Wednesday, October 22, 2008

Preview 08-09: Regular Season

Penúltimo capítulo de mi análisis de la próxima temporada, se acerca un final de una serie en la que he hecho mucho más de lo que mi tiempo me permitía, y con esto aprovecho para disculpar mi larga ausencia de blogger, y sobretodo de algunos blogs que a día de hoy visito mucho menos de lo que querría. A todos vosotros, gracias por vuestra fidelidad y perdón por no haberosla compensado últimamente.

Dicho esto trataré en este punto básicamente dos apartados, analizando el All-Star que tendrá lugar en Phoenix y los premios de temporada. Volveré a poner las clasificaciones para repasar el tema, aunque ya en su día dejé claro cuál era mi visión al respecto y, de momento, no veo porqué cambiarla...

ALL-STAR 2009 PHOENIX

La ciudad más importante de Arizona albergará el sexto All-Star consecutivo en la costa oeste, con el del 2010 aún en el aire, siendo Boston y Dallas los más férreos competidores para quedarse con el evento (también Orlando, Toronto y Milwaukee). ¿Podrá Steve Nash mantener en casa su condición de All-Star? ¿Será definitivamente Las Vegas el último show de O'neal?

CONFERENCIA ESTE

Guards:
Es un puesto que en el oeste está excesivamente cubierto y en el este echas en falta jugadores merecedores de la titularidad, Dwyane Wade aparte. Contanto que el de Miami se quedará una de las plazas en esta posición, el otro puesto de titular podría estar entre Joe Johnson, Vince Carter Andre Iguodala o Gilbert Arenas. Para mi alguno de estos será el elegido como compañero de Flash, y es que no veo a Ray Allen, Maurice Williams, Chauncey Billups, Rip Hamilton, TJ Ford, Michael Redd, Devin Harris o José Manuel Calderón siendo votados de inicio por el público, a lo máximo Big Ray por su condición de reciente campeón.

Forwards: Quizás Stern baraje sus cartas como el año que movió a McGrady al puesto de alero para que a la gente no le quedara otra que elegir a Nash y Bryant como titulares. Nadie duda que Lebron James será el alero más votado para el público, y saldrá de inicio con Garnett a su lado. Pierce y Bosh, mal que me sepa, se conformarán con salir con los suplentes, junto a alguno de los Gerald Wallace, Luol Deng, Danny Granger, Shawn Marion, Richard Jefferson, Rashard Lewis, Hedo Turkoglu, Elton Brand, Caron Butler y Antawn Jamison de turno.

Centers: No cabe duda que Dwight Howard se llevará por goleada el puesto de pívot titular de la conferencia con lo cuál, a no ser que cuelen un alapívot como hombre grande, los entrenadores deberán elegir al que le sustituirá. A no ser que sea Bosh su suplente el juego debería estar entre Horford, Okafor, Ilgauskas, Bogut, Dalembert o Jermaine (siendo extremadamente generoso en todos los casos mencionados).

Conclusión: Que Wade, James, Garnett y Howard serán los más votados de inicio nadie lo duda, con lo cuál falta por cubrir el puesto de compañero de Dwyane. Teniendo en cuenta que el año pasado fue Kidd se dará otro caso de premiado por falta de competencia, o por poca calidad de esta. Con Arenas lesionado, Carter a años luz de su mejor versión, Johnson con poco tirón y Allen, Billups y Calderón sin nombre suficiente me mojo por Andre Iguodala, que si es listo empezará la temporada a toda máquina para colar su nombre en el partido y entrar a lo grande, debutando como titular. En cuanto al resto del reparto pienso que Johnson y Billups estarán seguro, así como Brand, Butler, Pierce, Granger y Bosh. Esta es, en definitiva, mi apuesta en el este, en un partido que verá debutar a Iguodala y Granger, y en el que solo Philadelphia y Boston aportarán dos jugadores.

Titulares: 12-Dwight Howard, 5- Kevin Garnett, 23- Lebron James, 9- Andre Iguodala, 3-Dwyane Wade.
Suplentes: 4- Chris Bosh, 42- Elton Brand, 3- Caron Butler, 33- Danny Granger, 34- Paul Pierce, 2- Joe Johnson, 1- Chauncey Billups.

