Wednesday, January 16, 2008

Oda a Kobe Bryant

"Todos los ídolos crean controversia hasta el mismo día que se retiran, al igual que los genios no son admirados de forma unánime hasta que les llega su hora. Incluso se dan casos de fanatismos que, aún haber pasado mucho tiempo, se niegan a salir de las eternas discusiones: ¿Russell o Chamberlain? ¿Johnson o Bird? ¿Jordan o Kobe?

Solo por qué alguien se ha atrevido a formular esta duda ya debería elevarse al cielo el nombre del 8 de los Lakers (para mí siempre llevará este número). Miner, Stackhouse, Carter, Wade, James... Son muchos los nombres que han salido, pero nadie ha logrado acercarse tanto al más grande como lo ha hecho este prodigio de Philadelphia, hijo del exjugador Joe “Jelly Bean” Bryant.

Algunos dirán que no hay debate, pero para mí lo hay desde que un siete de febrero del año 1998 (All-Star Game en Nueva York) asistí atónito al “primer gran duelo” entre ambos fenómenos. Un Kobe que por aquel entonces era sexto hombre en su equipo osaría retar al más grande de todos los tiempos, defendiéndole a lo largo del partido y dejando perlas para la retina como mi adorado cambio por la espalda y gancho ante Mutombo.
Magic se levantaría de su asiento en esta jugada, aunque el este se llevaría finalmente el partido. Faltaría más, siendo este el “probable” adiós de Michael, y jugándose el partido en la capital del mundo. De todas formas, fue una gran carta de presentación para que nos diésemos cuenta de lo que aguardaba el futuro. No tardaría en comprarme su camiseta, y seguirle como mi gran ídolo (por encima de Garnett y Wade) a lo largo de toda su carrera.

Los Lakers tuvieron la suerte de tener los tres mejores del mundo (O’neal, Bryant y Jackson) para lograr tres anillos del tirón. Hubieran sido muchos más, quizás hasta hoy sin tregua, de no haber sido por el choque de egos que hubo en la glamourosa ciudad californiana. El que se marcharía era Shaq, pues se creía que Kobe sólo tiraría del carro. Cumpliría con lo que debía, aunque sin demasiado éxito al principio...

He olvidado por el camino capítulos importantes como el récord de triples, los silbidos en su Philadelphia natal, dar detalles de la pelea con O’neal, el fracaso de los cuatro magníficos, el escándalo en Colorado... Son capítulos importantes, pero que en su mayoría radican a un apartado extradeportivo del que se hablará a continuación.

Temporada 2004-2005: empieza la era del Kobe en solitario y a por todas, con nefastos resultados. Mientras los Heat caen en el último partido de la final de conferencia y con lesiones importantes, Bryant y “sus” Lakers ya llevan un mes y medio de vacaciones. También lo estaban Garnett o James, pero no es una excusa que valga...

El año siguiente volvería Jackson al banquillo y, con él, las eliminatorias en Los Angeles. El rival eran los diezmados Suns, que contaban con un Steve Nash que, junto al mismo Kobe y Lebron, se perfilaba antes de la eliminatoria como el MVP de la campaña. Los Lakers llegarían a ponerse 3-1, pero terminarían sucumbiendo y dejando un mar de dudas por el camino.

Espacio aparte merecen los 62 puntos en tres cuartos (Bryant 62-Dallas 61) o los 81 ante los Raptors. Esto servirá más tarde en el debate “¿Jordan o Bryant?”, y poco hay que decir al respecto. Solo recordar que cuando me lo dijeron se me puso la piel de gallina, y al ver el partido casi lloraba de emoción y alucine en el último cuarto.

Aunque más tarde precedentes como este pueden jugar en tu contra. ¿Os habéis ido a dormir decepcionados alguna vez después de ver un jugador anotar 43 puntos? A mi me pasó con un partido de Kobe ante los Warriors, cuando venía de anotar 60-50-65-50 (o algo así) en cuatro choques seguidos. Que te pase esto con alguien, es que es dios o lo más parecido que ha habido nunca.

