Sunday, March 02, 2008

Se enfría Florida

Después de una breve racha sin resumir con frecuencia toca ahora el análisis de los Miami Heat, sorprendentes campeones en 2006 o, al menos, merecedores de este calificativo visto lo que han hecho después. Cementerio de elefantes sin ambición, un hombro maltrecho y el ocaso del gran gigante del siglo XXI empujaron al equipo hacia una decadencia que podría culminar en junio con el número uno del Draft.

Esperamos no sufrir la maldición "Basket in Motion", mítico blog del gran Michigan que con el análisis previo a la temporada que dedicó a este equipo pasó a mejor vida... El objetivo es llegar a los Wizards, contando este son quince los equipos analizados, con lo que la mitad del trabajo ya está hecho. Gracias por vuestra fidelidad y, dicho esto, que empiece lo bueno.

Plantilla actual: Situación marcada por el reciente traspaso de Shaquille O'neal, que cambió drásticamente el esquema y estilo de juego de un equipo lento y que demostraba pocas ideas en ataque, salvo las inspiraciones divinas de Wade y las suspensiones acertadas desde media distancia tras no haber movido apenas el balón.

Visto el fiasco que ha supuesto Smush Parker, lo verde que está Chris Quinn (un Dan Dickau de la vida) y que Banks es un recién fichado que apenas jugaba en su equipo, la elección en el puesto de base es sencilla: Jason Williams. Al mítico base de la universidad de Florida le acompañan en las alas Dwyane Wade y Shawn Marion, las dos atléticas estrellas del equipo.

En este nuevo orden que se impone en Miami Haslem y Blount son la pareja interior, con el uno aportando dureza y oficio y el otro dedicándose a lo único que sabe hacer (anotar). La temible rotación en los postes la forman Alexander Johnson y Earl Barron, a cuál peor visto lo visto hasta hoy. También debe contarse con Alonzo Mourning, ahora lesionado y que tras dos intentos de ganar el segundo anillo dudo que siga un año más vistas las dificultades para hacerse con otro a corto plazo...

En lo que a juego exterior se refiere, Ricky Davis es claramente el sexto hombre, a pesar de estar cuajando una temporada más bien decepcionante y mostrar indicios de decadencia como una papada a lo Steve Francis y un bigote muy antiestético. Dorell Wright y Daequan Cook son otras opciones de refresco, siendo ambos jóvenes que ofrecen menos de lo que prometen, pero muy interesantes aquí o en otro equipo.

La llegada de Marion provoca un giro de 180º en el estilo de juego de Miami, que debe hacer del Run&Gun su principal arma. En este sentido me llamaron la atención los rumores de salida de Shawn, ya que en mi opinión pueden formar un duo letal con Wade y lo que llegue en el Draft. La temporada está perdida, consecuencia de un verano del 2006 en el que se decidió mantener un núcleo excesivamente envejecido...

Cuerpo técnico: Discutir al Riley técnico sería muy osado para alguien que no le siguió en su época dorada. Aún mi juventud soy consciente de su brillante currículum, y por tanto no puedo criticar a alguien que presume de cuatro anillos y que con los Knicks puso a Jordan y Olajuwon contra las cuerdas.

De todos modos, si que puedo discutirle un par de aspectos que no me gustan del juego de su equipo. Para empezar me preocupa ver jugar a Miami y tener la impresión de una nula riqueza táctica, algo imperdonable en un técnico de su calibre. No juegan a nada, nada más que lo que cree Wade o tiros de media distancia tras mover un poco el balón sin encontrar opción. Nada de cortes, espacios, jugadas ensayadas... Que quede claro, es la opinión de alguien que no les sigue a diario pero a quién han decepcionado enormemente siempre que les ha visto.

Otro aspecto que voy a criticarle al Riley técnico es usar muy poco los jugadores que el Riley GM elige en el Draft. Cook es un hombre muy aprovechable, que a pesar de la sombra de Wade debería empezar a foguearse como escolta suplente del equipo. Llevo años pensando esto mismo de Dorell Wright, se le aprovecha poco dadas sus condiciones físicas, su talento y los años que lleva en la liga.

Del Pat Riley General Manager poco añadiré a lo evidente. Demostró criterio en el traspaso de Walker y también en el de O'neal, con lo que su error más grave es fichar a Smush Parker tras fracasar en el intento de Maurice Williams. Nada que decir respecto a la marcha de Kapono, no pienso que sea alguien por quien dar 24 millones por cuatro años como ya he dicho miles de veces.

Imagen: El negro mola, y este rojo cada vez más oscuro (lo han oscurecido un poco este año) también es bonito. No me mola el amarillo como comodín, prefiero el naranja de sus uniformes clásicos, además que hay demasiados uniformes amarillos en la liga y en caso de apostar por uno naranja (algo que no ocurrirá) serían más originales.

