Tuesday, February 27, 2007

And the Oscar goes to...

Miami Heat sería el gran triunfador de la noche por la historia de un barco que se hunde tras la lesión de hombro del timonel (Wade), el abandono del capitán (Riley) y la falta de recursos de un sub-oficial venido a menos (O'neal) que cuenta con un gran viejo marinero que le ayuda en sus funciones (Mourning).

Una gran película que en su nudo parecía tener final feliz y que acaba de la peor forma posible, con dos marineros girándose en contra del resto (Posey y Walker), algún otro que va a su bola (Williams y Payton) y jovenes que se lo curran pero que poco pueden hacer para salvar al titánico mejor barco del 2006 del hundimiento (Wright y Haslem).
Por todos estos motivos, la mejor película no coincidiría con el mejor director, premio que la academia concedería a Avery Johnson, por su gran trabajo a lo largo del año al que solo hay que reprocharle un pequeño desliz en el tercer partido de las finales los tres que le seguirían.

Por su parte, una pequeña producción que en principio parecía destinada al fracaso ha dado con el mejor actor, Steve Nash, o la historia de un canadiense aficionado al futbol que, aún la lesión de su gran compañero, logra llevar a los suyos muy, muy lejos. Además, con una segunda parte que tendrá lugar a lo largo del año, y que puede llevar a Phoenix Suns al Oscar a la mejor producción del año que viene.

De momento, la franquícia y Steve se conforman con este, que compartío en el podio junto a Eva Longoria, mejor actriz del 2006 y que sin duda será una de las nominadas el año que viene.

No contentos con un solo premio, los Heat vieron a uno de los suyos ganar en una categoría de actuación, gracias en buena parte a una gran interpretación en las finales y un esfuerzo demostrado de un actor que años atrás parecía tener sus días contados en la gran pantalla. Alonzo Mourning, pues, mejor actor de reparto de esta edición, haciendo pareja con una Joumana Kidd, New Jersey, que ha logrado el premio a la mejor actriz de reparto por un pequeño papel a finales de año.

Como premios menores, España ganó el premio a mejor película de habla no inglesa, Detroit Pistons al mejor guión original por un gran inicio (temporada regular 05-06) y un gran final (fichaje de Webber), Milwaukee Bucks al mejor vestuario, el himno americano a la mejor canción y Dennis Johnson un merecidísimo Oscar Honorífico en tributo a los grandes años de baloncesto que dió.

Así se cierra la primera edición de los Oscar Robertson's de Taylorwolves, les dejamos con la lista de ganadores:

Película: Miami Heat. Un drama que en su nudo parecía tener final feliz...Leading roles: Dwyane Wade & Shaquille O'neal

Director: Avery Johnson (Dallas). Una gran historia, producida por Mark Cuban, que sin embargo tiene un punto oscuro...Leading Roles: Dirk Nowitzki & Jason Terry
Actor: Steve Nash (Phoenix). Algo sin precedentes en la historia de la liga, un hombre que llega a propios y extraños a base de su juego dinámico y alegre. Leading Roles: Steve Nash, Shawn Marion & Amaré Stoudemire

Actriz: Eva Longoria (San Antonio). Una historia de amor, algo endulzada y con cierta falsedad de por medio. Leading Roles: Tony Parker & Eva Longoria

Actor secundario: Alonzo Mourning (Miami). Un gran drama de superación con final feliz. Leading Roles: Dwyane Wade & Shaquille O'neal

Actriz secundaria: Joumana Kidd (New Jersey). Un drama con celos, obsesiones y, en definitiva, cierta tragedia con niños de por medio. Leading Roles: Jason Kidd, Joumana Kidd & Cabezón

Película de habla no inglesa: Selección Española. Una gran historia, de principio a fin, dirigida por el gran Pepu. Leading Roles: Pau Gasol, Jorge Garbajosa & Juan Carlos Navarro

Guión Original: Detroit Pistons. Deja con mal sabor de boca, aunque promete una segunda parte que podría saldar la deuda...Leading Roles: Chauncey Billups, Wallace & Wallace...

