Sunday, March 30, 2008

Race2MVP - Análisis profundo

Soy consciente de que el artículo de los 76ers apenas lleva 24 horas colgado, pero como los dos fans que acostumbran a pasarse por aquí (sixers29 y Bias) ya lo han leído y comentado creo poder permitirme el lujo de volver a actualizar hoy que estoy motivado para ello, haciendo un análisis relacionado con la encuesta.

KEVIN GARNETT (BOSTON CELTICS)

Con un MVP en su haber y fama de perdedor, el poste de los arrogantes verdes cuenta aún con opciones al premio en este sprint final por su condición de estrella del equipo que lidera la liga. El número cinco juega más motivado que nunca, implicando a sus compañeros y llevando los galones de un Big Three en el que, según él, la referencia es Paul Pierce.

Números: Sus estadísticas personales en puntos y rebotes son los peores desde la temporada 1997-98 (última en que estuvo por debajo del 20-10 en ambos apartados). Es más, el número de rebotes de media que promedió aquella campaña fue superior a los de esta, siendo solo sus años rookie y sophomore peores en este aspecto. Esto le hace perder algunos puntos respecto la competencia, además de suponerle la pérdida de la que hubiera sido su quinta corona reboteadora consecutiva (algo que solo Rodman y Moses han conseguido, ni siquiera Wilt Chamberlain aunque a la postre consiguiera más que Garnett).

Récord: 57-15 hasta ahora, es decir, a falta de diez partidos. Solo les quedan partidos ante equipos del este, siendo Nets, Bulls, Pacers y Hawks rivales peligrosos por el hecho de luchar por los Play-Offs. Heat, Knicks, Bobcats y dos contra Milwaukee no deberían ser un problema, algo que si será el mayor hueso que van a encontrarse, unos Wizards que les han derrotado por dos veces y que borraron por completo el sueño del 72-10. Mi estimación es que el récord será de 65-17.

Factores: Es el jugador franquícia en el equipo que lidera la liga, su gran y quizás única baza.
Él mismo declaró que el hombre clave era Paul Pierce, y sobre el papel el equipo apenas notó su ausencia cuando estuvo de baja. Así pues, parece claro que las opciones de Big Ticket para hacerse con el premio pasan por una caída en picado de Hornets y Lakers, ya que a día de hoy y a falta de tres semanas parece claro que el Maurice Podoloff estará entre Bryant y Paul.

Curiosidades: De ganar el premio Garnett sería el cuarto jugador del este que se hace con el trofeo desde el año 1984. Y es que parece mentira que en todo este tiempo solo Bird, Jordan e Iverson lo hayan levantado, por diez jugadores del oeste (Johnson, Barkley, Olajuwon, Robinson, Malone, O'neal, Duncan, Garnett, Nash y Nowitzki). Contando que Jordan ganó cinco, el cómputo global nos muestra aún así una clara ventaja de nueve a quince a favor del oeste.

LEBRON JAMES (CLEVELAND CAVALIERS)

Con números de vértigo, la de este año es su segunda candidatura sólida al premio tras quedarse a las puertas en 2006 (aunque no haré mucho caso a su segundo puesto teniendo en cuenta que Bryant fue cuarto). De momento ya tiene su segundo premio a mejor jugador del All-Star, y si no fuera por el récord del equipo no habría dudas de que el de la temporada regular también sería suyo.

Números: Sus dígitos son de vértigo, equiparables solo a los de una legendaria figura de los sesenta llamada Oscar Robertson y prácticamente a nadie más. Y es que treinta puntos por noche están al alcance de muy pocos, pero si a ellos les sumas ocho rebotes y siete asistencias no queda un ápice de duda: es un robot, y tan cercano a la perfección que aún tiene tiempo de acercarse a los dos robos y un tapón por noche.

