Friday, March 14, 2008

Ojo con las abejas

Hay nombres NBA que dan vergüenza ajena, y el de los Hornets es uno de ellos. Para empezar la traducción da como resultado "abejas", nombre digno de equipo WNBA y si llega. Normalmente la fauna en los equipos norteamericanos es peligrosa, poderosa, impone respeto... No es que las abejas no den miedo, pero son de risa al lado de algunos de sus competidores.

Este no es el único defecto que reúne el nombre, pues además la abreviatura "Nets" corresponde al nombre de otro equipo NBA, con lo cuál no es posible hacer una transformación a lo Sonics, Wolves o Cavs en sus días. En fin, le tengo algo de manía al nombre, pero el equipo me cae bien ya que nació en mi mismo año. Además siempre que ha tenido en sus filas al mejor novato del año el Barça ha ganado la Champions, con lo cuál quizás sería de desear que Chris Paul abandonara el barco para no tener que esperar otros catorce años...

Plantilla actual: Los Hornets de Chris Paul guardan mucha relación con la evolución que tuvieron los Cavaliers de Lebron James en sus primeros años. Ambos estuvieron en su año rookie y sophomore de lograr muy cerca de los Play-Offs, pero se quedaron sin poder disputaron. Llegan finalmente en su tercer año, y si Paul sigue la estela de Lebron será el segundo en la votación para el MVP y llegará hasta la segunda ronda (el paralelismo sería inmejorable si Chris hubiera dado la victoria del oeste y se hubiera proclamado mejor jugador del All-Star).

Llevan tres años dejando boqueabiertos a los analistas, rindiendo muy por encima del nivel que se les presuponía aún lidiar con un alto número de lesionados. En esta campaña 2007-08 las bajas se han visto reducidas considerablemente, y los integrantes de uno de los mejores quintetos que se ven saltar a cancha (Paul-Petterson-Stojakovic-West-Chandler) ya no visten de etiqueta en el fondo del banquillo partido sí partido también.

Fueron la sensación desde buen principio, y en contra de lo que se pensaba aún no se han desinchado. Su base estrella sigue en la lucha por el premio gordo con los dos mejores jugadores del mundo, su infravalorado alapívot titular recibe como premio a su esfuerzo el disputar un partido de las estrellas en casa y su intimidador pívot seguro que no podía disimular una sonrisa cuando vio a Ben Wallace abandonar Chicago en dirección a Cleveland.

No solo el quinteto suma, aunque sea más que evidente que su rotación es inferior a la de muchos competidores. Jannero Pargo y Rasual Butler vienen contando desde buen principio, siendo junto a Bobby Jackson los suplentes más utilizados en la primera mitad de campaña. También Ely, Armstrong, Bowen y Wright (progresivamente) han tenido sus minutos, pero salta a la vista que con esto no basta.

Con la clara intención de reforzar su clarísimo talón de aquiles han sacrificado a su veterano base (Jackson) para hacerse a cambio con los servicios de Mike James y Bonzi Wells, jugadores de calidad contrastada pero con fama de egoístas, pasotas... Ambos tendrán en New Orleans la oportunidad de redimirse y reforzar los puntos más flacos de la plantilla, que con la incorporación de Chris Andersen desde la agencia libre (y tras haber cumplido dos años de inhabilitación por cnosumir drogas) se hacen con un interior más en su ya mejorada rotación.

Cuerpo técnico: Tras llegar a dos finales de la NBA consecutivas la pareja Byron Scott-Jason Kidd se rompió. Fue entonces cuando uno de los integrantes del Showtime se quedó sin equipo, firmando el verano siguiente con los New Orleans Hornets, que tras dos años en la ciudad de Louisiana se trasladarían a la conferencia oeste.

La primera temporada fue un infierno. Cronológicamente se pondría fin a la tercera época dorada del equipo (pareja Mourning-Johnson, Rice y Baron Davis), con Too Easy siendo traspasado al equipo de la bahía y dejando huérfano el rol de líder del equipo. Lo que viene después es historia, cayendo en el último puesto posible en el sorteo del Draft pero llevándose a Chris Paul. Katrina, lesiones, temporadas muy destacables y lo que vemos hoy.

