Thursday, February 07, 2008

Nuevo brote de fiebre amarilla

El traspaso de Pau Gasol ya ha propiciado cambios: España juega de amarillo (y además gana), gente que no diferencia entre un balón de baloncesto y rugby es de los Lakers y estos, de la noche a la mañana, se han convertido en el séptimo aspirante (por detrás, cronológicamente de Spurs, Pistons, Mavericks, Suns, Cavs y Celtics).

Por suerte para mí el traspaso no ha llegado antes aunque, por otro lado, me complica el análisis puesto que tengo que hacer más suposiciones de las habituales, no tengo tantos datos ni referencias a mi disposición. Se hará lo que se pueda, con mucha ilusión pues voy a hablaros del equipo de mi jugador favorito y, por lo tanto, uno de mis favoritos...

Plantilla actual: Como cambian las cosas en una semana y, en buena parte, gracias a un GM toxicómano que ejerce en el estado de Tennessee. De repente tu estrella ya no quiere cambiar de aires, gracias al fichaje de un pívot con gran visión de juego y que, por fin, tiene la pareja interior que siempre ha soñado.

Da miedo pensar las opciones que va a tener un Gasol abierto jugando con Bynum y, además, sin recibir toda la atención de las defensas rivales. Todo un lujo de postes para un quinteto en el que, aparte de Bryant, están gente con un alto nivel de altruísmo y gran visión de juego como son Lamar Odom y Derek Fisher.

La rotación tampoco es mala para nada, con hombres que hacen equipo, se esfuerzan al máximo y aparecen cuando más falta hace. Walton, Ariza y Radmanovic pueden aportar en dos o tres posiciones, dando mucho juego a las rotaciones y alternando según el equipo rival. Lo darán todo en defensa y no les importará sacrificar estadística en ataque por el bien del equipo, aunque los tres pueden sumar con facilidad en muchos apartados.

Con los tres citados pudiendo ocupar, en caso que hiciera falta, el puesto de cuatro, más los dos titulares, no hace falta mucho más interior en el banco. Ronny Turiaf es la intensidad, el microondas, el agitatoallas... El francés es todo corazón, y se ha hecho un hueco en la liga a base de un esfuerzo que, en su caso, ni siquiera un gran contrato le haría abandonar; este tiene el don.

Llegamos finalmente al puesto de guard, con un Vujacic que puede alternar las dos posiciones y un Farmar afianzado como una de las piezas claves en la rotación de Jackson. Ambos no dejan de ocupar roles complementarios, aunque la marcha de Crittenton convierte a Farmar en una pieza mucho más básica que hasta ahora.

Cuerpo técnico: ¿Quién duda de alguien que tiene nueve anillos? Yo no lo haría, Gasol no lo hace y Bryant, después de un año sin tenerlo, tuvo claro que él tampoco. Si estos dos años han sido un fracaso o solo un proceso de aprendizaje para Kobe solo Zen lo sabe, pero está claro que no puede culparse de caer en primera ronda a un equipo que tiene a Smush Parker como base titular...

Poco a poco el equipo ha visto que el conjunto lleva al éxito, y Kobe ha hecho de ello su bandera. La progresión de Bynum es el premio a un buen trabajo, y la temporada que estaba haciendo el equipo hasta la llegada de Gasol una prueba que, a veces, "menos es más" si todo el mundo se implica.
No solo los anillos hablan a favor de Phil, que ha salido con éxito de lidiar con grandes egos como el de Jordan, Pippen, Rodman, O'neal, Bryant... Su único fracaso fue evitar la ruptura de un matrimonio que, de haberse llevado bien, hubiera significado un dominio tan aplastante como el de los mejores Celtics de Russell, algo que creo que todo el mundo tiene claro.

Phil en el banco y Mitch en los despachos. La sombra de Jerry West siempre ha planado sobre la cabeza de Kupchack, que hasta hace una semana había fracasado en todos sus intentos de rodear a Kobe con algo bueno. Caron Butler está rompiendo un hacha a su favor desde hace un tiempo, aunque algo tarde quizás, y todo el mundo tiene claro lo importante que es Odom en este equipo.

Pocos le ven como un buen GM, si no como alguien con suerte que se ha encontrado con una franquícia haciendo méritos para mudarse a la NBDL en un futuro próximo. De todos modos, algo de mérito tiene aguantar la presión que él ha aguantado y no caer en las trampas de traspasar a Bynum; mejor esperar a que un primo trague con Kwame...

