Monday, October 15, 2007

Preview 07-08: Pacific Division

Llegamos tras largos períodos de reflexión y haber descartado muchas hipotésis al último análisis. La de la costa que bañan las aguas del pacífico, California, y un invitado tan especial como los soles del desierto de Arizona.

Una división que ha gozado de buena salud en los últimos tiempos gracias al espectáculo de Kings primero y Suns y Warriors después. Cinco equipos, dos claros candidatos al MVP y un equipo que todos queremos ver levantar por fin el trofeo de campeón.

GOLDEN STATE WARRIORS

Opinión: Tras lo del año pasado poco importa lo que hagan ahora: se han ganado el olimpo, un rincón en la memoria de todos quienes vivimos la temporada 2006-07. Cuando dentro de diez años nos digan que hacíamos en junio del 2007, muchos diremos "aún alucinando con la victoria de los Warriors". Y puede que los más desconectados ni siquiera nos acordemos de un francés, su boda y su anillo...

Repetir lo logrado parece imposible. Han renunciado a Jason Richardson a cambio de una jóven y verde promesa, tienen la incógnita de ver como se adapta el talento italiano a la vida de Oakland y no son, además, un equipo que se defina precisamente por su suerte con las lesiones. De la salud de Baron Davis, sobretodo, depende su presencia en los Play-Offs.

Pueden volver a la postemporada pero estarán en la competencia de uno de los dos últimos puestos. Los Lakers o, mejor dicho, Kobe Bryant y los Hornets parecen de inicio quienes disputen con ellos por un séptimo y octavo puesto para los que no veo otro candidato que estos tres.

Exigencias: Pueden tenerlas, pero ya no es aquello de llevar trece temporadas sin llegar a los Play-Offs. Han roto su maldición y, en este sentido, empiezan sin esta presión. Por otro lado, el venir de vencer a los Mavericks puede suponer una exigencia para una plantilla que para mí no es mejor que la de los Hornets y que, según como esté Bryant, puede que tampoco sea superior a los Lakers.

Tendrán que ir con cuidado además, porqué si Davis no está bien y los jóvenes no responden puede que Grizzlies, Sonics, Kings o Blazers puedan meterles mano. Y un tema que me preocupa especialmente: ¿quién en su sano juício nombra a Stephen Jackson y Matt Barnes capitanes de algo mínimamente serio?

Quinteto: Nelson puede sorprenderte con un Davis-Ellis-Jackson-Barnes-Harrington pero yo me decanto por un Davis-Jackson-Barnes-Harrington-Biedrins con Ellis jugando muchos minutos y siendo la pólvora que salga desde el banco. Auguro además minutos para Belinelli, Wright y Pietrus, que creo que este año será una pieza mucho más importante para Don.

Mi apuesta: Creo que no llegarán a los Play-Offs pero, como vengo diciendo, su lucha está en intentar meterse entre el séptimo u octavo puesto. La clave será empezar bien, porqué creo que los Hornets serán de los que empiezan a tope para ir sobre seguro al final y que Bryant, aún en estado de depresión, le ganará muchos partidos a los Lakers si el otro equipo juega al relentí.

LOS ANGELES CLIPPERS

Opinión: A día de hoy, sin Elton de por medio, la cienicienta del oeste. Parece claro que no están hechos para aspirar a nada, y deberían aprovechar este factor dando bola a los jóvenes. Está muy bien ganar partidos gracias a Cassell o Mobley, pero no te llevará a nada más que tener un pick por debajo del tres en el próximo Draft.

Por tanto, soy de la opinión que es el momento para que Korolev, Powell o el rookie Thornton tengan minutos y puedan aprovecharlos. Del resto deben quedarse con lo que necesiten en vistas a un próximo asalto a los Play-Offs con Elton, y repartir minutos según cuales sean tus intenciones y expectativas de cara a la siguiente campaña.

