Tuesday, June 12, 2007

¿Un Draft mejorable?

Desde aquí quería dedicar un pequeño homenaje al año 1996 o, mejor dicho, la temporada 96-97, en la que después de probar con futbol o tenis me decanté con el basket.

Casi de inmediato empezó mi afición a la NBA y, obviamente y gracias en parte a la Warner Brothers (Space Jam) me aficioné a los Bulls. Yo no fuí el único que llegaba, pues paralelamente los últimos vestigios de los ochenta se difuminaban para dejar paso a la generación que dominaría el nuevo milenio.

Y aunque Shaquille O'neal, Chris Webber, Jason Kidd, Kevin Garnett y los malogrados Penny Hardaway y Grant Hill habían llegado hacía ya tiempo, no sería hasta el Draft del 97 (a sumarle luego a estos grandes nombres los de Duncan, McGrady y Carter) que la NBA vería la luz al final del abismo que supondría la retirada de Michael Jordan.

Un Draft, el del 96, que en mi opinión no tiene nada que envidiar al del 1984 o al del 2003. Sin duda, y no me atrevo a decantarme por ningún orden, los tres forman parte del podio, y me atrevería a decir que el del 2007 no conseguirá echar de su trono a ninguno de ellos.

Pero volviendo al caso, el del 96 fue un gran Draft, sí, pero no falto de errores como en otras ocasiones. Acto seguido, me dispongo a jugar a ser dios otra vez y determinar las elecciones que, de haber tenido una máquina del tiempo, habrían realizado los General Managers:

1- Philadelphia 76ers: Una histórica franquícia a la que le tocaba empezar de cero. ¿Qué mejor haberlo hecho que con un jugador de casa? De haber sabido la magnitud del fenómeno, a buen seguro que no habría salido de la ciudad del amor fraternal. Por cierto, no he citado al jugador en cuestión: Kobe Bryant.

2- Toronto Raptors: Si Toronto se veía en necesidad de contratar un hombre interior, yo creo que de haber conocido todo su potencial se hubiera decantado por Jermaine O'neal. De haber sido así, el del 2001 perdería el único mérito del que gozan sus dos primeras elecciones...

3- Vancouver Grizzlies: Sé que aquí debería haber otro, pero la perspectiva de contratar un base de tu propio país, cuando eres canadiense, no se da a menudo. La de críticas que se hubiera llevado la franquícia hasta que, en 2005, Steve Nash hubiera ganado el primero de sus dos MVP's.

4- Milwaukee Bucks: De ser yo el arquitecto de la liga Wisconsin hubiera podido disfrutar de la pareja anotadora Iverson-Robinson antes que Pennsylvania (que, dicho sea de paso, no la disfrutó mucho). Aunque quizás el juntar a Iverson con Robinson y Baker era un experimento de tal magnitud que mejor no conocer su resultado.

5- Minnesota Timberwolves: Aunque sea muy ventajista por mi parte creo que esta podría ser considerada la decisión más acertada, visto retrospectivamente, de este Draft. O al menos, la elección en su momento de Ray Allen por parte de la franquícia de Minneapolis va acorde a la visión que yo tengo de dicha ceremonia a día de hoy.

6- Boston Celtics: La verdad es que es una decisión difícil, pero como mánager céltico hubiera optado en este escenario por hacerme con Marcus Camby, un pívot de garantías que a base de trabajo ha demostrado su valía.

7- Los Angeles Clippers: Aún ser del corazón de la gran manzana, un equipo como los Clippers pegaría como anillo al dedo a la imagen de un base jugón como Stephon Marbury. De haberse dado esta opción, Starbury hubiera adelantado unos años la fiebre Clipper que despertó a raíz de gente como Odom, Q-Rich o Mo Taylor.

8- New Jersey Nets: Me da que el anotador compulsivo Abdur-Rahim hubiera pegado en los Nets de finales de los noventa, y se hubiera elegido en poco tiempo como el líder de la franquícia de la vecina pobre de New York City.

9- Dallas Mavericks: "Dallas eligiendo un tirador europeo que les lidere a un resurgimiento". Quizás esta historia que tan familiar nos resulta a la mayoría tuvo la oportunidad de ser contada, aunque de forma menos triunfal seguramente, años atrás con Stojakovic vistiendo de Mav gracias a este Draft.

10- Indiana Pacers: Con él a su lado quizás Miller hubiera echado en falta el balón, la verdad es que en Indiana no me pega mal Antoine Walker, siendo así un futuro sexto hombre del quinteto Smits, Davis, Rose, Miller y Jackson que comandaba Bird desde el banquillo.

11- Golden State Warriors: El tío Nelson se tiraría de los pelos si viera esto ahora pero con los Warriors de Carlesimo no se veía con malos ojos el traer poderío interior. Si salía tan bien como Sabonis ya era otra cosa, pero estaba claro que Ilgauskas no hubiera bajado de este undécimo puesto (siempre teniendo en cuenta la Time Machine).

12- Cleveland Cavaliers: ¿Se imaginan a Derek Fisher metiendo a los Cavs en una final de la NBA gracias a un triple en el último segundo? Evidentemente no se sabe si hubiera ocurrido, pero lo que sí está claro es que más favor le haría este a Lebron que el paquete de Eric Snow o David Wesley, por poner un par de los catorce ejemplos posibles.

13- Charlotte Hornets: Aunque poco o nada puedes esperar de quién traspasó a Kobe por Divac, la elección más inteligente (o menos mala) a tomar de haberse dado esta situación era elegir a Erick Dampier. Y, repito, siempre bajo mi punto de vista y desde la perspectiva histórica actual.

Y aquí está todo. Nada más que apuntar que este Draft proporcionaría otros grandes jugadores como Kerry Kittles, Lorenzen Wright, Tony Delk, Jerome Williams, Moochie Norris, Malik Rose o Shandon Anderson.

Como todos, también tiene sus defectos, y es a él a quién debemos culpar de haber dado entrada a Travis Knight (¿el nuevo qué?), Vitaly Potapenko (algunos de por aquí le han sufrido), Efthimios Rentzias, Randy Livingston (sí, el MVP de la D-League) y, por encima de todo, un paquetón en mayúsculas llamado Mark Pope!

Así pues, para concluir, uno de los Drafts más ricos en mucho tiempo y que, de haberse hecho a día de hoy como lo hago yo, hubiera sido algo parecido a lo que os muestro arriba!

PD: Kobe en Phila, la verdad es que era el guión ideal...

PD2: Los fans de Iverson perdonadme, pero me pega mejor (y a vosotros también) Nash en Vancouver que The Answer en Canadá...

5 comments:

David Sardinero said...

Interesante post taylor, muy buen trabajo.

Juanejo said...

jejeje como nos gusta la ciencia ficcion!! Por cierto, he de decir que un equipo de basket en Vancouver, pega tanto como uno de Hockey Hielo en Mejico. jaja

sixers29 said...

estoy de acuerdo con lo de Nash en Vancouver.
Sobre el número uno de los sixers no lo cambiaría,es decir,Iverson ha sido lo mejor que le ha podido pasar a Philly;además Kobe ya de aquella era odiado en philadelphia.

Juan Carlos said...

el del 2007??? venga hombre, si solo suenan 2 nombres decentes...

AI3_nuggets said...

iverson tiene mas talento que kobe lo que pasa que nunca ha tenido un equipo que se le asemeje al de kobe, me parecio acertadisima la decision de phila, lastima ke no hicieran un equipo a su medida