Sunday, October 08, 2006

Otro punto de vista

El premio al mejor jugador de la temporada (MVP) se entrega año tras año desde el 1956, edición en que Bob Pettit recibió su primer galardón.

A diferencia del rookie del año, nunca las votaciones han dado un resultado de empate, con lo cual hasta ahora ha sido uno solo, siempre, el que se ha llevado el premio.

Desde 1959 The Sporting News entrega también el premio, y no siempre en acuerdo con lo que dan las votaciones de la liga. Vamos a analizar aquellos años en que ha habido controversia, las razones, y a quién daríamos nosotros el MVP.

1973: Después de catorce años de convivencia pacífica, aparece el primer debate en torno al premio. El periódico consideró que la temporada de Nate Archibald merecía llevarse el trofeo. No era para menos, pues el bueno de Tiny había sido máximo anotador y pasador del campeonato, algo que sólo él en la historia ha conseguido en una misma temporada.

El que ganó el premio oficialmente fue Dave Cowens, segundo máximo anotador y máximo reboteador de unos Celtics que acabarían con un balance de 68-14, aunque no ganarían el anillo. Nate Archibald llevó a sus Kansas City Kings a un récord de 36-46 así que, y aún con unos números de infarto, no merecía el MVP.

1984: Nueve años después llegaba el segundo marrón, esta vez entre dos potencias: Knicks y Celtics. Con 36 derrotas los primeros y 20 las segundas, la liga eligió como su mejor representante del año a Larry Bird, con mejores números en todos los apartados, salvo anotación, que Bernard King. Otro premio, en mi opinión, sin discusión, aunque los de TSN se lo entregaron al rey de New York.

1989: Después de ganarlo el año anterior, Michael Jordan vio como el premio al MVP volvía a caer en manos de Magic Johnson. Los Lakers habían ganado diez partidos más que los Bulls. Magic (22.5 puntos, 7.9 rebotes y 12.8 asistencias) contra Jordan (32.5 puntos, 8.0 rebotes y 8.0 asistencias). Yo se lo habría dado a Jordan, pero realmente pienso que los dos lo merecían por igual, y es normal que prevaliera el factor victorias en el premio oficial.

1990: Volvió a ganarlo Magic, al que los de Sporting News parecen tenerle algo de manía, pues entregaron el premio a otro, nada menos que: Sir Charles!

Barkley había redondeado una temporada (permitidme esta broma sobre su físico) con números muy destacables (25.2-11.5-3.9) y además había llevado a sus Sixers a un récord de 53-29. Por su lado Magic había conseguido unas estadísticas (22.3-6.6-11.5) también muy meritórias, y sus Lakers habían perdido tan sólo 19 partidos. En este caso optaría por Magic, aunque destaco como muy positivo el hecho de que Sir Charles tenga en su historial dos TSN-NBA-MVP's.

1997: El hacha de guerra estuvo enterrada durante siete años, hasta la llegada del penúltimo año de Jordan con los Bulls.

Mientras el cartero era proclamado como el mejor jugador de la liga, los de TSN vieron en ello un ultraje que hacía falta remediar. Jordan (29.6-5.9-4.3) venía de llevar a los Bulls a las 72 victorias, y había logrado 69 aquel año, mientras que Malone (27.4-9.9-4.5) había llevado a sus Jazz hacia las 64, también muy meritório, pero teniendo en cuenta la leyenda, las victorias y la anotación, yo habría optado claramente por Air Jordan.

2005: Mientras la NBA premiaba la temporada de un solo hombre en el bien del colectivo, TSN optaba por rendir homenaje a la leyenda de alguien que también había cambiado de aires. Así pues, Shaquille O'neal (22.9-10.4-2.7), como reclamaban tantos aficionados a la liga, fue el MVP de aquella temporada, aunque no de forma oficial.

El válido sería Steve Nash (15.5-3.3-11.5), canadiense que había llevado a los Phoenix Suns hacia las 62 victorias, tres más que Miami. Yo se lo habría dado a O'neal, aunque no se entienda esto como un desmérito hacia lo que hizo Nash.

2006: El año más extraño de todos, pues ninguno de los dos ganadores se asemeja al clamor popular. Si la NBA repitió premiado, TSN optó por darlo compartido al verdadero MVP y a un Lebron James que hizo una temporada de escándalo.

Aún así, Taylorwolves entrega el premio al hombre de los 81 puntos, alejando su línea de la que siguieron en su día la NBA y TSN.

