Monday, December 31, 2007

"Colorado, Rocky Mountain High"

Con un fragmento de la letra de una canción que desde el All-Star del 2005 está grabada en mi memoria, empezamos el séptimo análisis de los treinta que, presumiblemente, irán paseando por aquí. Empezamos con la ciudad de la Coca Cola y ahora, al menos en el mundo NBA, llegamos a la ciudad de la Pepsi: Denver, ciudad de la que solo conozco un fantástico aeropuerto y que presume de un clima de lujo (calor sofocante en verano, frío ártico en hinvierno).

De los que llegaron desde la ABA, los Nuggets tienen el dudoso honor de ser los únicos que aún no ha llegado a las finales. Los 73 de David Thompson, la corona anotadora de English en el global de los ochenta y el milagro del 94 ante los Sonics son los logros más destacables de un equipo que busca el cuarto de la mano de Iverson y Anthony...

Plantilla actual: Todo aspirante que se precie debe ser algo más que dos estrellas y más si una, teoricamente, va a menos (caso O'neal & Wade en Miami). No es comparable a la pareja AI3-Melo, cuyo primer componente lleva siendo retirado periodicamente antes del inicio de cada campaña. Cada año parece el último en que Iverson es capaz de irse al 30-10 con la gorra; cada año sus detractores llegan un año antes.

Esté donde esté, Iverson nunca será complemento. Vistiendo con otro color el 1 de noviembre por primera vez en su carrera, "The Answer" se ha hecho con el mando de su no tan nuevo equipo dejando al lado a Carmelo Anthony. Llegará su momento y más sí, como desea Iverson, prolongan el contrato del número 3 hasta los 38 años. Quiere retirarse como Nugget, y no irá salvajemente a por el anillo como haría, por ejemplo, Gary Payton.

Anthony ha cedido un poco. De aspirante a máximo anotador la pasada temporada ha pasado a segunda opción o, más bien, a no ser la única referencia ni el que posee el balón en más alto porcentaje. Esto correspondría a un base, aunque con Iverson alrededor es difícil que sea un playmaker el que lleve el mando. ¿Por qué renovar a Blake si con un Atkins o un Carter vas sobrado?
Esto más un Kleiza emergente y el talento sin cabeza de JR Smith, la rotación exterior está más que completa, con lo que dé de sí Diawara y no mucho más. Llega la hora de analizar un juego interior que en el NBA Live es de lo mejorcito pero, aunque también lo es en la vida real, tiene sus puntos flacos. Y es que los nombres de Camby, Martin y Nené están eternamente ligados a los quirófanos y los partes médicos. También están Najera, Hunter o McCoy, pero salta a la vista que no es lo mismo.

Con todo, aún con grandes piezas, parece complicado que los Camby, Martin, Anthony e Iverson puedan incarle el diente a Spurs, Mavs, Suns e incluso quizás a Lakers, Jazz, Hornets... ¿Por qué? ¿El sistema de Karl? ¿La poca cabeza que tienen algunos? ¿Su aura de perdedores? No lo sé, no he allado una respuesta en más de un año a estas dudas, y no creo justo improvisar una ahora. Es vuestro turno, en especial el de Sixers que habitualmente sigue al equipo...

Cuerpo técnico: Salió a la palestra el nombre de George Karl, y ahora es el momento para hablar de él. La carrera que yo le conozco en la liga (hablaré solo de su etapa en Sonics, Bucks y Nuggets, desconozco si tiene algo más en su currículum) es la de un técnico acostumbrado a lidiar con grandes estrellas. Unos jóvenes y hambrientos Kemp y Payton en Seattle, el trío mágico de los Bucks y, ahora, dos de los máximos exponentes del movimiento Hip Hop en la NBA.

Una bochornosa derrota con los Sonics en el 94, la purgación de sus pecados con una final en el 96, una final con los Bucks en 01 (con Cassell, Allen y Big Dog liderando el equipo de Wisconsin)... Los Nuggets, los Bulls e Iverson se cruzaron, respectivamente, en su camino en aquellas ocasiones. Ironías del destino le han acabado juntando con dos de sus tres archienemigos, que junto a él quieren acabar lo que en su día empezaron al derrotarle.

De los técnicos que manejan plantillas aspirantes en el oeste es, junto al recién llegado Adelman y el amante de las rotaciones D'Antoni, el que genera más dudas. Nadie ve sistema más allá de Iverson, nadie ve que el equipo defienda nada y nadie, al menos que yo conozca, le pondría a día de hoy en una lista de los diez mejores técnicos de la liga.

Dejamos en paz al técnico esperando que alguien me diga que esto no es verdad y me haga entrar en razón. Es el turno ahora de Vandeweghe, que simplemente cumplió al renovar a Anthony y que generó ilusión con el fichaje de Iverson. Estos dos son los puntos más destacables a una gestión que también cuenta con sus puntos negros, especialmente en lo que se refiere al juego interior.

