Monday, March 03, 2008

Un lobo nada feroz

Después de repasar dieciséis franquícias y romper la maldición "Basket in Motion", sigue adelante el repaso a los equipos de la liga con mi favorito, al que llevo siguiendo más bien poco a lo largo de la temporada. Llega por fin el momento de analizar la plantilla de los Wolves y esperanzarse de cara al futuro pero, a la vez, el tiempo de despotricar del cuerpo técnico y de una imagen noventera que en verano pasará a mejor vida.

Las ciudades gemelas están de luto, encarando tras doce años con más penas que alegrías (haciendo honor a la verdad) el primero sin Kevin Garnett al mando. Es tiempo de Al Jefferson, que coge el testigo de un espejo en el que seguro que se reflejó más de una vez y con quién guarda muchas similitudes. Ambos han llegado a la NBA directamente del instituto, suman estadística con facilidad, tienen recursos ofensivos más allá de su físico... Aparquemos la introducción y dejemos paso a lo que íbamos, siguiendo con una racha de actualizaciones casi diarias que aparcaremos por un tiempo, pues el equipo propiedad del owner que la mitad del nombre al blog merece estar unos días en lo más alto.

Plantilla actual: Romper con Garnett era doloroso pero, visto en perspectiva, era algo imprescindible. Kevin había acabado su ciclo en Minnesota, harto de perder a las primeras de cambio y, a excepción del 2004, ver a su alrededor jugadores que poco o nada podían sumar a su brutal capacidad de liderazgo y sumar estadísticas. No hay mal que por bien no venga, y en este caso lo más destacable es la llegada de un nuevo líder: Al Jefferson.

Big Al hace honor a su apodo y se demuestra como algo más que un Zach Randolph de la vida, alguien que suma estadística con suma facilidad pero no logra hacer mejores a sus compañeros ni sumar para su equipo más allá de sus dígitos. Con él se perfila en el horizonte un futuro brillante, sumando al talento de este hombre interior la progresión de Foye y Brewer y, en menor medida, Gomes, Telfair o McCants.

Presente y futuro son suyos, añadiendo a la lista lo que llegue en el Draft más fajadores como Craig Smith o Chris Richard, hombres decentes para la rotación interior del equipo. Los ocho nombrados más el recién llegado Kirk Snyder deben formar la columna vertebral del equipo en un futuro próximo, algo que no me atrevería a decir de gente como Marko Jaric, Greg Buckner, Michael Doleac, Antoine Walker o nuestro agitatoallas favorito, el legendario Mark Madsen.

Esto es lo que hay ahora, un equipo teoricamente mediocre que empezó la temporada siendo el peor y que poco a poco ha ido encontrando el rumbo. Debe avanzar sin prisas hacia un provenir mejor, las piezas para construir alrededor están ya en las ciudades gemelas, y bastan un par de arreglos vía Draft para revertir la situación y volver a ser competitivos.

Cuerpo técnico: De Randy Wittman mejor no hablo mucho, para mí es junto al de Hawks y Bucks un ilustre miembro del club de peores técnicos de la liga (Iavaroni sigue teniendo el beneficio de la duda). Así pues, como sus dos compañeros de fraternidad, espero que tenga los días contados en Minneapolis como los otros dos deberían tenerlos en Atlanta y Milwaukee respectivamente...

Para los Wolves me gustaría Sam Mitchell, ex-jugador del equipo y técnico que, a diferencia de muchos de los que habitualmente os pasáis por aquí, siempre me ha gustado. La verdad es que normalmente prefiero para un equipo NBA un técnico con cierto prestigio y pasado en la franquícia, y en este sentido Mitchell sería un técnico ideal, al igual que no vería nada mal ser los primeros en darle una oportunidad a Sam Cassell (aunque quizás antes debería estar unos años de asistente).

Pero bueno, esto mejor lo dejo para la sección "lo que haría yo". Estamos en "cuerpo técnico", y por mucho que le odiemos toca hablar de Kevin McHale. A favor puedo decir que, comparándole con Kerr o Wallace, sacó mucho por Garnett. Ahora bien, si son ciertos los rumores que Bulls o Warriors hicieron mejor oferta mis sospechas sobre su tendencia a favorecer el equipo que le retiró el dorsal cogen fuerza y le hacen merecedor de la hogera.

