Saturday, September 29, 2007

Preview 07-08: Southeast Division

Con esta finalizaremos el repaso a la conferencia este y haremos punto y aparte (con un capítulo de la carrera de Garnett de por medio) hasta las tres entregas que llegaran próximamente de la conferencia oeste.

Llegamos ahora en una división que presenta muchas incógnitas. Los Heat siembran dudas para seguir revalidando el título, Magic y Wizards no presentan suficientes argumentos para presentar candidatura y Bobcats y Hawks, aún con grandes y buenos refuerzos, parecen estar muy verdes para asaltar al Play-Off (no digamos ya el título de conferencia).

ATLANTA HAWKS

Opinión: Nuevos colores que rompen con la tradición de los últimos cuarenta años y los refuerzos que siguen llegando vía Draft. Tal y como se pone el este a día de hoy, nadie puede decir a ciéncia cierta si el mejor camino para llegar arriba es el que han tomado los Hawks o el que Celtics y, en menor medida, Bobcats, han decidido seguir.

No me malinterpréteis; el camino de los Hawks está muy bien y, como ocurrió con los Bulls, les llevará sin prisas a los Play-Offs. Pero quizás esta lentitud, y las urgencias que conllevará a la hora de renovar todos los jóvenes, puedan girarse en contra de la franquícia de Georgia y tenga que iniciar una nueva reconstrucción antes incluso de finalizar con la primera.

Lo que está clarísimo es que en el Draft se han llevado buenas piezas. Que Joe Johnson es una garantía, Josh Smith irá a más y que, quizás, Marvin Williams enseñe por fin su nivel real. Si estos tres están bien, Childress sigue a lo suyo, los rookies cumplen y gente como Salim o Shelden dan la sorpresa sí, estos Hawks tienen muy buena pinta.

Exigencias: Quedando como el único equipo que no ha pisado el Play-Off en este milenio, está claro que algo se les debe exigir. Aunque para mi este no es aún el año, un mínimo de 30-35 victorias se les deberían pedir para considerar la campaña de satisfactoria.

De no ser el cargo de Woodson cuelga de un hilo. Se le ha acabado lo de "los niños están aprendiendo" a un entrenador que en tres temporadas al frente del equipo no ha demostrado tener nivel para seguir en la liga; ¿Últimatum?

Quinteto: Yo saldría con Law-Childress-Johnson-Josh Smith-Horford como quinteto. De todos modos puede que el "coach" prefiera salir con Childress de base y Johnson de dos, o con Josh de tres y meter un pívot como Pachulia en la pintura. Ni idea, pero me mojo por el mío que es el que más me gusta.

Mi apuesta: No les llega para el Play-Off pero deberían moverse entorno las 30-35 victorias si quieren darse por satisfechos. Y luego, dentro de un año, ir ya con todas las exigencias del mundo a por un puesto de Play-Off.

CHARLOTTE BOBCATS

Opinión: Jordan ha saltado al ruedo, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Los Bob's pasan de seguir la senda "Hawk" al camino "Jordan", como lo demuestra el estraño movimiento de mandar un jugador criado "en casa" como era Brandan Wright a cambio de un Jason Richardson cuya carrera en la liga puede calificarse de correcta, vistas las expectativas que generó.

Los de North Carolina pasan del ir avanzando poco a poco a las prisas que genera esta incorporación. Está claro que por plantilla pueden llegar lejos, pero la tendencia a lesionarse de algunos de sus jugadores y el ambiente que se huele enrarecido no creo que les ayuden para completar una buena campaña.
Felton, Wallace y Okafor seguirán siendo, a la sombra de Richardson, el triangulo básico del equipo. A partir de aquí cabe esperar que May y Morrison encuentren por fin la regularidad en su juego (el uno jugando y el otro metiendo), y que Herrmann y Brezec sigan siendo piezas básicas para el puzzle que dirigirá a partir de ahora Sam Vincent.

