Tuesday, January 29, 2008

El futuro del fenómeno

Desde que debutara con 14 años en la ACB, Ricky Rubio lleva ganándose partido tras partido su futuro puesto en el olimpo. La NBA aguarda la llegada de un jóven cuyos logros hasta el momento aún tienen que dar cabida (solo el tiempo lo sabe) al palmarés que pueda sumar en las dos copas, ligas, Euroliga y Juegos Olímpicos que, si todo va según lo previsto, le quedan por jugar antes de cruzar el océano.

Junio del 2009 es la fecha en que algunos verdinegros sabremos que equipo animar (aparte de los Blazers), y de esta incógnita deriva este artículo que quiere hallar la respuesta. Dios quiera que Rudy se quede un año más para dar algún título más a la Penya (intuyendo que este año caerá alguno) antes de irse juntos a triunfar en la mejor liga del mundo.

Con Rudy o sin él, la actual normativa NBA prohibiría un salto de Ricky Rubio a la liga hasta, como mínimo, la temporada 2009-10. Queda pues un año y medio para disfrutarle en ACB antes de que se marche a la liga ya que, no nos engañemos, sin Rudy no durará más de un año por aquí (en caso que los Blazers se hagan con Rodolfo ya mismo).

¿Alguién duda que de poder presentarse ahora no sería un Top 10? ¿Alguién puede decirme que no es el segundo mejor base español a estas alturas? Yo personalmente creo firmemente que para este juego va sobrado, y estoy muy agradecido de poder disfrutar aún de su juego en la ACB antes de que se abra la veda para su salto a la NBA.

Nadie me ha hecho temblar más en directo que el Ricky que se zampaba a la selección madrileña en el Campeonato de España Infantil. Aquello era único, una muestra de talento insólita e inesperada que me cogió por sorpresa. No lo conocía, no estaba preparado, y aluciné. Nunca había visto un carne NBA a tan tierna edad, y con el paso del tiempo me percaté de que tampoco lo había hecho Europa desde los tiempos del yogurín Drazen Petrovic.

Físico, talento, cabeza... Podría estancarse ahora y tener una digna carrera en la NBA, pero no dudo que seguirá yendo a más. Es complicado poner un techo a alguien que recién empieza a despuntar, pero da miedo pensar que posiblemente gente como Kidd o Nash no fueran tan buenos como lo es él ahora a su edad. Pensadlo y, como yo, poneros a temblar, pues pienso que Ricky no tiene techo y que solo Chris Paul puede estar por encima de él en los años que coíncidan en la liga.

El fenómeno no tardará mucho en confirmarse como el mejor jugador español de la historia y en uno de los mejores bases de la liga. Pronostico un primer año muy bueno, una explosión en el segundo y el primero de una prolífica carrera de All-Star Games en el tercero. Pero mejor no ir tan allá, ya que primero hay que despejar una incógnita: ¿qué equipo va a acogerle?

En octubre del año próximo quizás sea más fácil escribir este artículo, pero el mérito reside en hacerlo cuánto más lejos de junio mejor. Primero daré a conocer las opciones que creo que van a estar cerca del Top 5 en 2009, y luego extrapolaré el mismo sistema de estudio para ver los resultados que hubieramos tenido en enero del 2006 de querer predecir, por ejemplo, que equipos tendrían más números de hacerse con Durant.

Hagámoslo por divisiones. Es de preveer que ni Boston ni Toronto tendrán un Lottery Pick en el 2009, no digamos ya un Top 5. Vienen a la mente New Jersey, New York y Philadelphia, aunque los Nets tienen marge de recuperación con lo que consigan del traspaso de Kidd y Carter más lo prometedores Boone, Sean y Marcus Williams y, evidentemente, bajo el liderazgo de Richard Jefferson. Los 76ers generan sus dudas, y más si Iguodala se convierte en agente libre este verano y se quedan con Smith, Young y Lou Williams para llevar el timón...