Imagen: Históricos y con colorido único e inconfundible; ¡aquí no se toca nada! Evidentemente ni el logo ni el uniforme están sujetos a cambios significativos, aunque en el caso del escudo yo incrementaría el grosor de las líneas. Sobre el uniforme, creo que el de ahora no está mal pero estéticamente prefiero el que ahora lucen como "Hardwood Classic".

Las bandas más gruesas y más protagonismo del tercer color en el uniforme. Me molaría ver que tal queda el diseño antiguo aplicado al uniforme blanco, experimento interesante que espero que alguien, tarde o temprano, se atreva a hacer. Sobre el blanco la verdad es que me mola, y ya forma parte de la historia gracias al clásico de Bryant un 22 de enero de 2006.

Poco o nada cambiará en Los Angeles, que han convertido una combinación de colores peculiar y un logo sencillo en una marca gráfica a la altura de la más mítica (que en mi opinión es la de los Yankees). Nada cambiará en LA, aunque algo debería: los Clippers y, más en concreto, su logo casi idéntico al de los Lakers y su nula personalidad.

Para concluir el tema, basta con resumirlo diciendo que, si hay cambios, ni siquiera se van a notar. Celtics, Bulls, Pistons, Lakers y Spurs forman parte de una categoría de uniformes intocables a la que los históricos deberían unirse o, como mínimo, respetar su identidad y no hacer cambios tan drásticos como lo que hemos visto en Warriors, 76ers...

Potencial futuro: Con Bryant, Odom y Gasol por debajo de los treinta, Farmar y Ariza al alza, Bynum siguiendo la estela de Howard y Stoudemire y el reparto de roles que el tiempo ha ido definiendo esto va para largo, para muy largo, y solo la falta de anillos puede hacer que se rompa todo y renazca un nuevo proyecto.

En ningún lugar como Los Angeles para no sufrir de lentas reconstrucciones y travesías por el desierto. ¿Quién iba a decir que por Vlade Divac se sacaría tanto, nada menos que el mejor jugador del mundo? ¿Quién iba a decir que del último niño salido del instituto nacería este pequeño y prometedor monstruo de la zona? ¿Quién iba a decir que por Kwame Brown te darían alguna pieza que te convirtiera en aspirante?

Si los éxitos llegan, los Lakers sobrevivirán a la muerte de los actuales Spurs, Mavericks, Suns y Celtics como equipos aspirantes. No puede hablarse de décadas, pero lo actual da para cinco años estando arriba y logrando anillos en este período. Un base, otro interior y poco más debería cambiar en todo este tiempo, por lo general Kupchack puede sentarse a observar como evoluciona el tema...

Kobe Bryant ya tiene lo que quería, y le llega en plena madurez personal y baloncestística. A la edad en que la carrera de muchos está aún por hacer, él ha superado sobradamente el que será su ecuador de puntos, tiene tres anillos y es considerado, sin discusión, como el mejor jugador de baloncesto del mundo. Ahora es la historia quién le espera, que en un futuro hablará de la era de Kobe, como la que llegó superadas la de Jordan, O'neal y Duncan...

Lo que yo haría: Hace una semana no me hubiera atrevido a proponer "traspasar a Brown y Crittenton por Gasol". Es más, ni siquiera me lo hubiera planteado en el caso de Stromile Swift... Lo que ha pasado era inconcebible, digno de la más increíble broma de santos inocentes vista nunca, pero ha ocurrido y es tiempo de celebrarlo y no moverse más.

Yo no iría a por Kidd, lo dejaría tal y como está y, aunque se fracase, me empeñaría a intentarlo con lo que hay ahora. Un base y un poste interior para sustituir al malogrado Mihm (o que este se recuperara) son las únicas piezas que faltan en este magnífico puzzle, aunque con lo que hay actualmente sobre y baste.

Lo que se comentó en su día: Hora de sacar a la luz los trapos sucios de los más veteranos. De mis frases me quedo con perlas como "nunca una final ganada desde el julio del 2003 se había regalado de tal forma." o "No veía a Kobe en la foto con el trofeo de MVP de las finales. Vestía de blanco y era Chauncey Billups...". Realmente increíble, dos testimonios que resumen a la perfección lo que fue la temporada 2003-04...
Rafita fue, como siempre, el primero en acudir y comentar. Tras él llegaría McMillan, afirmando lo que la mayoría pensaba de aquel equipo, y es que dejaba muy frío ver nombres como Vladimir (the pearl sería otro que criticaría a Radmanovic), Smush o Kwame al lado de Kobe, Lamar y Phil. Seguiría el hilo para terminar hablando de Bynum y sus expectativas para convertirse en el nuevo Shaq.