Vestuario: Milwaukee Bucks. Bambi vuelve a ser verde, en una película que en principio prometía un triste púrpura...Leading Roles: Michael Redd & Andrew Bogut

Canción: Himno Americano. Repetido hasta la saciedad, solo el canadiense le podía hacer la competencia.

Honorífico: Dennis Johnson. Reconocimiento a un grande en esto del baloncesto!

Sunday, February 25, 2007

Wilton X

Partiendo como tapados

El fracaso de la temporada anterior hizo levantar muchas dudas entorno a un proyecto basado en jugadores veteranos, que poco podían hacer ante la frescura mostrada por los Lakers el año anterior.

La prensa especializada coíncidia en apuntar que ambos proyectos era de lo mejor que había visto la liga en su historia, dos plantillas muy equilibradas y que desplegaban un juego sin precedentes en los más de ochenta años de vida de la NBA. Boston, New York y Seattle quedaban un paso por atrás de estos dos gigantes, siendo plantillas de un gran nivel pero sin contar con el poder suficiente para hacerles la competencia.

Se avecinaban cambios en Washington, que sin embargo no tuvieron lugar en vísperas del Draft. Así, Skiles aprovecharía sus rondas para elegir a Takeshi Nakano, el tres veces MVP de la liga japonesa y por el cuál, aún su calidad, nadie se había arriesgado más arriba del número 31. También llegaría Melvin Sharp, procedente de la universidad de George Washington.

Aaron Brown abandonaría el equipo para ser el líder de los deprimentes Clippers. Esto permitiría a los Wizards pujar por Norman, legendario jugador de Dallas al que solo le faltaba el título para culminar un gran currículum. Llegaba a Washington para conseguir lo que ni Pacers ni Mavericks le habían podido dar, por culpa de Wilton precisamente en alguna ocasión...

Cerraría así una plantilla de lujo a la que debía exigirsele el máximo en temporada regular y Play-Offs. Hinrich tenía a su disposición un quinteto de nivel All-Star y suplentes de lujo para dar frescura al juego de Washington, cuya forma de ver el baloncesto empezaba a cuajar en la liga y, por lo tanto, debían elevar la fórmula a otro nivel para seguir siendo competitivos.

Wilton dedicó el verano a sus hijos, como el último. Se aíslo completamente del entorno de la liga, otra vez, y se pasó las vacaciones en casa, a excepción de una escapada caribeña de una semana.

Mientras tanto, sus rivales preparaban a consciencia la nueva temporada. Barson, Jerretts, Stamp y, en definitiva, la plantilla de los Celtics al completo, pasaron el verano entrenando para volver a ganar el anillo dos años después. Willie, como Wilton, era consciente de que sus tiempos como líder de un equipo campeón tocaban a su fin, y quería aprovechar las últimas oportunidades que se le brindaban.

Lemmeis se concentró en los Juegos Panaméricanos con el Team USA, arrasando a todo rival que se le ponía enfrente. Además, los Lakers que lideraba junto a Bass y Reid vencieron al CSKA de Moscow ruso en la primera copa mundial que disputaba la franquícia, campeona el año anterior por primera vez desde que se jugaba la competición intercontinental.

Bullock reforzaba sus jovenes músculos de 22 años en vistas a posteriores duelos de Play-Offs ante su ídolo y máximo rival, Randy Wilton. Toda la prensa hablaba del jugador de cuarto año como el sucesor natural en lo que al mejor pívot de la liga se refiere. Bullock era plenamente consciente de ello, y más que asustarse por la presión que conllevaba, aquello le motivaba aún más a querer vencerle.

Así pues, los Wizards no lo tendrían ni mucho menos fácil en su búsqueda del tercer anillo de la historia de la franquícia. Estos y muchos otros grandes equipos se perfilaban como los máximos rivales en esta carrera hacia un anillo que estaba más caro que nunca.

Empezó la temporada sin muchas sorpresas. Los grandes estaban arriba, los aspirantes al premio hacían números de MVP, UltimateNBA recibía más visitas que ESPN y la Euroliga seguía un paso por atrás. Sí, todo normal por el momento.

