Sunday, March 23, 2008

Una manzana podridísima

Tras cinco días nada relajados en Roma vuelta al trabajo con un hueso duro de roer. Y es que cuando uno analiza equipos que sigue él mismo o, por el contrario, que nadie sigue, más o menos sale ileso de ello. Ahora bien, cuando el equipo a analizar es uno sobre el que todo el mundo especula y sigue con lupa el tema se complica. Hoy tengo entre manos uno de estos casos.

Y es que hablar de los Knicks no es fácil, aunque si salgo de ello todo lo que venga después será una relajada cuesta abajo. También juega a mi favor el hecho de contar con un espacio limitado, definido a lo largo de los ya diecinueve análisis terminados y colgados en la red. Así llega la hora de ponerse manos a la obra aún haber dormido poco y con la NBA algo aparcada durante la última semana en la capital del mundo antiguo...

Plantilla actual: Podría dedicar un párrafo a cada uno de los integrantes del quinteto, incluso la mayoría de los suplentes dan que hablar. Esto llevaría tiempo, así que en su lugar hablaré en este que ya he iniciado de la estrella estrellada y luego despotricaré del resto. Y es que con solo 24 partidos a sus espaldas esta campaña, Stephon Marbury se confirma como la más clara manzana podrida en el garden. Retirada, Detroit, Italia... Son muchos los destinos que se barajan, pero el contrato sigue a nómina de Dolan y es complicado que alguien lo vaya a querer.

Si lo de Starbury no es suficientemente traumático aún hay más, mucho más, empezando por la pareja de pívots que forman Eddy Curry y Zach Randolph. El primero se arrastra tras una campaña en la que llegó a especularse con su presencia en el All-Star, mientras el segundo confirma su condición de sumaestadísticas que no aporta nada (más allá de grasa corporal). También merece ser mencionado aquí un Quentin Richardson, en las horas más bajas que le recuerdo...

Del teórico quinteto solo merece ser salvado Jamal Crawford, y quizás también un Fred Jones que se encuentra con el papelón de actuar de base sin tener físico (ni calidad) para ello. Visto lo que puede ofrecer Mardy Collins, y que ni Crawford, ni Richardson ni Robinson se encuentran cómodos bajando el balón lo suyo es un mal menor, para lamento de un Garden que se acuerda de Frazier (uno de mis iconos históricos favoritos), Jackson e incluso, en estos tiempos tan oscuros, de Charlie Ward.

En el banco y en los últimos Drafts están las únicas luces que brillan en el mítico MSG. David Lee sigue fajándose bajo los tableros y confirmándose como un jugador de perfil secundario muy válido en esta liga. También Nate Robinson y Renaldo Balkman merecen ser alabados, con el primero en plan microondas y estableciendo un techo personal de 45 puntos y el segundo haciéndose un hueco merced a su defensa y sacrificio.

Estos nombres y sus nóminas son lo que dan que hablar en el Garden y calientan centenares de hogares de analistas deportivos neoyorquinos. No hay mucho que merezca ser mencionado más allá de los nada rendibles contratos de Jared Jeffries y Jerome James y el futuro de dos jóvenes como Randolph Morris y Wilson Chandler.

Cuerpo técnico: Un único nombre: Isiah Thomas. Empezó en la dirección técnica como General Manager del equipo y se decantó por un fichaje mediático. Robó el entrenador a "sus" Pistons, llevando a Larry Brown a la gran manzana para que guiara los Knicks en la campaña 2005-06 a cotas similares a las logradas en Detroit los dos últimos años (campeones y finalistas).

Todos sabemos de sobra que Brown ni siquiera acabó el año y que Thomas decidió, tras su experiencia en Indiana, volver a sentarse en el banco. Ni que decir tiene que la 2006-07 fue otro fiasco, pero Dolan siguió sin mover un dedo aunque, por primera vez, sobre la mesa parecía haber un ultimatum para el técnico y GM que, consciente de esto, buscó un revulsivo en el traspaso de Channing Frye y Steve Francis (otro de sus proyectos que acabó en fracaso) a Portland a cambio de Zach Randolph.
El cincuenta se vistió de azul y naranja, iluminando las esperanzas de algunos sectores que veían en él la misma luz que inspiró Charles Barkley en su día. Isiah creía haber salvado el cuello en el plano deportivo, aunque se exponía a perderlo a raíz de la denuncia por maltratos psicológicos por parte de una trabajadora...

Seguiría con la crónica de los hechos, pero son de sobra conocidos por todos y no hace falta profundizar más en ellos. Es triste ver como una leyenda de la talla de Isiah ensucia tanto su imagen tanto en los despachos como fuera, aunque entristece mucho más ver que el propietario de la franquícia que más dinero mueve y que se ubica en el corazón del mundo no es capaz de cambiar el rumbo tras muchos años de fracasos.

