Tuesday, May 20, 2008

Lo que nos queda

Bueno, os traigo una pequeña dósis de actualización para despejar los rumores que me dan por caído en batalla o secuestrado. Tengo un solo problema, uno solo, y es que en la universidad me dan más trabajos de los que el ser humano es capaz de realizar. Aún así, en un esfuerzo titánico por mi parte, os traigo algunas curiosidades que se me han ido ocurriendo últimamente:

- Es la primera vez desde el año 2001 que todos los equipos que llegan a las finales de conferencia tienen al menos un campeonato de la NBA. Entonces 76ers, Bucks, Lakers y Spurs coincidieron para dar con esta circunstancia, que hasta el 2008 no se ha repetido. Esta circunstancia, aparte de este año, se ha dado también en los años 1959, 1960, 1961, 1963, 1964, 1966, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973, 1980, 1993 y 2001.

- Es la vez en que se da esta circunstancia y que el número total de campeonatos es más alto, llegando a una cifra de 37. En años venideros solo podría virse superada si los equipos implicados fueran, tal y como está el número a día de hoy, Celtics, Lakers, Bulls y Spurs, una combinación por la que más de uno apostó a principios de campaña...

- Gane quién gane el campeonato la jerarquía de la élite de la liga tal y como la conocemos cambiará enormemente. De ganar el decimoséptimo campeonato los Celtics respirarán aliviados, algo que no ocurrirá de ser los Lakers quienes se alcen finalmente con el campeonato, pues con quince pisarían los talones a la histórica franquícia bostoniana. De rebote los Bulls podrían verse con el agua al cuello, pues los Spurs de Duncan se pondrían a uno solo de los seis que consiguieron en los noventa. Los Pistons, por su parte, pueden igualar a San Antonio con cuatro campeonatos y dejar atrás el trio de títulos que Golden State Warriors y Philadelphia 76ers también han logrado.

- En el plano técnico, dos son a priori los favoritos, vistos los acontecimientos de los últimos años. Y es que desde el añ0 1987 solo Pat Riley, Chuck Daly, Phil Jackson, Rudy Tomjanovich, Greg Popovich y Larry Brown han logrado dar campeonatos a sus equipos. Siempre que la tendencia se repita, Gregg completará la mano que empezó a llenar merced a Tim Duncan. O Popovich o Jackson, que tiene ante sí la oportunidad de ganar su décimo anillo como entrenador. Por tanto, si gana uno de los dos como en principio parece más que factible, una mano será llenada, ya sea la primera o la segunda.

- En caso de ganar Detroit o Boston Saunders y Rivers entrarían en esta selecta reserva de técnicos que han logrado monopolizar desde los banquillos los últimos anillos de campeón. No parece tarea fácil, pero el factor campo en un caso y la experiencia en el otro deberían evitar al optimismo. Y más si uno de los dos equipos resuelve por la vía rápida, pues todo parece indicar que la eliminatoria entre Lakers y Spurs se resolverá en siete choques.

- Nadie duda que Kobe Bryant y Tim Duncan son dos de los tres mejores jugadores de la última década. Manu Ginobili, Tony Parker, Pau Gasol o Lamar Odom (aún no haberlo sido, pues en 2004 lo merecía) son All-Stars puntuales, pero las verdaderas superestrellas son estos dos. También Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen (en menor medida) pertenecen en esta categoría, igual que Chauncey Billups, Rip Hamilton o Rasheed Wallace a pesar de estar algo infravalorados. De todas formas, aún hay clases, y los que la historia no olvidará son Tim y Kobe.

- En su particular duelo personal presumen de no haberse perdido ningún All-Star desde el del 1998 en New York y de tener tres y cuatro anillos respectivamente. En el caso de Kobe nadie duda que era una de las claves del Three-Peat que los Lakers lograron entre el 2000 y el 2002, pero al mismo tiempo todo el mundo da por hecho que Shaquille O'neal era el líder de aquel proyecto. Kobe no puede permitirse una derrota ante Duncan si de verdad quiere estar en la misma categoría que el Gran Arístoteles y el de las Islas Vírgenes. Un quinto anillo situaría a Duncan en lo más alto del podio, y Kobe seguiría viéndose relegado al tercer puesto en el que se sabe y que a buen seguro tanto odio.

