Wednesday, November 14, 2007

Por voluntad popular

Bueno, seguiremos esta racha de actualizaciones diarias que estos días puedo llevar a cabo gracias a mucho tiempo libre, mucha inspiración y, además, respuesta por vuestra parte. Estoy muy agradecido a todos los que os pasáis y comentáis, como dice el encabezamiento esto no sería nada sin los de siempre y los que se van incorporando. ¡Gracias a todos!

Dicho esto, vayamos al kit de la cuestión. Ya sabéis que esto de los All-Star Games me vuelve loco, y os encontrareis muchos análisis de quién merece ir de aquí a febrero. Tiene que llover mucho desde entonces, pero a partir de mañana se puede votar en el All-Star Ballot y es mi deber apostar por los que creo que irán y, más importante, decir a quién votaré yo y animaros a hacer lo mismo en los comentarios.

Empezaré esta apuesta/análisis por la conferencia este, siguiendo el orden habitual que, conscientemente o no, la mayoría de analistas y muchos de nosotros hacemos. Debe ser algo de influencia por haber nacido en Europa, con lo conocido siempre a la derecha de nuestros mapas (o en el lado por el que vemos salir el sol) y lo que espera a ser descubierto iluminado por la ténue luz del anochecer...

Y como hace NBA.COM empezaré hablando del este y, en concreto, de los guards. Hay un total de 24 candidatos a salir desde los dos puestos de titulares de base/escolta pero algunos se autodescartan de antemano. Como candidato clarísimo a titular está Dwyane Wade, que creo que está cantado que será el escolta más votado y estará en el quinteto por tercer año consecutivo (aún no haber jugado partido alguno esta temporada, y bien que le necesita su equipo por cierto).

La incógnita está en quién le acompañará. Por protagonismo mediático Gilbert Arenas y su portada del NBA Live tienen muchos números, pero quizás al Agente 0 le pese su mal inicio y también el de su equipo. Si por récord del equipo fuera Chauncey Billups sería titular cada año pero, a falta del carisma de otros, deberá esperar que los entrenadores le llamen por tercera vez. En caso que no entre Gilbert, dos compañeros de equipo como son Vince Carter y Jason Kidd tendrían números para disputarse un puesto. Ambos saben lo que es ser titular en un All-Star, aunque hace tiempo que la gente confía en otros.

Si cae el que lo fue el año pasado junto a Wade, Gilbert Arenas, quizás uno de la pareja de New Jersey tenga sus opciones. El que no lo ha sido nunca y podría ser una posible "sorpresa" es Ray Allen, que ha sido All-Star en siete ocasiones pero ninguna de titular. Boston da que hablar, y su indiscutible calidad sumada a una clase y un valor para el equipo que pocos tienen puede hacer que, quizás, esta vez sea el público quién le lleve a New Orleans. Sería un bonito colofón para una impresionante trayectoria de ocho presencias de once posibles (sus dos primeros años y el 2003, ya que el año del lock-out no lo contabilizo). ¿Otra posible sorpresa? Muy improbable, pero diré a Joe Johnson.

Y una vez asentados los dos exteriores bajos del equipo pasamos al puesto de aleros y alapívots, que en americano los llamaríamos genéricamente forwards. Clasificándolo de este modo te encuentras con contradicciones como son ver a Grant Hill y Vince Carter contra Tim Duncan y Kevin Garnett. Este es un dilema que el este ha tenido a lo largo de este milenio y que, por suerte, parece haberse equilibrado (y este año más que nunca). En el caso de la conferencia este de cara a esta temporada parece que no habrá problema, ya que estará equilibrado con un alero (Lebron James) y un alapívot (Kevin Garnett).
El cambio de conferencia de Big Ticket parece que cerrará las puertas de la titularidad a Chris Bosh que sin embargo, a buen seguro, será de los más votados por el público norteamericano y chino (principalmente). Más allá de los dos aspirantes al MVP y el tercero en discordia no mucho más, quizás solo nombres como el de Paul Pierce por la simpatía bostoniana que respiran sus poros y Rashard Lewis, aunque poco puede hacer con los otros nombres que han salido.

Si Chicago mejora su situación quizás se pueda hablar de Luol Deng, que para mí era un candidato clarísimo a All-Star y, de momento, parece quedarse lejos de las expectativas despertadas. Por la falta de gancho con el público tampoco tengo muchas esperanzas en posibles votantes de Zach Randolph y una de las sensaciones de la temporada, Danny Granger, parece que se tomará este año como el de hacerse un nombre y ganarse la simpatía del votante de cara a siguientes compromisos de las estrellas.