Récord: Este es el gran "pero" en la candidatura de Lebron, el que le alejará de los puestos nobles para relagarle a ocupar el podio o quedarse a colgar medallas a los otros tres. Vamos, si el criterio es el mismo que hubo en el Kobe Bryant del 2006 Lebron no puede ni debe superar el cuarto puesto en las votaciones. No hay más que observar el récord de los Cavs ahora mismo, que cuentan con 40 victorias por 33 derrotas, con lo cual ni siquiera tienen ya opciones de llegar a las cincuenta. Miami es la única cienicienta que les queda, siendo Charlotte, Orlando, New Jersey, Detroit y Chicago y Philadelphia por partido doble los próximos rivales. Apuesto por un 4-5 en estos choques, acabando con un 44-38. Solo tengo algo que añadir, a modo de sentencia: aunque ganen todos los choques, en el oeste habrá un equipo que se quedará fuera de Play-Offs con mejor récord que ellos.

Factores: Estadísticamente está a un gran nivel, pero este mismo argumento no le sirvió de nada a un Bryant que había anotado 81 puntos en un partido y promedió 36. Además, sería un factor a tener en cuenta si los otros candidatos estuvieran con malos números, pero creo que los de Paul y Kobe, sin estar a su misma altura, también son muy buenos. Huele a que el récord será determinante para dejarle sin el premio, pero no le descarto pues la prensa quizás le vote antes que a Kobe por simpatía, y no cabe olvidar lo que pasó con el rookie del año que en 2004 debió ganar Carmelo Anthony. Eso sí, debo añadir a su favor que es el único jugador de la liga, junto a Kobe, que me da la sensación de estar ante un ser imparable cuando tiene el balón.

Curiosidades: Es muy joven y lo terminará ganando, pero a cada año que pasa deja atrás etapas que otros ya habían quemado con menos experiencia en la liga que él. En lo que al MVP se refiere, en su quinta temporada o antes la lista de jugadores que lo han logrado es muy amplia, casi la totalidad de hecho, aunque en los últimos tiempos cada vez cuesta más ganarlo e incluso la joventud se convierte en un factor en contra (como le pasa a Chris Paul). Aún así no creo que le guste mucho al elegido tardar mucho más en ganar "su" premio, pero deberá esperar a que el equipo sea competitivo para tenerlo por fin en sus manos. Por cierto, Jordan lo ganó en su cuarta temporada.

KOBE BRYANT (LOS ANGELES LAKERS)

Posiblemente hablemos del mejor jugador en no haber ganado jamás un MVP. ¿Alguien cree que Iverson, Garnett, Nash o Nowitzki son históricamente mejor que él? ¿Alguien se atrevería a colocarle un peldaño por debajo de nadie en esta última era, más allá de O'neal y Duncan? Mala prensa y demasiadas derrotas en sus tiempos de líder han llevado a esta triste situación, la de ver el mejor jugador de baloncesto del mundo sin un Maurice Podoloff al lado de sus dos coronas anotadoras y dos premios al mejor jugador del All-Star.

Números: En anotación ha tenido tres campañas mejores en su carrera, pero en robos se acerca a su mejor cifra y en rebotes y asistencias supera su media de carrera. Su 28-6-5 global no está a la altura de Lebron, pero es el que más se le acerca y no es su único argumento de cara a ganar el premio. Perderá en favor de James el premio al máximo anotador, a no ser que mantenga de aquí al 20 de abril el salvaje nivel mostrado ante los Grizzlies.

Récord: Va camino de ser el mejor balance desde que lidera en solitario al equipo, pero de nada servirá si terminan sin tener el factor campo a su favor o considerablemente por debajo de los Hornets. Deben por todos los medios quedar por encima de Phoenix, y las últimas derrotas ante Charlotte o Memphis invitan al pesimismo. Reciben a Wasington, Portland, Dallas, New Orleans y Sacramento y visitan Sacramento, Portland y Clippers. Pueden y deben ganarse todos, aunque lo normal sería que se consiguiera un balance de 8-1 o 7-2 con el que acabarían con 56 victorias y 26 derrotas. Por encima de las 55, siempre y cuando New Orleans no firme una racha perfecta, vería normal que el MVP fuera Kobe.