Los Wizards de Hinrich exhibían un juego más solidario, con responsabilidades más repartidas y Wilton librado de anotar más de treinta puntos por noche aunque, en la mayoría de los casos, lo seguía haciendo. Los cinco titulares de Washington se perfilaban como candidatos a ser All-Star aquel año, hecho que, de darse, no hubiera tenido ningún precedente en la historia de la liga.

Con treinta años a sus espaldas, Randy empezaba a ser consciente que su juego debía de cambiar. Aún seguir siendo dominador bajo los tableros (era por el momento el máximo reboteador y taponador), cada vez más le costaba correr la pista como antaño, armar el brazo para tirar de lejos o llegar a las ayudas del lado contrario del poste. En definitiva, aún de forma muy sútil e invisible a ojos del público en general, por primera vez sentía que iba a menos.

Aquello era algo que no recogían sus números, ni el récord del equipo, que era el mejor de la liga y a mucha distancia de ventaja respecto a Celtics y Knicks, sus máximos rivales en la conferencia.

Nada cambiaba a medida que la temporada se acercaba a su ecuador, y aquellos Wizards que parecían tapados por el poder mediático de los Lakers seguían siendo el equipo a batir para todos.

El único signo de movimiento lo dieron los Springfield Legends, que se hacían en traspaso con uno de los mejores aleros de la liga, David Haykes, de los Golden State Warriors. Aparte de esto, no hubo ninguna destitución ni otro movimiento destacable fuera de lo normal ya bien entrado el año 2030.

Llegaba el All-Star de Indiana y los Wizards a punto estuvieron de colar a sus cinco All-Stars. Harrell quedaba fuera de una histórica convocatoria para la franquícia de Washington, que además aportaría su entrenador Hinrich a la causa. Así pues, se repetiría el duelo vivido dos años atrás en Chicago, con Hinrich y Shaw sentándose en los banquillos de las conferencias este y oeste respectivamente.

Wilton saldría de titular junto a su compañero Norman, Haykes (Springfield), Barson (Boston) y Fox (Miami). Bullock (New York), Stewart (Philadelphia), Callaghan (Orlando), Merton (Charlotte), Fortson (Milwaukee) y sus compañeros Layne y Lyndon serían los elegidos para salir desde el banco.

Por su parte, el oeste presentaría una alineación formada por Bass (Los Angeles), Arison (Houston), Sanders (San Antonio), Lemmeis (Los Angeles) y Acklie (Seattle). Shaw dispondría de Santos (Las Vegas), Gardner (Utah), Parker (Denver), Djeric (Phoenix), Van Fyde (Oklahoma City), Pirtsmouth (Vancouver) y Gullitt (San Antonio) como reservas a repartir minutos junto a los titulares.

El partido dejaría mucho que desear, con el este dominándolo de principio a fin. Haykes sería el mejor de los suyos con 36 puntos, y se llevaría un merecido MVP que solo luchó Lemmeis por el oeste (38 puntos, insuficientes visto el marcador: 157-125).

Disputado el partido de las estrellas el ambiente de Play-Offs, más presente que nunca en los sesenta partidos anteriores, se respiraba con muchísima fuerza. A la hora de la verdad se demostraba quienes valían para luchar por el campeonato y a quienes la historia dejaría atrás.

Washington fue el primero destacado en su conferencia y le tocaría emparejarse con los Cleveland Cavaliers, clasificados para los Play-Offs en el último momento en detrimento de los Chicago Bulls.

El primer partido lo dominó Washington de principio a fin, y lo mismo ocurría con el segundo pero...ocurrió lo peor que podía ocurrir.

Wilton se lesionó de gravedad en la espalda tras una espectacular caída luchando con un rebote con el pívot de Cleveland, Eddie Banner. El diagnóstico era grave, y Randy tendría que pasar por quirofano de inmediato. Así pues, los Wizards perdían a su estrella cuando con más fuerza estaban luchando por el anillo.

Aún su baja, la plantilla se conjuró para ir a por el campeonato. Resolverían por 4-2 la eliminatoria ante los Cavs y se encontrarían con la papeleta de enfrentarse a los Knicks en segunda ronda, al haber sido el equipo neoyorquino superado por los Legends en la clasificación final de la conferencia este.