Otro tema criticable es hacerse con Antoine Walker y Michael Doleac a cambio de Ricky Davis, y también romper con Gerald Green tan pronto cuando no venía a cuento de nada. Por alguien como Ricky se puede sacar algo más, y también por el subcampeón del concurso de mates, que a pesar de haber bajado su caché no deja de ser un jugador sobre el que hay ciertas esperanzas de cara a un futuro próximo.

Kevin es un mito del estado de Minnesota, pero no le quiero en mi casa. De hecho no entiendo como aún está en el puesto alguien que provocó un lock-out con el contrato de Garnett y perdió tres o cuatro primeras rondas del Draft por firmarle un contrato ilegal a Joe Smith. Debería estar vetado por la liga solo por esto, sin tener en cuenta su discutible gestión desde que está al mando...

Imagen: No me gusta ser de los equipos más anticuados de la liga, anclados aún en los noventa. Son pocos los conjuntos en la liga que tienen un logo más feo, y el uniforme hace muchísimos años que necesita el lavado de cara que, por fin, parece que va a tener en verano. Y es que los arbolitos y el lobo en el pantalón llevan allí desde el 1997 y desde entonces, salvo los Celtics, todo el mundo se ha modernizado de una forma u otra.

El blanco y el negro me gustan, y el azul tampoco está mal pero ya ha pasado su época. El concepto en general no es malo, muy sencillo y sin detalles en los laterales, pero en sus tiempos era de lo mejor que había. De hecho, aún estar pasado de moda, el negro es uno de mis favoritos, pero es necesario romper para siempre con este uniforme y también con este color que no nos lleva a nada...
Y es que los Wolves deben aprovecharse del despiste de los Mavericks para hacer suya la combinación blanco-azul-verde. Los próximos cambios deben encararse hacia esto, nada de dos azules como Grizzlies, Jazz o Mavs o de azul y gris. El negro debe pasar a mejor vida y así, dentro de tres años, veremos por fin a los Wolves vestir de verde.

Estoy ansioso por ver lo que presentan en verano, y espero que cromáticamente sea tal y como me lo espero. También el escudo necesita lavado de cara, para mí sería necesario uno nuevo pero conociendo la estúpida norma que impera en la liga en este aspecto quizás se decanten por un lifting a lo Hawks e introducir uno secundario que, como el de los Raptors, cobre más importancia que el "oficial".

Potencial futuro: A día de hoy solo podemos presumir de esto, aunque a nuestro favor juega el hecho que, en nuestro caso, la mayor parte de lo que necesitamos podría calificarse de "pájaro en mano". Y es que la base para el futuro está ya en la franquícia, con los nueve que he citado anteriormente más lo que llegue en el Draft. Estaría muy bien poder coger a Beasley, pero un base tampoco nos iría mal ya que esta posición y la de pívot son las que tenemos peor cubiertas.

En un porvenir no muy lejano me gustaría que el pívot que llegase, Al Jefferson, Corey Brewer, Randy Foye y un base ocuparan las plazas del quinteto, con Gomes, McCants, Telfair y otro interior como principales armas de la rotación, y sin descartar a los que antes he mencionado y ahora he dejado en el olvido. Con Big Al de líder y Foye de segunda espada (siempre y cuando lo que llegue no sea mejor que lo que hay) el futuro nos depara largas estancias en postemporada.

El próximo Draft puede perfilar a los Wolves como un paraíso del Run&Gun con Telfair, Foye, Brewer, Beasley y Jefferson de salida. Esto estaría muy bien, al igual que acoger a Derrick Rose como nuevo lobo. Más allá de esto nada me convence mucho en las elecciones altas, ya que reforzarse con un número uno o dos del Draft con un pívot de la talla de Hibbert, Jordan o López no me convence...