Exigencias: No es que las tengan desde ya, pero sí que hay mucha más exigencia que antes. Jordan quiere un proyecto ganador, y si no lo logra este año puede que un peso importante como Wallace o Felton abandone la plantilla el año próximo.

Deberían moverse en el mismo porcentaje que los Hawks para poder considedarlo como una buena temporada. Pero la tendencia a la lesión, el miedo a que muchos se escondan más que antes y el contar, por primera vez, con alguien con rol de estrella pueden jugarles en contra.

Quinteto: Para mí Morison va claramente al banquillo y salen con Felton-Richardson-Wallace-Okafor-May/Brezec. Yo saldría con Brezec y sacaría a May desde el banco, pero la opción May-Okafor me convence más en cuanto a calidad en cancha.

Mi apuesta: Me da que, tras tres años resaltando lo bien que lo hacían los Bobcats, este año toca decepción en North Carolina. La mano de Jordan ha demostrado ser poco hábil fuera de las canchas, y Jason Richardson no me parece un líder que pueda conducir a su equipo a nada.

MIAMI HEAT

Opinión: El nunca subestimes el corazón de un campeón llevó a muchos a confiar ciegamente en ellos hasta el final. El mismo bloque que logró remontar una final comprometida ante los Mavs se desmoronó como un castillo de naipes (siempre había querido usar esta metáfora) en la misma ciudad que vio nacer a la estrella de los de Florida; esto es lo que dirá la historia.

Saldré en su defensa para aclarar un par de puntos: O'neal no pudo encontrar su forma ideal en ningún momento de la temporada y Wade tuvo que forzar su vuelta para ayudar a los suyos que, recordemos, tampoco funcionaron tan mal sin él.
Por tanto, yo aún confío en el geriátrico. Si consiguen un alero (se habla de Ricky Davis), Wade vuelve bien de la lesión y O'neal reserva gasoil para mayo aspiran a todo. No olvidemos que Dwyane es a día de hoy uno de los tres mejores jugadores de la liga, y que con él en forma pocos equipos se les pueden resistir a los Heat.

Exigencias: Mal iríamos si este equipo no las tuviera todas. Es el único equipo de su división que parece hecho para aspirar a todo aunque, como ya se viene hablando, necesita un par de retoques en forma de alero y jugadores con ambición para volver a traer el anillo.

Huele a última oportunidad de algunos de sus pesos pesados. No así para Wade, que sin embargo debería empezar a ver buenas piezas para cuando el grueso de la plantilla se retire seguir aspirando a todo. Allí debe dirigirse todo movimiento de Riley: presente pero, a la vez, futuro. Para nada seguir engrosando la nómina de jugadores que pronto veranearan en Benidorm y contaran batallitas de su estelar paso por la liga.

Quinteto: A día de hoy Walker quizás sería el alero titular, pero está claro que se mueven para conseguir otro. Con Hassell ya en los Mavericks, Ricky Davis parece ahora la opció sobre la mesa más viable.

No me atrevo a definir un quinteto cuando Jason Williams y Udonis Haslem aparecen en rumores de traspaso. Lo que sí tengo claro es que dos de los cinco se llamaran O'neal y Wade.

Mi apuesta: Yo creo que serán, sí o sí, los líderes de su división. También tengo claro que no seran de los dos primeros pero, ya una vez en Play-Offs, pueden dar un susto a cualquiera. Y si se encuentran con los Bulls, yo no descartaría que la venganza se sirviera fría...

ORLANDO MAGIC

Opinión: Merece un párrafo por sí sola la adquisición de Rashard Lewis. Con su fichaje Orlando hipoteca su futuro de cara a negociar con próximos agentes libres, destinando en un solo y sobrepagado jugador toda la masa salarial de la que podrían disponer.

El segundo punto es que han dejado escapar a Milicic y que Battie estará lesionado toda la temporada. Con esto te queda Adonal Foyle como único pívot suplente, y sin tan siquiera hablar de la baja de Grant Hill, que no ha sido sustituído.