- También es una cuenta personal la que tiene Kevin Garnett, pues hasta ahora poco hueco ha dejado la historia para él. Está clarísimo que merece ser nombrado en todo Top 10 de la década que se precie, pero no puede obviarse que esta es solo su segunda presencia en una final de conferencia y que aún no ha ganado ningún anillo. Posiblemente esté por encima de Iverson, Webber, Kidd, Nash, Nowitzki o James (los que con permiso de Billups y mi admirado Wade completarían el Top 10), pero no creo que a un competidor como él le valga verse fuera del podio de forma tan clara y tener que ruborizarse cuando mire a los ojos de otras leyendas del Garden que le recriminarán el no haber ganado ni un anillo, algo que se agraviaría aún más si encima lo pierde ante los Lakers.

- El mismo problema tiene Paul Pierce, que a pesar de haber hecho méritos más que suficientes para ver su dorsal retirado seguro que no quiere saberse como una de las pocas leyendas célticas que no dio nada a su franquícia a cambio de su presencia en el olimpo. Jugar en los Boston Celtics conlleva una responsabilidad, la de ganar anillos si no quieres ser recordado como un don nadie. Si el equipo fueran los Charlotte Bobcats posiblemente valdría con vender el producto y recordar con cariño el llegar a la final, pero en Boston todo lo que no sea ganar simplemente no vale...

- Los Celtics y los Pistons se han enfrentado un total de siete veces en postemporada, circunstancia que se entiende siendo Detroit (previamente en Fort Wayne) equipo de la conferencia oeste en sus inicios en la liga. Sus enfrentamientos se han dado con regularidad a partir de los ochenta. La era de los Bad Boys y Larry Bird saldó la rivalidad en empate a tres, empate que rompieron Pierce y Walker al derrotar a unos entonces sorprendentes Pistons entrenados por Rick Carlisle; fue el último año en que Detroit no llegó a la final de conferencia.

- Se enfrentaron dos años consecutivos en la final del este. En el año 1987 los Celtics lograron alargar su dominio en la conferencia al vencerlos por 4-2, pero no pudieron acabar con los Lakers en la final. El año siguiente los Bad Boys llegaban a su primera final, que también perderían ante los Lakers, que lograban el primer back-to-back desde que el equipo estaba en Minneapolis y el único de la era del Showtime. A partir de entonces todos los equipos ganarían más de un campeonato de forma consecutiva hasta que los Spurs rompieron esta racha al caer en primera ronda el año 2000.

- Los Spurs están en la NBA desde que el año 1976 llegaran de la ABA, y aunque el suyo es un mercado muy pequeño siempre han estado en la élite gracias, sobretodo, a las legendarias figuras de George Gervin, David Robinson y Tim Duncan. Se han enfrentado a los Lakers en postemporada un total de diez veces, con un balance de siete a tres favorable a los angelinos. Los últimos precedentes son sus cuatro duelos consecutivos desde el 2001 al 2004, que los Lakers saldaron con un balance de 3-1, cayendo solo el año 2003, en que los Spurs terminarían ganando el campeonato.

- Siempre que se han enfrentado en una final del oeste han ganado los Lakers (1982, 1983 y 2001). Es más, solo en el año 1983 los Spurs lograron ganar algun partido (dos, concretamente). En las otras dos ocasiones cayeron por 4-0, resultado que no parece que vaya a darse a día de hoy, aún con el cada vez menos fresco recuerdo del dominio absoluto Laker en 2001, cediendo un solo choque ante un gran Allen Iverson en la mismísima final de la NBA.

- Gane quién gane se alargará el monopolio de ambas franquícias en lo que a presencias en la final se refiere. Cuatro a cuatro desde 1999, empate que se romperá dentro de dos semanas. La única excepción a esta regla fueron los Dallas Mavericks en el año 2006, que pueden presumir de ser uno de los dos equipos del oeste (el otro son los Lakers del Fab Four) que desde que San Antonio ganara su primer campeonato han permitido que un equipo del este sea campeón.