Un aspecto que sí se me antoja clave es el factor Corey Maggette. Tras la semi desaparición del año pasado le tocará coger las riendas y limpiar su buen nombre. Creo que la tónica de estos Clippers será tenerle como líder hasta enero y, llegados a este punto y con Maggette firmando buenos números, traspasarlo para algo que te interese más de cara a la 2008-09.

Exigencias: No tienen ninguna. Pero una plantilla de gladiadores como Cassell o Mobley no se dejará llevar. Sin embargo, gente como Thomas, Maggette, Kaman o Patterson si que parecen más del palo dejarse llevar y promocionarse de cara a conseguir un traspaso a un mejor equipo.

Creo que este es el riesgo, y que Cassell busque su salida hace que apoye esta teoría. Sin Brand tirando del carro Cassell se queda demasiado solo como líder de un barco en el que todos buscarán el lucimiento personal, aún a cambio de renunciar a victorias de su equipo...

Quinteto: Cassell-Mobley-Maggette-Thomas-Kaman. No necesita pronunciación al respecto, creo que es el más lógico y el que acabará adoptando Dunleavy Sr.

Mi apuesta: Me he excedido en un apartado que no correspondía, pero creo que ha quedado clara. Como el año pasado sin Gasol, estos Clippers están condenados al hundimiento sin el faro que les guíe. Habrá mal rollo, quizás algún despido y, estoy seguro de ello, más de uno que habrá salido de allí antes del All-Star.

LOS ANGELES LAKERS

Opinión: Quizás me arrepentiré de haber apostado por ellos en vez de los Warriors en Play-Off. Mi devoción hacia Bryant puede que ciegue un análisis que debería ser menos partidista y más frío, más objetivo. Y es que a día de hoy parece que Kobe piense solo en los juegos y deje de lado su misión en Los Angeles.

Atrás ha quedado el Bryant que quería lucirse en 2004: pide a gritos un ayudante, un segunda espada. Con uno solo tendría suficiente, alguien como él no necesita dos acompañantes de lujo para hacer el asalto al título. Pero solo y con Coby Karl y Derek Fisher como únicos refuerzos, está claro que el equipo irá a menos o se hundirá.

Y es que tras tres años sufriendo para llevar una carga que no acompañaba la motivación ha caído en picado. Más que las ganas de jugar una primera ronda que volverá a perder, si algo mueve a Bryant a llevar los suyos a volandas hacia los Play-Offs es que, sin esto, nadie se planteará votarle para el MVP. El premio supremo y el título de máximo anotador son las únicas motivaciones de Bryant, a falta de acompañantes que le permitan optar a cotas más altas.

Exigencias: Con O'neal o Kidd podríamos hablar de totales, de los Lakers aspirando al título. Con Bryant luchando en solitario por cuarta temporada consecutiva puede que, más que al equipo, exijamos a Kupchak que le traiga algo que le acompañe. O logra esto o puede que la próxima vez que el mejor jugador del mundo juegue con otra camiseta esta no sea amarilla y púrpura...

Huele a ultimátum de Bryant a los Lakers. No se ha hecho nada para aspira a luchar seriamente por el título o, como mínimo, estar en condiciones de llegar sobrados a la postemporada. Si nada cambia hasta noviembre (o, en su defecto, en febrero) Kobe se hartará y la camiseta más vendida del año próximo no será de un equipo de Los Angeles.

Quinteto: Fisher-Bryant-Odom-Brown-Mihm. Si el pívot blanco está bien puede que siga con su puesto de titular, aunque estaría bien que Bynum justificara desde el quinteto el por qué de su elección. Jugar con pequeños solapando Odom y Walton el puesto de cuatro sería otra opción viable de el Zen Master que, como Bryant, también parece acercarse a su último telediario.

Mi apuesta: Apuesto por ellos por encima de Warriors y Hornets por sentimiento lakeriano y fe en Bryant, más que nada. Aún esto tengo claro que si el 24 está verdaderamente hartado y con ganas de salir a lo Iverson estos Lakers no se comen un rosco. Si es así, y depende de que saquen de un posible traspaso, a lo mejor terminan luchando con sus vecinos Clippers a ver quién gana menos partidos.

