Thursday, October 11, 2007

Preview 07-08: Northwest Division

Analizadas ya cuatro divisiones de la liga seguimos con la cuenta atrás con la Northwest, la división con menos anillos de la competición empatada con la que engloba los equipos de Florida y el sur-este de los Estados Unidos.

Una división que invitaba al optimismo en los próximos años y que, con la lesión de Greg Oden, tendrá que esperar un año para ver su futuro duelo de titanes. Por ahora se conformará con Nuggets y Jazz, dos aspirantes a todo a la sombra de los más grandes, y con Kevin Durant, que parece encaminado a regalar a su división el premio al mejor rookie, por segunda campaña consecutiva.

DENVER NUGGETS

Opinión: Cabe esperar una mejora de las 45 victorias de la pasada temporada. Con Iverson y Anthony juntos ya de inicio, Camby siguiendo a un gran nivel y contando con la recuperación de Kenyon Martin, parece que son muchos los argumentos que invitan al optimismo.

Sin embargo, no todo son alegrías en Colorado. Sigue preocupando la cabeza de JR Smith, al mismo tiempo que han dejado escapar su segunda gran incorporación del año pasado (Steve Blake). Con el playmaker de nuevo en Portland, preocupan la capacidad de dirección de su sustituto Chuky Atkins que, recordando su etapa en los Grizzlies, no puede compararse a la de Blake.

Así mismo, para mí al menos, George Karl ha perdido muchos enteros. El sistema de los Nuggets no parece estar muy definido, basándolo simplemente en AI3 entrando y doblando o dando balones a Melo. Es otro punto a tener en cuenta y en el que sin duda están un escalón por debajo de los Jazz, su más claro rival de división y dirigidos por Jerry Sloan.

Exigencias: Pocos jugadores son tan ambiciosos y tienen tanta hambre de triunfo como Allen Iverson. El genial escolta vuelve a sentirse partícipe de un proyecto ganador, y pondrá todo de su parte para que el barco llegue a buen puerto.

Junto a él está Melo, que desea ser el tercer "grande" de su generación en pisar las finales. El hambre de triunfo de sus dos estrellas y lo que acompañe el resto será la clave que determine la campaña de los Nuggets, un equipo que sigue generando dudas pero que podría plantar cara a cualquiera de su conferencia.

Quinteto: Iverson, Anthony y Camby salen en mis quinielas como los únicos fijos de la plantilla. Las variantes llegan en la posición de alapívot, en que según el estado de forma de Kenyon el 4 podría adelantar a Nené en la rotación. A su vez, si JR Smith empieza pisando fuerte podría salir de dos al lado de Iverson, que ocuparía la posición de escolta en caso que Chuky Atkins fuera finamente el elegido. Por cierto, si llega Cassell el veterano se queda con el puesto...

Mi apuesta: Es un equipo al que me gustaría ver arriba, pero no creo que ganen. A día de hoy creo que los tejanos y los Suns están por encima de ellos y, aunque tienen margen para la sorpresa, está claro que parten con menos galones que estos cuatro. Su prioridad debería ser quedar por encima de los Jazz e intentar sorprender en primera ronda al tercer tejano, que será quién ocupe el quinto puesto.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Opinión: Han sido uno de los equipos del verano, aunque a partir de noviembre ya nadie hablará de ellos. Tras doce años de compromiso han roto con el mejor jugador de su historia y han empezado una reconstrucción que se prevé larga, vista la calidad de la conferencia y el futuro que hay en su división en particular.

Llegan buenas piezas a las ciudades gemelas, pero ninguna sobradamente preparada para coger el timón más allá de lo meramente estadístico. Ricky Davis, si finalmente permanece en el equipo, asumirá el papel de líder que guie el paso de los Jefferson, Gomes, Brewer, McCants, Foye, Green, Telfair, Smith o Richard.
Hombres como Jaric, Howard (aún ser nuevo), Rattliff y Blount no hacen más que anclar este proyecto de "Baby Boom" en el pasado. Entendiendo esto, gente como Hudson o Hassell se han marchado aunque, visto lo que ha llegado por Trenton, mejor quedarnos con lo que hay que no llenar nuestro vestuario con más inútiles como Buckner.