NBA MVP's

1973: Dave Cowens (Boston Celtics)
1984: Larry Bird (Boston Celtics)
1989: Magic Johnson (Los Angeles Lakers)
1990: Magic Johnson (Los Angeles Lakers)
1997: Karl Malone (Utah Jazz)
2005: Steve Nash (Phoenix Suns)
2006: Steve Nash (Phoenix Suns)

TSN MVP's

1973: Nate Archibald (Kansas City Kings)
1984: Bernard King (New York Knicks)
1989: Michael Jordan (Chicago Bulls)
1990: Charles Barkley (Philadelphia 76ers)
1997: Michael Jordan (Chicago Bulls)
2005: Shaquille O'neal (Miami Heat)
2006: Lebron James (Cleveland Cavaliers) y Steve Nash (Phoenix Suns)

Taylorwolves MVP's

1973: Dave Cowens (Boston Celtics)
1984: Larry Bird (Boston Celtics)
1989: Michael Jordan (Chicago Bulls)
1990: Magic Johnson (Los Angeles Lakers)
1997: Michael Jordan (Chicago Bulls)
2005: Shaquille O'neal (Miami Heat)
2006: Kobe Bryant (Los Angeles Lakers)

Así acaba otro artículo, decir que de haber sido por TSN y por mí, Jordan sería el jugador más laureado (7), superando así a Jabbar. Puede que el del 89 sea discutible, pero el de 97 por Malone en mi opinión no tiene justificación.

Y ahora llega vuestro turno. Opinad sobre estos y otros años, dad vuestro punto de vista y, sobretodo, quitémosle entre todos el MVP del 97 a Malone.

12 comments:

Anonymous said...

Pues yo los dos últimos MVP los dejo tal y como están: STEVE NASH. Mucho tendría que cambiar Kobe su forma de jugar para que, para mí, fuera siquiera candidato al MVP.
Y este año o se lo lleva LeBron (que en cuanto se lleve uno se llevará todos los siguientes hasta que se retire) o Nash hará el three-peat... y si no, al tiempo :)

pan-txoff said...

Totalmente de acuerdo con Luthier. Steve Nash es el genuino MVP. Con medio equipo desmantelado, su jugador franquicia lesionado todo el año, tira de su equipo, le mete em PO, y llegan a finales de conferencia. Nash es el jugador completo, sube, baja y llanea.

sixers29 said...

True wolf coincido contigo en tus MVP,lo de Nash a mí me parece una exageración,además a mí me parece un mal defensor

sixers29 said...

pero en favor de Nash tengo que decir que en la actualidad es el mejor base puro de la liga,pero de ahí a que sea el mejor jugador de la liga...

Pierce said...

¡Que! oigo malos comentarios hacerca de Nash ¡levantad las armas, aquí hay un hereje XD!! por dios, Nash es el justo MVP, quien coño era Barbosa o Diaw antes de llegar a Phx: NADIE!!! el los ha echo mejores, al igual que marios, thomas y pq no, Amare. Sin duda Nash MVP.

Yo tb se lo habria dado a air Jordan y a Larry en 84.

Pal año que viene por quien apostais??? Será Lebron seguramente aunque nodescartar a Dirk o Nash. Kobe no creo que lo gane, se ha ganado a pulso su mala fama, aunque calidad le sobra por los cuatro costados

True Wolf said...

El año que viene me apunto al carro de los que apuestan por James (de hecho, si echáis la vista atrás, veréis por quién aposté yo).

Juanejo said...

yo apostillo una cosa: como es posible que Shaq solo tenga un MVP??? que broma es esa!!! el del 2001 de Iverson y el del 2002 de DUncan, deberian ser legitimamente de Shaq.

Juanejo said...

atraco a Kobe dices Julius?? el mvp de este año tendria que ser King James...o en su defecto Nash

Anonymous said...

Sí, vale, Nash no es un gran defensor, pero lo compensa con creces con su forma de dirigir el equipo.
Y no es que sea o no el mejor jugador de la NBA, es simplemente: ahora mismo, si tuvieras que empezar a construir un equipo y lo hicieras sólo para un año (es decir, sin tener en cuenta el potencial y esas cosas), ¿a quién elegirías primero?
Yo a Nash sin ninguna duda.
Por eso es mi MVP.

Juanejo said...

pues yo elegiria a "the chosen one", con 21 añitos lo hace todo y lo hace bien (el 90% de las cosas).

True Wolf said...

El año que viene juanejo, el año que viene...

mcmillan said...

Yo los de Nash no los pongo en duda, no olvidemos que sus compáñeros se han vuelto estrellas despues de pasar a su vera... como ejemplo este año, que le han cambiado medio equipo y todos han mejorado.

El del 97 para Malone fuan un atraco de los que hacen historia, y no lo digo solo porque al Cartero no lo trago!