PHOENIX SUNS

Opinión: Tras un primer año que nos cogió por sorpresa y un segundo que superó todas las expectativas llegó el año III d.n. (después de Nash). Y, por llamarlo de alguna forma, la 2006-07 fue la temporada del desengaño.

Fue un desengaño ver como les robaban en la eliminatoria ante los Spurs, pero no todos los desengaños fueron ajenos a ellos. También lo fueron las declaraciones de Marion, lo cortas de las rotaciones de d'Antoni y todo lo que ha venido en verano: pocos fichajes, priorizar lo económico a lo rendible. Teniendo en cuenta que puede que esta sea una de las últimas oportunidades de asalto al anillo, ver tantos puntos oscuros es bastante desconcertante.
A pesar de todo, siguen allí y a todos nos gustaría que ganaran el anillo. Sería un bonito colofón para las carreras de Hill y Nash y una verdadera lección para los amantes del básquet control y el basarlo todo en el músculo y la defensa. A todos nos gustaría que pasara pero, a su vez, a todos nos vuelve a la memoria el recuerdo de aquellos Kings que no pudieron cumplir el sueño: el suyo y el nuestro.

Exigencias: Todos les exigimos que ganen, tanto que incluso olvidamos su verdadera escencia. Por mi parte me gustaría que se hiciesen con el anillo pero sin perder su identidad por el camino. "O a su manera o de ninguna", pero nada de renunciar al estilo característico que ha hecho que todos nos enamoremos de ellos.

El equipo, y con él todo el proyecto, cuelga de un hilo. Si caen Amaré o Marion difícilmente aspiren a nada, pero si cae Nash entonces no tienen nada que hacer. Hay poco banquillo y el que tienen d'Antoni no lo aprovecha como sería debido. Es así, a día de hoy más que exigencias tienen urgencias.

Por mi parte espero que me sigan haciendo disfrutar y que prefieran quedarse en un bonito recuerdo que en un anillo deslucido por el mal juego. En cualquier, si quieren ganar a defender no ganarán nada, así que el espectáculo está garantizado y esta reflexión se queda en inútil. Por si acaso...

Quinteto: Nash-Bell-Hill-Marion-Stoudemire me parece el que acabará sacando d'Antoni. Luego hay piezas válidas en el banquillo como Barbosa, Skinner o Diaw, a los que quizás puedan sumarse Tucker y Banks si el italoamericano decide ampliar horizontes. Faltaría un pívot, y con Webber y PJ Brown aún sueltos yo empezaría a moverme; tocará confiar en que Kerr piense lo mismo.

Mi apuesta: Por si acaso fuí el gafe el año pasado, esta vez no apostaré por ellos. Creo que tienen mimbres para aspirar a todos, pero les falta dar el paso definitivo en Play-Off, donde a veces parecen renunciar a su identidad a favor de dejarse llevar por el rival. Les falta superar el obstáculo Spur, creo que si superan esto lo tendrán todo a favor suyo.

SACRAMENTO KINGS

Opinión: Siguen como en los últimos tiempos; es decir, lo tienen todo para ir a menos. Solo el asentamiento de Kevin Martin como líder y la llegada de Spencer Hawes iluminaban de dorado, ese color tan odiado en Sacramento, el camino de los Kings hacia un futuro mejor. Pero el rookie parece que está lesionado, y demasiadas manzanas podridas hay en la cesta como para que Martin pueda salvarla.

Un Mikki Moore orgulloso de haberse ganado un contrato y Oriene Greene no son argumentos suficientes como para pensar que este equipo dará un salto de calidad. Brad Miller y Mike Bibby hace tiempo que se arrastran sin pena ni gloria, aunque con mucha calidad, y Ron Artest sigue inmerso en sus luchas personales y su mundo paralelo al del resto.

Las virtudes de Martin como líder aún no se han demostrado y, cuando lo hagan, lo más probable es que acaben con los Kings buceando en el fondo de la conferencia. Por no sacar a relucir la competividad de hombres como Abdur-Rahim o Kenny Thomas... Total, para no subir aún más los colores del aficionado King, tocará desearle a Theus un buen debut y ver si es capaz de sacar algo bueno de García o Douby para augurarle un futuro mejor a Sacramento.

