Wednesday, March 26, 2008

Magia que me sabe a poco

Se vislumbra a lo lejos el fin de esta serie que empecé sin creerme que nunca llegaría a acabar. Es turno ahora para los Orlando Magic, equipo por el que han desfilado un sinfín de estrellas de la liga desde su creación pero que no ha podido levantar aún el trofeo Larry O'brien. Shaq, Penny y T-Mac fracasaron en su intento; ¿triunfará Dwight Howard?

En este análisis intentaremos dar respuesta a esta pregunta, aunque solo el tiempo dirá si estamos (yo y los que lo leais) en lo cierto. Y es que ya se sabe, son muchos los aspirantes cada año, pero corazón de campeón lo tienen muy pocos, como demuestra que desde el 87 solo Riley, Daly, Jackson, Tomjanovich, Popovich y Brown hayan ganado el anillo como técnicos, o que desde el 1999 Duncan y Shaq se hayan ido alternando presencias en las finales...

Plantilla actual: Vacilar a los Pistons y terminar cayendo en primera ronda fue, de alguna manera, el principio del fin de Tracy McGrady en Orlando. La 2003-04 terminaría con los Magic cerrando la tabla clasificatoria global, llevándose como premio el número uno del Draft. McGrady acabaría en Houston a cambio de Steve Francis, dando paso así al gigante que debía liderar a la franquícia la próxima década y mucho más allá.

Un Okafor más hecho le robó protagonismo en su año rookie, incluso Ben Gordon acapararía más flashes que él. Ni así los más críticos podían cebarse con los Magic, plenamente conscientes de que Pat Ewing estaba modelando algo muy grande, como quedaría patente ya en su tercer año en la liga y, muy especialmente, en esta misma temporada...

La explosión definitiva de Howard como uno de los tres mejores pívots de la liga (junto a Amaré y Yao) coincide cronológicamente con el mejor Turkoglu posible y la llegada de Rashard Lewis. Es el triumvirato estelar quién catapulta a los Magic a lo más alto, junto a un back-court que con Nelson y Bogans genera muchas dudas.

Tampoco es que haya mucho en el banco, visto que gente como Dooling, Evans, Arroyo, Cook y Foyle son quizás las cinco piezas más importantes de la rotación. Con Reddick desaprovechado en un rincón del banco y conocedores del potencial de Garrity poco más hay que destacar de entre la nada que ya ha sido presentada. Cabe añadir a favor del banquillo de este equipo que no tendría tan mala pinta si Tony Battie no se hubiera lesionado....

Nombres en mano queda claro que esta no es una plantilla que aspire a todo, ni mucho menos. Ahora están por encima, pero su condición de tercer clasificado no debe cegarnos. Este equipo es infinitamente inferior a los Cavaliers, incluso me atrevo a decir que veo muy factible que Wizards, Raptors o 76ers les eliminen en primera ronda.

Cuerpo técnico: La vuelta al pasado glorioso con Brian Hill no resultó tal, así que en verano tocaba poner un ojo en el mercado de entrenadores para sustituirlo. Atónitos vivimos uno de los grandes culebrones del verano, equiparable quizás al que protagonizó José Antonio Camacho con el Madrid (nunca pensé que Camacho tendría cabida en mi blog, y ya van dos tras su aparición en el blog de Juanejo). Con esto me estoy refiriendo al culebrón Donovan, bicampeón con Florida y que renunció a entrenar tras haberse confirmado su fichaje.

Llegaría de rebote Stan Van Gundy, que por lo visto ya se ha cansado de pasar tiempo con su familia. Técnico de perfil medio, con mucha mejor acogida que la de su hermano pero con mucha menos experiencia. Implecable trabajo el suyo hasta el momento, llevando al podio de la conferencia pobre un equipo que, como ya he expuesto, creo que cuenta con un potencial muy limitado, por mucho Dwight Howard que esté en ella.
De momento no tengo ninguna queja de él, algo que no puedo decir del GM, Otis Smith. Y es que alguna culpa tendrá en el famoso episodio Donovan, pues no recuerdo en mi etapa de aficionado de la liga algún caso similar al del entrenador de la universidad de Florida. En fin, voy a suponer que esto no es culpa suya porqué no es el único cartucho que tengo para acusarle.