- Kobe Bryant es el único MVP de la temporada regular en la historia de los Lakers que no ha ganado este mismo premio en la final. Este puede ser su año, pues por mucho tiempo que tenga no creo que le haga la mínima gracia alargar la racha de MVP's que no se alzan con el campeonato. Es más, desde que el 2003 lo lograra Tim Duncan ni siquiera llegan a la final, pues Minnesota, Phoenix y Dallas han ido cayendo sin llegar a la final el mismo año en que ganaron el premio. Alguien con la clase y casta de Bryant dudo que quiera pertenecer a este club cuyos miembros presumen de honores más bien dudosos...

- Solo en el año 1955 Celtics y Lakers cayeron ambos en la final de conferencia, con lo cuál ninguno de los dos llegó a la final. Más de cincuenta años después no creo que este dato sea relevante, pero sin duda es una muestra de la riqueza histórica de ambos equipos, que sabedores de la camiseta que defienden lucharán hasta el final. De todas formas, hay un factor que últimamente juega en contra, y es que desde el año 2003 ningún líder de conferencia (sí, ninguno) ha llegado a la final de la NBA. De seguir la racha tendremos Spurs y Pistons jugando a partir de la segunda semana de junio.

Con muchos frentes que repasar dejo aquí este repaso, pues son ya varios los puntos que se han analizado y poco es el tiempo del que dispongo. Cerraré el artículo detallando mis impresiones acerca de las posibilidades de cada equipo según mi opinión.

Boston Celtics: A favor juega el hecho de haberse mostrado muy fuertes en casa y que tienen factor cancha hasta la final. Sin embargo esto no deja de ser un espejismo, pues la racha puede que no tarde en romperse y además son los que más dudas generan de estos cuatro supervivientes que nos llegan al tramo final con serias aspiraciones.

Detroit Pistons: Tienen oficio y experiencia, pero la diosa historia no quiere ver el nombre de Chauncey Billups muy repetido en el NBA Register, y si tiene un poco de autoestima no creo que prefiera Rasheed Wallace, Richard Hamilton o Tayshaun Prince (dios me libre) pudiendo presumir de Kobe Bryant, Kevin Garnett, Paul Pierce, Tim Duncan... Sí, incluso Manu Ginobili o Tony Parker. Será la costumbre pero me dolerá mucho menos soportar el back-to-back de los Spurs a un segundo título de los Pistons con un MVP de las finales indigno de codearse con figuras de las que históricamente están a años luz.

Los Angeles Lakers: Si su rival fueran los Hornets serían mis favoritos, pero ante los Spurs tengo muchas dudas. Tarde o temprano debe demostrarse que un equipo sin una de sus referencias no puede llegar mucho más lejos, como les pasó a los Suns en 2006. Y es que si ganan el campeonato sin Andrew Bynum el dominio que este equipo puede ejercer en los próximos años dará verdadero miedo. Me sabrá mal por Kobe, pero si me conectan a BWin.com a punta de pistola y me dicen a quién apostaría todos mis ahorros este equipo, mal que me pese, serían los Spurs, aún creyendo que los Lakers son los que llegan mejor al actual momento de campaña.

San Antonio Spurs: Como he dicho, mal que me pese, me da mucho miedo que logren por fin el back-to-back y su quinto anillo de la dinastía. Nunca antes habían llegado a una final de conferencia en año par, pues hasta ahora lo habían logrado en 1999, 2001, 2003, 2005 y 2007 (por supuesto hablo solo de esta última era). De todas formas, me genera dudas su serie ante los Hornets. Que sí, que los de New Orleans juegan de miedo, pero no tienen banquillo y en experiencia están a años luz de los de Popovich. Esta es mi esperanza para que vuelva a brillar el sol y los Spurs no sean campeones.

