Junto a Danny Granger ha cogido el timón de los Pacers, visto que Jermaine O'neal no es el de antes y poco a poco va cayendo hacia un rol de tercer espada.

Completan el quinteto el conflictivo Tinsley (que en cancha está haciendo una gran temporada) y Troy Murphy, otro de los que llegaron desde los Warriors. Es un cinco titular muy coral, con ningún jugador por debajo de los 10 puntos de media ni tampoco jugadores por encima de los 18. También se denota esto en otras estadísticas, siendo por ejemplo el sexto equipo que más asistencias reparte en conjunto en toda la liga (y segundo del este).

Desde el banco mucha y muy buena producción, de la mano de una rotación en la que todos cuentan con oportunidades. Jeff Foster es el que más minutos juega, aportando sus rebotes y con porcentajes decentes. También Ike Diogu está aprovechando su tiempo en cancha, lo mismo que David Harrison cuando ha estado disponible.

En la rotación exterior cabe destacar el nombre de Kareem Rush (sí, el de los mil triples ante Minnesota en la final del 2004), que ha vuelto con fuerza a la liga y se ha convertido en uno de los referentes del equipo. También están teniendo sus minutos Marquis Daniels (Zape), Shawne Williams o Travis Diener.

Es una plantilla que, en principio, debería hacer augurar algo más que el último puesto que muchos pronosticaban. Entonces, ¿por qué eran los últimos según todos los analistas? Supongo que porqué se esperaba un Jermaine venido a menos (y no por edad en su caso), un Tinsley liándola, un Dunleavy a su nivel digno de sangre de orchata, un Granger aún no preparado para coger el mando...

Cuerpo técnico: Sixers29 lo avisó a principios de temporada: cuidado con O'brien que los llevará lejos. Dicho y hecho, los Pacers tendrían un gran inicio que a día de hoy se ve muy lejos, consecuencia de las últimas derrotas. Aún así, a día de hoy están clasificados para Play-Offs, dado el grado de facilidad que supone estar en postemporada en esta conferencia este.

Los Pacers juegan en conjunto, y mucho más alegres de como lo hacían en la época de Carlisle. La defensa ha dejado de ser el arma para ganar partidos para convertirse en un simple instrumento más, y ha dado paso a un ataque entendido como expresión conjunta de una plantilla que ya no gira alrededor de un solo astro.

De momento son octavos, pero el equipo es el que es y van a menos. Cuando tu base titular solo tiene talento (que se lo digan a los Knicks), tu futuro All-Star está aún muy verde y tu estrella llamada O'neal no da lo que era capaz de darte antes y, además se lesiona (a alguien les suena un equipo que juega en Miami...) entonces, y solo entonces, debes preguntarte si de verdad eres capaz de lograr la meta de los Play-Offs, por mucho que juegues en el este.

En la introducción hemos hablado de los despachos, y aquí dedicaremos dos párrafos enteros en desgranar lo que pasa allí. Larry Bird se comprometió a entrenar el equipo únicamente durante dos temporadas, y ni rozar el milagro en el 98 ante los Bulls ni la final del 2000 ante los Lakers le hizo cambiar de idea. Una lástima esto de no poder mantener un entrenador que te ha llevado tres años seguidos a la final del este y, a la tercera, te la ha ganado...

Mejor General Manager no podía encontrarse. Del Big Three céltico, los Pacers tienen la suerte de que el 33 fuera de su estado; otros deben conformarse con McHale. El caso es que a lo largo de su ya dilatada carrera como gerente ha cometido errores (Isiah, Rick) pero en el Draft ha demostrado tener buen ojo. Quizás el único error que parece haber cometido es confiar demasiado en talentos sin cabeza (Artest, Tinsley, Jackson...), mal hábito que de momento parece quedar atrás.

Imagen: Los colores son los que son, y así se demostró en el último cambio de uniforme tras la retirada de Miller. El tono negro que poco a poco había ido cogiendo el azul se ve disminuído con este azul marino que la franquícia no debería abandonar y, en caso de hacerlo, abandonarlo para que otra gama azulada coja el relevo.

