Friday, March 09, 2007

True Wolf 50 Best

Los cincuenta mejores jugadores desde que sigo la NBA, por el orden que más o menos he ido determinando:

50- Chris Bosh (Toronto Raptors): Aún no conoce jugar unos Play-Offs (este año lo sabrá) y ya ha sido dos veces All-Star. Un jugador que de hacerse la lista dentro de un año otra vez posiblemente veamos mucho más arriba.

49- Pau Gasol (Memphis Grizzlies): Una inoportuna lesión le ha privado de poder subir algo más este año. Números impresionantes, una vez All-Star y tres Play-Offs disputados, aunque ninguna victoria en una franquícia que no despierta entusiasmo y que, encima, parece que no le quiere.

48- Carmelo Anthony (Denver Nuggets): El jugador franquícia de Denver nunca ha quedado fuera de Play-Offs, aunque si injustamente se ha visto fuera del All-Star hasta este mismo año que, aún ser el máximo anotador de la liga, a punto estuvo de volver a quedar excluído. Como Bosh y Gasol, puede que dentro de un año haya subido algún escalón.

47- Stephon Marbury (Minnesota Timberwolves, New Jersey Nets, Phoenix Suns, New York Knicks): Un jugón incansable, como lo demuestran sus flirteos con los cuarenta este año, su triple ante los Spurs en Play-Offs del 2003 o su último cuarto en el All-Star de Washington. Nunca ha encontrado un proyecto ganador aunque espera hacerle en casa, en un Madison que ya le ve con mejores ojos ultimamente y que después de mucho tiempo vuelve a estar ilusionado con un proyecto.

46- Antoine Walker (Boston Celtics, Dallas Mavericks, Atlanta Hawks, Boston Celtics, Miami Heat): Tres veces All-Star en su década en la liga, finalista del este con los Celtics en 2002 y campeón de la NBA con los Heat. Ha ido a menos, pero no se le puede negar que durante un tiempo estaba en la élite de la liga.

45- Yao Ming (Houston Rockets): All-Star nada más llegar y con perspectivas de eternizar su presencia, esta temporada al fin demostraba que podía convertirse en el mejor pívot de la liga. Tiempo al tiempo, habrá que ver su rendimiento en Play-Offs este año...

44- Mitch Richmond (Golden State Warriors, Sacramento Kings, Washington Wizards, Los Angeles Lakers): Este trotamundos que enamoró con el Run TMC y tiene el dorsal retirado en Sacramento logró su único anillo en el 2002, en su último año y jugando con los Lakers.

43- Michael Finley (Phoenix Suns, Dallas Mavericks, San Antonio Spurs): Fue el primero del antiguo trío de los Mavericks en ser All-Star (dos veces) y pieza clave del equipo que disputó la final de conferencia en 2003. Ahora, en los Spurs, quiere ganar el anillo que se le resistió en el equipo de Cuban.

42- Shawn Kemp (Seattle SuperSonics, Cleveland Cavaliers, Portland Trail Blazers, Orlando Magic): Un jugador muy venido a menos del que tengo gratos recuerdos jugando con los Sonics y, en menor medida, con los Cavs.

41- Charles Barkley (Philadelphia 76ers, Phoenix Suns, Houston Rockets): Asistí a su busqueda desesperada del anillo en los Rockets, sin posibilidad de hacer sombra a los Bulls o los Jazz para lograr su sueño.

40- Ben Wallace (Washington Wizards, Orlando Magic, Detroit Pistons, Chicago Bulls): Se retirará con un impresionante legado de cuatro All-Star disputados, cuatro veces mejor defensor y un anillo de campeón con los Pistons.

39- Steve Francis (Houston Rockets, Orlando Magic, New York Knicks): Tuvo su gran época en Houston, donde jugó tres All-Stars además de vivir la doble transición Olajuwon-Ming, Tomjanovich-Van Gundy. Este último se cansó de su juego y fue enviado junto a Mobley (los dos ídolos locales) a Houston a cambio de Tracy McGrady, sin duda una estrella de mucho más carisma que Franchise. ¿Serán sus 26 puntos del otro día un espejismo o signo de que Steve puede volver a ser el de antes?

38- Elton Brand (Chicago Bulls, Los Angeles Clippers): Tras ser rookie del año y jugar una segunda temporada a su habitual 20-10 fue enviado a los Clippers a cambio de una incógnita como Chandler. Vistos los rendimientos, está claro que se trató un terrible error por parte del GM de los Bulls.