Con Scott puede estarse o no de acuerdo, pueden gustar o no sus planteamientos, pero ha demostrado ser muy válido para llevar el rumbo de una franquícia. Más allá de su tacto con los jugadores y la manera de tratar a los jóvenes es claramente uno de los más consolidados que hay hoy en día en la liga, y este año aspira con claro merecimiento al galardón de mejor técnico.

Algo de mérito tendrá Byron en la ascendente progresión de David West a lo largo de los años, el asentamiento de Chandler como uno de los mejores pívots de la liga (no en vano en su día alguien le intercambió por Elton Brand), la confirmación de Paul como el base del futuro, el rendimiento de hombres como Pargo o Butler... Es mucho lo que puede decirse a favor, pero también hay capítulos oscuros como JR Smith, Chris Andersen o Jason Kidd (aunque en todos los casos la fama de conflictivos era previa a tenerles a su cargo).

Respecto al General Manager poco puedo decir, ya que tampoco le conozco mucho. Su nombre es Jeff Bower, y a juzgar por su cargo es el arquitecto de un proyecto que poco a poco se ha ido solificando a pesar de la inestibilidad que ha vivido la franquícia en los últimos tiempos. Stojakovic o Petterson son dos fichajes que jamás dejaré de defender, hombres de equipo nada conflictivos y de demostrada fiabilidad a sumar a descubrimientos y apuestas propias como son West, Paul, Chandler...

Imagen: Su rompedor azul-verde (teal en inglés) llegó durante los momentos a unas cotas febriles solo comparables con el púrpura. Así vimos aparecer a lo largo de los años este color en diferentes gamas en las que no ha logrado perdurar (Pistons, Grizzlies, Spurs y Jazz). Solo New Orleans lo mantiene, combinándolo con un púrpura cada vez más azulado y un amarillo que no apareció hasta la llegada del equipo a la ciudad del Jazz.

El tiempo y las modas juegan en su contra, pues cada vez se imponen más los tonos fríos o, al menos, tener uno de cada. En el caso de los Hornets el uniforme de visitante es muy claro, igual que el alternativo. Este es un caso único en la liga y que no se repetirá cuando cambien los actuales diseños...

Siendo un equipo en crecimiento con un proyecto que va para largo me extrañaría que no hicieran ningún cambio en los próximos tiempos. No sé si optarán por una renovación completa o algo sutil como los Raptors (cambiando solo el de local para adaptarlo al que pasó de alternativo a visitante), pero hay un indicio claro que en un futuro próximo habrá novedades. Este indicio es la imagen que os presentaba anteriormente, la fleur de lis de los Saints que fue bautizada en la franquícia como fleur de bee.

Han dado demasiada comba a este símbolo como para pensar que no es nada más que un logo secundario. Como ocurre en Atlanta, Phoenix o Toronto entre otros (son los ejemplos más claros) esta imagen secundaria llega con la clara intencion de sustituir a la principal, y presenta una jerarquía de colores ligeramente diferente a la de la clásica abeja.

Yo aquí veo dos opciones. Creo que habrá un cambio radical dentro de no mucho, que el azul pasará a ser el primer color, el azul-verdoso el secundario y el amarillo un simple complementario. Indumentarias nuevas, identidad nueva... O eso o otra opción más conservadora, sustituyendo como hizo Dallas con el gris el alternativo amarillo por uno azul oscuro, arreglando así el problema que he descrito antes y teniendo por fin una opción clara y otra oscura.

Potencial futuro: Es uno de aquellos casos en que total podría ser el adjetivo, y visto el talento de Chris Paul posiblemente se pondría a una altura similar a la de Lebron y Wade y un escalón por encima de gente como Anthony, Durant o Bosh, por poner algún ejemplo. Si trabajan como hasta ahora lograrán retenerle, y a cambio tendrán el factor diferencial necesario para lograr un anillo o aspirar muy seriamente a conseguirlo.

Y es que Paul no está solo, vistas las edades en la plantilla. Chandler y West aún están lejos de los treinta, y están lo suficientemente asentados en New Orleans como para seguir allí siempre que la franquícia los siga queriendo. Son dos casos de jugadores perfectamente conscientes de su rol secundario, complementos de lujo para un base del que aún no se conocen los límites.

Es evidente que Stojakovic y Petterson tienen menos recorrido, pero Julian Wright y los que lleguen garantizan el relevo generacional. También Hilton Armstrong tiene aún largo recorrido como suplente de los dos postes ya mencionados, y se elige y ficha lo suficientemente bien como para pensar que en un futuro próximo la plantilla va a ser competitiva.