Estoy especulando demasiado, pero es que según lo que llegue el futuro en Minnesota tiene muy buena pinta. Al Jefferson se perfila como uno de los grandes pívots llegados a la liga en pleno tercer milenio, no creo que sea exagerado afirmar que ofensivamente está al nivel de un selecto club en el que comparte presencia con Pau Gasol, Dwight Howard, Amaré Stoudemire, Chris Bosh y Carlos Boozer. ¿Me podéis nombrar a muchos más?

Añade a este cóctel el talento de Randy Foye, un microondas como McCants, el trabajo sucio de Brewer y lo que llegue en el Draft y tienes, mínimo, un equipo de garantías para los Play-Offs. Evidentemente aún hacen falta un entrenador y GM decentes, y es que por mucho que yo sueñe con este par de impresentables quizás tardemos tanto como los Warriors en volver a los Play-Offs...

Lo que yo haría: Está claro quienes son mis nueve jugadores, como también está claro que solo hay dos interiores fiables (y uno es un 3-4 como Gomes) y un base que no da garantías para ser titular. Visto así están claras las posiciones a reforzar vía Draft, por mi parte si no puede llegar Beasley iría a por Rose y si este tampoco puede llegar a por un pívot aunque no sean de perfil estelar, al menos desde mi punto de vista.

De todos modos lo más urgente es quitarse de encima los contratos de Walker, Telfair y Buckner, que no aportan nada al proyecto (a excepción de uno de los tres que ha llevado el glamour de Adriana Lima a la fría Minneapolis). Si puede ser que saquen algo más de lo que ha llegado a cambio de Ricky o Gerald, aunque vista la duración de sus contratos y lo desproporcionado de las cifras en relación a su talento no me disgustaría verles salir con un buyout bajo el brazo...

Lo que se comentó en su día: "No merece Garnett ser otro MVP sin anillo. Por nuestro propio bien esperemos que lo consiga en los Timberwolves pero, seamos realistas, el único premio que McHale puede llevar ahora mismo a la franquícia, con su actual gestión, es el número 1 del Draft. Siempre y cuando no le firme otro contrato ilegal a Joe Smith...PD: Mañana último de la serie, Boston Celtics." Mi último párrafo y la postdata son bastante definitorios por sí solos. ¿Premonición?
El primero en llegar fue Pierce, deseando que llegara el día siguiente para que por fin cerrase la serie con el artículo de sus Celtics. Lástima que no se pase por aquí para recordar que en su día definió a Kevin como el mejor cuatro de la liga, seguro que ahora está gozando el verle jugar en su equipo favorito...

A partir de ahí se inició una discusión sobre si yo vería o no la final, puesto que como siempre iba con el Dream Team USA y, una vez más, me decepcionaron. Al final no la ví porqué estuve en Port Aventura aquel día. En fin, siguiendo con el tema, llegaría por último el mítico Wilt diciendo que a Minnesota le faltaba el peldaño que ya había subido Miami para ser campeón, supongo que ahora sin Garnett falta alguno más...

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/09/en-lo-ms-hondo-del-precipicio.html

Conclusión: Visto lo que han sacado otros equipos para dejar marchar a sus estrellas, lo que McHale consiguio para el mío a cambio de entregar al mejor jugador en la historia de la franquícia a sus amigos verdes aún es decente. De hecho es la base entorno a la que se construye un proyecto que el año que viene ya debería empezar a hacer ruido y dentro de dos años estar asentado en puestos de Play-Offs. Y si además Foye es el nuevo Wade, quién sabe...

Lo malo es que la SouthWest parece dejar paso a su hermanastra del norte, que con los nuevos Blazers, los Gangsta Nuggets, los Sonics de Durant y los Jazz de Deron y Booz se perfila como la más dura nunca vista. En este contexto adverso los Wolves cuentan con una desventaja que deberán paliar en el Draft, y es que son muchos los que afirman que los puestos más importantes a cubrir son los de base y pívot, justamente los peor cubiertos en nuestra plantilla...

7 comments:

Wayne Robinson said...