37- Gilbert Arenas (Washington Wizards): Llevó a los Wizards a segunda ronda tras más de veinte años en el 2005, ha flirteado con los cincuenta en tres ocasiones y ha conseguido ser titular en el All-Star. Todo un pedazo de jugador que el año que viene, no lo duden, estará en el Top 25 seguro!

36- Glen Rice (Miami Heat, Charlotte Hornets, Los Angeles Lakers, New York Knicks, Houston Rockets, Los Angeles Clippers): MVP del primer partido de las estrellas del que tengo constancia, mantuvo su estatus de estrella hasta su llegada a los Lakers, renunciando a ella a cambio de conseguir el único anillo de su carrera.

35- Shawn Marion (Phoenix Suns): A la chita callando, este pedazo máquina de hacer estadística lleva ya cuatro All-Star disputados y ha jugado dos finales de conferencia con su equipo de toda la vida.

34- Patrick Ewing (New York Knicks, Seattle SuperSonics, Orlando Magic): Mucho más arriba estaría de mirarse el cómputo global de la carrera, esta leyenda jamaicana se acercó al anillo en 1999, aunque una inoportuna lesión le privó de poder jugar la final y ayudar a los suyos a ganar el campeonato. Lo intentaría, sin éxito, en Seattle y Orlando.

33- Allan Houston (Detroit Pistons, New York Knicks): Uno de los principales motivos del miráculo que llevó a los Knicks del octavo puesto hasta la final del año 1999. Sería dos veces All-Star, y se le recordará por una de las mejores mecánicas de tiro de la historia de la liga.

32- Dikembe Mutombo (Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks, Houston Rockets): Finalista con los 76ers, cuatro veces mejor defensor, segundo en la clasificación histórica de rebotes, primero en coger 20 o más rechaces con cuarenta años...único e irrepetible, nada más puede añadirse.

31- Hakeem Olajuwon (Houston Rockets, Toronto Raptors): Sacrificó su fidelidad por el bien de los Rockets, que no pudo llevar al anillo desde que yo sigo la liga pero que, al menos durante un par de años, guió hacia los Play-Offs.

30- Amaré Stoudemire (Phoenix Suns): Brutal año 2005 y fantástica recuperación para uno que va camino de ser un grande. Sus 29 puntos en el All-Star pueden ser una declaración de intenciones de cara a unos Play-Offs que Amaré, no lo dudéis, intentará hacer suyos.

29- Penny Hardaway (Orlando Magic, Phoenix Suns, New York Knicks): Una lesión acabó con el que a día de hoy podría ser recordado como uno de los mejores de la historia. Fue uno de los primeros jugadores que me gustaron, un jugón en estado puro del que siempre recordaremos aquello que podía haber sido...

28- Paul Pierce (Boston Celtics): Disputó cinco All-Stars consecutivos, el primero de ellos el mismo año en que llevó a los históricos verdes a la final de conferencia. Demasiada reconstrucción ha cortado las esperanzas de anillo del primer mito del Garden desde la retirada de Larry Bird.

27- Rasheed Wallace (Washington Bullets, Portland Trail Blazers, Atlanta Hawks, Detroit Pistons): Gracias Portland! Una frase que resume lo que pensaron los aficionados de los Pistons en el año 2004, cuando se reforzaban con uno de los hombres interiores con más clase que se ha visto en la liga y que tanto les ayudó a ganar el anillo. El factor Sheed, que de momento ya se retira con tres partidos de las estrellas disputados y un valioso anillo en su mano, al que aún tiene margen para añadir otro.

26- Latrell Sprewell (Golden State Warriors, New York Knicks, Minnesota Timberwolves): Lo primero que supe de él fue que escañó a Carlesimo, como exponente máximo de la fama que nunca le ha abandonado. Luego, disfruté con su juego en los Knicks y más tarde soñé con verle ganar el anillo con los Wolves, aunque al final no pudo ser.

25- John Stockton (Utah Jazz): Romeo o Julieta, prefirió retirarse en el equipo de toda la vida dejando atrás sus dos finales disputadas y su condición de mejor pasador y robador de balones de la historia de la liga a intentar ganar el anillo en otro lado que no fuera Utah.