Factores: Su mala relación con la prensa es su principal factor en contra. No hay que engañarse, Nash debe en buena parte sus dos premios el contar con un trato favorable en este sentido. De todas formas este año, más que nunca, pesan los argumentos para decantarse a favor de Bryant, y uno por encima de todos: el récord del equipo. Este factor fue el que lo alejó de ganarlo en 2006 y 2007, pero la excusa ya no vale este año. Sus números siguen intactos, ha cargado con el equipo sin Bynum y Gasol y está en boca de todos que es el mejor del mundo, le deben uno este es el año. Eso sí, que no eche por la borda sus opciones con más derrotas tontas, las 55 victorias son un mínimo exigible.

Curiosidades: Solo Moses Malone, Kevin Garnett y el europeo Dirk Nowitzki han ganado el MVP sin pasar por la universidad, y tanto Kobe como Lebron no deberían tardar en ingresar su nombre a esta selecta lista, que seguramente cerrará Dwight Howard. Otra curiosidad es que Kobe se encuentra en condiciones de ganar el MVP con doce temporadas NBA a sus espaldas, lo que supondría la carrera más longeva antes de hacerse con el premio junto a Karl Malone, que también tardó doce años. Eso sí, Kobe tendrá 29 años cuando esto ocurra mientras que el cartero tenía 33 por aquel entonces.

CHRIS PAUL (NEW ORLEANS HORNETS)

La suya es la candidatura más sorprendente, por juventud más que nada. Yo tenía claro que Chris Paul era uno de los grandes de la nueva generación junto a Stoudemire, James, Wade, Bosh, Anthony y Howard, pero pensaba que tardaría algo más en confirmarse como el mejor base de la liga. También apostaba por los Hornets en Play-Offs, pero nunca llegué a imaginarme que estarían por delante de los grandes de Texas y que superarían con creces las cincuenta victorias, que es lo máximo que me hubiera atrevido a pronosticar.

Números: Como base que es no destaca tanto en puntos como Lebron y Kobe, pero en asistencias ya ha superado a Steve Nash, y aunque el canadiense aún puede arrebatárselo Paul va camino de robarle la que sería su cuarta corona consecutiva. A sus 11.3 pases de canasta por noche les suma 21.6 puntos y casi 4 rebotes, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que su labor es hacer jugar al equipo. En este sentido su estadística podría considerarse implecable, a la altura de algunas temporadas en las que Iverson superó los 30 puntos y flirteó con las diez asistencias por noche. Además, por si lo anterior fuera poco, es el líder destacado en robos de balón por partido, con lo que parece claro que integrará el quinteto defensivo ideal junto a Marcus Camby, Josh Smith, Kobe Bryant y un quinto que ahora mismo no me atrevo a decidir.

Récord: De los aspirantes al premio es el que debe lidiar con más partidos próximamente, pues aún les quedan once a sus Hornets para terminar la temporada. Habrá que ver si logran mantenerse arriba o ceden al empuje de Spurs, Lakers y Suns. Aunque acaben cayendo del primer puesto nadie se atreverá a discutirles nada, pues aún perdiendo los once de un tirón su temporada es más que sobresaliente. 49-22 de momento, y once partidos cómodos por delante. Solo el de los Lakers se intuye como prueba de fuego, Toronto, Orlando, Miami, Minnesota, Sacramento y Dallas son partidos a domicilio que pueden (y se saldarán) con victoria, y lo mismo pienso de recibir a New York, Golden State, Utah y Clippers. Creo que perderán ante Warriors y Lakers, terminando al final con un 58-24. Si los ganan todos llegan a 60-22, y en ambos casos lo más probable es que Paul termine siendo el MVP.

