Friday, October 05, 2007

Análisis ACB

Haciendo una excepción en mi blog (acostumbro a hablar solo de NBA), aprovecharé que empieza este fin de semana para hacer un pequeño repaso a la ACB una liga que, perdonadme, no conozco tanto como la americana y cuyo análisis no permitirá tanto recreo como el de la mejor liga del mundo.

Real Madrid: Papadopoulos y Pelekanos son las inombrables novedades en una plantilla que apenas cambia. El concepto de equipo impuesto por plaza demostró sobradamente su validez el año pasado, así que se ha optado por dejar que la vida siga su curso con los mismos que recuperaron el cetro liguero dos años después.
Previsión: Lo tienen todo para aspirar al título de liga y ser el cuarto en discordia (detrás de griegos y CSKA) en la Final Four que organizan. El fenómeno Llull, la rodilla de Raül y la vuelta de Hamilton son algunas de las pocas incógnitas que dejan en el camino.

TAU Cerámica: La marcha de Scola y la recién confirmada baja de Singleton son dos de los grandes retos a superar para un equipo que no conoce la palabra "transición". Con Spahija a la cabeza y Splitter de cabeza visible y referencia de la plantilla, este TAU debe aspirar a todo como cada año e intentar no arrugarse al final como hace siempre.
Previsión: Demasiados cambios, novedades y contratiempos como para hacer, tan en frío, una apuesta sobre seguro. De todas formas, estoy convencido que lucharán por todo y que Querejeta se sacará algún as de la manga para sustituir a Singleton.

DKV Joventut: Al césar lo que es del césar; la Penya, mi equipo, que si no existieran los triénios y el sistema fuera medio normal jugaría Euroliga. Por contra jugará una competición menor, algo que puede venirle bien a la hora de intentar lograr el título de la ACB.
Previsión: Habrá que esperar la llegada del pistolero de la casa blanca pero el bloque es el mismo, Aíto sigue en el barco, Ricky pegará el salto definitivo y Rudy quiere ganar algo importante antes de irse a la NBA.

AXA Barcelona: La pérdida de Navarro es sin duda su talón de aquiles de cara a esta campaña que comienza. Esta y la del eterno capitán De la Fuente, son las dos bajas sensibles para una plantilla que, salvo una copa, lleva dos años colgando de un hilo; y este huele a ultimátum.
Previsión: La tardía incorporación de los internacionales hará que, como el año pasado, les cueste arrancar motores. Sin embargo, el Barça es el Barça y a buen seguro van a estar arriba si bien, creo, no se comerán un rosco.

Akasvayu Girona: Pesic se ha ido por la puerta de atrás pero llega uno de los grandes del país para sustituirle. Pedro Martínez se une al proyecto Akasvayu 3.0 con el objetivo de alcanzar las altas cotas que Girona lleva persiguiendo en los últimos dos años.
Previsión: Muchas y buenas incorporaciones, que a simple vista lucen la mar de bien. Seis recién llegados que se unen a hombres cuya aportación está fuera de toda duda como McDonald, Gasol, Sada o San Emeterio.

Gran Canaria Grupo Dunas: Tras muchos años dando el callo ya no se les puede tratar de sorpresa. Fijos en los últimos Play-Offs, los de Salva Maldonado se han reforzado con solo dos novedades que prometen grandes tardes a un meridiano de distancia: Massie y English, que ya engrosa mi equipo de la SuperManager.
Previsión: No sé yo si llegarán a Play-Offs, pero lo que está claro es que si Savané recupera el tono, Mario Bruno sigue evolucionando y los demás dan el callo, aspiran a ello.

Pamesa Valencia: Cuatro novedades de auténtico lujo, una de ellas en el banquillo, son las cartas que presenta el Pamesa de cara a esta temporada. Rebraca, House y Shammond Williams confirman la ambición del club "taronja" para, tras varias temporadas decepcionando, volver a ser un aspirante a todo.
Previsión: Con el griego Katsikaris mandando órdenes desde el banco, la tripleta de lujo que ha llegado, la evolución de Claver y el asentamiento del bloque, el Pamesa lo tiene todo para aspirar a esto mismo, a todo.

Unicaja Málaga: Tras ser campeones de la liga ACB acusaron la baja de Garbajosa y cayeron hasta el octavo puesto en la regular. Donde si dieron el callo fue en la Euroliga, competición en que repetiran presencia gracias al "peculiar" sistema del trienio.
Previsión: Se espera de ellos lo máximo pero a mí, particularmente, siguen generándome dudas. Del pelotón de aspirantes son los que menos impresión de poder hacer algo me dan y, la verdad, no les veo pasando del séptimo puesto.

MMT Estudiantes: Homenajeado Azofra toca pensar en el presente en la plantilla colegial. De Pablos afronta otra temporada más en el clásico banquillo estudiantil, con muchas caras nuevas y contento de seguir viendo algunas que ya estaban.
Previsión: Se espera la explosión inminente de Carlos Suárez para este año. Junto al alero formado en la cantera, Hernán Jasén, Larry Lewis o Sergio Sánchez serán la clave para que el Estudiantes puede hacerse con una plaza de un Play-Off que nunca había estado tan competido.

