Tuesday, October 14, 2008

Preview 08-09: Northwest

Tras unos días muy ocupado en otros menesteres retomo la serie prévia al inicio de campaña, que cada vez está más cerca. Como los que os pasáis habitualmente habréis visto el este y una división del oeste están ya analizados, quedan ya solo dos divisiones del oeste, el análisis de la campaña regular y el All-Star y, finalmente, mi apuesta en los Play-Offs.

Turno hoy para la división noroeste, en la que como se desprende de la encuesta que colgué hace no mucho nadie confía en que salga de aquí el futuro campeón de la NBA. Normal visto el poco tirón que tienen los Jazz, a priori los grandes aspirantes, y que Portland es un proyecto para un futuro próximo. ¿Y Denver?

DENVER NUGGETS

Opinión:
Sintiéndolo mucho por Allen Iverson, a quién admiro profundamente, no está en el lugar adecuado para hacerse con su anhelado anillo. Los Nuggets de hoy recuerdan más a los Jail Blazers que a un aspirante al título, por más calidad que reúnan Carmelo Anthony y JR Smith, complementos del mejor anotador de metro ochenta de la historia.

Son ya muchos años cayendo en primera ronda, a pesar de flirtear siempre con las cincuenta victorias en temporada regular. Huele a chamuscado en Colorado, el proyecto va a menos, demasiados indícios que apuntan a una fórmula agotada. Yo ya no les daría crédito con la plantilla de antaño, pero es que encima han dedicado el verano a empeorarla...

Esta es la impresión que le queda a uno al ver que se prescinde de los servicios de Marcus Camby, de lo poco aceptable a nivel defensivo y el único interior de garantías que había. Necesidad de liberar salarios supongo, allanando el camino a Allen Iverson para que abandone una causa perdida y busque el anillo en otros horizontes, en la ciudad del amor fraternal o donde sea.

Plantilla: La de Marcus Camby es la baja más significativa, aunque también en el juego interior hay que destacar la de Eduardo Nájera. Esto deja a George Karl con Kenyon Martin, Nené Hilario, Chris Andersen, Juwan Howard y Steven Hunter como interiores disponibles. ¿Álguien hablaría de interiores de garantías visto lo que a día de hoy tienen en nómina?

No es el único tema espinoso que deberá encarar con paciencia el veterano técnico, pues la renovación millonaria de JR Smith y su gran actuación en los últimos Play-Offs apuntan directo a la titularidad, o deberían. Salga de inicio o como sexto hombre será un bonito ejercicio el de adivinar a quién le toca tirar en la siguiente posesión.

Kleiza, Balkman y Atkins completarán la rotación, en un caldo de cultivo en el que por si no hubiera suficientes marrones a la vista se une la incorporación del controvertido Smush Parker. En fin, ya queda menos para despejar dudas, a ver si Karl se atreve a un small-ball con Parker de "director", Iverson, Smith, Melo y Martin. Miedo me da tal combinación de egos y mentalidad colectiva en cancha, aunque como experimento sociológico-baloncestístico tendrá su gracia.

Conclusión: Me tiro a la piscina, no solo no creo que lleguen a los Play-Offs sino que además estoy seguro que Karl no terminará la campaña, y Iverson lo dudo. Fuego nuevo en las Rocky Mountains en vistas a la campaña 2009-10, muerte a un proyecto que aparte de continuídad en la postemporada no ha dado mucho más de sí.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Opinión:
Rectificar es de sabios, y así como en su día afirmé que abandonaría al equipo tan pronto vistiera el nuevo uniforme hoy debo decir que, después de todo, es un paso adelante. No termina de gustarme como tampoco me gustaba el anterior, pero debo reconocer que siguiendo la misma línea es una evolución en positivo y refuerza la imagen de la franquícia. En definitiva, yo soy más de clásicos, pero en la línea "timberwolf" es una evolución perfecta.

En cuanto al equipo, también tengo esperanzas, aunque a medio plazo. Dudo que este año mejoremos en mucho el anterior, pero se he fichado bien dentro de las posibilidades, y sin bajas y con los jóvenes en crecimiento puede ser una temporada digna de seguir. Eso sí, McHale sigue en el cargo, no todo podía ser color de rosa...

De todos modos debo romper una lanza a su favor, pues ha apostado por jóvenes que habían sido apartados en otras franquícias y ha fichado un jugador que puede ser muy importante. Junto a este jugador llegó Kevin Love, un rookie que venderá menos camisetas que OJ pero que puede convertirse en la pareja ideal de nuestra estrella en el poste, Al Jefferson.

