Friday, May 04, 2007

Algunos creíamos

Como demuestra un artículo mío publicado en basketme después del 0-1, pero que yo había escrito con anterioridad a este partido. Es decir, con la eliminatoria a cero y aún sin haber visto nada de lo sucedido. Echadle un ojo, vale la pena ;)

FIN A TRECE AÑOS DE VACACIONES

Para alguien que llegó a la liga un año después que lo hicieran aquellos a quienes Montes llamaba la “Generación Plus”, el que estamos a punto de vivir va a ser un momento muy especial. Y es que trece años no son pocos, pero por fin la racha se ha visto cortada, y poca gente lo ha celebrado más que yo.

Siempre me han gustado los Warriors, desde el primer momento. Uno de los primeros reportajes que leí de la NBA hablaba del Run TMC y mi primer video de la liga se llamaba NBA Rising Stars, un viejo reportaje presentado por Tim Hardaway en sus años mozos. Al tiempo que este equipo hacía huella en mi, que tenía ocho años por aquel entonces, Sprewell dejaba su huella, nunca mejor dicho, en el cuello de Carlesimo y Joe Smith fichaba como la gran esperanza del equipo que por aquel entonces vestía con un rayo en la camiseta.

El traspaso de Carter por Jamison, y el dudoso honor de ser el tercer máximo anotador en 2003 y quedarse aún así sin postemporada, le costó a este equipo seguir con el casillero a cero ya entrados en el nuevo milenio. Su columna vertebral de principios de siglo (Jamison, Hughes y Arenas) no lo lograría hasta el año 2005; que lo hicieran con los Wizards, es una irónica muestra de la buena gestión en la franquicia hasta el momento. De todas formas, ya por aquel entonces se había plantado una semilla para acabar con esta histórica racha que se alargaba ya once años: Baron Davis había llegado a la bahía.

Con él ya preparado para comenzar la temporada, Oakland veía la luz al final del túnel, y la 2005-06 parecía destinada a ser la campaña que viera a los Warriors superar las cuarenta victorias y, por fin, volver a los Play-Offs. Al primer campeón que tuvo la NBA (1947), es el mínimo que puede exigírsele. Parecía que les llegaba el momento, con un Jason Richardson a nivel de All-Star y un base con experiencia contrastada y capacidad de liderazgo demostrada liderando al equipo en cancha. El guión era perfecto, pero las lesiones se volvieron a cruzar en su camino.

Tan al pasado había que remontarse para encontrar el último año jugando más allá del 20 de abril que la directiva se decidió a fichar el último hombre que había llevado la franquicia a los Play-Offs. Don Nelson, el iniciador de la tendencia hacia el Small Ball que había condenado a los Warriors a contar con un juego interior mediocre a finales de los noventa, volvía a casa para poner rumbo a una franquicia que solo necesitaba tres cosas: un técnico experimentado que impusiera un estilo propio, suerte con las lesiones y, por encima de todo, divertirse jugando!

Esta premisa ha sido la base de los californianos a lo largo de la temporada. Al igual que no le pedirá peras al olmo, Nelson vio lo que tenía entre manos e hizo lo que era mejor para que llegaran las victorias. Dale un balón a Monta Ellis y tendrás un pedazo de jugador. Busca contragolpes y espacios para Biedrins y tendrá unos grandes porcentajes de tiro. Haz que corra Matt Barnes y le aprovecharás, consigue a Al Harrington y tendrás un alero (pívot en este caso) motivado para ofrecerte lo que quieras...Y así con todos excepto Adonal Foyle, cuyo valor en el equipo aumentará cuando pasen ronda y necesiten una mole con la que parar a Yao Ming.

¿Soy el único que se lo pregunta? Creedme, no es la serie que veo más desigualada ni que creo que no tiene margen para la sorpresa: todo lo contrario! El favorito es Dallas, evidentemente, pero para nada descartaría yo a los Warriors. Es más, tienen algunos factores a su favor como el venir crecidos de las últimas victorias, no tener ya nada que perder y conter con el factor Nelson. ¿Nuggets del 94? Me suena mejor Warriors del 2007.

Temiéndose esto, seguro que más de un aficionado Maverick rezaba el pasado miércoles para que los Blazers ganaran a los Warriors y los Clippers hicieran lo propio con los Hornets. Estos Warriors van a dar guerra, que nadie se estrañe si al MVP Dirk le tiembla el pulso ya en primera ronda...Yo, como ya debéis haber notado, me alegraría bastante.

Así pues, como os decía, estos seran unos Play-Offs muy especiales. Para alguien que siempre les ha seguido, verles allí por fin acabando con la maldición es casi mágico. De dar la sorpresa y pasar ronda ya ni os digo, creo que me pongo a llorar solo de pensarlo.

Y por si acaso ocurre, sacaré mi camiseta naranja de Jason Richardson del cajón, y a llevarla con orgullo en cada partido que jueguen a lo largo de esta postemporada. Si son más de los cuatro que acostumbra a jugar Memphis, ya es todo un éxito!

Vivan los jugones que hacen del correr un arte, vivan los Warriors y viva Don Nelson!

PD: ¿Os imagináis una final Suns-Warriors? Creo que muchos podríamos morir tranquilos si ocurre esto...

3 comments:

the pearl said...

Profeta!!Jejeje,la verdad que es una victoria impresionante pero ahora empiezo a tener dudas ya que en estos años revueltos y sin dominador claro suele pescar San Antonio,ya solo les queda Phoenix.

Peter Mihm said...

Lo leí en BasketMe y me gustó. Y me gustó porque siempre he sido seguidor del Run TMC, porque Mullin me encantaba, porque Hardaway era eléctrico, porque Marciulonis era un portento, porque no tenían pívots pero daba igual... Siempre ha habido buenos jugadores en la Bahía, pero nunca se ha hecho nada en 20 años... Sprewell, Webber, Arenas, Jamison... ¿alquien duda de su calidad?

Lo mejor es que Nellie está en Oakland. Bueno, eso y que Don ya no lleva aquellas corbatas con la forma de un salmón. Creo que eran las más feas de la historia de la moda masculina. Juas juas juas

Pierce said...

A ver que hacen en segunda ronda, aunque dudo mucho que pasen... y creo que the pearl tiene toda la razon, SAS puede ser el gran aprovechado de estos playoffs