24- Ray Allen (Milwaukee Bucks, Seattle SuperSonics): Tras llevar a los Bucks a una final de conferencia y ser tres veces All-Star llegó a los Sonics a cambio de Payton, donde sumó cuatro partidos de las estrellas más y firmó, por encima de todos sus logros, una mágica campaña 2004-05 que dificilmente olvidaremos.

23- Grant Hill (Detroit Pistons, Orlando Magic): Como en el caso de Penny: lo que pudo haber sido. A saber si no hablaríamos de Hill MVP y los Magic campeones, sin duda condiciones las tenía. De esto pasamos a lo que nos queda, el recuerdo de un estilista alero con los Pistons y lo único que ha logrado con los Magic: votado como titular en el All-Star de Denver y firmar así un bonito retorno que no se ha visto recompensado con el estado de salud óptimo para volver a ser el que era antes.

22- Scottie Pippen (Chicago Bulls, Houston Rockets, Portland Trail Blazers, Chicago Bulls): Quería ser algo más que el escudero de Jordan y lo intentó, sin éxito, en los proyectos que le presentaron Houston, donde no cuajó y Portland, que perdió en un séptimo partido de infarto la final de conferencia ante los Lakers.

21- Reggie Miller (Indiana Pacers): Un tirador como pocos, ostenta el récord de triples en la historia de la liga. En lo que a historial respecta, llevó a los Pacers a tres finales del este consecutivas, junto a Larry Bird, y saldó con victoria la tercera, aunque una vez hecho esto se estrelló contra los infranqueables Lakers de O'neal, Bryant y Jackson.

20- David Robinson (San Antonio Spurs): El que fuera MVP de la liga tuvo que esperar hasta la llegada de un compañero interior para lograr el anillo. Logró dos en cinco años, siendo pareja de baile del mejor pívot que ha llegado a la liga en la última década.

19- Lebron James (Cleveland Cavaliers): Quizás sea pronto, pero el haber sido segundo en las votaciones para el MVP del año pasado, haber llegado a los 30 puntos de media, haber devuelto a los Cavs a los Play-Offs...sin duda es pronto, pero con 22 años nadie nunca había logrado esto, y por historial James no está tan atrás de algunos que están por encima de él. A mi entender, a día de hoy ya es de los veinte mejores de la década indudablemente. Veremos en que acaba, probablemente dentro de un par de años ya esté con los cinco de arriba y si no tiempo al tiempo...

18- Jermaine O'neal (Portland Trail Blazers, Indiana Pacers): All-Star desde el año 2002, ha sido el tercero en las votaciones para el MVP en una ocasión (2004) y ha llevado a los Pacers a la final de conferencia (el mismo año). Aunque le falte carisma, sus números y logros hablan por sí solos.

17- Alonzo Mourning (Charlotte Hornets, Miami Heat, New Jersey Nets, Toronto Raptors, Miami Heat): Mejor defensor en dos ocasiones consecutivas y segundo en la votación del MVP el año 99. Sus problemas renales le alejaron de las canchas durante algún tiempo, y volvió ya veterano para ayudar a Wade y O'neal a lograr el primer anillo de la historia de una franquícia que tanto le debe y que seguro que le va a retirar su dorsal 33.

16- Chris Webber (Golden State Warriors, Washington Bullets, Sacramento Kings, Philadelphia 76ers, Detroit Pistons): El motor principal de aquellos Kings de principios de milenio que tanto enamoraron al mundo del baloncesto. Ni allí ni junto a Iverson ganó el anillo que aspira a llevarse como jugador de los Pistons, cerrando un círculo que empezó en la Universidad de Michigan.

15- Chauncey Billups (Boston Celtics, Toronto Raptors, Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves, Detroit Pistons): Trotamundos donde los haya, encontró su sitio en Detroit, donde fue la principal razón para llevar a los Pistons al anillo del 2004 ante los Lakers. Un MVP de las finales y dos All-Stars pueda ser quizás demasiado premio, pero todo cuanto tiene Chauncey es porqué se lo ha ganado a pulso.

14- Vince Carter (Toronto Raptors, New Jersey Nets): El mejor matador de la historia ha tenido una carrera quizás un tanto decepcionante dadas las perspectivas que despertava. Aún así, pasará a la historia como mínimo su impresionante semifinal de conferencia (única de los Raptors en su historia) ante Iverson y los Sixers y, por encima de todo, el concurso de mates del año 2000 en Oakland. Y aún, que no se olvide, con cuerda para ofrecer más de sí mismo y, quizás, hacer más méritos para entrar en la historia de la liga.