Exigencias: No parecen el mejor equipo para exigirle todo pero me asalta una duda. Y es que si tu tienes un equipo veterano, con jugadores de calidad y con una estrella naciente como representa que es Martin, ¿que le pides? Te conformas con ganar treinta partidos y ya está. Por plantilla los Kings no pueden decir que están en reconstrucción y, como tal, deben tener los Play-Offs como meta.

Quinteto: Bibby-Martin-Artest-Abdur-Rahim-Miller es un muy buen quinteto. Me viene a la cabeza lo que dije cuando hablé de los Knicks: un gran cinco titular, capacitadísimo para hacer el asalto al título en el NBA Live. Y en la versión del 2006, mejorando un poco el talento de un joven y desconocido Martin, ni os cuento.

Mi apuesta: Por si no ha quedado suficientemente claro, creo que treinta victorias es lo máximo que puedo augurarles. En jugadores veteranos y con facilidad para dejarse llevar como Shareef, Mike o Brad no creo que haya ápice de la motivación que puedan tener Martin o Ronnie. El primero intentará justificar con estadística su contrato, y el segundo canalizará su adrenálina, como siempre, hacia un objetivo equivocado.

Hasta aquí llega mi nada breve análisis de la división del pacífico. Ahora os dejo con mi clasificación definitiva, mi apuesta del cuadro de Play-Offs en el oeste y un compendio de todo lo desgranado en los análisis y los premios de temporada:

WESTERN CONFERENCE

1- Houston Rockets
2- Dallas Mavericks
3- Phoenix Suns
4- Denver Nuggets
5- San Antonio Spurs
6- Utah Jazz
7- Los Angeles Lakers
8- New Orleans Hornets
9- Golden State Warriors
10- Seattle SuperSonics
11- Memphis Grizzlies
12- Portland Trail Blazers
13- Sacramento Kings
14- Minnesota Timberwolves
15- Los Angeles Clippers


Finalizado el primer paso serán tiempos de Play-Offs. Aquí os expongo mi análisis y apuesta de lo que creo ocurrirá en el oeste:

1st Round:

1-Houston Rockets vs 8-New Orleans Hornets: Bastante habrán hecho los de Louisiana con llegar a la postemporada. No les exijo nada aún, solo que ganen algún choque para ir cogiendo experiencia y transmitir confianza a su afición.

4-Denver Nuggets vs 5-San Antonio Spurs: Viniendo rodados, sin bajas y con Iverson y Melo habiendo firmado una gran campaña hay margen para la sorpresa. Sin embargo, nada da más seguridad en esta liga que apostar por Duncan y Poppovich.

3-Dallas Mavericks vs 6-Utah Jazz: Los Mavericks me plantean serias dudas y, a su vez, cada día creo más firmemente que los Jazz aspiran a todo. Sería una serie igualada, en la que me decantaría sin embargo por las ganas de Nowitzki de no volver a tropezar a primeras de cambio.

2-Phoenix Suns vs 7-Los Angeles Lakers: Bryant contra los Suns, otra vez. Y si se da el caso me da que sería el KO definitivo para Bryant, que tras muchísimas decepciones finiquitaría su relación con la franquícia angelina.

2n Round:

1-Houston Rockets vs 5-San Antonio Spurs: Si Adelman junta piezas como quiero que haga y los Spurs bajen el pistón como así lo espero, creo que los Rockets podrían apartar a San Antonio del camino y llevar su sueño hasta el final.

2-Phoenix Suns vs 3-Dallas Mavericks: No veo a los Suns cayendo ante los Mavericks, aunque Dallas sea un candidato a todo por enésima vez. El bloque de Johnson es más sólido, pero si todos los Suns están sanos morderán el polvo.