Se habla de Vandeweghe y de Billy King, aunque muchos rumores apuntan a que Thomas seguiria en la franquícia, pues echarle supondría reconocer el fracaso. Yo estoy seguro que va a haber cambios, empezando por los despachos y acabando con la plantilla. Deberían ser antes del Draft para que el nuevo GM (si es que lo hay) mueva ficha según le convenga.

Imagen: Una del club de los intocables pero, al mismo tiempo, sujeta a modernizaciones y pequeños cambios a lo largo de los años. El logo con el relieve no me gusta, demasiado noventero aunque, por otro lado, no puede decirse que haya pasado de moda. Me gusta más el de las siglas (NYK) con forma de metro, que aunque yo no la vea así lo venden los que entienden de diseño.

Azul, naranja y negro como color de soporte son los clásicos de la franquícia, y es imposible que se cambien. Los Bobcats han optado por una copia descarada, aunque su azul sea más grisaceo y su naranja menos rojo. Esto no debería ser motivo para cambiarlo, pero podría comportar un retorno al pasado con aquel precioso clásico de franjas naranjas horizontales en los laterales.

Soy partidario de ver uniformes alternativos en todos los equipos, pero entiendo la postura de los Knicks respecto a ser prudentes en este sentido. Sigo sin verles con un naranja, y decantarse por el negro es una solución demasiado fácil que tampoco creo que fuera a quedar bien. El azul y el blanco son preciosos, creo que un tercer uniforme quedaría algo forzado y claramente decantado hacia el márqueting (al menos con el diseño actual).

Es triste que el que llegó primero deba ser quién cambie, pero vista la postura adoptada por los Bobcats con su tercer uniforme yo me decantaría por un cambio con vistas a los sesenta y setenta. El uniforme que cito es una opción, algo nuevo también podría estar bien, pero lo dejo en manos más profesionales y cultivadas que las mías en este aspecto...

Potencial futuro: Los salarios son su gran talón de aquiles, aunque poco a poco van rebajando cifras. Deben aclarar la estructura técnica y darle continuidad, algo que no veo posible con Isiah vistos los disparates que se han ido sucediendo (Francis, Randolph, Marbury...). Un nuevo GM debe tomar las riendas, decantarse por un entrenador con gancho con la afición (¿quizás Mark Jackson?) y dejar en manos de los jóvenes y los futuros elegidos en el Draft el mando de la franquícia.

David Lee, Nate Robinson y Renaldo Balkman son complementos válidos, pero no sirven para liderar un equipo con aspiraciones serias, ni siquiera para ser titulares probablemente, o al menos integrantes de un quinteto con un rol decisivo. Lee aporta intensidad al lado de un pívot sólido o como suplente, Robinson te da fogonazos de calidad de vez en cuando y Balkman sale a todas desde el banco, pero pensar que pueden dar más de sí, en mi opinión, es engañarse...

Zach Randolph y Stephon Marbury saldrán con urgencia y Richardson, aunque puede ser aprovechable con otro técnico, no tardará en hacerlo. Eddy Curry lo tiene complicado puesto que tiene un contrato alto, además que es mucho más aprovechable que los otros vista su pasada campaña, su físico y el potencial que nunca ha terminado (ni terminará) por explotar.

Caso bien diferente es el de Jamal Crawford, que vista su actual temporada se perfila como el líder del equipo. Alerta: ¿es este jugador válido para liderar un proyecto? Tampoco, es más, yo me lo sacaría ahora que puede tener cierto valor. El mando debe cogerlo alguien con futuro y elegido en el Draft; un Rose, un Beasley o, en el peor de los casos, un Mayo.

Lo que yo haría: Me quedaría con los tres complementos que he ido alabando y nada más, aunque soy consciente que es complicado colocar todas las piezas. Dejaría claras mis intenciones de renovar poniendo a los titulares en el mercado (exceptuando quizás a Curry) y me movería claramente para tener un par de buenas elecciones en el próximo Draft.

New York alberga la ceremonia, y merece de vez en cuando oir un nombre que ilusione como lo hizo el de Pat Ewing en el 85. 2008 es una fecha propicia para ello, así que cruzaría los dedos de cara a la lotería, y si como parece termina cayendo en Miami me movería para tener una buena opción. Rose o Beasley ilusionarían, Mayo sería un buen sustituto desde el punto de vista comercial pero no tengo claro si aportaría nada deportivamente...

