Tuesday, March 13, 2007

El bautizo

Pequeño recordatorio de un documento con el que en su día nos ilustró el amigo Pierce sobre los orígenes de los nombres de las franquícias. De lo que recuerdo haber sacado de allí, y lo que he encontrado, me basaré para escribir este artículo. Por cierto jugón, esperamos verte pronto por la blogosfera (y por cierto Wayne, me quito el sombrero ante tu gran iniciativa).

Podríamos tirarnos de los pelos al ver que los Hawks no alcanzan los Play-Offs desde el año 1999, aunque podríamos hacerlo hablando igualmente de los Blackhawks, que era su nombre original en Tri-Cities (Moline, Rock Island y Davenport) por ser la zona en que se desarrolló la guerra de los águilas negras. En el traslado a Milwaukee se acortaron el nombre, como han hecho otros equipos como los Knicks (antes Knickerbockers), los Pistons (Zolner Pistons) y como parece suceder con los SuperSonics, que de momento ya han acortado el nombre en el logo oficial del equipo. Otras franquícias como los Timberwolves, o unos Mavericks y Cavaliers que en épocas lo han acortado como Mavs y Cavs, puede que sigan el mismo camino...

Luego hay algun nombre que no pega ni con cola pero que si no se ha eliminado con un traslado dificilmente lo veremos cambiar en alguna ocasión. Por ejemplo, unos Lakers que con el traslado de Minneapolis a Los Angeles vieron como su nombre perdía todo significado. Claro que, ante alternativas como Palm Trees poco puede hacerse...O los Grizzlies, que de Vancouver a Memphis también deverían haber cambiado el nombre. Pero Express era la alternativa y al estar en la ciudad de FedEx (Federal Express) sonaba a patrocinio. Y luego, claro, unos Jazz que no hace falta ni decir nada...

Algunos lo han cambiado a lo largo de su historia, teniendo en los Wizards el mejor ejemplo. En su recorrido por Chicago, Baltimore y Washington se han llamado Packers, Zephirs, Bullets y el actual, Wizards. Hay otro ejemplo sutil y que no cambia en exceso el significado, con los Royals pasando a llamarse Kings en un recorrido histórico por la mitad de ciudades de los Estados Unidos. Los Braves pasaron a Clippers, los Chaparrals a Spurs, los Rockets a Nuggets (siempre en Denver), los Nationals a 76ers...

Evidentemente, cada punto tiene su Expediente X. En el caso que nos ocupa, Phoenix Scorpions, Miami Waves, Charlotte Dragons, Cleveland Jays o Minnesota Polars no sonaría tan mal pronunciarlos como nombre de algun equipo de la liga. Como estas aberraciones que os presento ahora, fueron considerados en su día pero descartados definitivamente...

E aquí, por otro lado, lo que por suerte no fue: Miami Flamingos, Orlando Juice, Cleveland Presidents, Washington Seadogs, Dallas Wrangler, Portland Chinooks...En este apartado hay muchos más, he seleccionado los peores o los que a mi me suenan más raros.

Está claro que el tener que vigilar que no coincida tu nombre con una franquícia de la NFL, MLB y NHL (si no lo hace con uno de High School o College, además, eres el amo) deja poco margen para los buenos nombres, y luego salen extraños elementos como Trail Blazers dificilmente etiquetables de buen gusto. Temas de inadecuación como los Grizzlies o el caso extremo de los Jazz y el tener que ver un equipo capitalino llamarse Wizards cuando sus iguales de las grandes ligas se llaman Capitals o Nationals, por ejemplo.

Termino diciendo que, aunque en algunos casos no nos suene bien, está claro que si no se cambia cuando te trasladas dificilmente pueda hacerse sin sonar raro al principio. Para mi los Grizzlies tuvieron su chance y no lo aprovecharon, y un cambio ahora no arreglaría nada, y más tras haber estrenado este precioso logo que espero que alguna vez venga acompañado de unos uniformes más bonitos que los actuales...

6 comments:

Peter Mihm said...

Memphis Blues, joder, que son un equipo más triste que el copón...

Y Utah Mormons, que poco más hay en Salt Lake City...

Un gran post, Wolf.

True Wolf said...

Yo he estado en Salt Lake y aparte de Utah Rockies, apruebo tu nombre...por cierto, da miedo pasearse por allí o, al menos, cierto respeto, no me estraña que Raúl lo pasara tan mal :S

NBA Freak said...

Lo de los nombres de las franquicias americanas da pa 3 libros, y si ya nos metemos con las posibilidades... podemos escribir una enciclopedia.

Para Utah no se que elegir... pero algo que hiciese referencia al frio (del clima y de la ciudad en general) no estaría mal.

De todas formas, hay muy poco consenso con los nombre ¿porque no todos se llaman como la ciudad de donde son? En casos como Minnesota e Indiana no hay mucha diferencia, pero porque no se llaman Salt Lake Rokies o Salt Lake Mormons?.

El caso es que algunos con razón y otros sin ella... van a seguir poniendo a los equipos los nombres que quieran, identifiquen o no al equipo o a la ciudad.

Saludos.

PD: wolf, porque no explicas, para los poco enterados, de que va la iniciativa de wayne, porque no lo he visto en ningun sitio, o que nos lo explique el.

NBA Freak said...

Vale, mi nivel de deducción después de andar con las prácticas de la uni es nulo y ni siquiera habia mirado donde tenia que mirar, asi que olvidad mi PD del anterior comentario.

Saludos.

Pierce said...

Pues me ha encantado este post. La verdad es que lo de los nombres tiene su historia y hay algunos muy logrados (para que nos vamos a engañar, el de Celtics es el mejor XD)

Ya he mirado el post de Wayne que no lo habia vist! Gracias a todos de verdad, pero tranquilos que volvere antes de semana santa o asi. ;)

Juanejo said...

algunos son sangrantes, cuando cambian de ciudad, deberian cambiar de denominacion, utah jazz es de verguenza, y los lakers...el unico lago de LA es el de la mansion playboy me parece a mi. Los mejores son los clasicos, celtics, knickerbockers, supersonics...jiji