Iurbentia Bilbao Basket: Tras ser la sorpresa positiva de la pasada temporada toca girar hoja y volver a trabajar para lograr estar arriba. Con el apoyo de una de las mejores aficiones de la liga, las incorporaciones de dos exjugadores de la Penya y de Quincy Lewis, está claro que hay suficientes bazas como para intentar no sufrir.
Previsión: Aun el espejismo que supone el décimo puesto del año pasado, está claro que el Play-Off no debería ser el objetivo para los bascos. Ir sumando con tranquilidad y ponerse objetivos día a día será el método de los de Vidaurreta para lograr el éxito.

CB Granada: Pierden al que fue su referente interior a final de temporada y, con él, toda esperanza granadina de aspirar a algo más que la permanencia. Han llegado nuevos jugadores, pero no sufrir parece que será la consigna este año para los andaluces.
Previsión: A buen seguro bajaran el undécimo puesto logrado la pasada temporada. En el rendimiento de los extracomunitarios estará la clave...

Alta Gestión Fuenlabrada: Sin tener grandes nombres, la plantilla que dirige Luís Casimiro si que puede presumir de tener prospectos interesantes y que, de estallar todos, lo mismo dan alguna sorpresa. Dependiendo del rendimiento de Saúl Blanco o Marko Tomas, este veterano y experimentado equipo puede que de más de un susto.
Previsión: Es difícil que puedan oler el Play-Off, pero tienen veteranía, oficio y buenos jóvenes. Si empiezan fuerte no tienen porqué sufrir en exceso, aunque su temporada no será un camino de rosas.

Cajasol: Irreconocible el equipo sevillano tras el lífting bancario que se ha marcado en verano. Este ha venido acompañado, además, de nuevos colores y de jugosas novedades para volver a un territorio vetado en los últimos años: los Play-Offs.
Previsión: Kakiouzis gracias a Savic, De Miguel, Ellis, Miles, Betts... El Cajasol es un equipo casi nuevo que, con Magnano como director de orquestra, deberá pelear muy seriamente un puesto en los próximos Play-Offs.

Polaris World CB Murcia: El trotamundos Kammerichs, Hunter o Fajardo son los ingredientes reunidos para una receta cuyo único objetivo es no perder la máxima categoría. Este es el reto del conjunto de Manuel Husseín, un técnico labrado en mil batallas al que se le presenta una de complicada.
Previsión: No mucho que añadir a lo ya dicho: lucharán para salvarse. Es más, para mí son de los que más papeletas tienen para bajar. Y ahora viene mi gran duda: ¿esta José Antonio Marco listo para la ACB?

ViveMenorca: El equipo de mi ídolo Paul Shirley parte con el reto de salvar los muebles antes, si puede ser, de la última jornada. Para ello han reunido un grupo de jugadores nacionales jóvenes y con ganas de demostrar, a las órdenes de Ricard Casas, que su sitio está en esta liga.
Previsión: Si los Guzmán, Fernández y Mendiburu rinden y, además, quién manda lo demuestra, para mí seguirán un año más en la categoría máxima del baloncesto nacional.

Grupo Capitol Valladolid: El histórico conjunto pucelano a punto estuvo de consumar su descenso el año pasado. Esta vez partirán con la soga en el cuello, pero con la tranquilidad que da tener un bloque más o menos sólido y añadirle un Nacho Rodríguez que, estoy seguro de ello, no quiere volver a probar la ácida miel del descenso.
Previsión: Está claro que están en el club de los aspirantes a bajar, para que engañarnos. Tengo curiosidad para ver lo que juega el junior De la Fuente.

Ricoh Manresa: Si alguien va a jugar con seis en su casa este año estos serán, sin duda, los de Ponsarnau. El equipo del Bages contará con el bloque que sorprendió con el ascenso, con el lujo además de haber incorporado todo un fuera de serie como Matt Walsh.
Previsión: A priori son los que parten con más números para bajar, con la poca presión que ello supone. Será importante sumar todo lo posible en casa y, fuera de ella, intentar dar algún campanazo y ganar contra los rivales directos.

Grupo Begar León: Un histórico que por fin vuelve a la máxima categoría. Y para asegurarse al menos otro año, ¿qué mejor que llenar la plantilla de veteranos que no se arruguen y te den victorias? Contar con gente como Marco, Thompson o Yañez es, sin duda, un buen comienzo para una plantilla 100% renovada.
Previsión: Cortar de raíz el bloque que logró el ascenso quizás pueda jugar en su contra. Además que, de mantenerse, la plantilla tiene una media de edad que no da para muchas alegrías...