En conclusión: la plantilla parece a simple vista peor o igual que la del año pasado, el este se ha reforzado y su octava plaza de hace medio año no invita a pensar en algo mucho mejor a, ni siquiera, los más optimistas en Florida.

Exigencias: Con el fichaje de Lewis deberían tenerlas todas. Una situación algo incómoda para dos estrellas que no han demostrado aún ser decisivas, un base titular al que le tildan de alocado, un alero turco que mucho más no ofrecerá y un excelso tirador cuyo físico no le permite jugar en la NBA.

Así de cruda es la realidad de los Magic. Y aunque sea avanzar acontecimientos, este análisis más profundo me obliga a reflexionar y replantear mi apuesta. Los Magic figuraban en un principio en el octavo puesto del este, pero pensado fríamente y analizado creo que les bajaré un poquitín...

Quinteto: Nelson, Turkoglu, Lewis y Howard; ¿y luego? JJ Reddick, Keyon Dooling, Trevor Ariza, Keith Bogans, Pat Garrity... Así es, menudo marrón para el debut del amigo Stan en el otro equipo de Florida.

Mi apuesta: Como ya he dicho, antes de analizarlo fríamente apostaba por ellos en Play-Offs o más arriba. Pero mucho me temo que no será el caso, les veo fuera claramente y a tener cuidado con equipos que puedan dar la sorpresa en el este.

WASHINGTON WIZARDS

Opinión: Han renovado a Blatche y, según parece, debemos estar a la expectativa de un posible traspaso de Haywood que aún no se ha producido. Llega además el rookie Nick Young y los derechos de Navarro viajan a Tenessee, a este campo de refugiados europeos llamado Memphis (con cariño, que nadie se ofenda).

Como cada verano queda la sensación que falta algo pero, a la vez, lo que hay no pinta nada mal. Butler se confirmó como todo un All-Star el año pasado, Arenas ingresó en el selecto club de superestrellas de la liga y Jamison demostró, cuando se quedó solo en postemporada, que no está ni mucho menos acabado.Sumale a esto a un rookie que promete, el renovado Blatche, Daniels, Thomas, Songaila... ¿juego interior? ¿Quién lo necesita haciendo un juego como el de los Wizards? Por cierto, habrá que estar atento al movimiento de Matrix porqué Jamison se especula que puede terminar siendo pieza de intercambio...

Exigencias: Lo mínimo exigible serán los Play-Offs y, a partir de allí, lo que se proponga Arenas. Quizás a día de hoy Gilbert sea el tercer jugador más resolutivo del este, y merece tanto en la capital como al otro lado del Atlántico todo el respeto que ello conlleva.

De todos modos, los Wizards están lejos de aquel grupo que en anteriores análisis yo definí sin bautizarlo como el Fab Six (Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, Miami New Jersey). Pero, aún no estando al nivel de ninguno, si alguien puede sorprender a cualquiera estos son ellos.

Quinteto: Arenas-Stevenson-Butler-Jamison-Haywodd (si Brendan finalmente se queda). El dibujo de los cuatro primeros seguirá intacto a no ser que llegue un escolta de más calidad que Deshawn acompañado de un pívot.

Mi apuesta: Aunque no descarto que sorprendan, yendo sobre seguro, debo apostar por un séptimo puesto. Es lo que creo que, si les respetan las lesiones, lograran este año. Y en lo que sí me mojo es que, de cara a la 2008-09, se habrán reforzado como para derrocar la tiranía de los Heat al frente de la división y aspirar a todo.

Y, si puede ser, con los uniformes capitalinos (rojo, azul y blanco como el equipo de la NHL) que Arenas pidió hace un año...

Hasta aquí mi análisis del este. Y, como ya os he dicho, un pequeño cambio porqué rectificar es de sabios: los Magic bajan finalmente posiciones y los Raptors se quedan con el octavo puesto de mi apuesta final.