Final:

1-Houston Rockets vs 2-Phoenix Suns: No tiene mucha lógica leer mi última sentencia y luego ver esto, pero apuesto por los Rockets. Así se cerrará el triángulo tejano con Suns habiendo caído ante todos. Además que, suponiendo que mis apuestas tengan gafe, prefiero que este no afecte a Phoenix.

Y aquí termino con mi análisis del oeste. Y ahora acabemos esto como dios manda: la apuesta final.

Finalísima:

1-Boston Celtics vs 1-Houston Rockets: Una final ya vivida en el 1981 y 1986, y en la que apuesto por el mismo que ya logró ganar entonces: Boston.

MVP Finales: Kevin Garnett

Y prosigamos ahora con los premios de la temporada, siempre según mi punto de vista. Diré mi candidato a cada premio y a ver cuantos acierto. Os reto a hacer lo mismo ;)

MVP: Kevin Garnett (Boston Celtics)
Rookie: Kevin Durant (Seattle SuperSonics)
Defensor: Kevin Garnett (Boston Celtics)
Sexto hombre: Andrés Nocioni (Chicago Bulls)
Progresión: Danny Granger (Indiana Pacers)
Entrenador: Rick Adelman (Houston Rockets)

Máximo anotador: Kobe Bryant (Los Angeles Lakers)
Máximo reboteador: Kevin Garnett (Boston Celtics)
Mejor pasador: Steve Nash (Phoenix Suns)

Equipo Ideal I: Yao-Garnett-Nowitzki-McGrady-Nash
Equipo Ideal II: Stoudemire-Duncan-James-Bryant-Wade
Equipo Ideal III: Howard-Bosh-Anthony-Arenas-Paul

Ya véis, mi inclinación totalmente a favor de Rockets y Celtics. De mis quintetos se desprende que hombres como Wade, James o Bryant harán una gran campaña pero sus equipos no acompañaran.

Por otro lado, me decanto al final por Garnett MVP por encima de McGrady por un tema de seguridad estadística y de la motivación que tendrá Kevin. Solo verle ante los Wolves en el Europe Live me di cuenta de ello. Va a tope, quiere que este sea su año y calzarse por fin un anillo.

Y por si no fuera suficiente tener a Allen y Pierce al lado tendrá a su conocido consejero Russell de la mano todo el curso. Sin Red la llama de la victoria céltica recae en Bill Russell, que no dudará en guiar los pasos de KG para que por fin logre su sueño, a la vez que un banderín más para el olimpo del Garden.

Puntos flacos:

- Apuesto por los Rockets como finalistas, siendo los de Houston una verdadera incógnita en cuanto a juego, salud y espíritu ganador.
- Apuesto por los Celtics, obviando que no tienen banquillo y que si uno del Big Three se cae el bloque puede desmoronarse.
- Aparto del camino a los Spurs y doy poco margen de confianza a los verdaderos extraterrestres de la NBA: Bryant, Wade y James.
- Olvido la solidez de los Bulls y que, quizás, este puede ser por fin el año de los Mavericks.

Había que mojarse y lo he hecho. No estoy seguro de muchas cosas de las que pongo, y si me moviera a través de la razón o el gusto personal el análisis habría sido otro. No ha sido así y nos encontramos en un punto medio, con muchas dudas que solo se resolverán de una forma...

¡Qué empiece ya!

15 comments:

True Wolf said...

El blog nunca había tenido mejor aspecto. De arriba a abajo y en la página principal los siete análisis, como mola.

Que empiece ya...

Wilt said...

Jopé, eso í que es cierto, no se puede negar que te lo has currado un montón. Sobre los Lakers te confirmo que si que estás cegado por Bryant ;) más que yo todavía. Hay que ser realistas, aunuqe con tito Zen nunca se sabe, pero tb es humano.

Anonymous said...

una pena que no metas a GSW en Poffs, aun asi me gusta mucho el analisis.


PD: Por favor corrige ese "reluzir" :P

Grizz said...

Gran blog, True Wolf, llevo leyéndolo desde hace poco pero me está encantando. Además sí que tiene buen aspecto, sí.

Y como dices...¡Que empiece ya!