Exigencias: Justo las que quería Kevin McHale: ninguna en absoluto. Los Timberwolves empiezan de cero, y todo lo que sea no bajar de las veinte victorias podrá considerarse de satisfactorio. El único objetivo es empezar a foguear a Foye y Jefferson como las futuras referencias del equipo, y ver si gente como Telfair, McCants o Green dan una sorpresa agradable.

Quinteto: Aquí hay cierto margen para la sorpresa, y soy de los que creo que no habrá fijado uno en particular. Jefferson, Foye y Davis deben estar, y hombres como Gomes, Telfair o Brewer podrían ser susceptibles de hacerse un hueco. A día de hoy no me atrevo a pronunciarme, aunque mi favorito sería un quinteto pequeño con Foye, Davis, Brewer, Gomes y Jefferson.

Mi apuesta: Se moverán entre las quince y veinticinco victorias, no creo que más. Wittman no parece un hombre capaz de dar la sorpresa, aunque por talento la plantilla no anda corta del todo. Se superarán mis expectativas si Jefferson hace 20-10, Foye se acerca al nivel que se le atribuye y Telfair, Green o McCants estallan de una vez.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Opinión: El de los de Oregon era uno de los proyectos más ilusionantes del campeonato antes del mes de agosto. Tras encadenar varias elecciones buenas en el Draft, Greg Oden se convertía en la guinda que todo futuro campeón parece necesitar, dando esperanzas de anillo treinta años después que Portland consiguiera el último en su historia.

Pero el sueño se rompió. Greg Oden era declarado baja para toda la temporada y las opciones de Play-Off de los de McMillan se disolvían de golpe. Volvían a la memoria nombres inolvidables como los de LaRue Martin y Sam Bowie, para una sufrida afición blazeriana que miraba el horizonte nórdico sin poder evitar cierta envidia...
Siempre que lo de Oden solo sea por este año, no es tan grave. Tendrán tiempo de probar la pareja Frye-Aldridge, de dar a Roy los galones de líder, de probar que tal se les da a Jack y Blake la sana competencia y de intentar convertir a Webster, Outlaw y McRoberts en importantes piezas de la rotación. ¿Y Sergio? Pues a desearle lo mejor y que se haya recuperado de un mal verano para demostrarle a Nate que también él tiene sitio en estos Blazers.

Exigencias: Con Oden el objetivo de alcanzar la postemporada parecía ser inmediato. Una vez lesionado el bueno de Gregory no solo pueden prescindir de esta meta, sino que incluso puede que se dejen llevar para sumar otra elección alta y partir con mucho más potencial la próxima temporada 2008-09.

No es que con Oden se hubieran metido seguro ni que sin él no puedan. Solo que su no presencia disminuye muchísimo el nivel de expectativas y convierte al fan blazer en conformista y soñador de cara a la siguiente campaña. Por tanto, las treinta victorias e intentar superar a Seattle puede que sean los únicos objetivos que los de McMillan se estén imponiendo a día de hoy.

Quinteto: De entre Blake y Jack no sé quién parte con ventaja, pero yo jugaría con Blake. Jack puede salir por Roy y jugar de dos junto a Steve, una opción a tener en cuenta si Webster vuelve a decepcionar y que, además, daría más oportunidades a Sergio. El resto del quinteto lo formarán Aldridge y Frye en los postes, con la duda de si Outlaw o el mismo Webster reciben confianza para ser el alero titular (posición que quizás acabe ocupando James Jones).

Mi apuesta: Rondarán las treinta victorias, gracias a un Roy que sin subir las estadísticas ejercerá de líder claro y a la sana competencia que pueda haber entre Frye y Aldridge para ser el segundo de a bordo.

SEATTLE SUPERSONICS

Opinión: Envueltos el clima de tensión que provoca el posible traslado a Oklahoma City, Kevin Durant aparece como la única nube blanca en el lluvioso cielo de Seattle. Pocas veces un novato había despertado tanta ilusión, y su deber a partir del uno de noviembre será devolvérsela a los aficionados a base de espectáculo y buenos números camino del Rookie del Año.