Y acabo con las posibles finales:

Boston Celtics-Los Angeles Lakers: Repetida hasta la saciedad, aburrida como ella sola, lo peor que le puede pasar a la liga... Era broma, está claro que es lo que todos queremos a pesar de que huela a reiterativo y ya visto. El equipo del año contra el jugador del año, la situación ideal para revalorizar una rivalidad histórica en el que uno puede distanciarse a tres anillos del otro o, en caso de ganar este, ver como se le acerca a uno solo. Verde y amarillo, colores que las nuevas generaciones no han visto enfrentados en una gran final y que no estaría mal que chocaran entre sí. Y en este caso, por mucho factor cancha céltico, apostaría por los Lakers y Kobe MVP.

Boston Celtics-San Antonio Spurs: Esperanza verde para poner freno a la racha de cuatro anillos en cuatro finales de los Spurs, aunque final nada emocionante y que muchos analistas podrían presumir de haber acertado en octubre. Partidos a cincuenta puntos y oportunidad para que Kevin Garnett vuelva a poner el debate sobre la mesa. ¿Quién es mejor, Garnett o Duncan? De ganar nuestro preferido aquel cuarto puesto en el que le he colocado podría experimentar una ligera mejora, distanciándose del quinto y acercándose con decisión hacia el podio.

Detroit Pistons-Los Angeles Lakers: Showtime contra Bad Boys, final ya vivida en tres ocasiones y en que los Pistons llevan ventaja, pues han ganado las dos últimas (1989 y 2004). Oportunidad de vendetta para Kobe, que a no ser que sea muy fan de la historia de la liga preferirá que sean los Pistons quienes lleguen para, esta vez sí, acabar con ellos y quitarse la espina que lleva cuatro años clavada en su divino corazón. Evidentemente apostaría en este caso por los Lakers, que creo que lo tendrían más fácil ante los Pistons que ante los Celtics.

Detroit Pistons-San Antonio Spurs: Deja vú nada deseable y los directores de ABC y ESPN suicidándose colectivamente junto a una munión de fans entre los que posiblemente más de uno de nosotros se una. En este horrible contexto juro por todos los dioses que solo vería el séptimo partido y que, mal que me pese, iría con los Spurs, pues prefiero un quinto anillo de Duncan a que Chauncey Billups se coloque a la altura de Willis Reed, Kareem Abdul-Jabbar y Hakeem Olajuwon con dos MVP's de las finales. Miedo me da, aunque me da mucho más si el que finalmente lo gana es un tal Tayshaun Prince. Nada nada, me bautizo de inmediato y rezo cada noche para que esta final no se de.

Conclusión: El corazón me dicta Celtics-Lakers, el cerebro Pistons-Spurs, el oráculo Celtics-Spurs y las monedas Pistons-Lakers. Ocurra lo que ocurra yo habré acertado en mi pronóstico y el mundo se habrá equivocado, terminará ganando el que yo pensaba que ganaría y solo si son los Lakers me alegraré además de ello. A muerte con los Lakers, con los Celtics como mal menor y con los Spurs como medida desesperada para que los campeones no sean los Pistons, un servidor se despide cruzando los dedos para que el sorteo del Draft se porte bien con Minnesota y mal con la Miami de mi admirado Dwyane Wade.

14 comments:

Richi said...

Que mala suerte el draft, deseaba lo mejor a Sonics pero sobre todo a tus Wolves, ya que esta temporada me he tragado mil partidos de ellos (no se si has llegado a ver tantos como yo, eh, xddd), ahí con mi McCants y otros como BigAl, Foye, Brewer.


Que lástima... con lo grande que hubiera sido pillar a Rose como base dejando a Foye de escolta y Rashad primer rotación desde el banco; o a una "mala" Michael Beasley ahí junto a Al convirtiendo Minnesota en una ametralladora.


En fin, pick3, es bueno pero hay que acertar... ¿Brook López? ¿arriesgar y seleccionar a OjMayo (no creo que convenga)? habrá que analizar todo


Saludos

Maverik said...

Grandísimo post! Como siempre un placer leerte ;-)

dennis_mora91 said...

Cuando vuelves lo haces con fuerza jejeje

Buenisismo articulo, con cantidad de curiosidades y datos que siempre gusta saberlos.

