Thursday, June 14, 2007

Noche para la historia en el Q

Si por algo pudieron congratularse los Magic del 1995 o los Nets del 2002 es que, para bien o para mal, hicieron historia. Y es que en ambos casos, aparte de perder la final por 4-0, se dio otra circunstancia interesante.

En ambos casos se cerró un círculo. En el 95 los Magic sufrieron un 4-0 que sentó las bases de la caída del imperio Disney, que no se recuperaría de aquello y perdería O'neal y Hardaway en poco tiempo. Aún así, aquel barrido andaba lejos de ser la continuación de una gran historia. Los Rockets de Olajuwon se quedaron en dos anillos y no volvieron a pisar una final.

En el caso de los Nets no fue un desastre en mayúsculas. En boca de todos estaba la evidencia que, pesara a quién pesara, la final anticipada había sido la eliminatoria Lakers-Kings. Negar la evidencia era muy atrevido, como se encargaron de demostrar los Lakers al barrer al equipo de Kidd, Martin y Jefferson.
Y como en el caso de los Rockets, aquello que parecía dar indicios de que aún quedaba mucha vida en LA, fue el principio de un fin que se desataría de forma dramática dos años después ante los Pistons.

Así pues, según mi análisis aquí viene la parte buena: los Spurs seran campeones pero, si todo sale como mis elucubraciones muestran, será el último de su dinastía. Si es por 4-0 Duncan se convertirá en el único jugador en activo junto a Horry en haber coleccionado un 4-0, un 4-1, un 4-2 y un 4-3. Los Spurs cierran así su particular círculo y se quedan en cuatro anillos.

De ganar este cuarto que a día de hoy parece inevitable, echense a temblar. Los Spurs superan a Warriors y 76ers y se sitúan como el cuarto equipo más laureado de la historia de la liga, estando en ella desde 1976; no está nada mal, en este período de tiempo solo Lakers y Bulls superan su número de títulos conseguidos.

Siento que el artículo sea tan monótono y estructurado pero hablar de números no es muy emocionante, y si estos van a favor de los Spurs aún menos. Prosigamos con lo nuestro, lo cierto es que a partir de esta noche puede abrirse el debate. Y es que Duncan igualará a O'neal en número de anillos y puede que alguien se planteé quién de los dos merece ser recordado como el "dominador" de la época inmediatamente posterior a Jordan.

Los críticos con O'neal le recordaran a este sus finales del 1995 y del 2004, mientras que los que no tragan a Duncan le echaran en cara que dos han sido con Robinson y dos han sido de dudoso mérito (el de este año y el del lock-out).

Pero Duncan no será el único Spur que hará historia esta noche. Poppovich podrá congratularse de entrar a formar parte de una élite en que el difunto Auerbach, el gurú Phil y Pat Riley son quienes parten el bacalao. Cuatro anillos ya para el oportuno General Manager que echó a Bob Hill del banco y se metió él; algo descarado, quizás, teniendo en cuenta la inminencia de la llegada de Duncan a la liga, para hacer pareja con Robinson.

También Tony Parker, que desea tener mejor suerte que Manu hace dos años, puede entrar esta noche en el NBA Register. A poco que haga puede ser designado MVP de las finales, con la inmortalidad que ello conlleva. Sin duda, un honor que a priori parece irle grande al francés pero que en esta ocasión se ha ganado a pulso, aunque la lesión de Hughes ha colaborado.
¿Pero solo estos Spurs tienen oportunidad de hacer historia? ¡Desde luego que no! Finley ganará por fin su anillo de campeón como premio a haber tenido la paciencia que la edad no le dejó a Van Exel. Y mientras el tercer espada se enfunda el anillo, Nash y Dirk por separado aún no han podido lograrlo.

Y, como no, no nos olvidamos de Robert Horry. Bill Rusell (11), Sam Jones (10), Tom Heinsohn (8), KC Jones (8), Satch Sanders (8), John Havlicek (8) y Frank Ramsey (7) son los ilustres célticos con quienes compartirá cuadro de honor Robert Horry. De esta forma, deja atrás Pippen y Jordan con seis anillos y se enfunda su séptimo, siendo el único no céltico en haber logrado este histórico hito.

Y aquí acaban todas mis teorías/logros que he anotado importantes por parte de la plantilla Spur. Simplemente para concluír con San Antonio decir que se confirma mi teoría (lo que daría porqué no hubiera ocurrido) de año impar y fracaso del Dream Team USA igual a anillo Spur.

¡Y para los más optimistas una dosis de luz al final del túnel! Y es que los Cavaliers aún no han perdido el anillo pero, vamos, remontar un 3-0 en una final se antoja complicado y si el rival son los Spurs...

De todas formas, si lo logran el 2007 tendrá algo bueno que anotar en la Enciclopedia del Baloncesto. Y es que un MVP para un europeo fracasado y un anillo de los Spurs pasando una serie gracias a Stu Jackson y tras batir un récord negativo de anotación en el tercer partido no merece mucho más. O sea, o los Cavs dan un vuelco a la eliminatoria o el 2007 no dejará de ser una mera anécdota en la rica trayectoria de la liga profesional de baloncesto estadounidense.

Dejaré el ¿y sí? para otro día. De ello depende que vuelvan a ganarse mi confianza logrando como mínimo una victoria esta noche. Y es que ser eliminados por 4-1 también es triste, pero serlo por barrido y además ver el campeón alzando el Larry O'brien en tu propio campo...
O sea, que los Cavs tienen que salir a muerte para lograr la victoria. Salvar la final, por mi parte, es una hazaña de tan grande dimensión que no creo que la consigan.

Si ganan algun partido esta final habrá servido para algo, para aprender y darse cuenta que con esta plantilla no siempre ganarás el este y nunca, absolutamente nunca, ganarás al rival del oeste. Pero si les eliminan por barrido quizás los Cavs se conviertan en otros Magic y Lebron vea en los Nets o los Knicks su vía de escape para lograr el anillo...

"No nos importa que no se haya hecho nunca. Tenemos que ganar cuatro partidos" Lebron James

3 comments:

sixers29 said...

bueno ante todo eres un crack porque desde el principio de temporada has dicho que los spurs ganarían el anillo aunque no era tu deseo,pero según esa teoría deberían ganar los spurs y así ha sido.

Ojalá tras este 4-0 se acabe un ciclo (el de los spurs),qué fácil es ganar cuando no te pitan las faltas que haces.

Oye ¿qué te parece el traspaso que han realizado los wolves?

rafita said...

no he visto la serie, bueno, ni casi nada de playoffs, pero esta final por lo uqe he leido, ha sido un repaso de los spurs, que han llegao a ir ganando partido de mas de 20 ptos, y eso en una final de la NBA habla muy bien de ese equipo

P.D. : ya he vuelto, regreso a la accion

Juanejo said...

las peores finales de la historia?? pues yo de las que he visto, creo que si. la superioridad ha sido aplastante, indigna de una final, y aunque me pese, lebron no ha estado bien.