Lo que se comentó en su día: Yo repasaba entristecido la historia de los New York Knickerbockers, menos gloriosa de lo que su recorrido en la liga y ubicación geográfica podrían llevar a aventurar... Sí, los Knicks están en la liga desde el primer año y, sí, New York es la ciudad más importante del mundo, pero aún así el caso es que solo tienen dos anillos (sumados a seis finales perdidas).Rafita fue el primero en comentar, sin confiar mucho en Isiah y sí en un jugador que hasta hoy solo ha decepcionado (Channing Frye). Pierce se sumó a las críticas a Thomas, afirmando que el equipo no aspiraría a nada doblando el límite salarial. Más tarde llegarían Wilt y Julius, discutiendo sobre la comparación "Knicks-Atleti". En mi opinión es acertada en cuanto a títulos de ambos en relación a las expectativas levantadas, aunque a años luz en lo que a glamour se refiere...

Más tarde llegaría The Pearl, que me hizo subir los colores al recordarme mi olvido de uno de los grandes en la historia de la liga, su idolatrado Earl Monroe. Cité a clásicos como Gallatin y se me olvidó este, ya hay que ser estúpido... El último aparte de mis respuestas sería un clásico como Juanejo, criticando a diestro y siniestro la lamentable gestión del equipo.

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/08/mucho-ruido-pocas-nueces.html

Conclusión: Los Knicks son un equipo que ha tocado fondo, y que si no fuera por la ciudad donde están ubicados correrían incluso el riesgo de desaparecer. A su favor juega el hecho de ser de Nueva York, con lo que cabe esperar que tarde o temprano (sin duda mucho más temprano de lo que podría hacerlo otro equipo) lograrán recuperar una relativa "normalidad".

Sea liderados por el jugador que elijan próximamente en los Drafts (Beasley, Rose o Rubio) o con Lebron James como estrella (espero que no por Wayne pero, sobretodo, porqué me gusta que las leyendas se retiren en el equipo donde empiezan) espero verles en lo más alto de la Atlantic tarde o temprano. Knicks-Celtics-Sixers, un triángulo que debería hacer sudar sangre año tras año a equipos como Nets o Raptors, que tristemente han ganado los últimos títulos de división...

15 comments:

BPelaz said...

por desgracia a estos Knicks les quedan 3 o 4 años para intentar empezar a hacer algo. entre contratos desorbitados que no se quien firmaria y jugadores que pasan estan apañados. lo suyo seria lo q tu dices, contruir a base de draft pero a saber que eligen que ya sabe. x cierto david lee un gran luchador sin duda. the new rodman.

un saludoooo

sixers29 said...

difícil post y me ha encantado cómo lo has hecho, de los mejores que he leído.
Yo ficharía a Vandeweghe y a Billy King, el primero como GM para realizar traspasos, y Billy como ayudante con la función principal de elegir jugadores en el draft. Suena raro, pero resultaría mejor que fichar solo a uno de los dos, creo que Billy aceptaría el cargo.

Lo más importante es que estirpen el cáncer, y ese es I.Thomas, empezar por ahí ya es un buen camino.
Lo de los jugadores en capa caída y con tanto salario es un problemón, vaya papeleta, como bien dices deberían de intentar traspasar a crawford a cambio de algo, es el jugador más fácil de traspasar por algo bueno o al menos decente,jeje.

Me ha hecho gracia la definición que has hecho de Zach, y es que es tal cual lo has escrito.

Un saludo y espero que por Roma te lo hayas pasado genial

Bias said...

Lo principal y realmente necesario es la salida cuanto antes de Thomas. No puedo creer que a un personaje como este le sigan dando mas opurtinadades, como si no la liara ya bastante, está ahí solo por el nombre (Un Schuster de la vida). En cuanto a jugadores, me encanta Lee.Es mas, me parece un jugador que si jugara mas minutos se convertiría en uno de los mejores en su posición(en serio).Del resto Crawford(ai ke ver la habilidad que tiene este chico!, lástima que sea tan fallón) y poco mas. Haber si este verano se quitan de encima a Randolph y a Marbury que ya sería un paso enorme.
En cuanto al draft, Thomas irá de listillo e intentara llevarle la contraria a los scouts y gastaran su preciada elección en cualquier jugador mediocre(un mardy collins, un w.chandler.....)

Saludos crack, espero tu próximo post.(me imagino que dentro de poco llegaran los sixers, espero con impaciencia)

True Wolf said...

BigBen y Bias, no os di la bienvenida en su día y lo hago ahora, gracias por iros pasando, prometo tener un detalle con vosotros poniendo pronto vuestros blogs en mis favoritos, lista que actualizaré un dia de estos...

Y si Bias, próximamente llega el de los Sixers, tras el de los Magic y antes que el de los Suns. Se ha seguido un orden cronológico desde el principio y así debe acabar, espero lograr el hito antes del comienzo de los Play-Offs pero no sé si voy a lograrlo :P

True Wolf said...