Partiendo del punto que consideramos a Jordan dios de este deporte llamado baloncesto, ¿qué argumentos nos llevan a ponerlo por encima de Bryant? Si es por calidad creo que quienes lo piensan se equivocan, aunque solo es mi opinión y discutir la hegemonía de Mike me haga merecedor de ahorca.

Creo que en físico y fundamentos son parecidos, pero en ambos apartados me decantaría por Bryant. Este 50% lo tiene, y ahora parece que además cuenta con la mentalidad adecuada para lograr campeonatos. La mano de Phil se nota, y este año estamos viendo un Kobe menos egoísta en pos de un objetivo: ganar un anillo, que tal y como planteó su pelea con Shaquille le sabrá como si fuera el primero que consigue.

Así pues, creo que lo que aleja a Kobe de Jordan es solo el ego y el cerebro. Mike era más listo, y se dio cuenta antes de aquello a lo que tenía que renunciar para ganar títulos. Si su equipo era el mejor y él era el mejor del equipo, no había duda que también llegarían los reconocimientos individuales.

De todas formas, Kobe tiene solo 29 años y 20.000 puntos a sus espaldas. Tiene tiempo de sobra para madurar aún más, ganar el MVP que la liga le debe desde el 2006, y sumar algún anillito a su brillante y precoz palmarés. Y si es en los Lakers mejor, ya que quizás el eterno rival no tarde en distanciarse a más de dos trofeos de Larry O’brien.

Así es Kobe Bryant, posiblemente el mejor baloncestista de la historia. O, mejor dicho, el jugador de baloncesto con más calidad y capacidad para jugar a esto que ha visto el deporte en todo su recorrido histórico. El mejor baloncestista de la historia es Michael Jordan: el segundo mejor físico, el segundo con más calidad pero, eso sí, el mejor en cuanto a cabeza."

Este artículo se publicó hace no mucho en Basketme, y por si alguien no lo había leído allí lo reproduzco aquí. ¿Qué queda por decir? Kobe ha sido desde siempre mi jugador preferido, desde el All-Star de New York (1998) y después de muchos años siendo "tan solo" el mejor jugador del mundo pronto quizás sea MVP y campeón de la NBA.

No me cabe duda que tarde o temprano va a conseguirlo, al talento del que siempre ha presumido se le han unido ahora cabeza y liderazgo. Que estos Lakers sean el mejor equipo del oeste solo está a su alcance con un Kobe al nivel estratosférico que está dando, algo lejos quizás de sus 37 puntos de media pero rindiendo al nivel que el equipo lo exige.

¿Ocho semanas sin Bynum? Ningún problema, me echo el equipo a la espalda y en el primer día de baja del pívot me voy hacia los 48. Únele a este barco un Chris Webber o un PJ Brown de la vida y quizás podamos hablar de campeonato ya mismo. En año par y con Dallas y Suns sembrando dudas, ¿será este el primer año de los Lakers de Kobe?

El próximo artículo será el de los Warriors, pero Kobe exigía desde hace tiempo una actualización para él solo. Sin más que añadir, salvo que Bryant es dios, me voy a ver el partidazo del fenómeno Lebron ante los Grizzlies. Finalizaré diciendo que, pase lo que pase, el MVP va a estar entre mis dos ídolos y las dos grandes franquícias de la liga...

13 comments:

D-BoT said...

Una preguntilla que no tiene mucho que ver con el post. Como funciona la pagina de NBA League Pass?? Solo me sale una pestaña para elegir partido y un boton con un par de "??". Que ganas tengo de ver partidos, despues de que ONO quitara el Sportmania, sobrevivo con los partidos de los viernes de Cuatro y los resumenes de NBA.com. Gracias de antemano. En cuanto al articulo, como siempre sobresaliente, las palabras sobre Kobe sobran, el mejor jugador de la liga

True Wolf said...