EASTERN CONFERENCE

1- Boston Celtics
2- Chicago Bulls
3- Detroit Pistons
4- Miami Heat
5- Cleveland Cavaliers
6- New Jersey Nets
7- Washington Wizards
8- Toronto Raptors
9- Orlando Magic
10- Milwaukee Bucks
11- Philadelphia 76ers
12- Atlanta Hawks
13- New York Knicks
14- Charlotte Bobcats
15-
Indiana Pacers

Finalizada la Regular Season será tiempo de hablar de Play-Offs. E aquí mi pronóstico para esta conferencia, sobradamente detallado para que no os perdáis nada.

1st Round:

1-Boston Celtics vs 8-Toronto Raptors: Apuesto por un 4-1 de Boston y a pensar en otra cosa. Los Raptors verán que algo han hecho mal y Ford, Bargnani y Mitchell serán los hombres más cuestionados.

4-Miami Heat vs 5-Cleveland Cavaliers: El año pasado dije que el duelo Lebron-Wade se daría en la final del este y ahora lo retraso un par de rondas. Tal y como se han movido los Cavs, caer en primera ronda es lo que merecen para ver que así no se va a ninguna parte.

3-Detroit Pistons vs 6-New Jersey Nets: Los Nets son candidatos a repetir sorpresa partiendo sin ventaja de campo en mi "hipotética" primera ronda ante los Pistons. De todos modos, la experiencia les servirá a Detroit para llegar por última vez en este ciclo a segunda ronda (feliz cincuenta aniversario, por cierto).

2-Chicago Bulls vs 7-Washington Wizards: Sin querer se me apuntaba 7-Gilbert Arenas... Aquí los Wizards tienen margen para ganar uno o dos partidos (como con los Heat hace un par de años) pero ni de coña para superar a unos Bulls a quienes veo solidísimos.

2nd Round:

1-Boston Celtics vs 4-Miami Heat: Aquí el factor Wade será determinante. Los bloques están a cuál peor pero, con O'neal de caída libre, los tres de Boston tienen muchas más armas que el llanero solitario de Florida.

2-Chicago Bulls vs 3-Detroit Pistons: La eliminatoria del relevo o de "pasar la antorcha". Los Pistons han representado el paradigma del colectivo desde hace media década y hasta el momento; llega el turno de los Bulls.

Final:

1-Boston Celtics vs 2-Chicago Bulls: El corazón dice los Celtics pero la cabeza me dice los Bulls. Y, aún sabiendo que los mayores errores de la humanidad se han cometido por seguir el corazón, yo me mojo por los Celtics y el puro de la suerte que Red debe estar fumando en el cielo.

Y aquí termina mi análisis de la Conferencia Este. Habrá que tenerme en cuenta de equivocarme en mi previsión factores como las lesiones, algún Pacer pegando a aficionados, Marion o O'neal cambiando de equipo...

Seguiré con el oeste cuando buenamente pueda o tenga ganas. De momento aquí hay tela para rato y, a buen seguro, mucho que comentar.

¿Es el fin del Weak Weak East?

PD: Por cierto, he cambiado un poco los colores en la clasificación para darle más vidilla y menos monotonía al asunto. Ah, y otra cosa, tras esto espero que nadie me acuse de no mojarme nada...

18 comments:

Anonymous said...

Jajaja es curioso como en este último analisis han pasado los Raptors del puesto 9 al 8 :D

True Wolf said...

Pues sí me he planteado más fríamente la situación de Orlando y creo que estaran mejor los Rap's :P

Bienvenido, por cierto ;)

Juanejo said...

eso es tirarse al barro, si señor! YO de atlanta ya no me creo nada, tienen potencial mas que suficiente para entrar en playoffs, ya no valen escusas de juventud. Los bcats estan cojos por dentro, solo Okafor y lo que aguante May son de fiar. no me extrañarai que traspasasen a alguno de sus multiples aleros por un tio interior, pero tienen buena pinta. Okafor-G.wallace-jRich..vaya tres.
Miami o ficha ya algo o se hunden en la mediania y sera loq ue aguante Wademan.
Orlando...Lewis-D12 son garantias de calidad, pero el resto es de calidad media baja y Nelson no creo que es el base que mejor va a sus caracteristicas.
Y washington...mas de lo mismo, lo que puedan hacer el big 3, y si estan inspirados en playoffs, lo mismo la lian.