La combinación de colores es genial, aunque quizás se le saca poco partido. Y es que, aparte del uniforme local, los otros dos dan demasiado protagonismo al color principal. Tanto el azul como el recién estrenado amarillo no tienen otro color en los laterales (así como el blanco tiene el amarillo), solo algun detalle en gris y el color de acento pero muy poco definidas.

Esta es mi única crítica. Pienso que el logo no está mal (el nombre tampoco da para mucho más), pero a la excelente combinación de colores no se la aprovecha como se podría, y como se denotaría del uniforme local. Demasiado azul en el azul, demasiado amarillo en el amarillo, por hablar claro y dejarme de explicaciones que llevan a esta misma conclusión.

Los colores no cambiarán, pero si que lo irá haciendo el uniforme a lo largo de los tiempos. El clasicazo que os presento arriba es mi favorito en la dilatada historia Pacer, el que yo jamás habría dejado de llevar y que no tardaría muchas generaciones en recuperar. Es el más bonito, mucho más que el lapicero noventero o el rayado que lucían hasta hace tres años. No hay color.

Potencial futuro: Dunleavy, Murphy, Tinsley, Granger, Diogu, Daniels, Foster, Rush, Williams, Harrison, Graham, Diener... Mucha juventud y roles definidos, con lo cuál el problema en las renovaciones no será excesivo porqué cada cuál sabe su importancia en esta plantilla y, por ende, lo que merece cobrar.

El bloque debería ser este, y tal como se deduce de esta premisa deberían echar a O'neal de su camino. Jermaine ha dado de sí todo lo posible en esta franquícia, y es hora de dejar que se marche para traer otro perfil de jugador. Un par de hombres jóvenes, un interior y un buen base, sería lo que buscaría yo a día de hoy.

Esta plantilla más, pongamos como ejemplo, un Tyrus Thomas y un Chris Duhon tiene un potencial enorme. Cito este traspaso porqué los Bulls buscan un interior y este par de jovenzuelos podrían salir de Chicago. No estaría nada mal, te soluciona papeletas y acabas con un equipo joven y con jugadores aún por estallar definitivamente.

Me encantaría ver a Ricky en este equipo, pero dudo que en 2009 estén lo bastante mal como para poderle elegir. De todos modos, pienso que el bloque actual no debe ser muy diferente al del 2012, y que con Granger liderando esta plantilla y Bird en los despachos los éxitos llegarán a Indiana, franquícia que me gusta y que deseo ver ganando un anillo tarde o temprano.

Lo que yo haría: Sección en que acostumbro a limitarme a repetir lo que he dicho anteriormente, dada mi manía a opinar en vez de solo exponer en la sección de arriba. En fin, yo me decantaría por traspasar a Jermaine visto por donde van los tiros y también, si algo bueno se pone a tiro, a Jamaal Tinsley.

Rompería así con los dos últimos vestigios de la pelea del Palace y empezaría la nueva era con todos los jóvenes citados anteriormente más lo que llegue (que debería ser necesariamente joven y prometedor). Pienso que la gran ventaja de este equipo es que tiene los roles definidos, mucho más que en Atlanta, donde habrá problemas a la hora de renovar el personal...

Lo que se comentó en su día: Yo dedicaba el más breve de mis artículos a la legendaria figura de Reggie Miller, obviando todo lo anterior y lo poco que había de posterior en la franquícia de Indiana. Poco más importaba, lo más destacable de los Pacers en la NBA ocurrió entre 1987 y 2005.
A artículo breve, breve también el capítulo de comentarios. The Pearl inauguraba la sección confesando su cariño hacia la figura de Reggie, aún haber acabado en más de una ocasión con los sueños de gloria de su equipo favorito, los Knickerbockers de New York. Le pasaba algo así como a Spike Lee...

Más tarde llegaría otro clásico como Wilt, elogiando también la figura de Miller. Por lo visto hasta ahora, Wilt y Rafita eran los que más se pasaban en estos primeros tiempos, mientras otros jugones que más tarde también se convertirian en clásicos aún no conocían mucho este blog. Ya sabéis, comentad ahora y quizás en un tiempo citaremos el comentario que ahora dejáis.