Pues pronto voy a enterarme de una web donde se pueden ver todos un día después, algo así como un youtube de la NBA. El League Pass fue en abierto durante unos días, para luego tener que pagar money por el servicio. Siento no poder ayudarte pero no sé como funciona, la verdad... Un saludo jugón, gracias por pasarte y perdón por no poder resolver tu duda ;)

A otra cosa, he cambiado el encabezamiento y el logo de la página. A mi me encanta como queda este look azulete, aunque os toca a vosotros juzgarlo mejor :P

Juanejo said...

a ver si es esta:

http://orkz.id.lv/nba/

la polla!! estoy en el curro aburrido y me estoy viendo el sonics-lakers de ayer.

True Wolf said...

Así va el país jejeje

Por cierto, mi Elite Eight ya está en la cabecera, lo repaso por si no se ve bien: Garnett, James, Battier, Bryant, Wade, Paul, Nash y Durant.

Quedan fuera por muy poco Anthony, Iverson, Davis, Granger, Stoudemire, Bosh y Arenas, que conformarían un hipotético segundo equipo...

True Wolf said...

Jugón!!!

Gracias Juanejo ;)

Si sé de otra ya informaré :D

avenida said...

Pedazo oda a un héroe como Kobe...Solo queda decir AMÉN

sixers29 said...

el encabezamiento está genial y el logo aún mejor. En estilo y buen gusto pocos te ganan, ya sabía que te iba a gustar la foto de mi último post.

La gran diferencia entre Jordan y Kobe es de madurez,d e cabeza y de ego; en eso estoy totalmente de acuerdo; eso es lo que les diferencia. Ahora parece que kobe seguirá als enseñanzas del gran phil.

Supongo que habrás disfrutado del partidazo de Lebron,jeje

True Wolf said...

Pues sí, la verdad, partidazo para enmarcar del gran Lebron!!

Ahora que tengo el link este a ver todos los partidos de Kobe y con moderación alguno de Boston, Phoenix... Se acercan examenes así que menos de lo que me gustaría por desgracia :(

Y Sixers, el encabezamiento de tu blog con el campanario no lo he superado, pero he intentado acercarme :P

D-BoT said...

La pagina de Juanejo funciona perfecta!! Mil gracias, malditos examenes, no podre darme un atracon diario de NBA. Juanejo CRACK TOTAL!

PD: La nueva cabecera esta que te pasas, me ha encantado.

Saludos

True Wolf said...

Yo también tengo exámenes pronto :(

Gracias por los halagos d-bot, la tuya es la mejor foto que nunca he colgado en el blog, en el repaso fotográfico al año 2006 si mal no recuerdo. Es muy muy buena, a ver cuando Wade vuelve a acercarse a otro banderín como este...

J. Mercadal said...

Yo, al contrario de lo que te pasó a ti, desde aquel allstar seimpre he sido muy reticente con Kobe. Sólo su consistencia en lo más alto de la NBA ha hecho que reconozca toda su valía como jugador, aunque tiene una clara asignatura pendiente. Liderar un equipo campeón.

Sobre el debate Kobe - Jordan yo lo tengo muy claro. Michael fue el que abrió la brecha a todos los escoltas anotadores amasadores de juego que hay en la actualidad. Yo a Kobe le veo fuertemente influido por el juego de Air, mientras que Jordan se tuvo que reinventar una y otra vez a lo largo de su carrera. Llegano no sólo a ser el máximo anotador y liderando a su franquicia a records brutales, sino que además era el que mejor defendía, el que jugaba lesionado, el que superó su etiqueta de saltimbanqui para ser simplemente el mejor. Solo por eso creo que el viejo Jordan es superior.

Se nota que me emociono con MJ, eh?

Anonymous said...

Grandísimo post Wolf!!!!
Creo que quien mejor a definido a Kobe fue Charles Barkley cuando lo calificó como el jugador más infravalorado de la historia.

Anonymous said...

ha definido!!!!