J. Mercadal said...

Más o menos de acuerdo con todo lo que expones.

Eso sí, si ha de salir alguién de LAC espero que sea Cassel hacia los Nuggets, me haría bastante ilusión un anillo para AI, y Cassell suele llevar a sus equipos cuando está bien acompañado a jugar finales (de conferencia o de la NBA)

Xake said...

y o adelantaria a los clippers poniendoles delante de minnesota. creo que daran la sorpresa quedando anteultimos.

Juanejo said...

dios mio que diseccion!! sombrerazo wolf, sombrerazo jugon!!
sacto nada de nada, como dices, tendrian ya que plantearse limpiar el corral y empezar de nuevo, clippers tras un año ilusionante, sin brand...nada de nada. Lakers con Kobe pendiente de la puerta a ver si entra alguien(dificil) o si sale el. Phx,...por dios que le enseñe alguien a dantoni a usar el banquillo!! que ahora si que tiene!! y GS...como dices, se han ganado el cielo pero con el cambio de Jrich por Brandan Wright, han perdido el aura. Aun asi BD y Monta a ver la que montan.
Y ojala ganen los celtics, aunque no veo tan claro que sea contra Houston...Tmac todavia no sabe lo que es pasar la primera ronda. Durant ROY...alguien lo duda?? jugon!

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en todo wolf, aora q as exo un repaso a la nba, deberias aser otro a la fantasy:P! para ver kienes creen q son tus favoritos:P, es una wena idea para un post

Reithor said...

muy buen análisis, sobre todo mojándote, esa cosa que no está muy de moda. Puntos flacos: no dices nada del traspaso de bryant, que aunque no sea inminente, tiene todas las vistas para suceder a lo largo de la temporada si no a comienzos. También creo que Spurs van a hacer mejor temporada que quintos, y rockets peor que primeros.

Un saludo!

sixers29 said...

estoy de acuerdo en la mayoría de lo que has puesto,menos con los clippers y los Lakers. Los Lakers estarán fuera de playoffs y me parece que empezarán muy mal la temporada. Los clippers no tienen tan mal equipo.
Te aconsejo poner al rookie en la fantasy league,no lo dejes en el banquillo.

D-BoT said...

Grandisima prevision como siempre wolf, y ya que estamos en plan previsiones ahi van las mias:


CAMPEON: Denver Nuggets
MVPfinales: Allen Iverson
MVP: Kevin Garnett (Boston Celtics)
Rookie: Kevin Durant (Seattle SuperSonics)
Defensor: Ben Wallace (Boston Celtics)
Sexto hombre: Kyle Korver (Philadelphia 76ers)
Progresión: Louis Williams (Philadelphia 76ers)
Entrenador: Rick Adelman (Houston Rockets)
Anotador: Gilbert Arenas
Reboteador: Dwight Howard
Asistente: Steve Nash


Coincido contigo en MVP, entrenador y rookie pero pienso que Louis Williams explota esta temporada y que Gilbert Arenas sera mas palomo que nunca. Y los Nuggets ganandole a los Celtics en las finales, dando la sorpresa

Pierce said...

Ben Wallace esta en los celtics?!?!?! Ajajajaja me parece que te has equivocado. En los celtics hay un wallace, pero es Brandon Wallace un rookie no drafteado... Si tuvieramos a Ben no nos ganaba nadie!! ;)

D-BoT said...

ondia! q fallo mas garrafal!! eso me pasa por copiar y pegar de la lista de wolf, q vago soy a veces..xDD, ya sabeis todos q me refiero a Big Ben

drazgon said...

Perfecto el análisis!
Podemos estar o no de acuerdo pero la currada es grande.
Yo siempre apuesto por los Suns: el anillo no es lo más importante siempre y cuando no renuncien a acernos disfrutar como locos.
Esperemos, que como el año pasado, no sea lo único bueno de la NBA.

Vinny said...

Llamame iluso...True Wolf,pero yo todavia espero q mi equipo del alma GSW,este año siga dando q hablar como lo hizo el año pasado....
Enhorabuena por el blogg!!