¿Algún candidato tapado? Podría hablarse de Richard Jefferson y Tayshaun Prince, que están intentando ganarse su primera presencia en una cita de estas características. También podríamos considerar tapado a Gerald Wallace o Caron Butler, aunque en el caso de este último la situación del equipo hace pensar que no habrá segunda presencia en el partido. Aunque por tapados de veras Ricky Davis, que al haber sido traspasado no sale en el Ballot (algo que pasa cada año, parece que no son capaces de cambiar a alguien de conferencia) y Yi Jianlian (eternamente agradecidos en este caso ya que nos aleja de otro rookie chino de titular).

Y de las alas pasamos al poste puro y duro, a este gigante llamado pívot cuyo dominio está en la zona. La posición de center se encuentra en pleno cambio de ciclo, y parece que será este año el de ceder el testigo. El eterno Shaquille O'neal encontrará en Dwight Howard (mi apuesta como titular) un digno sucesor que, si todo va como parece, lo será por muchos años. Solo Jermaine O'neal podría, por experiencia, hacerle sombra al joven de los Magic, aunque esta opción distaría mucho de lo que yo considero "criterio del público". Si todo va como debe, ningún O'neal vestirá de corto cuando el árbitro lance el balón por los aires.

No olvidemos, sin embargo, que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Esta máxima fue la que llevó a Ben Wallace a varias titularidades, y que nadie se sorprenda de verle entre los pívots más votados. Cerca de él estará Rasheed Wallace, al que yo pondría como forward en el puesto de McDyess si es que se me pide la opinión... No creo que más allá de los dos gemelos y Howard haya mucha historia, solo competencia entre Andrew Bogut, Eddy Curry y Emeka Okafor para ver quién conecta mejor con el público.

Y aquí terminamos con el este, daré el quinteto que salvo cambios votaré próximamente al final del artículo.

Llegamos ahora a la costa oeste, no tan salvaje como siempre pero aún con grandes candidaturas a llegar al partido de las estrellas. Y como en el este empezaré por la posición de guard, donde también puede sacarse algo en claro aún analizarlo con tanta antelación. Y es que no hay ninguna duda sobre la segura titularidad de Kobe Bryant; fue titular incluso en el 1998, cuando era suplente de Eddie Jones en los Lakers, ¿como no lo va a ser ahora? En lo que sí hay duda en saber que otro veterano lo acompañará, ya que tanto Allen Iverson como Tracy McGrady disfrutan del cariño del público. Apuesto por McGrady porqué cae simpático en China y se está marcando un temporadón, pero no estoy nada seguro de ello a día de hoy...

Y ya sea con base puro o sin él, lo que está claro es que el excluído del quinteto tiene puesto seguro en el partido y que, en el banquillo, lo acompañará a buen seguro otro puñado de escoltas. Y es que nunca antes el oeste había tenido tantos bases de calidad, y lo triste es que alguno de estos quedará fuera: Steve Nash, Chris Paul, Deron Williams, Tony Parker... Espero que el francés pague los platos rotos de su injusta elección el año pasado, y que los jovenes y el canadiense tengan sitio en el partido, aunque habiendo tanta y tan buena competencia se antoja complicado.

Visto el nivel de bases pocos huecos van a quedar para el resto de escoltas. Kevin Martin, Baron Davis, Brandon Roy... Se siente, está lleno. No hay lugar para vosotros y tampoco para Antoine Walker, inexplicablemente puesto como guard en el ballot y evidentemente sobrante en toda votación para el All-Star que se precie. Estás gordo, no juegas nada y además no eres escolta, faltaría más. Está claro que esto es porqué lo han sustituído por Ricky Davis con muy poca gracia, cuando lo más fácil era borrar su nombre del mapa sin ningún pudor ni arrepentimiento...

Bueno, desahogado mi sentimiento de rechazo hacia el bueno de Toine llegamos a la que sería su posición lógica: la de forward. Perdido de vista Garnett, la sociedad TD-KG finaliza después de hacer pareja titular desde el 2000 hasta el 2007 (con la única excepción del 2006 que la liga, para que Nash saliera de titular a festejar su anterior MVP, colocó inexplicablemente a McGrady de alero). En fin, a lo que íbamos. Cada año parece ser el último de Tim Duncan en el quinteto pero, al final, siempre termina estando allí.