De los equipos de expansión son uno de los que han encontrado y mantenido su identidad desde el principio, cambiando de uniformes y adecuando el escudo al paso del tiempo cuando fue necesario. Ambos elementos son atemporales, un valor seguro digno de eternizarse a lo largo de la historia de la franquícia sin sufrir demasiadas modificaciones.
Lo que sí cambiaría es el orden de prioridad en los uniformes. El negro es muy bonito, tengo la camiseta de Wade y es preciosa, además de ser una de mis favoritas. De todos modos el anillo se ganó con el uniforme rojo, así que pienso que este color merece ser el principal en los partidos en que los Heat jueguen como visitantes, mientras el negro o mi propuesto naranja pasarían a ser los secundarios.

Por cierto, haciendo un parentésis en el tema que nos ocupa me gustaría destacar algo que, mínimamente, tiene que ver con el tema. Y es que si algo me tiene enamorado de esta franquícia es el banderín de campeones, el mismo que Wade mira con anelo en el avatar de D-Bot que, si no me equivoco, descubrió en este blog. La foto es preciosa, y dice mucho de la actual situación de Miami y lo que tendrá que escalar Dwyane para hacerse con otro igual...

Potencial futuro: Como Cleveland gira entorno a Lebron, Denver entorno a Anthony o Toronto entorno a Bosh, Miami lo debe hacer y lo hará entorno a Wade. Terminaré el párrafo apuntando una teoría que tengo desde hace tiempo y que de cumplirse me elevaría a la categoría de pitoniso. James acabará en New York (Nets o Knicks), Bosh en Dallas, Anthony en Detroit y Wade en Chicago, y si no al tiempo...

Si esto no ocurre Wade seguirá en Miami, y posiblemente de los actuales jugadores solo le acompañen Dorell Wright y Daequan Cook en años venideros. El alero es el mejor amigo de Wade en la plantilla, y ha demostrado muy de vez en cuando albergar calidad suficiente para estallar tarde o temprano. Termina contrato en verano, y renovarle debería ser la prioridad número uno en la agenda de Riley.

Parecido es el caso de Cook, que ha alternado actuaciones decentes con partidos enteros en el banco. Este es el peaje de su año rookie, añadido a los remordimientos que debe tener Riley por haberle intercambiado por Jason Smith ahora que no tiene nada bueno en el juego interior. A pesar de estos obstáculos Cook es un gran jugador, capaz de convertirse en un buen suplente de la estrella del equipo en un futuro no muy lejano.

Las dos figuras del equipo les cierran las puertas a ambos, que quizás deban buscar fuera los minutos que aquí difícilmente van a tener. Estaría bien recordar la decadencia de un equipo demasiado viejo, y tener en cuenta que el futuro de estos dos jugadores puede ser brillante, mientras que Quinn o Barron posiblemente no tengan hueco en la liga en no mucho tiempo...

Lo que yo haría: Si en el Draft puede llegar Beasley perfecto, si no a elegir lo mejor disponible, preferentemente un pívot o Derrick Rose. Llegue lo que llegue yo traspasaría a Marion por un par a un equipo aspirante por un par de piezas interesantes y que no se solapen con Wade y el joven que llegue, ya que si la elección es alta debe ser uno de los pilares del equipo desde su llegada.

Marion es pan para hoy hambre para mañana, dígitos altos pero que vista la profundidad de la plantilla no son aprovechados. Lo mejor sería ofrecerlo a un equipo aspirante y conseguir a cambio un buen jugador interior y un par de complementos. Al menos es lo que haría yo, creo que Marion no pinta nada en Miami más allá de acompañar a Wade en el All-Star...

Lo que se comentó en su día: Yo daba una pincelada de la historia de los Heat, recordando como momentos memorables las peleas con los Knicks y el anillo del 2006 y a Rice, Hardaway, Mourning y Wade como sus grandes leyendas. Me alegraba especialmente por Alonzo, uno de mis pívots favoritos, pero sobretodo por Wade, que ya en 2004 demostró mucha clase al llevar el equipo hasta las semifinales con Odom como estrella.
Pierce compartía mi opinión sobre lo poco que le gustaba O'neal, al tiempo que vaticinaba años de éxitos para el equipo que liderava Dwyane Wade. The Pearl recordaba con nostalgia las míticas eliminatorias Knicks-Heat, y destacaba la figura de Riley por encima de O'neal o Wade en el equipo campéon.

A Wilt no le gustó que los Heat ganaran el campeonato, y al comentar destacó este aspecto además de la espectacularidad del eléctrico Tim Hardaway. Tampoco a Rafita le gustaban, aunque algo más con Wade y O'neal en el equipo. Finalmente Wayne y Juanejo completaron un reparto de lujo, con el último destacando algo que pensamos todos: Miami no ganó la final, la perdió Dallas...

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/08/un-caluroso-verano.html

Conclusión: Los Heat han tocado fondo, y a partir de aquí todo lo que venga será ir a más. Veremos si Wade puede voler a dar un anillo al equipo de Florida o, por el contrario, deberá vivir a la sombra de Lebron, Howard y Bosh en la conferencia este. Todo depende en gran medida del sorteo del Draft, ya que si llega el monstruo Beasley la pareja con Wade será demoledora, y no debería descartarse otro anillo próximamente.