Factores: Más allá de sus números personales y los de su equipo, son las sensaciones que ambos transmiten las que le convierten quizás en el candidato más claro. Las últimas derrotas ante Grizzlies y Bobcats han dejado muy tocado a Kobe, que si no vuelve a meter la pata sigue teniendo números y tendrá incluso si se permite un par de errores más en el camino. De todas formas ya hace unos días que veo cada vez más sólida la candidatura de Paul que la de Kobe. En favor de Bryant hay que recordar que tiene dos de sus tres grandes escuderos en el dique seco, pero esto solo sirve de excusa si pierdes tan solo cuando tienes que perder. El 11 de abril será clave, el Hornets-Lakers en el Staples posiblemente decida el ganador del Maurice Podoloff Trophy.

Curiosidades: De ganar el premio Chris Paul entraría en una lista muy selecta de jugadores que lo han ganado en su tercera temporada en la liga o antes, junto a nombres ya muy pasados de moda como son los de Bob Pettit, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Wes Unseld, Kareem Abdul-Jabbar y Dave Cowens. Lebron James hubiera podido ingresar en esta lista en 2006, de hecho recuerdo que a pesar de ser el segundo en las votaciones para el premio quedó primero en cuanto a número de votos para el equipo ideal. Como allí influyen las posiciones en el campo tampoco meteré más leña a un fuego tan avivado como es el mérito de Steve Nash en sus dos MVP's.

CONCLUSIÓN

A dia de hoy yo votaría, y creo que lo va a ganar, Chris Paul. Si de aquí al final se cumplen mis previsiones y los Lakers están en 56-26 y los Hornets en 58-24 yo votaría por Bryant, teniendo en cuenta que aún no tiene ninguno y que ha tirado del equipo cuando este ha estado plagado de bajas importantes. Será clave el partido en el Staples para decidir, pero ya digo, unos Lakers por debajo de las 55 victorias no merecen el MVP si los Hornets están igual o por encima de las 58. Con dos o tres partidos de diferencia entre ambos equipos me decantaría por Kobe, con más Paul es mi hombre.

Garnett es el líder del mejor equipo de la liga, pero hay ciertas dudas sobre quién pesa más en aquella plantilla, además que estadísticamente no lo merece. En mi carrera para el MVP el cuarto en discordia es Lebron, por los mismos motivos y criterios que relegaron a Kobe Bryant a verse fuera del podio en 2006. Si la competencia fuera más light yo se lo daría igualmente a James, pero no es el caso así que en las votaciones debería estar por debajo de Paul y Kobe y a la par con Garnett según el criterio que tengan en cuenta los periodistas.

Ya que estamos, mis equipos ideales y el resto de premios sin ningún análisis currado:

MVP: Kobe Bryant (Los Angeles Lakers)
Rookie: Kevin Durant (Seattle SuperSonics)
Defensor: Marcus Camby (Denver Nuggets)
Progresión: Hedo Turkoglu (Orlando Magic)
Sexto hombre: Manu Ginobili (San Antonio Spurs)
Entrenador: Byron Scott (New Orleans Hornets)

Equipos ideales:

Me atrevo con el primero, en el que estarán seguro los cuatro analizados más Howard o Stoudemire. En el resto lo he intentado pero no sería justo, pienso que con presencia segura en el segundo solo apostaría por el pívot de los dos citados que quede fuera del primero y McGrady. Iverson, Nash, Deron o Billups merecerían entrar, como Ginobili, Davis... Demasiads guards, este año habrá muchas injusticias en los equipos ideales.

Apuesto por Paul-Bryant-Smith-Camby más alguien más en el defensivo y Horford, Durant y Scola como presencias seguras en el defensivo. Aquí os dejo por hoy, gracias por leerlo y pensad que hace apenas 24 horas colgué un artículo de los 76ers para vuestro disfrute y, por supuesto, posterior crítica.

20 comments:

BPelaz said...

bryant for MVP. se lo merece x todo, x ser el lider del equipo, x ganar cuando estaba solo, x ganar stando acompañado, xq ya se lo han robado varias veces...y sino chris paul

Richi said...