Interesante lo que dices del dúo King-Vandeweghe Sixers, no es descabellado pero ambos sabemos que Dolan nos sorprenderá con un movimiento "maestro" de los suyos :P

Gracias por los halagos, me daba mucho miedo al ponerme pero creo que ha salido bien gracias a los días que hacía del último y que estaba motivado y con ganas para escribir

D-BoT said...

Lo que tienen que hacer es darle la Patada a Isaiah, y hacer una revolucion. Coger un buen GM, y traspasar a media plantilla. Descabellado? Puede ser, pero estando la NBA como esta, seguro q algun equipo pica. De la plantilla actual solo me quedaria con Lee. El resto, que vayan haciendo las maletas.

J. Mercadal said...

Se deben cargar a isiah, si, pero a mi me da mucho miedo el hombre que hay detras de Isiah. es decir, el que le pagó la multa por acoso sexual, creo, este verano. El mejor movimiento que podrían hacer los Knics es deshacerse de Dolan, o, que al menos, este firmase un contrato en el que se comprometa a no hacer nada referente a baloncesto.

Por lo demas yo creo que si hay piezas aun que mover y gente que en un entorno no tan viciado como parece el de los Knicks puede hacer o ayudar a hacer cosas grandes. Me refiero a los citados por Wolve: Lee, Nate, Crawford...

Juanejo said...

que tal esas vacaciones crack! joder, que pronto se acaba lo bueno.
los knicks llevan podridos tela de tiempo, y como bien decis, sin visos de cambiar. siguen fichando proscritos que no necesitan, y eso es anarquia pura. yo hubiese empezado la limpia a partir del draft, donde pillaron a frye, robinson y lee, mas crawford y curry era un buen quinteto, pero siguen llegando todo lo peor de cada casa y no pasa nada. por dios que echen ya a thomas....

the pearl said...

Wolf aunque llevaba tiempo sin comentar me metía periódicamente para leer tus análisis,esperando que llegara NY...
Tienes razón en bastantes cosas, para mí el que mejor definió a este equipo fue Oakley:
"Tienen muchos jugadores que pueden meter 20 puntos,eso no significa que tengan talento"
Que es siemplemente verdad.
Aunque creo que más que culpa de los propios jugadores la culpa es de mezclar a este tipo de jugadores.
Es decir, si tienes a Curry que es bueno en el poste bajo pero malo intimidadando,¿no sería más normal fichar a alguien que le complemente? Creo que la mayoría de jugadores serían piezas aprovechables en equipo serios donde tuvieran un rol definido, pero en conjunto son lamentables.
Además tengo la sensación de que en este equipo metes a cualquier jugador que no sea Kobe o LeBron y lo hundes como ha pasado con Steph o Curry,hablo incluso de KG,Duncan,Nash...

the pearl said...

Dolan tiene muchos defectos(egomaniaco,dictatorial,no sabe delegar) pero tiene una gran virtud:Dará todo el dinero y recuros a quien dirija el equipo,será leal y le dará tiempo.
Me gusta el fichaje de Donnie Walsh, es uno de los mejores ejecutivos de la liga,alguien con experiencia y que infunde respeto. Pero si Dolan le ha fichado por encima de Jerry Colangelo para que trabaje con isiah por su buena relación, fracasará como le paso a Larry Brown. isiah es un entrenador y ejecutivo penoso,como persona es aún peor y media liga le odia.Si no hubiera tenido la suerte de jugar bien al baloncesto ahora mismo estaría en la cárcel o un manicomio.
No exagero.

Wayne Robinson said...

Inaudito. Fans de los Knicks han creado una web desde la que se recaudan fondos para "convencer" a Lebron James de que fiche por el equipo de New York cuando acabe su contrato con Cleveland. Más información en mi blog.

Juanejo said...

los pobres Knicks no merecen tener esa panda de parasitos en la direccion.
La foto de Francis agonizandoen el banquillo deberia ser premio Pulitzer (o como se escriba)

True Wolf said...

Excelente tenerte una vez por aquí de nuevo The Pearl, a ver si te animas y comentas un poco más. Gran disección, a ver si cambia algo con Walsh...

Gran aportación que me ha sacado una sonrisa, como siempre, Juanejo. Buscaba la de algún jugador actual pero solo encontré esta con la camiseta que quería comentar, así que hubo que tirar de archivo y elegir la de Francis con bigotito y papada a lo Torrente :P

Por cierto, mientras escribo esto estoy terminando el artículo de los Magic, después de comer estará listo cracks!!!

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Nueva York no se merece tener un equipo como este. Tampoco entiendo como la ciudad más cruel con el mediocre siga soportando a un tipo como Thomas. Esta franquicia es grande y aguantará todo lo que le echen y ójala que en 2-3 años esto cambie.
Lástima lo de Randolph pq me caía simpático pero de este equipo no conservaría absolutamente a nadie. Este draft debería ser el principio del cambio