Plantilla: Profunda y joven, aunque me molesta muchísimo ver que Kevin Ollie forma parte de ella, y aún más no poder resistir la necesidad de nombrarle. En fin, a falta de las bajas de cortesía se perfila una rotación de diez hombres más que interesante, con todas las posiciones bien cubiertas quizás a excepción del puesto de base puro (¿Ricky en un próximo Draft?).

En el juego interior destaca la presencia de Al Jefferson, que como hemos comentado puede hacer pareja con Kevin Love. A caballo entre el puesto de tres y cuatro se encuentra el cumplidor Ryan Gomes, que como Craig Smith aportará minutos de calidad en cancha. Además completamos nuestro roster con un cinco puro como David Harrison, incorporación más interesante que las de Rafael Araujo y Calvin Booth y que espero que tenga más minutos que Jason Collins.

En cuanto al perímetro Randy Foye y Mike Miller deben ser los pilares del equipo, el primero porqué ya le ha llegado la hora de demostrar si de verdad es el nuevo Dwyane Wade y el segundo porqué debe ejercer de líder y escudar a los jóvenes. Telfair y McCants tendrán como antaño un rol secundario pero importante, mientras que Corey Brewer tendrá que justificar el porqué de su elección en el Draft. Por cierto, me encanta la incorporación de Rodney Carney, le deseo lo mejor en nuestro equipo.

Conclusión: He hablado de once hombres que en mi opinión deben ser los que formen la columna vertebral del equipo, si bien el caso de David Harrison no está resuelto. Con Foye, Miller y Jefferson tienes un gran triángulo, a combinar luego con Gomes, Telfair, Brewer o Love. Ocho hombres para una titularidad que parece vetada a McCants, un jugón con todas las de la ley que me gusta mucho ejerciendo de microondas. En resumen, un equipo que podría ser atractivo de ver y que debe dar buenas sensaciones, si bien no ha llegado su momento de volver a los Play-Offs.

OKLAHOMA CITY THUNDER

Opinión:
En su día dije que haría como si no existieran, así que llegados a este punto me he planteado opciones como dejarlo en blanco o escribir un soneto. Y si, no estoy tan enojado como cuando supe lo del traslado, o al menos no lo estaba hasta que vi este logo indigno de un equipo de amigos y estos uniformes que ni el peor vestido de la NBDL se los pondría.

Una vez hecha la reflexión me doy cuenta que no puedo pasar de su análisis, al fin y al cabo todo mi trabajo dejaría de ser objetivo y más que faltarles a ellos me estaría poniendo trabas a mi mismo. Luego de pensar esto he llegado a la conclusión que no sería un gran problema, pues al finl y al cabo apostaré a que quedan últimos, así que su incidencia en la clasificación del uno al catorce será nula. ¿Paso de ellos? ¿Paso de él?
Sería feo, les dedicaré un tiempo que Bennett no merece, pero al fin y al cabo ni los fans de Oklahoma (que los hay a miles siguiendo este blog), ni sus jugadores (que fijo que también lo siguent) tienen ninguna culpa. En honor a ellos este apartado del análisis, que nadie puede echarme en cara luego que no lo he completado, como en su día no completé el mastodóntico análisis equipo por equipo (me faltan solo los Wizards).

Plantilla: Russell Westbrook es la principal y arriesgada novedad en un roster en que los rookies, Joe Smith y Desmond Mason son los grandes recién llegados. Digo apuesta arriesgada porqué nadie apostaba por él en el cuarto puesto del Draft, y porqué conociendo el largo romance de los Sonics con los pívots altos (y no demasiado buenos) Brook López o Kevin Love parecían partir con más opciones que el base.

El equipo seguirá creciendo alrededor de Kevin Durant y Jeff Green, ambos en su segundo año y que tienen la responsabilidad de callar bocas a todos los analistas que colocan el equipo que lideran en el pozo de la liga. En un romance en el que Durant acapara la atención mediática Green debe enfrentarse a sus propios fantasmas, y justificar el haber sacrificado a Ray Allen a cambio de él.