En lo que me asaltan las dudas es en la que será su pareja. Candidatos los hay de todos los estilos y gustos del público. Pueden hacer uso de coherencia y votar a Dirk Nowitzki, sin recordar que Alemania provocó dos guerras mundiales y que el 41 de los Mavericks no les cae bien. Otro ejercicio sería premiar al producto nacional que más lo merece, y ponerle así a la misma altura que sus compañeros de generación; hablamos de Carmelo Anthony. Ninguna de estas dos opciones debería extrañar, como si lo haría un rehomenaje a Grant Hill (que ya lo recibió siendo votado como titular en el All-Star de Denver).
Y del terreno de lo más o menos probable (aunque espero que lo de Hill no lo sea, con todos mis respetos hacia un jugador que admiro mucho) pasamos ahora a lo complicado. No creo que ocurra, pero molaría ver al público votar a Kevin Durant para titular -aún su condición de rookie y jugador que no ha ganado un partido-. De igual manera, no creo que Carlos Boozer llegue al partido por votación popular, aunque si sigue así lo hará seguro como suplente elegido por los técnicos. Me sorprendería que Shawn Marion, Josh Howard o Corey Maggette fuesen titulares, aunque cierto pariente chino en el árbol geneológico podría serles de ayuda.

Y ya que vuelve a salir la futura primera potencia en el análisis hablemos un poco del puesto de center en el oeste. Una cruda e indestructible dictadura comunista ha governado esta posición desde el 2003 y, a día de hoy, no hay posibilidades de pensar que otro jugador que no sea Yao Ming ocupe el puesto. De todos modos, a día de hoy hay que reconocer que es el que más lo merece, con lo cuál su condición de titular ha pasado de indignante a prácticamente indiscutible.

Error en el análisis, aunque lo dejaré tal como está para que seáis conscientes de ello. Sin siquiera mirarlo he puesto a Tim Duncan en el carro de los aleros, pero ahora me doy cuenta que está con los pívots. Esto me lleva a apostar por la pareja Nowitzki-Anthony y, en lo que al legendario jugador de las Islas Vírgenes se refiere, a declararle casi seguro suplente de Yao. La presencia del de San Antonio cierra casi seguro las puertas a alernativas como la de Pau Gasol o Marcus Camby, dejando a Amaré Stoudemire como único jugador suficientemente mediático y valorado como para entrar también desde este competido puesto de pívot.

Aquí termina el primero de los muchos análisis del All-Star de New Orleans que os iréis encontrando. Evidentemente lo finalizaré con mi apuesta a día de hoy (no podía ser menos), pero antes os presentaré los jugadores que voy a votar y os invito a hacer lo mismo en los comentarios.

Conferencia Este: Votaré a uno de mis jugones favoritos, Dwyane Wade, y a Ray Allen en el puesto de guards. Ray es un clásico de este partido, y su caso tiene mucho más mérito porqué siempre ha ido gracias a los entrenadores; ya va tocando que el público le demuestre su cariño. Como aleros votaré a Danny Granger y Kevin Garnett, ya que Lebron irá igualmente y Deng, de momento, ha perdido su crédito. Finalmente Dwight Howard será mi opción en el puesto de pívot, no vaya a ser que algún despistado no mire las estadísticas y aún vote a Shaq...

Conferencia Oeste: De entre los bases que he citado como candidatos votaré a mi favorito a día de hoy: Chris Paul. Jugando en casa y con el temporadón que se está marcando merece debutar ya, y junto a Kobe Bryant puede contar con mi voto. Como aleros votaré a Carmelo Anthony y Kevin Durant; Melo quiero que salga como titular y, a falta de votos en la gran manzana, habrá que dárselos desde nuestra humilde península. Durant, por su parte, me tiene encandilado aún tirarse hasta las zapas y no ganar ningún partido. Además, los Sonics son el equipo que lleva más años consecutivos dando un jugador al partido, y este 2008 no puede ser menos. Y acabo ya afirmando con rotundidad que votaré a Amaré Stoudemire como pívot, que Yao Ming es la última opción y que Pau es lo penúltimo que votaría (lo siento, no me gusta nada).

Y hecha ya la apuesta de los titulares que votará el público y mi propia quiniela toca hacer la segunda apuesta de quién irá a New Orleans. Si clicáis en la etiqueta All-Star os encontraréis la primera que hice. Sin más dilación, aquí va la segunda y, tenedlo por seguro, no última que os encontrais por aquí:

ESTE: Howard, Garnett, James, Wade y Arenas -titulares-. Bosh, Pierce, Lewis, Deng, Johnson, Allen y Billups -suplentes-. Aquí no hay ningún debutante, algo que no suele ocurrir... He tenido dudas solo en el caso de Deng, que creo que en poco tiempo hará números para estar, Granger, aunque lo tiene complicado y Kidd.