CONFERENCIA OESTE

Guards:
Habrá infinitas batallas para colarse, pues en ningún puesto es más difícil hacerse con un hueco en el partido de las estrellas. Con Bryant y Paul como olímpicos y seguros titulares, entre tres y cuatro (máximo posible) jugadores de los siguientes andará el juego para meterse. Jason Kidd, Allen Iverson, Tracy McGrady, Baron Davis, Steve Nash, Brandon Roy, Kevin Martin, Tony Parker y Deron Williams, pasado y presente que darán de sí un debate intenso y en el que beneficiados y perjudicados tendrán parte de razón. Descartaría seguro a Martin y a Kidd de las anteriores, como dejo a un lado a Ginobili la lesión restará puntos a Baron Davis y, dios no lo quiera, quizás también a Deron.

Forwards: Sin faltar al respeto de los grandes jugadores que se disputarán la plaza en estas posiciones, a años luz del talento y el nombre que chocará entre sí en la anterior que hemos visto. En este caso las dos plazas de titulares estarán entre Nowitzki, Anthony, Gasol, West, Durant, Stoudemire, Duncan y Boozer, y pocas opciones tendrán Josh Howard, Corey Maggette, Rudy Gay o LaMarcus Aldridge de arrebatarles la suplencia a los que se caigan del cinco inicial.

Centers: Es indudable que el país más grande del mundo seguirá governando con puño de hierro esta votación, sin discutir la merecida titularidad de Yao Ming en los últimos tiempos, pero una cosa no quita la otra. Desde hace ya muchos años hablamos de los suplentes del chino, que de no ser finalmente un alapívot el elegido caerá del lado de Chris Kaman, Andrew Bynum, Al Jefferson, Tyson Chandler, Shaquille O'neal o Greg Oden.

Conclusión: Con Paul, Bryant y Yao con su puesto asegurado, dónde hay más dudas es en los de alero y alapívot. Tras muchos años pienso que Duncan caerá de su pedestal, y a sabiendas de la condición de alemán (además de su poca popularidad) de Dirk Nowitzki me mojo finalmente por Stoudemire y Anthony, confirmando la presencia de la nueva generación en estos puestos. Tanto el de San Antonio como el de Dallas estarán seguro en el partido, y es de suponer que Boozer acabará colándose. Creo que, como en el este, ningún pívot merecerá suficientemente estar en la pomada, y yendo aún más allá aventurándome a pronosticar que algún entrenador votará a McGrady como alero habrá hueco también para Nash, Roy y Deron, el único debutante.

Titulares: 11- Yao Ming, 1- Amare Stoudemire, 15- Carmelo Anthony, 24- Kobe Bryant, 3- Chris Paul.
Suplentes: 21- Tim Duncan, 5- Carlos Boozer, 41- Dirk Nowitzki, 1- Tracy McGrady, 7- Brandon Roy, 8- Deron Williams, 13- Steve Nash.

PREMIOS INDIVIDUALES

Most Valuable Player:
Bryant, Paul y James parten de inicio como los actores con rol principal en la carrera que Maurice Brooks analiza una semana tras otra en la página oficial de la liga. Las monstruosas estadísticas que conseguirán perfilarán a Stoudemire, Wade y Howard en la disputa, mientras que la actuación de su equipo será la gran baza que tengan a su favor Garnett, Pierce, McGrady, Yao, Boozer o Deron. Finalmente, a modo de pie de página, no puedo arriesgarme a olvidar en mi apuesta gente como Nowitzki, Nash o Duncan, aunque sea en modo homenaje y como muestra de respeto.
Mi apuesta: Por más bien clasificados que queden Hornets o Lakers, me uno a la corriente mayoritária que apuestan por una gran temporada de Cleveland y Lebron James en sus habituales (y brutales) números. Si los Cavs superan las cincuenta victorias y flirtean con el número 55 no tengo ninguna duda que el premio será sí o sí para Lebron, y no como tributo a una deuda histórica sino ganado con todas las de la ley.

Rookie of the Year: Muchos descartan a Derrick Rose y su adicción a los caramelos de la carrera al premio al mejor novato. No me pondré a su lado, más que nada porqué hay que dar un margen de confianza al número uno del Draft. En cualquier caso, todo apunta a que el impacto de Mayo y Beasley será mucho mayor que el del base de Memphis, tanto a nivel de protagonismo como por su facilidad para sumar estadísticas. También Kevin Love puede oponer resistencia, e incluso Eric Gordon de disponer de minutos. Por cierto, un tal Greg Oden que no jugó el año pasado también cuenta como novato, y para mí es de los tres candidatos más claros, sin olvidarme de Rudy y Marc.
Mi apuesta: Por más que me gustaria apostar por él, la cifra de minutos que creo que va a tener Rudy no me lo aconsejan, no al menos habiendo candidatos como su compañero Oden, Beasley o Mayo. Mi corazón me dice Oden, pero la verdad es que Beasley es un monstruo, y pienso que a poco que haga llevará el primer premio a novato del año a Miami.