El futuro del equipo depende del número 3, el mejor de la historia de la franquícia y al que aún le quedan éxitos por delante. Deseamos que en el futuro los Heat puedan volver a ser competitivos, y que si no lo son no sea por la maltrecha espalda de Wade, el único capaz de colgar el primer banderín del techo del American Airlines y que aún puede conseguir algún otro...

11 comments:

Alberto Mora Sánchez said...

Muy buen analisis. Lastima que no se hicieran con Mike Miller porque podrian mejorar mas el perimetro con este tirador, como dices, el juego interior da un poco de pena y esa debe ser su prioridad en el draft pese a que mayotmente vienen jugadores exteriores Rose, Mayo, Gordon ...

D-BoT said...

Como no podia ser de otra forma, me pido el primer puesto en los comentarios jeje. Sin duda, un equipo añejo, cuyo recuerdo del anillo empaña todavia las mentes de la fanaticada, como montes nos comentaba al ver la marea roja del airlines arena. Sobre el futuro del equipo, depende mucho del draft. Si nos llega beasley, Marion tiene que salir. Y si por mi fuera, lo intercambiaba por la opcion sobre Derrick Rose formando un conjunto fresco con Wade al volante. Esta claro que Beasley es la perla de esta edicion, pero no se debe perder de vista la clara deficiencia de Miami en el puesto de Base, desde que Jason Williams, mas espectacular que efectivo, salto a escena. Brillante analisis, y gracias x acordarte de mi y de mi foto, q es maravillosa jeje. Sobre el uniforme solo decir que yo la camiseta que tengo de Wade es la roja y creo que es la que deberia perdurar como secundaria.
Estamos en manos de Wade, el puede llevarnos de nuevo a lo mas alto, y yo creo que lo hará.

PD: No pude comentar en el post Grizz, pero de todas formas, lo unico que me gusta ya del equipo es el logo asi que poco mas queda por decir...

D-BoT said...

aggh, mientras escribia se me adelantaron! jajaja

avenida said...

Pero que crack estás hecho. A mi este año Wade me parece bastante chupón en muchos momentos, aunque la verdad que a poco más podrían aspirar. Solo había que ver su plantilla de pretemporada, la cual era digna de un equipo de Leb.

Unknown said...

No me esperaba el derrumbe tan estrepitoso de este equipo a pesar de jugar con fuego con tanto veterano hambriento de títulos peor holgazanes en el juego. Con Marion es cierto que no van a ninguna parte por lo que el traspaso debe ser obligado.
Confío en que Wade junto a Riley sean capaces de levantar a este equipo y el año que viene con un traspaso más una buena elección de draft estra arriba otra vez en el Este. Volver a las finales va a ser imposible en muchos años.

J. Mercadal said...

Lo bueno que tienen estos Heat que no poseen otros equipos inmersos en reconstrucciones varias es que poseen una de las grandes estrellas de la liga: Wade y eso, quieras o no, facilita mucho las cosas.

Con la fórmula de las viejas glorias ya agotada esta claro que ahora deben tomar el camino más largo pero a la larga quizás más efectivo e ir rodeando poco a poco a Wade de gente válida vía draft y algún refuerzo interesante. Esto también lo tienen de cara ya que van a pillar un buen lotery pick.

En conclusión que a Miami creo que pese a la devacle la jugada les salió bien, la reconstrucción no parece que vaya a ser muy larga y añadieron un anillo a su casillero (que no es poco).

J. Mercadal said...

Ah, sobre la imagen yo creo que no hay que tocarla. El rojo, negro y blanco siempre es una buena opción pero necesitan el amarillo para tener algo de identidad propia. Poner el rojo por delante del negro me paece demasiado Bulls.

sixers29 said...

el título del post me parece perfecto. En miami solo me convencen Marion y Wade, los pocos jugadores jóvenes no me dicen nada. Yo sí mantendría a Marion con Wade, creo que hacen una muy buena pareja y se compenetran muy bien. Luego traspasaría la pick por un base de garantías y una pick, con esa pick elegiría a un center.

sixers29 said...

en ese hipotetico traspaso intentaría sacar algún jugador adicional para el banquillo, pero todo depende del base que intentasen fichar.

Juanejo said...

vaya caida a los infiernos la de miami. Parece que fue hace decadas, pero fue en el 2006 cuando ganaron el anillo...cualquiera lo diria. si engañan a matrix para quedarse y enganchan algo grande en el draft (yo a beasley como que no le veo, creo que les vendria mejor Derrick Rose, como dice d-bot) es mas, sobre beas(t)ley, no creo que triunfe en la nba.

ATPARROT said...

Comparas a Quinn con Dickau. A mi me recuerda mucho a Calderón. En el físico, en los movimientos, en su tiro, en como penetra o distribuye... y eso no es malo. Asi que, por lo que parece, soy el único que defiende a Quinn como base titular (yo le daria ya lo que queda de esta temporada 30 minutos por partido para que se vaya asentando) e iria a por jugadores interiores en el draft y a por algun alero en los agentes libres.