OESTE: Ming, Nowitzki, Anthony, McGrady, Bryant -titulares-. Stoudemire, Duncan, Boozer, Howard, Iverson, Paul y Nash. Aquí el problema es que tienes que meter dos aleros suplentes, porqué creo que Deron hará más méritos que Josh Howard. Hay un debutante, Paul, ya que Boozer ya lo fue el año pasado aún no poder jugar. Me sabe mal dejar a Deron Williams injustamente fuera otra vez.
Ahora sí que lo dejo aquí. Espero que votéis con alegría, que no catapulteis a Gasol a la titularidad (aunque molaría ganarle la guerra de votos a China), y que a cada repaso que haga del futuro All-Star de New Orleans llegue gente con comentarios críticos y aportaciones que serán bienvenidas.

Qué bonito es matar el tiempo mientras febrero está cada día más cerca. De nada servirá todo esto si nos comemos un tostón de partido como el de Las Vegas, pero así está la cosa y mientras tanto tocará esperar pacientemente a que llegue el tan deseado evento...

PD: Al final he editado y he puesto a Deng en el sitio de Carter en la apuesta.

9 comments:

basket si gracias said...

hay que votar a Pau y en el opcional tenemos que ponernos deacuerdo
calderon no?
weno k borreis las cookies y cada vez k os metais en el ordenador, votais 1,2... 3 mil veces, y de paso os meteis en nuestro blog y dejais un coment
recordad nosotros lo hariamos por vosotros...
jejeje

true wolf said...

¿Que me pasaría por la cabeza al poner a Vince Carter? Ahí queda un error más en este análisis...

Juanejo said...

eso es mojarse y lo demas tonterias, gran diseccion crack.
bueno yo creo que en el este iran titulares wade, carter, garnett, pierce y d12 y en el oeste, es mas jodido, kobe, tmac, yao, duncan y nowitzki.

estoy contigo, a la gente le gusta VC, aunque hasta la fecha no haya hecho nada de nada.

sixers29 said...

al principio de temporada pensaba votar a iguodala y a richarson pero no se lo merecen por ahora. Mis otras opciones son Joe johnson y Ray Allen.
De aleros votaré a Pierce y a Jamison
De Center a Howard.
En el oeste:
Iverson ,Chris paul,Boozer, Al jeeferson y Kaman

J. Mercadal said...

Para mi aun es muy pronto ocmo para hacer quinielas para el all-star, sobretodo por el tema lesiones y tal, pero por el seguimiento del Rockets-Bucks casi que ves reservando un sitio para Yi en el este...

Anonymous said...

weno voy a decir el quinteto que he votado yo: este año me apetecía votar a los no tan típicos, algunos por debilidades mías:

ESTE:KIDD-WADE-PIERCE-GARNETT-HOWARD
OESTE:BARON-KEV. MARTIN-HOWARD-BOOZER-GASOL

Wilt said...

Joer, que suerte tienes, ya me gustaría a mí tener tanto tiempo libre para dedicarlo a mis aficiones.

Yo pienso igual que juanejo, este es el año de Boston, en el sentido en que es el equipo que más ilusión ha generado, aunque me temo que el anillo va a terminar parando en los infumables San Antonio Spurs.

Lo de Boston ha generado ilusión en el propio equipo y por eso creo que Pierce también va a estar de titular, para una vex enq ue Boston va a terminar el año con un buen record.

basket si gracias said...
This comment has been removed by the author.
blanen said...

Escribo aquí para no ensuciarte otros comentarios. Solo era para comentarte si te interesaría compartir links. Soy de blansket.com (blanen.blogspot.com) llevamos ya una temporada por la red con relativo exito (ya sabes como va esto de los blogs) y estaba buscando los blogs que me parecen más interesantes para compartir links y dar con ellos algo distitno a lo qeu nosotros aportamos en nuestro blog. Espero noticias tuyas, bien en el blog o por mail blanen00@gmail.com
Un saludo y felicidades por el blog, aunqeu ya te lo habrán dicho mil veces, me he pasado desde hace ya tiempo, pero nunca me había decidido a postear (antes de mi blog no solía hacerlo) buenonada más espero noticias.