Pensaba hacer un articulo sobre esto del mvp, pero visto el tuyo creo que no hará falta, muy bueno tio


Kobe se merece mvp, por ahora y ya hace unos años.
Después está KG por la trayectoria Celtic y el impacto que ha tenido (y eso que Pierce me parece el verde que más ha rendido). Lebron por todo lo que sabemos, va comiéndose el mundo. Paul por liderar a unos Hornets arriba y este gran año, ojo

De todos modos creo que se debe hacer justicia con Kobe


Saludos

Maverik said...

Grandísimo artículo.

Personalmente, creo q los MVPs siempre han sido polémicos. ¿Chamberlain o Russell? ¿mejor jugador individual o mejor jugador de equipo?

Por no hablar de casos más patéticos como el de Rick Barry (sin premio) o Shaq (el jugador más determinante de los últimos 10 años sólo tiene 1).

Nash y Iverson son buenos, carismáticos y vale la pena verles jugar, pero nunca han merecido el MVP de la NBA, del mismo modo q Elgin Baylor y Jerry West jamás merecieron el MVP. Ese ha sido el gran error de la década en cuanto a los MVPs. Tenemos 3 MVPs absolutamente injustos.

Bryant lo merece... por su pasado y por su historia. Sería vergonzoso q se retirara sin tener uno en su poder.

Personalmente se lo daría a Bryant para reparar un error histórico aunq creo sinceramente q Paul es quien se lo merece.

Juanejo said...

hmmmm yo si me preguntas a final de febrero, te tigo LBJ 4 MVP, pero a dia de hoy, creo que Chris Paul es el que mas meritos tiene, mas de 20 ptos, maximo asistente y ladron, primeros del oeste...ufff

Juanejo said...

y lo de rookie del año, Durant si o si, aunque el ultimo rush final de scola esta siendo muy muy bueno.
curioso que el mejor defensor sea del equipo menos defensor, jeje.

Bias said...

MVP for Kobe, ya va siendo hora.
Paul tambien se lo merece, pero tiene aún margen de mejora a pesar del temporadón que lleva , ya se lo llevará en el futuro. Lebron lo ganará cuando su equipo haga una temporada un poco mejor y KG no creo que este siendo el mejor jugador de su equipo(para mí el mejor , pierce).

Por cierto maverik, ke Iverson no se merecía el MVP?
El MVP de Allen fue de los más merecidos de la década. Él solito llevó a su equipo a unas finales algo ke no ha hecho ni Kobe, ni Lebron(tenía mucha más ayuda ke Ivy) ni KG.

sixers29 said...

otro magnífico post!!. No creo que se lo den a CP3, quiero y deseo que se lo lleve él, pero me temo que al final el que mejor tirón tiene con la prensa pues se lo acabe llevando, es decir Lebron James.

Chris paul MVP!!! Los únicos premios de la temporada que son susceptibles de discutir son el de mvp y el de mejor progresión. Turkoglu está haciendo una temporada bestial pero quizá al llevar tantos años en la liga nos e decidan por él. ¿Podría Kaman llevárselo?

sixers29 said...

por cierto, true, enhorabuena por la mención que te han hecho en la revista basketlife, ya me la compré.

the pearl said...

Yo creo que se lo darán a Kobe porque en la NBA suelen optar por lo politicamente correcto en la concesión de premios y que Kobe no tenga el MVP es sangrante.

J. Mercadal said...

En mi opinión el MVP se lo deben jugar entre Kobe y CP3 ya que aunque LeBron es quizás más determinante que estos dos su equipo tiene un record muy mejorable. Por ello se lo daría al que consiga que su equipo tenga mejor balance y si empataran a Kobe, por lo de la supuesta deuda histórica, etc.

Wilt said...

Yo he hecho un post bastante más modesto pero en la línea. Creo que tus candidatos son al menos los más claros para ganar en la quiniela, pero lo de lso quintetos e s algo más difícil de acertar. Yo voto por Kobe para el MVP (como siempre), aunque siempre nos dan calabazas wolf.

Wayne Robinson said...