La única sombra de duda viene dada por la inestabilidad que hay en la franquícia, y que irá a más conforme se acerque el año 2012, fecha clave en la que podría trasladarse si no se cumplen las expectativas de asistencia y comercialidad. Este puede ser el único pero a un equipo cuyos movimientos sin hacer ruido recuerdan a la gestión de los Spurs, y que como ellos construyen un proyecto ganador entorno a un futuro Hall of Famer salido de Wake Forest...

Lo que yo haría: Seguir eligiendo en el Draft con el acierto demostrado hasta el momento y apostar en la agencia libre por jugadores de perfil bajo como Ely, Pargo o Butler, aunque no tan bajo como Ryan Bowen. La ciudad no es de las más atractivas como destino, pero da la impresión que en el equipo se respira un ambiente muy positivo, o al menos esto se intuye cuando jugadores por los que no apostarías rinden a un nivel mucho más alto de lo esperado.

Mantener el triángulo Paul-West-Chandler bien rodeado debe ser una prioridad a un mínimo de cuatro años vista. La meta debe ser el anillo de inmediato, con esta y otra campaña más como margen de maniobra antes del definitivo asalto. El crecimiento de Wright, la experiencia en Play-Offs y lo que sigan sumando en la plantilla harán el resto...

Lo que se comentó en su día: Repasaba a grandes rasgos la historia del equipo, centrándome especialmente en las que para mí son las tres grandes eras antes de la cuarta que empieza con la llegada de Paul (Mourning/Johnson, Rice y Davis). La suma de Stojakovic y Jackson incrementaban las esperanzas de llegar a Play-Offs, deseo que por fin se verá cumplido esta temporada salvo devacle.
El artículo solo tuvo tres comentarios. Como siempre Rafita fue el primero en llegar, alabando a un Chris Paul que por entonces llevaba una sola temporada en la liga. Hoeman demostraría sus conocimientos de veterano al acordarse de Glen Rice, jugador que yo recuerdo en el ocaso de su carrera ayudando a Kobe y Shaq a ganar el primero de sus tres anillos de campeones.

Escribiré el tercer párrafo solo para tener un recuerdo por ambos, y también para todos los que han ido desapareciendo de este blog o la blogoesfera en general. Pierce, Rafita, Hoeman, McMillan, The Pearl o Julius, clásicos de Los Lobos de Taylor que ahora vemos menos pero de los que quedan grandes aportaciones para la historia de este blog que cumple ya más de año y medio de vida...

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/07/el-equipo-de-todos.html

Conclusión: Hablar de los Hornets como aspirante immediato quizás sería precipitado, más que nada por el hambre de anillo de sus competidores y por su falta de experiencia en Play-Offs. Haber llegado ya es un éxito, y si además logran pasar ronda no se les podrá exigir nada más. Será otro reto superado por Paul, un paso natural a la espera de ir a por cotas mayores en los próximos años.

No mola ver un equipo llamado las abejas ganar ni siquiera en tercera regional, pero Hornets nos suena bien. Pues nada, sea con este logo algo anticuado o con la afrancesada y floreciente abeja son un equipo a seguir y disfrutar en los próximos años, que a pesar de haber firmado una temporada sobresaliente no se conforman en ser recordados como la sorpresa y de momento no se descuelgan. Menudos Play-Offs se nos acercan...

18 comments:

J. Mercadal said...

A mi el logo de la abeja siempre ha sido el que más me ha gustado de la liga y creo que a diferencia de otros con estética de dibujo animado ha sabido envejecer muy bien. Igual que el uso del teal, es un rasgo claro de esta franquicia, olvidarlo para mi es un error. Si que es cierto que un color tan "chillón" como este precisa de un color secundario no tan llamativo. No obstante a mi la imagen de los NOH me gusta mucho.

En el plano deportivo suscribo todo lo que has dicho. Una grata sorpresa, sin duda.

D-BoT said...

