Thursday, November 09, 2006

Espíritu verde y negro II

La más dura caída, el más dulce renacer; de la Copa del Rey a la ULEB; de Villacampa a Ricky, pasando por Raül y Rudy

Lo dejé con el club en lo más alto de Europa, una cumbre que pocos se planteaban alcanzar apenas cinco años antes. Pero toda caida es dura, y más cuando se está en lo más alto.

Más que el no poder repetir título (se cayó en la liguilla de la Euroliga) lo que más dolió fue el hecho de no entrar en la copa del rey y, más tarde, tampoco lograrlo en los Play-Offs. Ya no estaban Obradovic, Ferran Martínez y Corney. Pedro Martínez y, más tarde, Nolis, se hicieron cargo de aquel equipo que quedaría muy lejos de las plazas a las que todo un campeón debía de aspirar.

Quim Costa y Slavnic, un año después, tampoco lograron volver a meter la Penya en los Play-Offs. Jofresa abandonaría el barco y cruzaría hacia la capital, mientras Villacampa decidió afrontar su última temporada como verde y negro.

Alfred Julbe fue el elegido para levantar el rumbo, y numbrosas fueron las altas para lograr el objetivo: Turner, Toolson y Beard, que formaron durante dos años una de las mejores nóminas de extranjeros de la liga.

Y en León llegó el primer título (aunque tambien el último): victoria en la copa del rey por 79-71 ante el Cáceres, con Andre Turner elegido MVP de la final, lo que ponía fin a una sequía de tres años sin conseguir ninguna copa.

La Penya volvía a Play-Offs como la cuarta clasificada en el primer campeonato ACB que seguí, y que acabó ganando el Barça. También seria el año de la final perdida (una más) por los blaugrana ante el Olimpiakos.

La temporada 97-98 empezaba con más ilusión que muchas anteriores y con la esperanza de llegar más arriba. Ya no estaba Jordi, cuyo número 8 colgará para siempre en el Olímpic de Badalona, y la mayoría de piezas de la plantilla no se habían tocado.

El balance del año no sería del todo negativo (final de copa del rey perdida ante el Pamesa y temprana eliminación en los Play-Offs), pero en aquel verano se vió como se nos iba Tanoka Beard al Madrid, lo que llevó a fichar a Darryl Middleton, además del alero todoterreno Aaron Swinson.

Así empezaba la campaña 98-99 en la que un chaval que había jugado en el club donde estoy ahora debutaría en ACB: Raül López.

La temporada no fue muy bien ya de buen principio, así que se decidió fichar un jugador a media temporada (Nikola Loncar). Esto no pasaria de anécdota si no fuera por el hecho de que vi en directo su debut con la Penya. Manresa-Joventut en el Nou Congost, últimos momentos y 70-70 en el marcador. Derrick Alston sorprende a los hinchas rojos fallando un fácil mate a dos manos, balón a Loncar y...!!!!

Estallé de alegria al ver esto, y solo mi condición de once añero empujó a los aficionados manresanos a no venir a darme una merecida colleja. Un niño solo, aplaudiendo el triple convertido por la esperanza de aquella temporada que no vería los Play-Offs.

Fue la primera de una serie de cuatro años sin llegar a la postemporada. Julbe, Izquierdo y Comas, que sería quien finalmente llevaría la Penya donde le tocaba estar. En medio yo fui al campus verde y negro, hice un 1x1 contra Raül López, disfrutaba con el juego de mi ídolo Kobe Bryant y incluso cambiaba de club. Viejos conocidos como Jofresa, Ferran y Beard volvían a Badalona, se confirmaban varios fiascos como Askia Jones, Slaven Rimac y Crawford Palmer y se veían agradables sorpresas como Marco, Baston, Bueno, Espil...

Y finalmente, la 2002-03 fue la de la vuelta al territorio Play-Offs, después de la sequía más larga que el equipo había vivido y el fantasma del descenso.

Aún así, de cara a la 2003-04 la historia daría un giro. Después de verse como sin él el Barça ganaba la Euroliga, Aíto García Reneses llegaba al banquillo badaloniense para confirmar el equipo en la zona alta de la liga. Aquel mismo año se logró llegar a la final de la Copa del Rey y, aún caer con el TAU, el jovencísimo Rudy Fernández fue elegido el MVP de la final, delante la evidente indignación de los vitorianos.

Se logró el Play-Offs por los pelos, al igual que la 2004-05, pero el equipo confirmaba que iba a más, tenia una perla (con los riesgos que eso conlleva), un entrenador que poco a poco se iba ganando mi simpatia, un presidente con la camiseta colgada del techo y, sobretodo, algo que parecía ser un proyecto con futuro y esperanzador.

Y así se llegó a la temporada 2005-06, que pronto nos dejó la primera sorpresa. Aíto sacó a pista un chaval de catorce años (al que había visto jugar dos veces hasta el momento, la primera de las cuales me dejó helado), un descarado jugón que además de lograr un récord, evidenciaba ante todo el mundo el enorme futuro que le esperaba. Y, por cierto, se logró el primer título en la Lliga Catalana ante el Barça en Badalona, en un partido en el que asistí y disfruté mucho.

La Copa del Rey se saldó con la decepción de caer ante el Pamesa, pero la situación en la liga era buena y, en la ULEB Cup, inmejorable. Precisamente este segundo se lograría ante el Khimki ruso, llevando a Badalona el primer título europeo después de doce años.

Pero lo mejor aún estaba por escribirse. Viendo al Barça ya eliminado, el 2-0 a favor del Unicaja parecia haber sentenciado ya la serie. Pero en Badalona cambió la historia, y la Penya logró el empate.

De no haber sido por las lesiones y el mal trato arbitral, quien sabe si ahora estaríamos hablando del campeonato liguero. Difícil, sí, pero lo tuvimos muy cerca.

Y así se llega a la temporada 2006-07, después de un verano en el que Ricky ha entrado en la historia con su exhibición ante rusia, que Rudy ha llevado la medalla de oro a Badalona, que hemos perdido a Mumbrú, que seguimos con el mejor director de juego americano de la liga y que el otro extracomunitario parece dispuesto a comerse el mundo. Si señor el del 2006 fue un gran verano, un trabajo bien hecho para poder soñar en el 2007...

Y de momento allí queda, el alley-oop de Rudy ante el Unicaja en la Euroliga, la buena marcha que llevamos en ACB, el espectaculo que damos en cada partido...Todo ello motivo para la esperanza, el resurgir verde y negro.

Por todas estas razones, ahora y siempre, Força Penya!!!

1 comment:

sixers29 said...

gran post,y merecido para este equipazo que a mí me encanta.Hoy habeis ganado 89-92 con una gran actuación de Rubio,Barton y Bennett.
Haciendo refencia más sobre el post pues Beard fue un jugador que me gustó mucho,aunque su paso x el madrid no me gustó.Lo que destacaría es que este equipo siempre ha tratado bien a la cantera como tú bien dijise en un anterior artículo;Raúl lopez,Rudy y Rubio son un claro ejemplo de ello.