Los sónicos son un equipo de contrastes: la juventud y la veteranía, Carlesimo y Westhead, Seattle y Oklahoma... Tienen mimbres para ganar partidos pero, a su vez, no parecen destinados a llegar muy lejos. Hay posiciones demasiado cubiertas y, al mismo tiempo, otras que parecen tener muchos menos jugadores aprovechables.

Son desde mayo del 2005 uno de los equipos más grises y desconcertantes de la liga, y el aroma del prado y ruido de las vacas de Oklahoma no le dolverá sus colores. El verde y el oro volverán de la mano de Kevin Durant, él único capaz de salvar esta franquícia del abismo y alejarla del destino a la que parece empujarla Clay Bennett.

Exigencias: Sumar todo lo que puedan y dar alguna que otra sorpresa. No parecen preparados para llegar aún a Play-Off, pero yo creo que su clasificación a final de campaña será mejor de la que se piensa.

Por mi parte espero que den bola a los jóvenes y que los veteranos sirvan para dar minutos de calidad y experiencia, a la vez que aconsejar y participar activamente en la evolución de los yogurines. Pienso que este debe ser el camino para crecer más rápido como equipo y empezar a aspirar a objetivos serios a corto plazo.

Quinteto: Opciones como las de jugar con Durant como dos o sin pívot puro, algo que pasará si Swift no está a buen nivel, hacen que el de los Sonics sea otro de los quintetos difíciles de definir. Ridnour, West, Szczerbiak, Wilkins, Durant, Green, Collison, Wilcox, Swift... dejaré que los expertos sónicos que se pasan por aquí dicten sentencia, aunque yo me decantaría por un Ridnour-West-Durant-Collison-Wilcox.

Mi apuesta: Aunque se renuncie a unas cuantas victorias de inmediato, pienso que Carlesimo debe contar muchísimo con los jóvenes para dentro de un par de años recoger lo sembrado. Si todos caminan en la misma dirección los Sonics están capacitados para lograr sobradamente las treinta victorias, pero aún no parecen capacitados para hacer el asalto al Play-Off.

UTAH JAZZ

Opinión: Prácticamente sin mover un dedo los Jazz son otro de los nombres importantes del verano. Gracias al culebrón Kirilenko, que Sloan parece haber sofocado, han sido el equipo de moda en Europa durante el mes de septiembre, y a día de hoy pocos recuerdan que han perdido a Derek Fisher o que el año pasado fueron finalistas de su conferencia.

Finalistas pero, no cabe olvidarlo, con cierta suerte. Eliminaron a los Rockets gracias al factor Delta Center y a que los viejos fantasmas se le reaparecieron a Tracy McGrady en primera ronda. Ya en semifinales se encontraron con que otros habían hecho sus deberes, y se sirvieron de la sorpresa de los Warriors para convertirse en invitados de honor de los Spurs en una final totalmente inesperada.
Todo esto ocurrió gracias a un gran inicio y a los altibajos de los Nuggets. Si Boozer y Deron empiezan tan solos como en la final, según se quejó Williams, el equipo de Denver tiene muchas opciones de pasarles por encima y de dejar solo en un dulce recuerdo todo lo conseguido el año pasado...

Exigencias: Seguramente ha sonado muy crítico, pero es lo que pienso realmente. La pérdida de Fisher y las declaraciones de Kirilenko dejarán huella en un equipo que empezará la temporada dividido y con mal sabor de boca. Para mí solo Sloan, Deron y Boozer responderán a las exigencias, ya que a Okur le veo dejándose llevar a lo Kirilenko tras haber sido All-Star el año pasado.

Si todos rinden me tragaré mis palabras, pero creo que darán un par de pasos hacia atrás cuando la exigencia es más alta. En Salt Lake City han rememorado viejos recuerdos del Pick&Roll y las finales, y si quedan por debajo de los Nuggets y caen en primera ronda todas estas esperanzas se volverán en su contra.