Coincido con J.Mercadal en lo del logo, no es mi favorito, pero es uno de los mas bonitos sin duda. Esta claro que abejas suena mal, pero Hornets es otra cosa. Como muchas cosas, en ingles suena mejor. Este equipo llegara todo lo lejos que Chris Paul les lleve, viven y mueren con este jugador. No es una dependencia a lo cavaliers con Lebron, pero es claramente el lider indiscutible desde que piso el parket en su primer partido. Lo hace todo facil y va a ser MVP tarde o temprano, cuando Lebron no acapare todos los flases.

sixers29 said...

coincido contigo con lo has dicho sobre este equipo.
Los tres hombres imprescindibles son CP3, West y Chandler.

CHRIS PAUL MVP!!!! Estoy entusiasmado con su juego, vaya jugón!!!

Alberto Mora Sánchez said...

Pues podemos decir que desde la llegada de Paul a la NBA me hice fan :D Vaya jugador, es el base, entiende el juego perfectamente, mejora el tiro dia a dia y con solo 22 años esta siendo el lider hoy dia del equipo. Tambien los tengo en mente como MVP, lo merece tanto como Kobe, la cosa sera dificil.

La camiseta que mas me gusta es la amarilla, sera que es mi color preferido, pero llevo intentando encontrarla y llegara el dia en el que me la compre

Bias said...

Chris Paul , jugoooooooooooon.
Es el mejor base de la liga , para mí ya está por encima de Nash y compañía. Es cierto que los Hornets han juntado un equipo muy majo pero les falta aún algo de experiencia y no creo que lleguen muy lejos en los playoffs. Solo Stojakovic sabe lo que es llegar lejos en los playoffs (que tiempos). x cierto a mí las camisetas delos Hornets me encantan. Me parecen de las más bonitas de la liga

Juanejo said...

CP3 es la repolla, que jugador...el año pasado con el tobillo jodido, los Hornets se hundieron y quedaron fuera de playoffs, este año esta sano y fijaros donde estan. es una maquina. West, chandler y el propio CP3 son un big three en toda regla y les queda mucha cuerda. Vamos a ver donde acaban jugando....

sixers29 said...

vaya con los mensajitos con trampa, acabo de ver uno en el blog de wilt y ahora te han puesto otro a ti, pulsando en link puede que te pillen la contraseña o bien te metan un virus en el ordenador, simplemente borralo, es el que está debajo del mío

Juanejo said...

que hijos de satan, habria que quemar viva a esa gente, sin juicio ni ostias

True Wolf said...

Borrado está, gracias compañeros ;)

Por cierto me marcho a Roma. A la vuelta me quedarán once artículos para terminar esta serie que si logro terminarla espero que me convierta en un histórico de la blogoesfera (además de la correspondiente consideración de friki absoluto :P)

sixers29 said...

así es juanejo, o mejor dicho, debería de ser,jeje.

disfruta de esas vaciones, crack!!!

BPelaz said...

si quieres leer algo de Seattle, no lo dudes,
un saludo

Juanejo said...

a disfrutar de Roma, jugonazo! estoy deseando que llegues a seattle en estos maravillosos resumenes. eres un crack. Pasalo bien!

Wilt said...

Tienes razón con lo del nombre wolf, pero deberías tener en cuneta que Abejas tiene mucha relevancia en la cultura del sur de USA. Existe una cultura prehistórica de la zona que se llama fase "Abejas" (aunqe no tendrá demasiado que ver con el nombre de los Hornets, que eran de Charlotte).

Los Hornets tienen una plantilla prometedora, pero para ser campeón necesitas subir otro peldaño, y en este equipo solo hay un fuera de serie que es Paul, David West sería un buen escudero pero hace falta otro crack.

Y una última cosa. Si no ando muy despistado podrái preguntarte ¿ a qué responde tu cambio de foot en el perfil? Es simple curiosidad.

Wilt said...

Muy buneo lo de friki, así es como hay que tomárselo, más que anda porque yo tb me considero uno de esos, jejej.

Maverik said...

Grandísimo artículo.

Bravo. Hacía tiempo q no leía un artículo tan apasionante.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
sixers29 said...

al final lo de poner las letritas es algo inevitable, sé que es un rollo apra el que comenta pero a veces no queda otra. Que nadie pulse en el ultimo comentario

Unknown said...

Los Hornets utilizan el esquema de moda base+alapivot que tan bien ha funcionado. Rodeando de buenos veteranos y algún joven a estos dos jugones + Chandler tienen un gran futuro por delante y más su la caida de Dallas y Phoenix se precipita antes de la cuenta.