En la división Central creo que los únicos con números para estar tan abajo en la 2008-09 son los Pacers, pero con Granger al nivel que le auguro y el buen hacer de los secundarios (más el factor O'brien y lo que traiga Bird) no les acabo de ver peor que los tres anteriores en el peor de los casos. Bird ha ido más de una vez a Badalona, lo mismo se ha enamorado del 9 y busque desesperadamente hacer una campaña nefasta para poder elegirlo; quién sabe.

En la SouthEast los tengo las mismas dudas. La Atlantic parece la cienicienta de las tres, ya que Bobcats, Hawks y Heat se presupone que van a ir a más. Hawks y Bobcats quizás pierdan hombres clave en la agencia libre o en traspasos suícidas, pero de todos modos siguen generándome más seguridad que Knicks, Nets o 76ers.

Vamos ahora a la conferencia oeste, pasando primero por la división más fuerte de la liga. Memphis y, en bastante menor medida, Houston, puede que no sean equipos de Play-Offs el año que viene. Ming te garantiza cierto número de victorias, pero un equipo liderado por Gay, Warrick, Miller y Conley no tantas. ¿Habrá tercer español en los Grizz?
Luego está el tema de la Southwest, en que por mucho que las cosas funcionen para Wolves o Sonics esto no les convertirá en equipos de Play-Offs de la noche a la mañana. Quizás no de Top 5 si tienen suerte, pero del Top 10 es difícil que bajen, algo que no creo que ocurra salvo devacle en Portland, Utah o Denver.

Y acabamos este breve repaso con la Atlantic, división en que Clippers y Kings fijo que van a estar abajo. Los Kings de ahora sobreviven gracias a la experiencia de sus piezas clave, pero el proyecto va en claro deterioro si representa que García y Martin deben salvarlo. Lo de los Clippers no tiene por qué, pero perderan a Maggette, Cassell y el oeste es el oeste...

En conclusión, creo que los más firmes candidatos a hacerse con Ricky Rubio son los New York Knicks, los Memphis Grizzlies y los Sacramento Kings. En menor medida creo que equipos como Bobcats, Pacers, Clippers, Wolves, Nets, 76ers o Sonics pueden tenerle a tiro, pero me decanto sobretodo por los tres de arriba.

¿Qué se encontraría en cada sitio? Quizás un Gay con galones de líder, un Warrick y un Milicic en alza, un paisano como Navarro cobrando lo que merece y un base titular haciendo de obstáculo a lo Ford en los Raptors. Sí, sin duda el panorama en Memphis sería parecido a este (más lo que hubiera llegado por Gasol y puede que también Miller), aunque es complicado que los Grizzlies elijan un base en un puesto alto tras ir a por Conley. En el 2009 tendrán una elección alta, que gastaran en un pívot.

¿Hay algún fan de los Knicks? De ser así fijo que se le hace la boca agua pensando que cuando expire el contrato de Marbury llega Ricky a la gran manzana para salvar el equipo, si es que Isiah no ha podido provocar su desaparición. Borrón y cuenta nueva en New York que, lo mismo que si recalara en Brooklyn, seguro que dotaría a Ricky de un compañero con el que hacerse con el anillo como Bryant, James o Wade, que expiran o no tardan en expirar su contrato...

Finalmente, la tercera de las tres opciones que más opciones creo que tienen a día de hoy es la de los Kings. Vuelta de la alegría al Arco una década después que la época dorada diera comienzo. Con Martin, García y Hawes consolidados, comienzo de una era blanco-hispana a la que faltaría añadir solo el Webber de turno (recordemos que era el único afroamericano del mítico quinteto Williams/Bibby-Christie-Stojakovic-Webber-Divac).

