Tuesday, March 11, 2008

Cruzando el río Hudson

A finales del siglo XX la trayectoria de este equipo en la NBA no podía permitirse el lujo de burlarse de los Clippers de Sterling. Tan solo la andadura en la antigua ABA de la mano de Julius Erving y el triste recuerdo de "lo que pudo haber sido" a principios de los noventa (con Kenny Anderson, Derrick Coleman y el genio de Sibenik como líderes) eran recuerdos dignos de esbozar una sonrisa para el aficionado Net...

Basta con ilustrar el anterior párrafo con un triste dato histórico. Los Nets son, junto a los Grizzlies, los únicos que solo han superado una vez las 50 victorias, y por debajo de este logro solo encontramos nombres de históricos perdedores o equipos muy nuevos en la liga: Clippers, Raptors y Bobcats. Este ejemplo ilustra perfectamente lo que ha sido la historia de los Nets, que ha vivido en este recién estrenado milenio su punto más álgido en la NBA.

Plantilla actual: El actual plantel, marcado enormemente por el recién cerrado traspaso de Jason Kidd y con Brooklyn en el punto de mira. Ya la llegada de Vince Carter tenía al barrio neoyorquino donde no tardarán en alojarse como horizonte. A día de hoy parece claro que Vinsanity está en una clara cuesta abajo, y que si lo que se busca es arrasar en las tiendas y en las canchas de buen principio el reclamo comercial tendrá que ser otro.

A día de hoy Vince es, junto a Richard Jefferson, quién lidera a este equipo. Sin Kidd todo se complica y lo que antes podía terminar en corte y mate a día de hoy es un tiro trabajado y punteado, pues las defensas están mucho más atentas a los dos que llevan el mando. Ambos tienen características similares, y de cara al año que viene no debería descartarse que ninguno continuara en el equipo.

En el juego exterior les acompaña Devin Harris, que desde su llegada se ha confirmado como el nuevo director de orquestra del equipo. Competencia no le falta, puesto que el joven Marcus Williams se intuía como el relevo natural de Kidd y va a dar mucha guerra. Se presiente una interesante guerra para salir de inicio, algo que tienen imposible los suplentes de Vince y Richard (Hassell, Ager, Nachbar...).

También en el juego interior hay palos por confirmarse en el puesto, ya que hasta el momento nadie se ha logrado afianzar su rol en el cinco inicial. Con la campaña 2006 en mente Nenad Krstic sigue contando con oportunidades, pero en los últimos tiempos está decepcionando. Lo mismo puede decirse de un Boone que aporta pero deja muy indiferente. De Swift mejor ni hablar, y Diop ya se sabe que mucho no puede darte.

Por suerte, menos en Memphis, siempre hay algo interesante entre tanta morralla interior. En este caso el proyecto en cuestión es Sean Williams, jugador de gran poderío físico y al que le he visto recursos y actitud para convertirse, desde ya, en uno de mis protegidos y pívots favoritos. Veo en él un Shawn Kemp del siglo XXI, más a nivel de impacto que de juego evidentemente. Es una impresión que no respaldo en nada, simplemente tengo esta sensación y mi deber es dejarla escrita para rescatarla en caso que acierte.

Cuerpo técnico: Todo ciclo llega a su fin y el suyo, guste o no, se está acercando. Demostró en su llegada como interino ser un buen técnico, y dentro de lo que cabe siempre ha ido cumpliendo con los objetivos y posibilidades que ha tenido el equipo. Se acerca una reconstrucción que terminará en el 2010, si los planes de Jay-Z se cumplen, con la llegada de Lebron. Puede seguir en el cargo o buscarse la vida en otro sitio, ofertas no le faltarán.

Me recuerda a Skiles pero con más tacto a la hora de manejar situaciones en el vestuario y mayor empatía con los jugadores. No veo en él un técnico de élite pero si uno resultón, capaz de firmar buenas campañas o, dicho de otro modo, limitarse a cumplir. Con técnicos como Woodson, Karl, Iavaroni, Wittman o Thomas colgando de un hilo no debería tener problemas para encontrar otro equipo.