Quinteto: No creo que alguien como Giricek pueda ser titular, así que me decantaré por Brewer en el puesto de escolta. El resto parece estar clarísimo siempre que Kirilenko no se marche a la patria, con lo que apuesto a que el quinteto de Sloan estará formado por Williams-Brewer-Kirilenko-Boozer-Okur.

Mi apuesta: Creo que pueden rozar las cincuenta victorias, pero no les dará para alcanzar ni a Nuggets ni a ninguno de los cuatro grandes de la conferencia. Deben ir con cuidado con los Lakers (en concreto con Bryant), pero no creo que bajen mucho más allá del sexto puesto que pronostico para ellos.

Y hasta aquí el antepenúltimo análisis (ya que tras la de la división pacífico llegará uno de los premios de la temporada). Aquí os dejo con una clasificación del oeste en la que hay cada vez menos dudas:

WESTERN CONFERENCE

1- Houston Rockets
2- Dallas Mavericks
3-
4- Denver Nuggets
5- San Antonio Spurs
6- Utah Jazz
7-
8- New Orleans Hornets
9-
10- Seattle SuperSonics
11- Memphis Grizzlies
12- Portland Trail Blazers
13-
14- Minnesota Timberwolves
15-


Como ya he dicho, el próximo artículo irá dedicado a la división que reúne los cuatro equipos californianos y el invitado de honor de Arizona. Con ella cerraremos el análisis de las seis divisiones de la liga, y lo resumiremos en un análisis final en el que además apostaré por los que apuesto que serán galardonados a final de año.

Seguido votando en la encuesta y comentad este análisis. Gracias otra vez a todos los que os pasais i habeis ido comentando los anteriores análisis y, al mismo tiempo, invitar a dejar su huella a quienes se pasean por aquí y prefieren restar en el anonimato.

I love this game!

7 comments:

Wilt said...

Probablemente la confeerencia más interesante a priori. Iverson y Melo juntos desde el principio, KEvin Durant, una pena lo de Oden. De todos modos no creo que el favorito salga de esta división (ojalá me equivoque).

Xake said...

yo confiaria un poco mas en denver. k si con martin y camby anda fuerte, puede aspirar a MUCHO. Una pre guntita... lo de las etiquetas, como las colocas en el blog¿? yo pongo etiquetas en las entradas pero luego no se como hacer que aparezcan en los costados.

True Wolf said...

Ve a diseño del blog y allí puedes añadir elementos, entre ellos hacer visibles las etiquetas.

A mi me suena que es sencillo, si no te sale vuelves a preguntar y lo miraré con más calma pero si no recuerdo mal es así de sencillo ;)

Y estoy contigo Wilt, una división con cierto atractivo pero de la que parece difícil que salga un aspirante al título.

Anonymous said...

Dios mío Dios mío por favor, que ponga a mis Warriors septimos y novenos a los antipaticos amarillos. :P

Los otros 3 equipos que quedan estan la verdad muy muy claros en que sitio van cada uno eh?

Gran analisis por otro lado, enhorabuena

Juanejo said...

gran analisis, crack!! los nuggets si que son una incognita. tienen que hacerse con un base de verdad, atkins no lo es. Si kmart vuelve tranquilo a un nivel medio, son una potencia en el oeste.
Minny...un poco pesimista tu prediccion no? yo creo que van a estar mas arriba, tienen bastante calidad, foye, mcants, green,jefferson,blount es un quinteto bastante apañado.
Portland...jejeje se las prometian muy felices y con qeu ganen 5 partidos mas que el año pasado, suficiente. Lo de sergio tiene mala pinta.
Jazz...mas de lo mismo, a ver donde acaba ak47 y de seattle...pues estoy contigo, si se llega a 30 victorias, gracias. a mi me ilusionan durant, el nuevo swift y qeu frodo va a ser aparentemente el titular y van a jugar mucho a transiciones rapidas, donde es el amo.

David Sardinero said...

Gran análisis como siempre. Un saludo crack!

sixers29 said...

los nuggets son una incognita, además es un equipo que tiene a jugadores que se lesiona frecuentemente: camby,nene,martin

Si las lesiones le respetan, serán favoritos.