Y es que un GM capaz de malgastar un número once del Draft en un jugador que no sabes si va a venir (Fran Vázquez en 2005) merece más bien poco respeto, más teniendo en cuenta que jugadores de la talla de Rashad McCants o Danny Granger no fueron elegidos mucho más abajo... Me ahorraré seguir hablando del tema porqué esto ya queda muy lejos, hay episodios mucho más recientes que me dan argumentos en contra de su gestión.

Si pensabas en el contrato que le firmó a Rashard Lewis este verano has acertado, movimiento maestro que te resta capacidad de movimiento en los años venideros de cara a mantener contento a Dwight Howard. Por el momento Shard es un tercer espada, y lejos de complementarse con los otros dos convirtiendo a Orlando en un equipo demoledor más bien está pasando desapercibido, firmando numerazos pero desapercibido al fin y al cabo...

Imagen: De los equipos que llegaron a la liga entre el 1988 y el 1989 son los que más han cambiado, de forma discreta en la mayoría de ocasiones pero se han ido renovando. Empezaron marcando tendencia con los uniformes a rayas de sus orígenes, los segundos que veía la liga en su historia tras el experimento iniciado por los Hornets un año antes. Otros no tardarían en subirse al carro, todos ellos durante los locos noventa (Bulls, Rockets, Pacers y Raptors).

Celebraron el décimo aniversario cambiando a un diseño que mantenía la línea anterior pero eliminaba las rayas. Explosión de azules y logos hábilmente disfrazados con el fondo, seguían levantando opiniones favorables y contrarias a partes iguales, aunque asentaban unos colores y logos que parecían destinados a cambiar poco a lo largo de los años.

Llegaría otro aniversario, acompañado también de sus correspondientes uniformes nuevos. Mucho más sencillos, de corte universitario y serio, parecen destinados a permanecer como el diseño definitivo en la franquícia. O parecían, y es que de cara al veinte aniversario en la liga que se celebrará el año que viene corren infinidad de rumores sobre un cambio...

¿Uniformes nuevos? ¿Renovación total, logo incluído? ¿También los rumores? La especulación ha comenzado, personalmente me temo una gama de distintos azules a lo Nuggets, Jazz o Grizzlies, con el azul que han tenido hasta ahora como referencia y el azul marino sustituyendo el negro como color de acento. ¿Por qué me temo esto? Respuesta fácil, y es que todos sabéis aquella estúpida norma según la cuál la NBA prohibe los uniformes negros como alternativos (debido a la proliferación exagerada que hubo en los noventa, algo que pasa con el azul marino en esta era).

Por cierto, me temo también un cambio de logo, o al menos espero que cuando renueven lo hagan. Y es que creo que es algo común, pero por si solo es impresión mía hagad un ejercicio. Pensad en todos los logos de la liga y daros cuenta que el de Orlando no os viene a la memoria. No se si es por exceso de elementos, poca claridad, pero el caso es que es el único logo que no me atrevería a dibujar ni de forma rudimentaria sin mirarlo antes. Pensad en ello, el logo de Orlando es de los menos definitorios de la liga...

Potencial futuro: Hasta el año pasado pensaba que pasaba directamente por la pareja Howard-Nelson, pero este temporada me ha dejado muchas dudas. Y es que Jameer es un jugón, pero ya no le veo la condición de futuro All-Star que le veía el año pasado, ni siquiera le veo ya como uno de los mejores bases titulares de la liga. No sé si la muerte de su padre tiene algo que ver en su rendimiento, pero renovado su contrato no parece que el futuro de Jameer sea tan brillante (dentro de sus posibilidades) como parecía.

Lo que si está claro es que el futuro de los Magic pasa por las manos de Dwight Howard, pero es evidente que él solo no llegará a nada. Es una mole físicamente, suma dígitos en puntos y rebotes con suma facilidad y desde este mismo año merece ser considerado como una superestrella de la liga. Aún así, cabe recordar que los grandes pívots siempre han ido acompañados de buenísimos complementos para lograr el anillo (de Robertson a Wade).

No creo yo que Turkoglu sea el factor diferencial que llevará a Howard al campeonato, igual que no veo a Rashard Lewis ser lo bastante decisivo y maduro como para asumir el rol que por contrato le correspondría. Ambos (como Nelson) son muy buenos jugadores, con posibilidades de flirtear con el All-Star de vez en cuando pero no más.