No creo que lo echen si no llega a los Play-Offs, pero si se pasa y lee esto le aconsejaría que, mientras pueda, salga de New Jersey por su propio pie y con dignidad. Nadie dará mucho por Carter ni por Jefferson, y como mínimo uno de los dos va a salir. El proyecto está en claro declive, y nadie afirmaría a día de hoy que el año que viene los Nets puedan aspirar a llegar a treinta victorias.

En lo que al GM se refiere, creo que tras la marcha de Stefanski a los 76ers es el presidente Rod Thorn quién ejerce las responsabilidades previstas para este cargo. Mucho no puede criticársele a la gestión de un hombre que llevó al equipo a dos finales de la NBA y enroló a Kidd y Carter en las filas del equipo.

De cara al futuro parece claro que van a buscar un nombre resultón en el apetitoso mercado del 2010, que contará con nombres como el de Lebron James, Dwyane Wade, Kobe Bryant y Chris Bosh en el apetitoso mercado de la agencia libre. Los que de aquí en adelante tengan un anillo lo mismo no se lo plantean, pero los que no logren ganarlo tendrán muy en cuenta al segundo equipo de la gran manzana. De Thorn y de Dolan (indirectamente) depende convertir a los Nets en el primer equipo de la capital del mundo...

Imagen: El actual uniforme rojo no pega con los logos e imagen que los Nets no han cambiado desde que en 1997 dejaran en el olvido un montón de diseños horribles desde su traslado al otro lado del Hudson. Aquel gris que lucieron a principios de siglo era excelente, con acabados de lujo como el cuello rojo con el logo en el centro. Las ansias de vender algo "nuevo" abandonaron lo que para mí es el mejor uniforme gris de la historia y lo substituyeron por un rojo nada vivo ni original.

Sin embargo, con este movimiento la franquícia deja intuir algo. En primer lugar la presentación del uniforme rojo pone fecha de caducidad clara a la actual gama. Y es que teniendo en cuenta el mínimo de años que deben pasar tras la presentación de un uniforme secundario hasta la renovación del "look" (un mínimo de tres) parece claro que la fecha elegida para cambiarlos es el verano del 2009, justamente la fecha en que debería llevarse a cabo el traslado a Brooklyn de cumplirse los términos previstos. Sea en 2009 o 2010 (para encajar el traslado con la presencia de Lebron en la agencia libre) está claro que desde el punto de vista téxtil no habrá cambios hasta entonces, como también es evidente que cuando los haya, si algo no va a tocarse, son los colores. El rojo vuelve a su antiguo rol de tercer color de la franquícia, dejando un gris de muy buen recuerdo y que podrá rememorarse en el futuro en forma de clásico.

Teniendo todo esto en cuenta, es más que probable que el futuro diseño de los Nets no diste mucho del que se vestía hasta su traslado a New Jersey. El actual azul oscuro, un rojo más vivo y el blanco como color de soporte. Los colores clásicos americanos que tan bien sientan a franquícias como Hawks, Cavs, Pistons y Clippers, y que 76ers y Wizards no harían mal en intentar recuperar...

No puedo acabar sin hacer la correspondiente crítica al escudo. Sin duda es de lo mejor que dieron de sí los noventa, prueba de ello es que por mucho que haya envejecido nadie lo note ni pida a gritos su renovación. Gustará o no pero no está pasado de moda. Personalmente pienso que sigue siendo de los mejores de la liga, aunque se echa en falta alguna referencia a las redes que representa que dan el nombre al equipo, más allá de la simple rima con Jets y Mets.

Potencial futuro: Los contratos de Carter y Jefferson cierran todas las puertas a una posible reconstrucción sin arrastrar este lastre. Ninguno de los dos parece capacitado para ser un líder sólido que convierta este equipo en aspirante, así que debería procurarse por su salida del equipo en forma de traspaso.

Ambos tienen un contrato largo (el primero en finalizar es el de Jefferson en 2011), así que la posibilidad de esperar para que alguien los quiera para liberar masa salarial a finales de campaña no es viable a corto plazo. Por tanto deberá encontrarse alguien interesado, y será complicado involucrarles en un traspaso que de a cambio un jugador con nombre o piezas con un futuro más que interesante...