Defensive Player of the Year: Pienso que Garnett tiene muchos números para repetir premio, y que en el quinteto ideal estarán algunos de los hombres clave en este aspecto de los equipos de arriba, como Duncan, Paul, Artest o Bryant. Me gustaría apostar por Kobe ganando el premio que según él tanto desea, pero me inclino más por un interior siendo premiado, ya sea Garnett o Duncan. Además, si Artest cumple las expectativas depositadas en él, sería un más que posible candidato.
Mi apuesta: Me encantaría apostar por mi ídolo Kobe, pero creo que Garnett repetirá premio si un año más los Celtics están arriba. Pienso además que la tendencia del galardón debe ir en esta dirección, pues por bien que defienda Marcus Camby su impacto es mucho más individual que colectivo, aspecto en el que Garnett destaca como el que más.

6th Man of the Year: Imprevisible como pocos, son tantos los candidatos, y tan largo el período de recuperación de Manu, que apostar sobre seguro es complicado. Battier o Odom puede que partan desde el banco, nada me gustaría más que el primero ganándolo, el segundo no lo será porqué si finalmente es carne de banquillo daría por seguro que no acabará la temporada en Los Angeles. Queda Barbosa como apuesta segura y Lou Williams en la recámara, siendo plenamente consciente que Manu tras la lesión puede acomular suficientes méritos para hacerse merecedor de ello.
Mi apuesta: Apuesto por Leandrinho repitiendo un premio que ya ganó en su día, si bien la opción Lou Williams que defendían Sixers y Bias también me atrae bastante. El tercero en discordia, más por admiración que otra cosa, es Shane Battier, mi no-superestrella favorita y que espero que pase a la historia con algún trofeo antes de retirarse.

Most Improved Player: El premio al más mejorado es también imprevisible, pero uno puede aventurarse mojándose por uno u otro en función de los minutos que parece que van a tener y factores similares. Me mojo por alguno de la promoción del 2006 que aún no haya explotado, sin confiar nada en Bargnani y Morrison. Pienso más en hombres del perfil de Randy Foye o Ronnie Brewer, sin descartar a Charlie Villanueva o Marvin Williams, de los que se espera mucho más de lo que han ofrecido.
Mi apuesta: El año pasado fallé apostando por Danny Granger, en este me decanto por Randy Foye más por deseo que por convicción. Si bien creo que hará una buena campaña no creo que la liga ponga su ojo en la progresión de un jugador de los Wolves, equipo que por otra parte confío que mejorará muchísimo la imagen dada y crecerá entorno este bloque de jóvenes que Foye lidera junto a Al Jefferson.

Best Head Coach: De los técnicos que presumiblemente llevarán sus equipos arriba Rivers, Jackson, y Scott ya lo tienen. Mike Brown, Michael Curry o Stan Van Gundy puede que no tengan nombre suficiente para hacer frente a Adelman o Sloan, otros que llevarán a sus equipos a un buen número de victorias y que deberían aspirar a ganar su primer galardón a técnico del año, cuyo criterio temporada tras temporada aún no he logrado entender.
Mi apuesta: Me mojo por Rick Adelman como lo hice también antaño. Porqué en esta ocasión ya no hay excusas, este equipo debe estar más cerca de las sesenta victorias que de las cincuenta y la primera ronda debería ser un trámite. Ha llegado el momento de verdad, y Adelman debe acumular méritos ya de inicio para que este no sea el primer tren que deja escapar él y su equipo.