Mi conclusión es que el actual proyecto puede aspirar como máximo a llegar a segunda ronda, y que los Heat de Wade o el ilusionante proyecto de Atlanta no tardará en pisarles los talones y superarles en temporades regulares venideras. Howard es el futuro, sí, pero con complementos como los que tiene ahora mucho me temo que el porvenir de los Magic será tan laureado como lo ha sido su pasado...

Lo que yo haría: Huiría como Donovan y no me embarcaría en el proyecto, pues las posibilidades de fracaso son totales con lo que hay ahora, le pese a quién le pese. Firmarle a Rashard Lewis un contrato por el cuál percibe casi el doble de lo que merece (y que cualquier GM con cabeza le hubiera ofrecido) es echar por la borda las esperanzas en un plazo de cinco años, con lo cuál Howard tendrá que esperar a su madurez baloncestística para sumar algo más que presencias en el quinteto ideal y puede que algún MVP.

Con lo que hay ahora el margen es nulo, puesto que la temporada de Turkoglu le descarta como pieza de cambio, algo que en los casos de Lewis y Nelson ocurre debido a sus contratos. Te quedan por ofrecer piezas como Evans, Arroyo, Dooling, Bogans, Battie, Reddick, Foyle... Si debe llegar algo bueno debe ser vía agencia libre (con cero margen de maniobra) o vía Draft (para terminar eligiendo un jugador que ficha por el Akasvayu o un tirador excelso sin físico para jugar en la liga). Complicada tarea la de Otis Smith, pero mucho más la de quién sustituya un patán de este calibre cuando el actual proyecto se vaya a pique y se decanten por un relevo...

Lo que se comentó en su día: Repasaba brevemente la historia de los Magic de Orlando, equipo de mi quinta, con lo cual no necesitaba buscar información ni nada. Como frase definitoria una más que obvia y evidente: "Y a partir de ahí, ¿quien sabe?... Será la magia de Howard, la que nos de la respuesta". Fácil de decir por aquel entonces, la garantía de acertar sumado a su ambigüedad la convertían en una muy buena frase para terminar el artículo.
Por enésima vez Rafita sería el primero en pasarse, augurando un futuro mejor para un equipo que llevaba unos años de capa caída. El siguiente en pasarse sería otro clásico del cuál no se sabe nada, Pierce, cuyos comentarios vienen como respuesta a mi comentario en la misma entrada promocionando el artículo siguiente sobre los Kings (ahora no hace falta, pues es evidente que el próximo será de los 76ers).

El último en pasarse sería Wilt, afirmando con rotundidad que Howard explotaría en breves. Mención especial para este comentario, pues es conocido por la mayoría de aquí el conocimiento y predilección de Wilt hacia los pívots. Y en este caso, como no podía ser de otra manera, acertó, como Howard viene demostrando desde hará casi un año...

http://taylorwolves.blogspot.com/2006/07/ms-magia-que-anillos.html

Conclusión: No sé si será una opinión generalizada, quizás esté solo en esto pero ahí va la mía: este equipo no se come un rosco hasta el 2012. Los actuales contratos serán el lastre que imposibilitarán construir un equipo ganador alrededor de Howard, que verá como estelares compañeros de generación como James, Wade e incluso puede que Iguodala o Bosh acaparan la atención llegados los Play-Offs.

Puede que me equivoque, pero esta es mi impresión a día de hoy. El actual proyecto tocará techo este mismo año o el siguiente, pero si algo solo funciona a medias acaba por no funcionar, la motivación no será la misma el año que viene que esta... Resumiendo, pienso que el destino de los actuales Magic es parecido a la trayectoria que ha seguido Washington con Arenas, una segunda ronda de vez en cuando pero nada más...

19 comments:

Juanejo said...

Tremendo Wolf, tremendo, este repase equipo por equipo es de traca, jugonazo!

Orlando...D12 es un tio al que hay que rodear. la temporada de turkoglu es de traca, pero fuera de ahi...sin Howard no tienen nadie en la pintura con un minimo de calidad, lewis esta distando mucho de lo que se esperaba de el, y no esta rindiendo el dineral que cobra. No tienen un escolta decente (bogans, evans, reddick...), y nelson cada dia me gusta menos. Este equipo necesita un tio que reparta juego cmo loco, que se vaya sobre las 7 asistencias minimo y es que ademas nelson no esta viendo aro. Como bien dices, me sabe a poco.