Y, como no, también llegaría Wilt para comentar sobre su equipo preferido, tocado también por lo ocurrido en la 2003-04 y por la forma como se marchó Shaq (por la puerta de atrás, algo que no ocurrió con Mikan, Chamberlain y Jabbar). Me quedo con esta frase, tan cierta como premonitoria: "Es precioso ser de los Lakers, estoy deseando ver lo que ocurre los proximos años".

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/08/la-fiebre-amarilla.html

Conclusión: Los Lakers han pasado de ser un "proyecto con futuro", "un equipo a seguir" y "la sorpresa del año junto a los Hornets" para convertirse en aspirantes, e incluso poder permitirse el lujo de mirar con prepotencia rivales de la talla de Spurs, Suns y Mavericks. Está clarísimo, el fichaje de Pau les catapulta a la élite e incluso les convierte en uno de los máximos favoritos.

En la postemporada que se presenta como la más apasionante de los últimos tiempos, hay algunas combinaciones que darían aún más emoción al camino dorado y púrpura hacia el anillo. Vencer a quién sea en primera ronda, machacar el campeón en segunda y, en la finalísima del oeste, nada menos que un O'neal versus Kobe... Si esto ocurre así y, además, la final es Celtics-Lakers, creo que la 2007-08 será lo mejor que la historia pueda recordar...

6 comments:

Anonymous said...

Muy buen post nuevamente wolf; pues si quien iba a decir, que esta temporada fuera asi, desde el dia del draft algo grande paso, ese numero 4 y 5 para boston y memphis como peores equipos, origino esto, se hubieran hecho los traspasos de allen y garnett seleccionando a durant o oden?? o de pau a lakers, si en vez de conley pau estaria jugando junto a oden?? pues yo creo q no.

Es más yo diria que esto es obra del mas grande de todos, Red Auerbach, el viejo del puro para los q no sepan:P, pues si, dsd su muerte se soño con que seria el año celtics, y la temporada pasada fue un fracaso q se ta viendo recompensada por esta, con unos celtics aspirando a finales kien mejor q los lakers para enfrentarse a ellos??

Estos Lakers de Kobe-Pau cm se empezaran a conocer, permitiendomelo gente cm odom, bynum, fisher. Pintan a bulls de los 90 pero teniendo demonios en la division cm estos duros hornetts de jugar el partido a 80 puntos, o a 140, los odiados spurs, ..la sombra de shak,...sin duda esta temporada pasara a la historia, de eso no tengo duda wolf!!

Anonymous said...

Yo tengo la camiseta de Kobe (con el 8 por supuesto) que tu dices: Blanca pero con el diseño de finales de los 90. Es una replica de Hardwood. Me queda enorme pero la verdad es que es preciosa...

Juanejo said...

los lakers han dado un salto de calidad de flipar. Pero yo quiero ver cuando vuelva Bynum la convivencia Odom-Gasol. Odom estara forzado a volver a su posicion de tres y a ver como lo monta tio Phil. Bynum a gasol le va a quitar de trabajo sucio (no nos engañemos, no es su especialidad) y se puede hinchar.

D-BoT said...

Yo he votado a los Lakers como favoritos! Sin duda me parecen los mas claros, Boston no me convence el banquillo (de momento). San Antonio esta ahi pero este año no creo y los Suns despues de la cagada de Shaq, van a comerse los mocos yo creo. Ademas, el unico jugador que puede hacerle frente a Kobe es Lebron, pero en Cleveland esta muy solo, ya se vio en las ultimas finales.

PD: Gran analisis de nuevo Wolf, espero ansioso el de mis Heat

sixers29 said...

a principios de temporada se hablaba del futuro de los lakers y ahora toca hablar del presente y del futuro. Gran regalo el que ha hecho memphis a Gasol y a los Lakers.

Unknown said...

Los Lakers son el equipo con más futuro de los actuales top seven junto a los Cavs. Kobe y Pau son jóvenes y el resto del equipo también y sobrevivirán a los Spurs, Mavs , Phoenix,Celtics y Pistons.

Echo en falta a Fisher que ha logrado restablecer el puesto de base en el equipo.

Maravillosa camiseta (mi 1ª es la de Kobe con el 8) y glamurosa franquicia. Además su GM ha salvado el culo con este sorprendente traspaso. Al final K.Brown ha servido para algo y pasar a la historia.