EQUIPOS IDEALES

Primer equipo ideal:
Chris Paul-Kobe Bryant-Lebron James-Amare Stoudemire- Dwight Howard.
Segundo equipo ideal: Deron Williams-Dwyane Wade-Dirk Nowitzki-Kevin Garnett-Yao Ming.
Tercer equipo ideal: Brandon Roy-Tracy McGrady-Paul Pierce-Chris Bosh-Tim Duncan

Primer equipo defensivo: Chris Paul-Kobe Bryant-Ron Artest-Kevin Garnett-Tim Duncan

Segundo equipo defensivo: Chauncey Billups-Stephen Jackson-Andrei Kirilenko-Shawn Marion-Tyson Chandler

Primer equipo rookie: Derrick Rose-OJ Mayo-Michael Beasley-Kevin Love-Marc Gasol

Segundo equipo rookie: Russell Westbrook-Rudy Fernández-Eric Gordon-Joe Alexander-Roy Hibbert

CLASIFICACIONES

CONFERENCIA ESTE

1- Boston Celtics
2- Cleveland Cavaliers
3- Detroit Pistons
4- Orlando Magic
5- Toronto Raptors
6- Philadelphia 76ers
7- Miami Heat
8- Indiana Pacers
9- Washington Wizards
10- Milwaukee Bucks
11- Atlanta Hawks
12- Charlotte Bobcats
13- Chicago Bulls
14- New York Knicks
15- New Jersey Nets

CONFERENCIA OESTE

1- Los Angeles Lakers
2- Houston Rockets
3- New Orleans Hornets
4- Utah Jazz
5- Portland Trail Blazers
6- San Antonio Spurs
7- Dallas Mavericks
8- Phoenix Suns
9- Denver Nuggets
10- Golden State Warriors
11- Los Angeles Clippers
12- Minnesota Timberwolves
13- Memphis Grizzlies
14- Sacramento Kings
15- Oklahoma City Thunder

El último análisis será el de las series de Play-Offs en este y oeste, una vez hecho el repaso equipo por equipo, el del All-Star y el de los premios. ¿Que equipo se llevará el gato al agua?¿Se repetirá una final Lakers-Celtics? Darán Rockets y Cavaliers la "sorpresa? ¿Serán capaces Pistons, Spurs, Mavs y Suns, los viejos dominadores, de seguir dando guerra?

7 comments:

JR Sanchis said...

Hola, bienvenido de nuevo. ¿No te atreves con ningún rookie en el all star? Complicadillo, ¿verdad?

Juanejo said...

joder, eso es tirarse a la piscina y el resto son tonterias!! yo si que veo a pau gasol en el all star. basicamente, porque los lakers van a ser primeros en su division, y a poco bien que lo haga pau, all star al canto. me refiero que si esta en 19 ptos y 8 rebotes, all star al canto.
de los rookies, estoy contigo, la gente esta descartanto muy pronto a derrick rose, y parece que va a ser una guerra entre oden y beasley. Oden ofensivamente no le veo muy capacitado, sobre todo cuando los blazers tienen a aldridge y el arsenal de tiradores que tienen. Beasley es un crack, juega como si tuviese 25 tacos, pero rose este verano ha trabajado su tiro y a mi este chico me transmite buenas sensaciones.

Anonymous said...

gasol all-star yo tambien lo creo, y estoy contigo en lo de iguodala en el este. confiemos en calderon tambien un poco, jeje

theanswer said...

tu muy buena la encuesta.. si puedes pasate por mi blog para contestar las 6 preguntas de mi encuesta sobre la nba de esta temporada

757 said...

Coincido contigo en casi todos los posibles candidatos, gran análisis.

P.D. Tienes un breve resumen del partido Wolves-Bucks en mi blog!

Bias said...

Fíjatre que yo no veo a Iguodala de titular en el Este, creo con solo llegar al All-Star ya sería todo un logro, no tiene el poder mediático de muchos otros, tendría que hacer un temporadón de escándalo.En el Oeste mi apuesta es Aldrigde, aunque tenga muchos rivales en su posición.

Ojo también con Wilson Chandler para el premio de mayor progresión, aunque tu apuesta por Foye me gusta mucho,si no se lesiona como en el pasado puede dar al fin ese salto.

J. Mercadal said...

Buff, jugón, vaya manera de jugártela.

Yo no veo a los Cavs campeones. No digo que no puedan llegar a la final, pero hoy por hoy lo normal es que cualquier equipo puntero del Oeste (vease Lakers, Hornets, Rockets o incluso Spurs) deberían barrer a Cleveland fácil. El Elegido es un ganador, pero no se yo si el resto le acompañan...

Pau tiene el All-Star a tiro. Solo tiene que dejar de fardar de dureza y emplearse en el rebote. Los puntos los meterá sólo, aunque esté "cansado física y mentalmente".

Yo a Iguodala no lo veo Allstar. de hecho dudo de su adaptación a un rol más secundario con Brand y Miller comandando de manera clara.