Y es que tal como andan de lesiones los contratos a Nené y Martin han demostrado ser un lastre. También han sido erronéos sus intentos de conseguir un base tras despedirse de André Miller y no ha sabido generar ilusión alrededor de la pareja AI3&Melo para conseguir fichaje de agentes libres con ganas de hacerse con un anillo, algo que sigue siendo patrimonio de Celtics, Suns, Spurs, Mavs, Pistons...

Imagen: Por las mismas fechas en que los Cavs se pasaban al rojo vino, los Nuggets se decantaban por este azul brillante con el amarillo como complemento. Era uno más, un intento más de uniformizar el estilo de un equipo que ha visto de todo en su ya larga historia, en la que solo destaca el uniforme del arco iris, elevado a los cielos por Alex English y los amantes de la línea Hardwood Classics.

El combo es atractivo, aunque visto en perspectiva peca de exceso de claridad y luminosidad. Tiene el mismo problema que los Hornets, aunque ellos lo remediaron añadiendo el cansino azul marino a su gama con el tercer uniforme que presentaron hace un par de años. Más tarde, y con menos suerte, And1 presentaría algo calcado para el MMT Estudiantes...
Sobre el logo, poco hay que decir: Rocky Mountain. No es feo, pero tampoco es de los que más destaca. A su favor juega el hecho de ser algo intemporal, cosa que no puede decirse de otros escudos surgidos en los extraños noventa (al menos en cuanto a gusto uniformil). Lo mismo de siempre, la estúpida norma de la NBA aplanó el camino para seguir con lo antiguo y limitarse a recolorearlo un poco...

¿Qué nos depara el futuro? Huele a lo mismo, máximo otro parecido, mientras dure la era Anthony. No se si harán como los Cavs, que difícilmente cambiarán de colores en su historia, o se decantarán por otra cosa cuando Melo alce el vuelo. Denver, a diferencia de otros equipos, tiene mucho donde escoger; ha llevado de todo, y todo lo que sea azul o púrpura con cualquier combinación no debería sorprender.

Potencial futuro: Bastante hipotecados, y más si finalmente acaban renovando a Iverson por lo que pide. Huele a que esto no es suficiente para hacerse con un anillo pero, a la vez, no hay mucho margen para mejorar lo que hay. Como los Pistons de Grant Hill, lo suyo huele a romance con las primeras rondas hasta que una de sus dos estrellas diga basta.

Y vuelta a empezar, otra reconstrucción y a esperar un mesías. Lo más fácil es que llegue un Antonio McDyess, no siempre se tiene la suerte de poder elegir a Melo con una tercera opción del Draft. Esto es lo que pasaría si el proyecto se corroe y llega un día en que los Play-Offs se ven por televisión. Y tal como pintan Jazz, Blazers y Sonics en un futuro inmediato, puede que no tarde en llegar este día...

Estoy siendo muy catastrófico, y la verdad es que tampoco hay motivo para ello. Si le tienen más o menos contento, hablar de potencial futuro en este equipo es hablar de Carmelo. Camby, Martin, incluso Iverson... Los nombres de ahora son circunstanciales, esto no es el proyecto "Denver a por el anillo" es el proyecto "Melo Anthony 1.0". Si este fracasa habrá más, y no hay que tener prisas con alguien nacido el mismo día que yo pero cuatro años antes.

Este análisis depende del punto de vista. Si se trata del potencial de este proyecto yo, al menos, no le veo mucho futuro. O, mejor dicho, no les veo haciéndose con un anillo. Ahora bien, si hablas del potencial futuro de los Nuggets con Anthony puede ser infinito, porqué por edad parece claro que este equipo a su alrededor no será el último que tenga. Ahora está algo a la sombra, pero nadie duda de quién es, por muchos años, el jugador franquícia de Denver.

Lo que yo haría: Dar una última oportunidad a George Karl al mando, siendo constructivo y nada crítico en lo que a la Regular Season se refiere. Su exámen sería en abril, contando que logre meter este equipo en Play-Offs. Allí le daría su última oportunidad, y si no pasa ronda le daría las riendas a otro para un último intento en 2009.

En caso que en dos años de margen no se lograra nada iniciaria el "Melo Anthony 2.0". Renovación, nuevas piezas y la esperanza de haber sacado algún robo en el Draft. A partir de aquí centraría mis esfuerzos a ir a por el anillo con un Melo maduro, y en caso de estar complicado intentaría que mi proyecto llegara a su tope en el año de renovación de Anthony para no perderle.