Collison, Wilcox, Wilkins, Watson, Swift y los ya citados serán quienes conformen la rotación habitual de PJ Carlesimo. Tendrá las mismas exigencias que si empezara de cero, pues esto es lo que vende la nueva franquícia llegada a la liga. Año uno después de Seattle, ciudad que vista la situación en Milwaukee, Memphis y Charlotte no tardará en pasar de víctima a culpable, recuperando su viejo nombre pero dejando a otro en el olvido...

Conclusión: Kevin Durant invita a la esperanza, pero es que la plantilla es un despropósito en toda regla y es difícil pensar que hay una peor en toda la costa oeste. Con el 35 hay que ser optimistas en vistas al futuro, pero será una construcción muy larga, y dios quiera que nada provechosa económicamente para Bennett y sus secuaces.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Opinión: Si no es este ya su momento, poco queda. La gran nave que Kevin Pritchard y la fortuna en el Draft llevan años construyendo se acerca a puerto, y si no echa el ancla en abril del año que viene no debería faltarle mucho. El futuro se presenta brillante, pero en mi opinión su presente no debería ser mucho peor.

Nate McMillan lleva desde su llegado capitaneando el sueño de Oregon, con formas muy claras y la ética de trabajo como base. Sin practicar el juego más atractivo de la liga las bases son sólidas, con grandes físicos preparados para darlo todo en defensa y mucha calidad en ataque, que se multiplica aún más tras las incorporaciones de este verano.
No hablo solo de Rudy, aunque tanto uno de mis grandes ídolos como Sergio Rodríguez son merecedores de toda mi atención. Tras un par de años a la sombra de los focos de Gasol, Calderón, Garbajosa y Navarro este parece ser el año de Sergio en cuanto a seguimiento, aunque quizás todo se deba a la Rudymanía de aquellos que no hace mucho le acusaban de teatrero. En fin, olvidaré mi cruzada contra la gran M y me centraré en el artículo en cuestión.

Plantilla: Greg Oden es el gran fichaje, el más prometedor de los rookies, sobre cuyos hombros se cimientas las esperanzas de lograr el segundo anillo en la historia de la franquícia. Junto a Roy y Aldridge formará el "Big Three" particular de estos Blazers, la sociedad que tiene desde ahora muchos años por delante para crecer y cumplir su sueño.

A partir de estos cimientos se construye el resto de la estructura, que da vida a la maqueta diseñada por Pritchard y McMillan. Webster, Outlaw, Rudy y Bayless podrían ser los secundarios de lujo que todo equipo campeón necesita, dejando a Sergio y a Blake en un rol más de "baja el balón y no mucho más". Así es como lo veo yo, estos seis más los tres ya nombrados y alguno más.

Przybilla, Frye, Diogu y Batum deberían luchar por completar la baraja de Nate, que yo creo que dará cancha a los citados anteriormente y a Joel. Diogu y Frye deberán luchar para ser el cuarto pívot siempre que Outlaw no alterne los puestos de tres y cuatro. ¿Por qué quinteto apuesto? No lo sé, pero sea el que sea Rudy y Bayless tendrán más importancia que Sergio y Blake en este equipo, estoy convencido de ello.

Conclusión: Como ya he dejado adivinar anteriormente, si este no es el año en que los Blazers vuelven a los Play-Offs será por poco, por muy poco. Rudy y Oden pueden perfectamente aspirar al premio de rookie del año, y Bayless también supone un paso adelante muy importante para las futuras esperanzas de este equipo. Empiezo a simpatizar mucho con ellos, mis mejores deseos para la presente campaña.

UTAH JAZZ

Opinión:
Con quién nunca simpatizaré es con los Jazz. Hay varios motivos por ello, pero si muchas corrientes psicológicas explican las desviaciones a partir de traumas yo puedo perfectamente justificar mi "manía", si es que mi tendencia a pasar de este equipo puede calificarse como tal.

En primer lugar viene motivado por el papel de villanos que adoptaron en mi infantil mente cuando empecé a seguir la liga. Los Bulls y Jordan eran los buenos, mientras que Malone y Stockton representaban algo que por la corriente general tendía a no gustarme. Años más tarde, en 2005, tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos y estar en Salt Lake City. Aburrida a más no poder, la definiría como "la secta hecha ciudad", y creo que es de lo más acertado que he dicho en mi vida.

Rompo una lanza a su favor por haberse portado tan bien con Raül López cuando este se lesionó, si bien acabó pasando por la NBA con más pena que gloria. A día de hoy, y más rápidamente de lo que cabía preveer, vuelven a ser aspirantes, el que menos cuenta de todos ellos y que por ello más deberíamos temer; nada peor que un enemigo a la sombra.