13- Dwyane Wade (Miami Heat): De su clase, el que está más arriba. Sus tres All-Stars, sus estadísticas, su carisma, su juego y, para la historia, su promedio anotador en las finales le hacen merecedor de esto y, quizás, aún sea un premio menor de lo que merezca.

12- Gary Payton (Seattle SuperSonics, Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Atlanta Hawks, Boston Celtics, Miami Heat): Una leyenda en Seattle y en la liga, ha acabado su carrera corriendo mundo para ganar el anillo con el que se hizo finalmente en Miami dejando, además, un tiro que en Florida recordarán durante mucho tiempo.

11- Tracy McGrady (Toronto Raptors, Orlando Magic, Houston Rockets): Dos veces máximo anotador de la liga y acércandose al MVP, quizás el mayor "pero" que hay que ponerle sea el no haber llegado nunca a segunda ronda. A ver si lo consigue este año...

10- Jason Kidd (Dallas Mavericks, Phoenix Suns, New Jersey Nets): Uno de los mejores bases de los últimos años, cuyos más de ochenta triple-dobles y su juego antes de llegar a New Jersey ya serían suficientes para que entrara en esta lista. Pero, por si fuera poco, le dió por sorprender a propios y extraños llevando a los Nets a dos finales consecutivas (en el 2002 fue el segundo en la votación del MVP), aunque se encontró con dos huesos demasiado duros de roer para alguien que estaba demasiado solo...

9- Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks): Finalista del oeste en dos ocasiones (ganó el año pasado), dos veces tercero en la votación del MVP, fijo en el All-Star desde el año 2002...Su temporada actual le catapulta aún más alto en una lista en la que, seguro, aún le quedan posiciones por escalar.

8- Steve Nash (Phoenix Suns, Dallas Mavericks, Phoenix Suns): El base canadiense ha sido el mayor impacto en la liga de la década. De la sorpresa que representó su MVP en el 2005 se ha pasado a una petición unánime para que le den el de este año, aunque seguramente será para Nowitzki. Solo le falta, por fin, culminar el trabajo en las finales del oeste y ganar un anillo para ser recordado como uno de los grandes de la historia, y no como dos MVP's injustamente ganados.

7- Allen Iverson (Philadelphia 76ers, Denver Nuggets): Con 1'83 cm de estatura, ha sido cuatro veces máximo anotador de la liga y llevó a los 76ers a la final de la NBA en 2001 (el mismo año en que fue MVP del All-Star y la temporada regular). Se le recordará como el mejor jugador bajo de la historia, como un anotador insaciable y como el personaje más mediático de los últimos diez años en la liga, siendo el máximo exponente de la tendencia Bad Boy/Hip Hop que lleva imperando en la liga en los últimos tiempos.

6- Kevin Garnett (Minnesota Timberwolves): Su estadística es quizás la más regular y demoledora de los últimos tiempos. Los "peros" llegan al ver que solo una vez ha superado la primera ronda (llevó a los Wolves a la final del oeste en 2004) y nunca ha terminado de despertar entusiasmo, deja algo frío. MVP en el 2004, de haber ganado más partidos cada año lo habría sido en más de una ocasión...

5- Kobe Bryant (Los Angeles Lakers): El mejor escolta de la última década, al que ya solo le queda ganar el MVP de la temporada regular y el de las finales, por el significado que esto tendría. Hazañas como su temporada por encima de los 35 puntos, los 81 que les endosó a los Raptors o los centenares de tiros sobre la bocina y mates estratósfericos que nos ha brindado, contrastan con el lado oscuro de su mal carácter y la acusación por violación que pesó sobre él durante el año 2004. Para bien o para mal, como ya se ha dicho otras veces, es Kobe Bryant.

4- Karl Malone (Utah Jazz, Los Angeles Lakers): Se retiró como el segundo máximo anotador de la historia de la liga, pero cometió adulterio al equipo al que Stockton si permaneció fiel y que él abandonó para intentar ganar un anillo. La temporada terminó con su tercera final perdida, y al desmantelamiento de aquellos Lakers Malone tan solo pudo decir adiós a una gran carrera que quedará marcada por no haber ganado ningún anillo.

3- Tim Duncan (San Antonio Spurs): Dos premios al MVP, tres campeonatos ganados...esto es el historial de un histórico, no muchos pueden presumir de acercarse o superar sus gestas. Aún dejar un poco frío, está más que claro que Tim Duncan es ya a día de hoy uno de los grandes de la historia del baloncesto y de la liga.