Kobe espero que iguale a Duncan en anillos y se quite ese San Benito de que gano gracias a Shaq y que aun no es un verdadero lider por no llevar a su equipo al tan preciado anillo.

sixers29 said...

me ha gustado la conclusión,jeje.
Aunque yo prefiero ver a los pistons ganar el anillo antes que los spurs, en lo demás coincidimos.

Lo de estar a tope de trabajos es algo horrible, hoy hago el último y luego a por los exams que los tengo todos al principio y sin pausa.

Wayne Robinson said...

Pues para tener poco tiempo te has marcado un artículo de categoría. No te molestes en hacer trabajos para la facultad. Por las series de Wilton y Lemmeis yo te daria matricula de honor "cum laude".

Mi apuesta sigue siendo la misma que he mantenido desde que empezaron los PO: Lakers-Celtics.

true wolf said...

Pues sí, una lástima lo del Pick 3 porqué es un marronazo :S

Me explico, el año pasado estaba cantado que era Horford, pero este año, ¿a quién pillar? Brook López me huele a orchata y gran fiasco de este Top 10, OJ Mayo a poco cerebrito y que no aporta nada nuevo al equipo, Bayless quizás demasiado arriba la tercera posición, aunque posiblemente sea mi favorito... No sé, me quejaría también del Pick 2 por no poder elegir a Rose pero el tres es un marronazo.

Ojalá se dé esta final Wayne, pero el recuerdo del 2005 está presente y con opciones. De todas formas, yo aposté antes del partido de ayer en un foro que Celtics ganaban 4-1, venciendo en todos los de casa más el cuarto en el Palace. Sobre los Lakers apuesto por qué ganan en cinco o seis partidos, pero ojalá las tuviera todas conmigo...

PD: Suerte en los exámenes Sixers ;)

BigBen said...

siento opinar distinto que tu respecto a lo del mvp de los pistons, salvo que se lo dieran a prince cosa que es practicamente imposible, no creo que se lo dierana jugadores que no puedan codearse con los demas, simplemente gente como billups, wallace o hamilton caen mal porque no van de figuritas y porque hacen otro baloncesto, eso es como si el mejor defensor se lo dieran a bowen, a nadie le haria gracia pero por ello no vamos a negarselo.

Juanejo said...

vaya diseccion, crack!! fantastico!! a mi el primer partido boston detroit me gusto, sorprendentemente. si la final es pistons spurs, me niego a verla.
bueno, al final un numero 3...que apuestas, por el lopez bueno? no le vendria nada mal junto a jefferson. o eres mas de OJ mayo?

true wolf said...

En un Draft soy partidario de ir a por la mejor opción posible. El problema es que con Mayo elegimos otro más, y seguimos sin tener un pívot y un base fiables. Yo sondearía el mercado y los Bulls para intentar hacerme con el uno, el tres me sabe a muy poco...

Mayo es la mejor opción, pero López y Bayless irían mejor para nuestras carencias, aunque pienso que a ambos les va grande este Pick 3 :S

Ju-Gon said...

Apoya a Pepu en:

www.pepusigracias.blogspot.com

Lo siento por no comentaros tios pero es que este es un mensaje estandar.

Saludos bloggeros

Wilt said...

Que va que va junaejo, la final tiene que ser Celtics Lakers, caray! Hoy todos con los Celtics, no quiero saber nada de otro resultado que no sea la victoria de los Celtics.

theanswer said...

ey lobo sabes que sales en una revista de Basket eso quiere decir que lo estas haciendo bien si quieres puedes pasarte por mi blog yo soy de los 76ers os deseo buena suerte a los WOlves para la sig temporada

ATPARROT said...

Que tal crak?

Con la elección 3 yo lo tengo clarísimo e iría a por Lopez, si sale bien (y elegir bien en el draft es sobretodo cuestión de suerte) con Lopez y Big Al teneis un juego interior cojonudo, en un par de años de los mejores de la liga.
Y si no, siempre podeis poner la excusa de que la elección 3 era un marronazo...

Mayo dejaselo a los sonics, si es que son listos y lo cogen (que este presti es capaz de coger a gallinari solo para ver si fracasa, aunk es un crak)

Salu2 insanos

theanswer said...

efectivamente es la Basket life 2