Es rizar demasiado el rizo, pero este tipo de artículos ya sabéis que me encantan. Y ahora vayamos a hacer la segunda parte del estudio, aquella en que me trasladaba a enero del 2006 para deducir que equipos hubiera apostado que tenían más números de hacerse con Oden o Durant. ¿Hubiera dicho Celtics o Grizzlies, que eran los peores clasificados?

Por aquel entonces los Bulls eran poco más que un embrión de lo que se les presupone ahora, Howard y Paul no eran aspirantes a MVP y los Heat aún no habían pasado del todo (anillo) a la nada (¿os valen quince derrotas seguidas?). Joe Johnson ya estaba en Atlanta, con lo cuál cabía pensar que irían a más aunque no mucho...

New York, Charlotte, Atlanta y Philadelphia y Boston de marcharse sus estrellas eran los que seguramente vendrían a la cabeza. En el oeste los Blazers eran los que lo ponían más fácil, aunque también había dudas con Jazz, Warriors, Clippers y Sonics y Wolves si se marchaban sus estrellas.

Así pues, se podría decir que seguro que hubiera citado a la mayoría de candidatos, y que con muchos de ellos el tiempo habría confirmado que me había equivocado. No deja, de todos modos, de ser un ejercicio interesante, por muy sujeto que esté a sorpresas, lesiones, fichajes y luego, claro está, la lotería (amañada o no) de las bolitas que saca Stern.

Si debo terminar mojándome por solo uno, voy a hacerlo: Sacramento Kings. Pienso que este será el destino de Ricky Rubio en la NBA, seguido de cerca por New York Knicks, New Jersey Nets, Philadelphia 76ers, Indiana Pacers, Minnesota Timberwolves, Seattle SuperSonics, Charlotte Bobcats, Los Angeles Clippers... Pero bueno, para que no se me acuse luego de no apostar por nadie, me mojo por Sacramento.

PD: Ni el 9 ni el 32 (aunque quizás McHale hace que se lo retiren) están colgados del Target Center. Yo solo lo comento, un Ricky-Foye-Brewer-Jefferson-Draft 2008 huele a campeonato...

5 comments:

True Wolf said...

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/11/rbita-rubio.html

No me acordaba que hace más de un año hice un artículo exactamente igual a este :P

Entonces apostaba por Grizzlies, Pacers y Wolves, ahora lo hago por Grizz's, Kings y Knicks pero sin descartar los dos anteriores. Mejor haberlo hecho sin leerlo antes, así no se condicionaba mi opinión actual con la pasada.

Tengo un 16% de opciones de acertar, más si tenemos en cuenta el tipo de apuesta que hago y los cinco equipos de quiénes hablo. ¿Será uno de estos o habrá sorpresa?

Wilt said...

Parece bastante aventurado apostar a dónde va a acabar Rubio en el draft, Sac es una de las posibilidades. Pero ya que estamos con el tema de lso Knicks candente y tu hablas de lo de MArbury pues a mí me gustaría que Ricky acabara en los Knicks, yo me declaro fan de los Knicks, o seguidor, auqnue mi equipo predilecto sean los Lakers mi 2º equipo siempre han sido los Knicks. Por muy mal que vayan sería un destino espectacular para Rubio.

Juanejo said...

te imaginas que ricky siguiese de verde, pero cambie en negro por el oro? te imaginas una dupla ricky-durant? ahhh "me se cae la baba"

Sergy B. F said...

Creo que es pronto para pensar en Ricky para la NBA, de momento en la ACB este esta siendo su primer año como jugador de primer nivel y creo que al final de la temporada siguiente podria entrar en un pick alto. Estaria bien un Ricky-Durant desde luego

sixers29 said...

me gustaría que Rubio acabase en los knicks, ya que los sixers no creo que tengan opciones.
¿Te imaginas que ricky acabase en los clippers??, mejor no te lo imagines que sé que los clippers no te gustan nada, a mí tampoco salvo por Brand que ojalá sea inteligente y se vaya este verano.