Hola Wolf. ¿cómo va eso? Gran post. Al leerlo me he acordado de Latrell Sprewell. ¿Le has seguido la pista?. Realmente ¿porqué se retiró este tío, aparte de aquello de que le insultaron ofreciendole sólo ocho o nueve o no sé cuantos millones de dólares por temporada por renovar. Podría haber seguido jugando un par de años perfectamente. Una cosa es ser un profesional que juega por dinero y otra ser un pedante orgulloso que prefiere tocarse los huevos en su casa y privar al aficionado de su talento. No entiendo esta faceta del deporte. Es como cuando se retiró Jordan. No pienses sólo en tí capullo. Tienes talento, ¿no? pues déjanos disfrutar de él. Un fuerte abrazo wolf y perdon por la parrafada.

Juanejo said...

yo no pensaba que estuviesen tan mal los wolves, pero es que salvo big al, de decepcion en decepcion, lesiones de foye y mcants, brewer, la gran decepcion del ultimo draft, green qeu ni la ha visto (porque???) walker que se pregunta "que cajones pinto yo aqui", pero si hasta madsen y doleac han sido titulares!! a ver lo qeu sacan del draft,.... beasley??

Unknown said...

Muy buen análisis, no se esperaba menos de los Wolves. Lamento decir que no les veo mucho futuro a corto plazo, necesitarán 5 o + años para ser competitivos. Esta plantilla me recuerda a los Hawks o los Celtics de antes del big-three, mucho joven pero a falta de un lider.
Espero cambien este año el diseño de su camiseta para poder comprarla.

Anonymous said...

Yo pienso que a los wolves les faltan un par de piezas para ser un equipo muy competitivo.
Tienen buenas elecciones de draft de este año y el proximo mas algun agente libre que puedan fichar en 2009 que liberan mucho salario

Por cierto Walker expiring de 9 kilos el año proximo ¿podria darse otro caso Kwame Brown? XD

PD: Deben elegir a Rose en el draft, incluso por delante de Beasley

Richi said...

He disfrutado leyendo el artículo, tremendo. A mi me gustan mucho los Wolves: por McCants que lo admiro, porque los seguía con Wally, y que decir, ver a BigAl es motivo de apoyo, crack donde los haya y que no había duda alguna de lo que sería, al menos por mi parte.


Estoy de acuerdo con lo de Wittman, yo siempre opinaba lo mismo (no me gusta para nada)y me desesperó que Buckner jugase tanto al inicio, que Green no contase o que en un proyecto de reconstrucción se trajera a un Walker acabado con 8m ascendentes por 4años (McHale hoguera... como gm, que como jugador era quien era)y otras cuantas cosas...


Foye-McCants-Brewer-Al debe ser la base del proyecto, sumar a Craig Gomes o Telfair quizás.
A partir de ahi como bien dices faltan las dos posiciones más caras, base y pivot. Creo que Derrick Rose sería el ideal si llegara esa opción. Beasley es un jugón que se sale pero quizás ahora se necesiten aquí otras cosas.


Lo del logo es curioso,con el traspaso de KG podrían haber iniciado ese cambio que significase una nueva etapa.


Poco más que decir, no te preocupes y espera al draft, ojalá la loteria traiga suerte, no os pase como Celtics o Grizzlies el año pasado.

Por lo demás, go Wolves
1 McCants


pd, lo malo que el W está repleto, Sonics con KD, Blazers con la llegada de Oden, etc etc... mucha competencia ahí. Vuestro proyecto va para largo, paciencia

sixers29 said...

para mí en los wolves son intransferibles Al jefferson, Mccants y Foye.
Si a Foye le respetan las lesiones y le dan minutos de titular no tengo dudas de que será igual o mejor jugador que Brandon Roy.

El draft este año y para el próximo un agente libre de calidad debería provocar la vuelta de los wolves a playoffs como mínimo.

Alberto Mora Sánchez said...

Como siempre, magnifico. Estos Wolves han empezado a carburar demasiado tarde en la liga, aunque tampoco esta era su temporada, la que viene deberan mostrarse algo mas, como Portland este año, pero el proyecto no debe alargarse eternamente como le ha estado pasando a Atlanta los ultimos años.

Por cierto, te he añadido en mi blog en los enlaces, no recibiras muchos visitantes de alli jejeje pero los pocos que se pasan deben conocer este blog tuyo.