Si no salen son el presente y futuro de este equipo, aunque con ellos al timón mucho me temo que no serán muchas las ocasiones en que veamos al equipo jugar más allá del 20 de abril. Y eso que no están solos, pues exteriores como Marcus Williams, Devin Harris y Maurice Ager tienen muy buena pinta, lo mismo que Sean Williams, DeSagana Diop y Josh Boone en el juego interior.

Cuatro de estos cinco seguirán muy probablemente en la plantilla dentro de dos años. El único conflicto que veo en un porvenir próximo es en el puesto de base, visto lo ocurrido en Toronto. Los técnicos deberán elegir, y el proceso de selección no debería alargarse más allá del próximo febrero. De cara al próximo mercado del All-Star la balanza debe haberse decantado por la apuesta en el Draft (Marcus Williams) o por el que llegó a cambio de Kidd (Devin Harris).

Lo que yo haría: Arrojaría por la borda la próxima campaña siguiendo con esta misma plantilla y renunciando absolutamente a todo. Con 76ers, Raptors y Celtics en un escalón superior en su misma división poco margen para hacer algo le veo a este equipo, pero tengo claro que este no es su verano y que la cotización actual de un Carter o un Jefferson deja algo que desear...

¿Qué mejor que esperar a febrero para ofrecer un bonito pack con Carter y/o Jefferson a la cabeza a un equipo aspirante? ¿Qué mejor que recibir a cambio jugadores que terminen contrato y tener margen salarial para ir a por una estrella o, simplemente, esperar un verano más a la espera de uno de los grandes?

Lo que se comentó en su día: Me hacía eco de una curiosidad "made in Taylorwolves", y es que desde el 2003 los Nets habían caído siempre ante el campeón a excepción del año 2005, que cayeron ante los Heat. Apuntaba a un posible fin de ciclo que se ha hecho evidente este año, y deseaba lo mejor para los futuros Brooklyn Nets (el nombre es muy molón).

Como clásicos del sitio comentaron solo Rafita y McMillan. El primero destacaba la figura de Jason Kidd y sus dos primeros compañeros de lujo, Kenyon Martin y Richard Jefferson. Por su parte McMillan desmitificaba la figura de Martin, afirmando que de no haberse cruzado con Kidd no cobraría ni la mitad.

El habitual seguidor del blog de Juanejo y el de Peter (que tristemente hace mucho que no leemos por aquí) criticaba también a Lawrence Frank y dejaba en llegar a Play-Offs todo lo que podían aspirar a lograr los Nets. Cerraba el capítulo de comentarios un desconocido AnarkoCub, indignado de ver como "su" New Jersey perdía la franquícia...

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/08/un-tricolor-se-va-brooklyn.html

Conclusión: Los actuales Nets tienen muchas carencias, y ser liderados por Carter y Jefferson es, en mi opinión, una de ellas y posiblemente la principal. Con el equipo actual dudo mucho que el año que viene logren pasar de las treinta victorias, así que sería partidario de dejar el equipo en manos de los jóvenes pero renunciando a uno de los dos bases.

El futuro está en Brooklyn, y en lo que llegue en los dos primeros años de estancia en el barrio de Nueva York las futuras esperanzas de anillo para este equipo. Dos de la ABA y dos del este es todo lo que acompaña al 32 de Erving y, cuando se le una, al 5 de Kidd, los dos mejores jugadores de la historia de esta franquícia sin mucho que contar hasta el momento. ¿Es un rapero y su amistad con el 23 su gran esperanza?

10 comments:

Alberto Mora Sánchez said...

Pues el duelo reñido entre Harris y Marcus ya ha empezado, solo hay que ver la de tiros que estan demandando en los ultimos partidos.

Josh Boone me gusta, me parece mas que aprovechable, tiene que trabajar quizas mas el cuerpo, porque a la hora de defender le pueden, pero es un tio que me mola.

Krstic ha tenido mala suerte, el otro dia salio repetida la jugada en la que se lesiono y la verdad, fue absolutamente solo y le ha tenido alejado demasiado tiempo, este año toca renovarlo, y posiblemente baratito, por suerte de Nets. Esta mas gordo y mas lento, pero mantiene su buena mano. Tambien confio en su recuperacion, es bastante joven, aunque tenga cara de un tio de 30 tacos jejeje

Juanejo said...