2- Shaquille O'neal (Orlando Magic, Los Angeles Lakers, Miami Heat): El pívot más dominante desde Kareem Abdul-Jabbar. Dejará tras de sí, como mínimo, seis finales disputadas, cuatro anillos y un único MVP que quizás sepa a poco, pero que puede interpretarse como su habitual tendencia a reservar esfuerzos para la hora de verdad...

1- Michael Jordan (Chicago Bulls, Washington Wizards): Basta decir que me brindó el tiro ante los Jazz en el primer partido que veía completamente entero. Solo con esto, merece estar en el peldaño más alto de los cincunta mejores que yo he visto jugar.

10 comments:

Mosdef13 said...

Bufffffffffffff colega! He estado layendo tu lista... y podríamos discutir un buen rato tu y yo! (es broma)!!
Pero para gustos, los colores!

Wayne Robinson said...

Yo creo que sería incapaz de hacer una lista de estas. O sea podría hacerla pero me sería difícil ordenarla del 1 al 50. Además con la cantidad de jugadores que he visto jugar y en varias épocas. Buahhh. Lo dicho, imposible pero igual un dia me pongo. Es una buena idea Wolf. Una cosa sí te diré. Si has visto jugar a Hakeem "the dream" me extraña que no le pongas más arriba. Saludos jugón.

True Wolf said...

Le vi en una época que...quiero decir, yo valoro a partir de que empecé a seguirlo, y no fue All-Star en este período ni estaba en su mejor momento

sixers29 said...

hola true,gran post y y gran trabajo.Es muy difícil ordenar una lista como esta,me alegro que hayas puesto a Mutombo,yo también lo pondría.
Para el año habrá que ver los cambios de esta lista,jugadores como Arenas subirán puestos seguro.

Juanejo said...

bestial!! gran diseccion compadre, grandisima. Me sorprende que incluyas a uno de los mayores tocomochos de la nba en su historia: Steve Francis.

True Wolf said...

Tres veces All-Star y durante años uno de los bases de referencia en la liga. No merece menos, aunque me apena no haber podido incluír a Baron Davis...malditas lesiones :(

Wilt said...

Me imagino que te referiras a los 50 mejores en la e´poca que tu los viste jugar y hasta hoy, porque sino Olajuwon tendría que estar por encima de O'neal y, por lo tanto, de Duncan. Stockton para mí era mucho mejor de lo que tu lo pones. Me sorprendede gratamente que pongas a Pippen de 22, porque para mí es un jugador sobrevalorado: era muy bueno, pero al lado de Jordan.

Garnett de 6º? Me parece que pones detrás a varios mejores que él, sino a nivel individual sí a nivel competitivo.

Quita a Mutombo de ahí por Dios!! :) En lugar de él puedes poner por ejemplo a Rodman por ejemplo.

Juanejo said...

Francis, tambien conocido como Franchise (aunqeu de franquicia le queda nada), es y ha sido un bluff y un ignorante. Cualidades para ser uno de los mas grandes de la historia, solo jugaba cuando queria. No queria jugar en vancouver (la ciudad de mas calidad de vida del mundo), y en houston nada mas empezar a despuntar Yao, a llorar y decir que no queria ser la segunda opcion en ataque del equipo, un bluff total. Y luego en Orlando, ni aparecio y en NY tampoco, menudo sinverguenza, con lo que podia haber sido, se ha quedado en nada de nada.

True Wolf said...

Me refiero a cuanto he visto yo Wilt, evidentemente. Pippen, se quiera o no, le he visto jugar tres finales de conferencia y tres-cuatro años a un nivel bastante bueno. Para ser el 22? Quizás me haya excedido comparando con otros pero evidentemente es sujetivo y tampoco lo repasé suficientemente como para arreglar estos fallos ejjeje

Sobre Franchise totalmente contigo, aunque como bluff dio algo de bueno durante tres-cuatro años. He estado en VAncouver y me enamoré, quizás de Canadá la ciudad que más me gustó aunque no sea la que tenga más atracciones turisticas si que tiene pinta de ser un buen lugar para vivir!!

Wilt said...

Es que wolf, Vancouver es la mejor ciudad del mundo según no sé qué revista. Ayí es donde falleció Errol Flynn de un infarto, :)