Plantilla: Sin haber jugado aún un All-Star Deron Williams es ya considerado por la corriente general como el segundo mejor base de la liga. Más allá de sus espectaculares números en los últimos tiempos y su actuación en Pekín, es su demostrada capacidad de liderazgo y el haber asumido la responsabilidad de hacer olvidar a John Stockon lo que nos lleva a todos a elevar a las nubes el juego del de Illinois.

Carlos Boozer es su Karl Malone particular, y supongo que también por estar en Utah uno de los grandes más infravalorados de la liga. El cinco inicial se completa con dos europeos con pasado All-Star, Mehmet Okur y Andrei Kirilenko, y un saltarín que defiende bien y no tira mal, Ronnie Brewer. Los dos primeros parecen estar algo lejos de su mejor momento, pero son toda una garantía cumpliendo con lo que se les pide, y el segundo debería justificar su definitivo asentamiento como el hombre de confianza de un técnico difícil de seducir como es Jerry Sloan.

Pocas novedades a destacar en el banco, en el que Kyle Korver sigue como el especialista desde la línea de tres, Matt Harpring como el luchador incombustible en ambos lados de la cancha y Paul Millsap como el pívot bajito todoterreno intenso como el que más. Habrá que ver si Brevin Knight le disputa el puesto de base suplente a Ronnie Price, los minutos que pueda tener Morris Almond y lo que pueda dar de sí Kosta Koufos en su año uno de aventura NBA.

Conclusión: Lakers, Hornets y Rockets parecen estar un peldaño por encima, y en cuanto a apuestas por el título posiblemente nos encontremos a más mojándose por Spurs, Mavs o Suns. No hay que olvidar que este equipo fue finalista del oeste hace dos años, semifinalista el año pasado y que en casa están cerca de lo imbatible. No son los máximos aspirantes, pero precisamente por esto me dan aún más miedo...

PREMIOS INDIVIDUALES

Candidatos al All-Star:
Carmelo Anthony, Allen Iverson, Al Jefferson, Kevin Durant, Brandon Roy, Carlos Boozer y Deron Williams son los grandes aspirantes. Parece muy pronto para Big Al y K-Smoove, y más sabiendo como estarán clasificados sus respectivos equipos. Denver no meterá a dos ni de coña, y este es el motivo por el que no incluyo a Aldridge entre los candidatos. ¿Boozer y Deron? Ambos son de lo mejor en su conferencia, y el segundo ya lleva dos años quedando fuera de forma más o menos discutible.

Candidatos al MVP: Anthony nunca ha demostrado ser merecedor de tal distinción, y Iverson está lejos de la mejor versión de The Answer. Deron y Boozer no tienen el perfil tampoco, lo mismo que Roy. División de mucho aspirante al tercer equipo ideal y apariciones fugaces en el Race to the MVP de NBA.com, sobretodo por parte de Boozer y Deron.

Candidatos al ROY: Westbrook apunta a titular, pero habrá jugadores de primer año que asumirán muchas más responsabilidades que él. Mismo caso el de Love, y aplicable aún de manera más justificada a Bayless y Rudy. Esto me deja una sola opción viable, y es un Greg Oden que tras todo un año lesionado se encuentra en su primera campaña como jugador de la liga.

Candidatos al mejor defensor: Para mi Camby no era mucho más que números, pero ahora ya no está. Kirilenko es un alero que defiende bien, pero este perfil nunca ha sido premiado, y antes que él están Artest, Prince, Marion... En definitiva, otro premio que muy probablemente no irá a parar al noroeste.

Candidatos a mejor sexto hombre: Si sigue saliendo desde el banco JR Smith la puede liar de lo lindo, y ser uno de los grandes candidatos. También por responsabilidades lo serían Travis Outlaw y Martell Webster, y solo su condición de rookie hace que no me atreva a pronunciarme en favor de Rudy. Y lástima que los Wolves no estarán arriba, porqué McCants es uno de mis microondas favoritos...

Candidatos a mayor progresión: Randy Foye aún nos debe algo a los que esperábamos tanto de él, y si logra satisfacernos será un más que merecedor galardonado. También Outlaw y Webster podrían tener papeletas, al igual que un Ronnie Brewer que ya se sabe titular antes de empezar la campaña, y no sería una mala forma de agradecerle a Sloan la confianza.