Que tal amic!!
que bonita es la camiseta retro de los nets...y como le sentaba al Dr J!!
los nets ya restructuracion semi total. Yo traspasaria a Carter y empezaria a rodear a RJ.
harris creo que va a explotar en este equipo. Al tiempo, pero Dallas se va a arrepentir...

Anonymous said...

Dallas amigo juanejo aposto fuerte x harris este año, pero necesitaban mayor experiencia, en lo que a mi me parece un desafortunado traspaso.

Nose donde lei, pero seguramente fuera aqui, que bosh acabaria en dallas, lebron en este ekipo, y melo en new york,...pues a esperar pero de momento intentaria traspasar a carter, por algo joven y liberal masa salarial, y no creo q hubiera que desprenderse de ninguno de los bases, podrian jugar tipo toronto, ambos 24 pq me parecen dos grandes bases, y que podrian compartir plantel.

True Wolf said...

Esta predicción es ficción Samkas, y la hice yo, pero predecía la llegada de Bosh a Dallas, Melo a Detroit, Wade a Chicago y Lebron a Brooklyn o Knicks. Es pura fantasía mía pero creo que va a ocurrir. Espero que no se haga realidad esta premonición y mucho menos la que se me reveló el otro día, nada más y nada menos que una final Pistons-Jazz :S

sixers29 said...

coincido contigo en que lo mejor es que traspasen a carter o/y jefferson en Febrero. Creo que esa es la mejor vía de reconstrucción.
Kristic no me convence nada, prefiero a Boone. Sean Williams tiene un potencial increíble pero tarde o temprano nos mostrará su peor cara, es decir, la extradeportiva; este chico tiene mucha fama de conflictivo.

Devin harris y Marcus Williams deben continuar, son dos bases de garantías.

J. Mercadal said...

Veo a Jefferson mucho más aprobechable que a Carter. La selección de tiro de este último deja mucho que desear para la estrella que fue y que aun se le presupone.

Teóricamente existía una fuerte tensión entre estos dos, pero al final que abandonó NJ fue Kidd. Nunca he entendido nada de lo que se ha hecho por New Jersey desde la renovación de Carter, sigo sin entender que mantengan dicha sociedad.

Anonymous said...

Bueno ficcion o no confio en ella no me acordaba del todo lebron en new york, ya sea blokin o new york, melo detroit, bosh dallas, wade chicago...pues estaria bastante bien la verdad si aciertas te compro yo la camiseta q prefieras:P

True Wolf said...

No saquemos el tema camisetas que los Bobcats aún pueden meterse en Play-Offs amigo Samkas :S

Estoy con vosotros en que Carter sobra, pero Jefferson no es un tío capaz de liderar a un equipo así que creo que tampoco es adecuado quedarse con él, casi preferiría un cambio radical e ir a reforzarme vía Draft.

Wayne Robinson said...

Lo de Lebron a New York, sea a los knicks o a los Nets del rapero está cada vez más cerca de ser una realidad y menos una ficción. Y el tontolapolla de Ferry está contribuyendo a ello. En mi blog he hecho una disección del rendimiento de Wallace y es para llorar. Cada vez que mete una canasta o coge un rebote justifica 15.500 dólares de salario, más de 9.000 euros, lo que muchos en este pais no ganan en un año. Saludos a todos los habituales de este inmenso blog y en especial al gran Wolf.

Unknown said...

Los Nets siempre (excepto los años iniciales de Kidd-Kittles-Jefferson-Martin-...) han sido un equipo maldito, con la sombra de los Knicks aplastándoles y fagocitando a sus estrellas (Erving, Coleman, Marbury, Petrovic, Jayson Williams, Van Horn, etc)no logran una continuidad en el tiempo. De nuevo se habla de reconstrucción o de la llegada de Lebron, no tienen ese poso de equipo con clase, son perdedores por naturaleza. Me gustaron muchísimo en los años de sus finales. Ahora a no ser peores que los Clippers otra vez.