Y aquí acaba mi previsión de la ACB. Bueno, más bien mi comentario, la previsión os la dicto con el corazón (y no con el cerebro) aquí abajo:

1- DKV Joventut
2- TAU Cerámica
3- Real Madrid
4- Akasvayu Girona
5- Pamesa Valencia
6- AXA Barcelona
7- Unicaja Málaga
8- Cajasol
9- MMT Estudiantes
10- Gran Canaria Grupo Dunas
11- ViveMenorca
12- Iurbentia Bilbao Basket
13- Alta Gestión Fuenlabrada
14- CB Granada
15- Ricoh Manresa
16- Polaris World CB Murcia
17- Grupo Capitol Valladolid
18- Grupo Begar León

MVP: Rudy Fernández

Ojalá se cumpla esto, sería un colofón a la carrera de Rodolfo en la Penya y una gran alegría para mí, que podía contar mi edad con una mano cuando la Penya ganó su último campeonato liguero.

Puede que el domingo me deje caer en el Nou Congost para ver los manresanos en acción ante el Menorca. El retorno de los de Manresa a la ACB se lo vale además que, con suerte, podría conseguir la firma del libro de Paul Shirley por parte de su lesionado autor.

Aquí os dejo, no sin antes manifestar y posterizar que la camiseta del Estudiantes me parece lo mejor que he visto en mucho tiempo y que intentaré hacerme con ella por los medios que pueda. Si alguien sabe una manera de conseguirla, que informe en un comment por favor ;)

Un saludo majos, y a disfrutar de esta segunda mejor liga del mundo que tenemos.

11 comments:

J. Mercadal said...

Gran análisis Wolf, de verdad, te felicito.

Bastante de acuerdo con todo en general. Espero mucho del Estu, mi segundo equipo, que pese a los problemas monetarios creo que tanto Young, como sobretodo Pietrus son dos grandes refuerzos. Por cierto la camiseta de los colegiales se puede pillar a traves de su página web, las nuevas aun no las tienen, sin embargo si tienen la del homenaje a Azofra; supongo que uego las pondrán.

Por cierto, el año pasado estuve yo por Manresa vieno a mi CAI, muy buena gente, les deseo lo mejor y reencontrarme con ellos pero en ACB.

antonio said...

yo creo que va a ganar la temporada regular el madrid, pero despues en los playoffs todo puede pasar.

saludos
elgranantoni.blogspot.com

True Wolf said...

PUede que algún día baje a ver el CAI mercadal. Estuve en un Campus con su fisio y le prometimos un viaje, ya lo contaré si es que voy para Aragón.

Os deseo lo mejor, tanto a vosotros como al Cantabria, y que por fin Zaragoza y Lobos vuelven a la máxima categoría.

Un saludo jugones!

avenida said...

Genial análisis True, se ve que pilotas también;) Al Capitol no lo veo yo tan abajo, pero no se, a ver como acaban las cosas. En Salamanca alguno se alegraría si bajaran me da a mi, jaja

Anonymous said...

Buen análisis si señor. He visto que tienes en tus links el juego online de la NBA (Fantasy), pues que sepas que también hay uno en la ACB. Sígueme... ;)

Supermanager - Fan Site

Anonymous said...

Wolf...no me tomare cm algo personal lo del grancanaria...pr 10!:O....creo q cm con los playoffs te ekivocaras amigo wolf:P

PD: granca en playoffs, y carl english te asegurara muxos puntos en el supermanager, es un autentico CRACK, ojo, lo digo de verdad...de lo mejor de la liga desde el puesto de escolta junto a rudy

True Wolf said...

Perdón Samkas, pero creo que hay un grupo de siete grandes equipos en los que no puedo incluír al Granca y como nunca me han gustado, sintiéndolo mucho ;)

ESpero que así sea. Por lo poco que sé de English subirá de precio y me sumará grandes enteros en mi equipo.

Y si volvéis a llegar a Play-Off también me alegrare, siempre y cuando no metáis en problemas a mi Penya :D

Anonymous said...

jajaja wolf loq t pasa es q el año pasao, te metimos el miedo en el cuerpo:D trankilo espero q gane la penya, pr q x fin llegue el granca a unas semifinales

Juanejo said...

Espero que el madrid no gane nada de nada, pero la cabeza me dice uqe pueden hacer un triplete historico. No veo en acb quien puede meterle mano, con unos descafeinados tau, barsa y unicaja. Girona puede ser el equipo sorpresa, junto con estu. soy positivo con el equipo que se ha formado. Pietrus y Lorbek me gustan, Larry lewis es un tio con cabeza, suarez, clark, beiran jr, son jovenes con talento, y por si fuera poco, tiene la camiseta mas bonita de toda la competicion.

True Wolf said...

Ya te digo Juanejo, la del Estu creo que este año caerá si o si. Por cierto, apuesto por la Penya más con el corazón que con la cabeza pero yo creo que solo Madrid y TAU máximo estaran por encima de nosotros... (Barça, Unicaja, Pamesa y Girona no pueden con Aíto ni de coña).

Juanejo said...

ojala la penya se lleve la liga, ojala...que alegron me llevaria. Como es imposible que estudiantes la gane, a tope con la penya!!