Juanejo said...

y ya puestos, pues mi pronostico para el este, sin tener en cuenta division:
1-BOS
2-CHI
3-CLE
4-TOR
5-DET
6-WAS
7-MIA
8-PHILLY

D-BoT said...

jejeje si que te as mojado si, estas empapado del todo xD. Yo sigo confiando en el geriatrico de Florida y creo que O'neal se reivindica esta temporada, ya vereis. Hablando de Boston, esta claro que van a por todas pero... nose, hay algo que no me da buena espina, creo que se van a estampar, el tiempo dira...

sixers29 said...

mis pronósticos son:
1-Chicago
2-Detroit(si renueva webber)
3-Boston (segunda plaza si los pistons no tienen a webber)
4-Nets
5-Cavs
6-Wizards
7-Sixers
8-Heat

sixers29 said...

a los bulls los veo en la final de la nba

antonio said...

eres un crack analizando. Estoi de acuerdo contigo en casi todo menos en los Bobcats, que creo que van a quedar un poco mas arriba, no en play offs pero entre el 10 y el 12

saludos
elgranantoni.blogspot.com

Pierce said...

dios te bendiga wolf jajaja, ni yo pongo a los celtics en la final de la nba. Doc Rivers sigue siendo pesimo y como no fichen a alguien mejor me temo que no llegaremos, pero con un poco de suerte se ira pronto

Y yo sin tiempo de actualizar...

Peter Mihm said...

Es brutal el post, Wolve, impresionante. Yo prefiero no mojarme aún y esperar -cobardemente- a ver cómo empieza el circo.

Chapeau para el post, crack!!

J. Mercadal said...

Gran análisis Wolve.

Yo para las predicciones soy muy malo, no obstante hay equipos a los uqe les tengo más fe que tu. Yo veo a los Bucks, Magics y Bobcats más arriba que tu.

Para mi los Magic se han movido bien, la adquisición de Lewis la veo como un cambio de cromos por Hill y para mi no salen perdiendo. La operación es mala por el sueldazo que le van a pagar, pero Lewis ya que no es un primer espada, pero en Orlando debe ser el segundo estilete con Nelson y acompañar al gran Howard. Además tienen a una de mis debilidades baloncestísticas como es JJ Redick, aunque no le den mucha bola...

En lo de los Bucks coincido contigo en que le deben respetar las lesiones. Si esto ocurre los veo muy peligrosos y divertidos de ver, me gustan.
En los Bobcats aunque estoy de acuerdo en que Jordan fuera de las canchas es medianía pura y dura creo que ha confeccionado un equipillo bastante peligroso.

Por contra tengo pocas esperanzas en Nets y Cavs. Creo que uno de estos dos no entrará en playoff.

Wilt said...

Go Arenas!!!

Juanejo said...

por cierto, vaya tocomocho que os han dado en el cambio hassell por buckner...este cuban como vende hielo en el polo.

True Wolf said...

Lo dije no sé dónde. La verdad, una cosa es que Howard, Davis, Hassell y algún otro tengan que salir pero es que por Buckner no daba yo ni a Jaric.

Como la salida de Ricky o Juwan sea así de traumática que se vayan despidiendo en Minneapolis de un fan de lujo como yo...

Xake said...

ME PONES A TORONTO 4¿? jodr juanejo estas mas ahogado....

Xake said...

x cierto. gran post wolf.

Unknown said...

Sólo para decir que sigo el blog con interés.

Y ojalá que tus ideas escatológicas sobre Miami lleguen a buen puerto, y podamos llegar por lo menos a final e conferencia, aunque lo veo "complicated".

Saludos, y éxitos!

ATPARROT said...

Que grande el post y que grande tú honrándome con tu presencia en mi humilde blog. Te he hecho caso y lo he actualizado.
Salu2 insanos.