BPelaz said...

podria estar mas arriba Orlando la verdad.
con tres supuestas estrellas, era pa quitar el puesto a los pistons. les falta sin duda un base de verdad, xq nelson no parece serlo del todo, y un alero que aporte, quizas si reddick hubiera servido seria otra, y pensar que fue un nº7...el 8 fue sene,:)

Juanejo said...

Mi amigo sene a.k.a. "lo mas redondo que he visto es un huevo" fue el 10. todavia lo tengo grabado en el alma...

Elio said...

Quien es Sene??

Yo también creo que los Magic no tienen mucho que hacer con este proyecto al estar tan atados por los contratos actuales. Qué se vengan Calderón y una estrella y vacíen de paja el roster y a ver que pasa.

J. Mercadal said...

En Orlando discrepo contigo. Para mi el trabajo del GM en su momento era bueno, al menos yo hubiera hecho algo parecido. Vázquez en el 05 pintaba muy bien, es cierto que ha demostrado que posee cero de cabeza, y Redick es una de mis debilidades y salió en un puesto que en su momento no se esperaba ni de coña. Lo más polémico es el contratazo de Lewis, es cierto que no es una superestrella, pero me parece un buen complemento secundario. Vale, que cobra mucho, si, pero en esta liga fijo que alguno le hubiera ofrecido algo parecido, que no es el único caso que se ve así.

Yo a Orlando si le veo buena pinta. Poseen un grandísimo pivot -para mi el mejor de la liga-, dos armas exteriores interesantes como Turkoglu y Lewis -que se van a 20 tantos sin querer- y con algo más de banquillo y sobretodo otro pivot, que a mi Battie me gusta, son claros candidatos en el Este. Yo me la uego a que este año juegan final de conferencia.

El que más me ha defraudado este año a mi es Nelson, es cierto que necesitan otro base.

Elio said...

Por cierto, te he puesto un enlace en mi blog. Descubrí el tuyo ayer y me gusta bastante, ya he leido muchos de los últimos posts.

Richi said...

El proyecto quizas sólo pueda aspirar ahora a segunda ronda como dices; de todos modos me parece que la labor de GM ultimamente ha sido la correcta y adecuada.
Como dice Mercadal, un gran pivot (el mejor de la liga), dos alas buenas (lo de Lewis es pagar mucho pero sino no tendrían esa calidad de equipo, aunque a mi me parece demasiado largo el contrato), y un base que no ha terminado de cuajar o explotar como es Nelson, ahi un problema.
Pero creo que labor realizada en los despachos es adecuada

La cagaron con Vazquez pero eso es tema aparte, que Fran sea un bobo e idiota poca culpa tienen los ojeadores y el GM.


7 Redick
Saludos

Richi said...

Nbamaniacs:
Xddd, Sene fue seleccionado en el pick10 el año pasado en el draft.
No lo conocerás pq apenas ha jugado, estaba muy verde y llegó a la NBA demasiado arriba, los Sonics ultimamente les ha dado por elegir C verdes sin hacer y quizás con pocas posibilidades.
Es un jugador fuerte, intimidador alto, pero con poco conocimiento del juego y sin movimientos ofensivos, por el momento ni juega y se ha pasado media vida en la liga de desarrollo; veremos el año que viene pero no estaría mal que lo fueran preparando, podría venir bien aunque como digo, está muy verde

Redick es un amo, fue pick11 y Sene pick10, de ahi el comentario de Juanejo

Saludos

sixers29 said...

estoy de acuerdo en que cometieron un grave error ofreciendo ese contrato a Lewis por tanto dinero. Practicamente han estropeado la posibilidad de un gran proyecto en torno a Howard.

Aun así, salarialmente se librarán de unos 10 millones este verano. Yo intentaría vender a nelson para pillar algo interesante. A este equipo le hace falta un base como calderon y tres juagdores de banquillo de garantias. También les haría falta un 4 pero han confiado en Lewis y ahora les toca tragar con él.

Bias said...