Candidatos a mejor técnico: En la opinión pública Nate McMillan es un tipo respetado, no nos dejemos engañar por nuestros "medios". Si logra un buen récord y confirma a Portland como una de las sensaciones del campeonato podría ganar el premio. Tampoco estaría mal que este cayera del lado de Jerry Sloan, pues es criminal que tras dos décadas en el banquillo de Utah aún no tenga ninguno.

10 comments:

Samkas said...

Sencillamente genial cm siempre; pero dos cosas:

La primera, es que este año si es el de portland, y no meterse en playoffs, para mi lo consideraría fracaso, llevan un par de años rozandolo, sobre todo el año pasado, y este año con rudy and sergio creo q sí. Bayless no me deja de parecer un jugador muy físico, con cuerpo de 1 y mentalidad de 2, y el base x excelencia en este equipo mas haya de egos nacionales, debería ser Sergio, a noser q roy empieze a jugar en esta posición, para la inclusión de rudy en cancha.

Y lo segundo, comparto tu miedo con los Jazz son ese gran tapado, y sólo le hace falta que los fesenko, milsap korver brewer kouffos, y price, den poco mas para ser aspirantes a todos.

Bias said...

Un placer leerte,como siempre.

A mí los Jazz si están todos al 100% me parece un equipazo. En cuanto a Denver...toca lotería. Minnesota promete, pero aún le kedan un par de añitos más.Oklahoma será último de división y Portland al fin regresará a los playoofs.

Wayne Robinson said...

Un saludo Wolf. Ya hacía tiempo que no me dejaba caer por aquí. Extraordinario análisis, como los anteriores, que he leido con atención. ¿Son imaginaciones mías o has afilado esa sutil ironía que impregna casi todos tus artículos? Confieso que además de ilustrarme, me divierto de lo lindo leyendote.

Un abrazo amigo.

costalgaraldals said...

Otro que se apunta con los Jazz, parece que lo tengan todo para dar el salto difinitivo. Vaya piscinazo lo de los Nuggets, así me gusta doble con tirabuzon ¡¡¡

Juanejo said...

los nuggets..guerra civil!! regalan a camby y siguen sin fichar a un base. Pues nada, "anarchy in the UK!" si se hacen con Tinsley, algo arreglan, pero dentro, o Nene se transforma cual Optimus Prime o los playoffs son una utopia.
Utah sigue a lo suyo, y a ver si Koufos les sale bien, y no se transforma en un Puffos. Y portland me encanta, tienen dos 11 tios que pueden jugar en cualquier momento. ahora mcmillan a ver como maneja la situacion. pero las 50 victorias tienen qeu estar ahi.

de cuatreros no hablo.

Juanejo said...

los wolves, que se me olvidaban, estan limpiando bien. si les sale bien love como acompañante de big al, sin las lesiones de foye o mccants, este equipo tiene que ir para arriba, clarametne ademas.

BigBen said...

para mi este año portland va a estar por delante de utah y se metera entre los cuatro primeros en playoffs cosa que no es nada mala.

de utah, me da que van a seguir poco mas o menos igual que en los ultimos años. su plantilla es practicamente la misma, amen de brevin knight y kostas koufos, pero el metodo sloan y la parejita williams-boozer seguira funcionando.

de denver, como tu dices, es como si hablasemos de los nuevos jailblazers. mucho talento supuesto, pero muy pocas cabezas. ademas, se ha marchado camby, y lo que ha venido, andersen, weems, balkman...no van a apriori, a arreglar nada.

de minny decir que tienen que continuar en la linea que se han marcado: gente joven y a trabajar para el futuro.

y de los thunder poca cosa que decir. quizas que durant sera mas lider, que jeff green deberia dar un pasito, que wilcox hara un buen año (es su ultimo de contrato) y que el rookie westbrook es muy bueno, pero para que el juegue, watson debe ir al banco y no veo yo a carlesimo demasiado convencido de ello.

Jon said...

Im-presionante como siempre, estoy casi de acuerdo contigo, menos la parte de Denver. No se, tengo algo dentro que todavía me hace seguir creyendo en ellos, aunque nunca solventen ese problema defensivo.

ATPARROT said...

K tal? ultimamente he estado un poco desconectado, pero a ver si me puedo pasar mas por aqui.
Buenos analisis como siempre.
Salu2 insanos

Jon said...

Cuando puedas agrega mi blog, gracias, y a ver si yo también elaboro una lista!