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/08/la-historia-de-reggie-killer.html

Conclusión: Los Pacers son un equipo que dan más de lo esperado aunque, de hecho, por plantilla no deberían alejarse mucho del octavo puesto que ocupan ahora. Con Bird en los despachos, y Jermaine o Danny en cancha, los Play-Offs deberían ser el mínimo exigible para este equipo.

El futuro no pinta nada mal, y con el buen ojo de Larry a la hora de elegir puede que incluso mejor de lo que pensamos. Huele a que los Pacers van a tener una buena plantilla de cara a próximas temporadas, y si les sigue dirigiendo O'brien, puede que con su All-Star (Granger) como líder den incluso alguna sorpresa gorda en los Play-Offs...

8 comments:

Anonymous said...

Pues estos pacers pintan bien cm tu dices, danny a dando un paso adelante importante en su evolucion, cojiendo el timon de este ekipo, y secundado por dunley junior, el traspaso que tu dices a los bulls estaria interesante, pero deberia entrar algo mas para compensar salarios, creo q hinrich tomas x oneal, seria mas interesante.

J. Mercadal said...

Yo a estos los hacía traspasando a O´Neill y dajndose llevar en busca de otro jóven talentoso más para la colección. Demuestro una vez más mi nula capacidad de predicción, jeje.

Por lo demás el Este está muy flojo, pero sigo creyendo que al final caeran y una buena racha de NJ, Chicago o Charlotte les borrará las opciones de Playoff. Aunque a saber...

Por cierto, yo también le profeso cierto cariño y simpatía al bueno de Reggie. Pese a ser fan de los Bulls y con los míticos piques exisitidos entre las dos franquicias/estrellas en los 90.

avenida said...

Yo tomé por loco a Sixers cuando dijo lo de O´Brien, pero bueno, el tiempo le ha dado la razón,y con un equipo mas o menos apañado lo está haciendo bastante bien. Como bien has dicho, mencionar lo sorprendente de la temporada de Dunleavy, y de Rush en los últimos encuentros.

D-BoT said...

Es lo que pasa por apostar por la juventud y tener un buen entrenador, y sino que se lo digan a los Blazers jejej. Totalmente de acuerdo en el traspaso de O'neal, un jugador asi no deberia estar en este tipo de plantilla tan joven, demasiados problemas en el vestuario. Traspaso al canto, sangre joven y a ver lo que pasa. Sin ninguna duda la gran sorpresa de la temporada, no esperabamos que fueran ultimos, pero no tan bien

D-BoT said...

Por cierto, me deje en el tintero un traspaso que me ronda por la cabeza. Gasol, Navarro y Lowry por Jermaine? Creo que no estaria nada mal

sixers29 said...

sería increíble el traspaso que acaba de proponer d-bot. Para mí O'Brien es el mejor entrenador para Gasol, y con Navarro ya ni te cuento, iban a la final de la conf.este seguro.

Lo más increíble es que los Pacers no están contando con el mejor jermaine ,además apenas ha jugado, está lesionado frecuentemente.

A los pacers los veo luchando por el octavo puesto con los bulls y los bobcats, y suena a locura comparando plantillas.

La solución de futuro es la que has dicho, traspasar a jermaine por gente joven.

alaac said...

Este equipo pudo ser campeón de la NBA (los prometedores Bender, Harrington, O'Neill, Croshere, Artest) pero instalar allí al mortecino Carliste lo echó todo a perder. Estoy de acuerdo en que la venta de Jermane es obligada y dar más oportunidades a David Harrison. Al próximo año estarán entre los 4 mejores de Este pq tienen buen equipo, una afición maravillosa y un GM perfecto.
Considero los uniformes históricos de los Pacers como uno de los más elegantes.

Alberto Mora Sánchez said...

Fan de Reggie de siempre, su dedicacion a este equipo me conmovio. Por ende, soy Fan de Pacers, aunque ultimamente solo nos daban disgustos y eran mas noticia por las poelimicas de sus jugadores, Tinsley, Jackson, Artest, lo de Auburn Hill ... parece que Bird ha querido cambiar un poco esa imagen.

A Jermaine hay que darle puerta, porque o bien no quiera dar lo que sabe o bien se le ha olvidado.

Gran articulo nuevamente