Hola Wolf: Me gustaria comentar algo sobre Garnett. Creo que es un poco injusto analizar sus números sin tener en cuenta que salvo en su año rookie, nunca ha jugado menos minutos por partido. Este año juega por partido 33,6 cuando la media de su carrera es 38 min por partido. Si extrapolamos sus números a 38 min estaria promediando 21,4 puntos y 10,6 rebotes. (qué gran invento la regla de tres) Que me aspen si esos no son números de MVP. Parecidos a los de Nowiski el año pasado quien, curiosamante, tuvo años mucho mejores (26-10 o así algun año) sin embargo se lo dieron el año pasado que es cuando su equipo hizo su mejor temporada regular. Y es que la temporada del equipo tiene mucho peso. Y si es así el MVP debe ser un jugador de Boston. 40 victorias más que el año pasado, un dominio aplastante de la conferencia este y victorias claras ante todos los grandes del oeste avalan el galardón. A mi me gustaría que se lo dieran a Kobe o a Lebron pero creo que es de justicia que lo gane Garnett o siendo aun más justos un MVP compartido con Pierce. Perdón por la parrafada.

Wayne Robinson said...

Por cierto, el post es acojonante. ¿Para qué vamos a hacer cualquiera de nosotros un análisis de los candidatos al MVP? Superar este es imposible.

Juan Estevez said...

ME GUSTARIA INTERCAMBIAR LINKS CON TU BLOG, TE DEJO UN LINK AL MIO:

http://www.lanaranjabasket.blogspot.com

sea cual sea tu respuesta por favor avisame.

MUCHISIMAS GRACIAS Y FELICITACIONES.

Alberto Mora Sánchez said...

Pues Kobe for MVP como dicen por ahi pero porque ya le toca, porque para mi Chris Paul esta haciendo la temporada de su consagración y tambien lo merece, pero ya sabemos como son los periodistas para repartir este premio. Asi que una incognita, pero cualquiera de estos dos que lo reciba me pareceria correcto

Juanejo said...

a mi lo de Paul me parece de locos, vaya cacho temporadon y los Hornets primeros en el oeste! Kobe...no se, creo que de los 4 candidatos, es "el rival mas debil"

D-BoT said...

A mi me parece que Kobe debia de haberselo llevado la temporada de los 81 puntos. En esta, el equipo esta mucho mejor pero sigue teniendo mala prensa y es una baza demasiado grave. A mi parecer, aparte de los números, lo que mas debe pesar es el impacto en el equipo y en este sentido Garnett y Paul son mis elegidos. Por impacto Garnett, pero por numeros personales Paul, nose, pero uno de estos dos se lo lleva.

True Wolf said...

Primero de todo siento no haber contestado uno por uno en este post porqué últimamente he andado liado. En líneas generales pienso que el tema está entre Paul y Bryant, aunque si se lo llevara Garnett no sería injusto. Por números incluso podría no ser injusto que se lo llevara Lebron, pero estando estos tres, con un equipo del oeste fuera de Play-Offs con mejor récord y el precedente de Bryant en 2006 creo yo que este no debe ser su año...

Hoy actualizaré la lista de links así que todos aquellos que lo hayan pedido o se hayan pasado y me guste su blog se incluirán en la columna. Será pronto, gracias por ir viniendo y perdonadme por la nula interacción que ha habido estos días, he estado ocupado... Gracias por comentar y pasaros!!

True Wolf said...

He añadido links a los blogs de Alberto Mora, Bias, Big Ben, Maverik, Iron Fist, y la web de NBA Maniacs, a la que agradezco el enlace con un artículo del blog ;)

methodmario said...

queria aclarar algo sobre garnett es el lider del equipo sus minutos son muy por debajos de us anteriores años por eso a bajado suss numeros pero yeva al equipo mas malo de la nba el año pasado al ser record dela nba y se lo merece tanto como bryant esos 2 son mis candidatos cris paul le falto mucho recorrido para ganra un m.v.p y lebron es mucho mas facil jugar y obtener tal cantidad de puntos si el equipo juega para ti garnett en los boston tiene q lidiar con mas super estrellas y es mas dificil brillar ojala se lo gane garnett o bryant