Lo que se comentó en su día: Dediqué el artículo a exponer a grandes rasgos la historia de los Nuggets y situar a Melo como el mesías que debía borrar el cero en el casillero de anillos. Por aquel entonces no estaba Allen Iverson, así que lo que se dijo aquel día puede que no sea a día de hoy 100% vigente.
Pierce fue fiel a su cita diaria y destacó las virtudes de Melo. Juanejo maldijo la derrota de sus Sonics en el 94 y acertó de lleno al decir que el vestuario podía ser un polvorín, como se demostró en la pelea del Madison. Si Wilt acertó o no se demostrará esta temporada. Se hizo un traspaso importante (Iverson) pero, ¿realmente se ha mejorado? Ahí queda, en abril saldremos de dudas sobre su acierto o no...

Rafita reclamava el ROY del 2004 para Anthony, Sixers pedía un escolta de garantías y suerte con las lesiones (lo primero llegaría) y The Pearl pedía un tirador de garantías. Como vemos, muchos aciertos y algo aún por demostrar de nuestros veteranos. El tiempo dará y quitará razones, pero esto demuestra que muchas de las dudas de ayer siguen hoy vigentes respecto este equipo.

Conclusión: Está claro que los Nuggets son uno de los mejores equipos de la liga, pero nadie les haría sitio en la élite. Encontrarás quién hable ya de Orlando, Utah o Lakers como aspirantes; muy pocos, pero ya hay gente que hablará de ellos. En cambio los Nuggets tienen más detractores que gente que apueste seriamente por ellos, aún las buenas piezas que cuentan, un entrenador con nombre y, sobretodo, una de las mejores parejas de la liga.

Iverson y Carmelo, el rebelde sin causa de finales de los noventa junto al de principios de milenio. Si nunca llegan a ganar algo, lo harán a contracorriente, como todos los logros de su vida: luchando, sin que nadie les regale nada. Hasta ahora ya han demostrado mucho pero, como otros, aún echan en falta el anillo, y muchos dudan que, aún juntos, logren conseguirlo.

PD: ¡Feliz 2008 a todos! Espero en especial que traiga éxitos a Boston, Chicago, Cleveland, Lakers, Miami, Minnesota, Penya, Philadelphia, Phoenix y Seattle, mis equipos y algunos de los vuestros, espero no dejarme ninguno (o en tal caso muy pocos, podéis recriminarme).

5 comments:

Juanejo said...

bon nadal crack!! me encanta degustar tus articulos con una buena cervecita, jejeje. yo creo que si camby se mantiene sano, es un big three en toda regla, aunqeu les falta un base. necesitan liberar a iverson de la carga de la direccion. este carter ha tenido sus mementos buenos, como la canasta ganadora ante houston, pero ni el ni atkins son bases dignos para un equipo que aspira a todo. la maldicion de la primera ronda se traslado a denver?? veremos...un abrazo, crack.

avenida said...

Que grande Wolf, feliz año. Esto de llegar después de Juanejo me deja siempre sin cosas que decir, jejeje, es lo que tienen los sabios.
Lo que necesitan es colar a K-Mart o Nene a algún equipo buscando alguna ronda, o algún 4 anotador, y es que tienen al mejor defensor en la pintura de la liga como demostró el año pasado o con su triple doble de hace días.

J. Mercadal said...

Yo soy fan de AI y por ello le tengo gran fe a Denver. Creo en él, aunque soy consciente de que lo tienen muy difícil. Me pasa como a ti y su 'big three' no me trasite tanta confianza como otros proyectos del Oeste pero bueno.

A mi Iverson de base no me disgusta, este año le he visto algunos partidos y creo que lo ha hecho bastante bien, aunque nunca será un generador de juego, eso esta claro.

Anonymous said...

Feliz año a todos.
Magnífico análisis sobre el presente y futuro de los Nuggets. Únicamente reincido en los puntos ya comentados; difícil llegar a algo con dos codiciosos de balón, con unos pívots eternamente lesionados y con un juego donde absolutamente nadie defiende. Su División puede convertirse en la más competitiva y dura de la liga y si antes no se corrige el rumbo, cuanto tardará Carmelo en manifestar su frustración?
G. Karl fracasó con aquellos maravillosos Bucks no sabiendo continuar progresando después de ser finalistas del Este, por lo que pienso que no es el entrenador adecuado para ser mejores.
Por último decir que la camiseta más bonita de la historia de la NBA ha sido la del skyline de Denver con el arco iris (sobre todo la camiseta blanca).
Un saludo e impaciente ante una nueva entrega.

sixers29 said...

feliz año crack!!
George Karl es un entrenador que a mí me convence para realizar una buena temporada regular pero luego en playoffs ya no tengo tanta fé en él.

Seguimos con las lesiones y así no vamos a ninguna parte, para el 2008 pido más suerte con las lesiones, espero que ésta vez se cumpla,jeje.
A los Nuggets les sigo viendo como terceros de la conf. y me gustaría que pasasen a la final de conf. ganando a lakers y a san antonio