Oye tío te han hecho algo los Magic? Les pintas un panorama negrísimo.JAJAJAJA
Yo no los veo tan mal. Solo necesitan una cosa:un buen base. Si consiguen traspasar a nelson(mas rondas de draft o algun otro jugador) a cambio de un Andre Miller o un calderón(x ejemplo) creo que podrían convertirse en una de las alternativas claras del Este.
Howard(un dios), Lewis y Turkuglu mas ese codiciado base podrían formar un equipo terrible. Todo esto mientras el banquilllo se mantenga mas o menos(es decente).

Espero a Philly

True Wolf said...

Gracias a los que me habéis puesto en favoritos y a los que aún os lo debo, pronto echaré una ojeada a los que se han ido pasando ultimamente y he pensado que merecían el link, lo haré en cuanto pueda.

Como digo la opinión es muy personal, pero creo que no están ni van a estar en condiciones de competir seriamente con alguien hasta dentro de un tiempo. Lo que apuntas es un dato interesante Sixers, estaré atento a ver si Otis Smith me demuestra mi error este verano...

Por cierto chicos, gracias por comentar en masa, no sabéis lo contento que me he puesto cuando he visto que en tan pocas horas ya llego a 10 comentarios. Y si, en cuanto pueda haré el de los Sixers que es el próximo :P

Anonymous said...

Pues wolf, faltaba yo por aqui, estoy de acuerdo contigo en lo de lewis mucho dinero, por poco resultado, aunque se vaya a muchos puntos, no rinde del todo nose si se me entiende.
Calderon aqui vendria de perlas, pero aqui y en la mayoria de equipos si es que ahora mismo, calderete, cm base puro,esta a la altura de kidd, nash, chris paul, deron williams y miller, es decir los mejores bases de la liga, ( creo q no me e dejado a nadie), y el puesto de escolta, lo tienen en jugadores cn buena muñeca, y buen fisico, este equipo deberia jugar mas rapido, aprovexando q howard es a pesar de sus kilos y altura un tio muy muy muy agil, cm ya lo demuestra con sus mates, espero el post de los sixers con impaciencia, taddeus young,este es un puto crack!!! jugon jugon jugon!!!

True Wolf said...

Cambio la encuesta por una que a día de hoy está mucho más a la orden del día y da para mucho debate: ¿Quién merece el MVP?

Richi said...

Jejeje, esa encuesta la tengo en mi blog tb, los mismos 4 además.

A ver quien sale elegidos, asi veremos si hay coherencia entre la gente


Saludos!

D-BoT said...

Jameer siempre me ha gustado y confio en que un dia explote, es cierto que esta temporada no esta siendo buena. Creo que deberian darle un año mas. El gran error esta claro que es Rashard. Si quieres ser competitivo, lo primero que tienes que hacer es darle tu dinero a quien lo merece. Los magic estan asta el cuello durante los proximos años. De todas formas quien sabe, igual lo traspasan por 2 o 3 piezas aprovechables, si tragaron los Grizz con Kwame Brown, todo es posible.

Alberto Mora Sánchez said...

Tambien tengo esa encuesta de MVP junto a la de mejor entrenador :)

Pues que Lewis cobre 15 kilos por ser 3º espada me parece una verdadera gili ...

Y que estos magic deberian estar por delante de Detroit mmm decir eso es no saber de que va este juego :) Piston tiene base, escolta y jugadores interiores muy por encima de los de MAgic, salvo por Dwight, aunque Rasheed por calidad no se le queda muy atras. Estoy deacuerdo en que cualquier de los equipos que nombras les deja fuera de primera ronda y mas por como vienen 76ers.

El futuro de estos Magic pasa por desprenderse de todos menos de Dwight :D algo altamente improbable.

J. Mercadal said...

Por cierto hablando de los Magic, parece ser que el Perro Grande quiere ser el GM de Orlando cuando se retire. Podría estar curioso ver a Shaq como jefe de D12.

Unknown said...

Orlando actualmente no me transmite nada, Howard es muy bueno pero el solo no llegará a ningún sitio. Esta franquicia cada X tiempo dispone de un amplio margen en el salary cap que se lo gasta en uno (Lewis) o 2 (TMc y Hill) jugadores hipotecandose para 5 años y sin conocimiento para crear un buen equipo.
Chapeau por lo del logo, me puse a pensar en él y fuí incapaz de acertar un par de trazos.

Elio said...

Enlazo este post en NBAmaniacs en la sección recomendados de la semana, me parece muy acertado.

Saludos!