Norman, Harrell, Layne y Lyndon sacaban lo mejor de sí mismos, pero la edad de algunos (Layne y Norman) y la inexperiencia de otros (Harrell y Lyndon), chocaron ante el hambre de hacer algo grande del gigante de los Knicks, Jamal Bullock, que caminaba a pasos de coloso hacia el olimpo de la histórica franquícia, que ya cuestionaba a Reed y Ewing como los mejores jugadores de su historia.

En un drámatico séptimo partido, Gray fallaba el triple que hubiera llevado el partido a la prórroga y los Wizards se despedían amargamente del año 2030 con el sabor de boca que, de habre estado Randy, hubieran podido ganar el campeonato.

Los periodistas tuvieron en cuenta su condición de tercer máximo anotador, máximo reboteador, máximo taponador y líder de la mejor franquícia del año para entregarle el que significaba su cuarto MVP de la temporada regular. Era el que le sabía a menos de todos los que había ganado, pues todos los demás habían ido acompañados de un campeonato de la NBA.

Aún poner Bullock todas sus energías, la mística céltica acababa con ellos en las finales del este, y se plantaban en la gran final ante unos Lakers que se habían deshecho con suma facilidad de los San Antonio Spurs.

Una final entre Lakers y Celtics, sin duda la guinda para una temporada que algunos expertos tildaban como una de las mejores de la historia de la liga, gracias al juego exhibido por Lakers, Rockets, Spurs, Celtics, Knicks y Wizards, sobretodo, entre otros.

Recién operado, acompañado de su mujer y sus hijos de dos años, y en la cama de un hospital, Wilton asistió al segundo campeonato logrado por Marcus Lemmeis. En la que posiblemente fuera la última oportunidad de Barson, con una conferencia este dominada por pívots, el joven escolta lograba su segundo anillo y con la perspectiva en mente de todos de que iba a ganar muchos más.

Triste final para otra temporada que se prevenía gloriosa para Wilton y sus Wizards. Le esperaba otro verano descansado, esta vez por obligación, y el contar con un año más cuando su salud le permitiera volver a luchar por su cuarto campeonato.

Thursday, February 22, 2007

El renacer de los osos

Hoy a las 12:00 pm hora española termina el período de traspasos, en el momento denominado trade deadline. Será en aquel momento cuando me vaya a la cama conocedor de respuestas significativas y, a su vez, sabiendo que Gasol se queda en los Grizzlies.

Puede que mañana lea esto y me tire de los pelos, pero ahora mismo apostaría por ello. Y vista la situación caótica que significaría llegar a los Nets o a los Celtics, de Pau yo tendría claro esto: o Bulls o nada!

Quedarse en Memphis es vivir un infierno pero, irónicamente, tener vacaciones dentro de dos meses. Relajarse mientras otros sudan la gota gorda y esperar paciente a que llegue el Draft y, si hay suerte...un Pick 2!

Esta posibilidad llevaría a los Grizzlies uno de los dos jugadores que van a marcar el devenir de la liga en los próximos tiempos: Greg Oden o Kevin Durant. Ambas opciones son interesantes, tanto para Pau como para los Grizzlies.

De llegar Oden, del que podéis seguir su evolución en http://siemprebasket.blogspot.com, Pau tendría a su lado el pívot grande que siempre ha deseado. Greg posiblitaría ver a Gasol jugando de ala-pívot, en un quinteto titular que da mucho más miedo que el que se presentaba en los años de Play-Offs. Oden-Gasol-Gay-Miller-Stoudamire y con buenas piezas a sacar desde el banco como son Lowry, Jones, Warrick, Johnson y Swift.

Sin duda un equipo de miedo, vista la evolución de Gay y los 45 puntos que Miller ha anotado esta noche. Es, de las dos, la opción que más me gusta porqué Pau juega de cuatro con un cinco puro al lado.

La otra opción, de quedarse con un Pick 2, sería Kevin Durant. La estrella de Texas dará el salto con toda probabilidad y el número 1 del Draft se lo competirá con el pívot de Ohio State. Aunque la comparación sea odiosa, Durant es el prototipo de tres-cuatro muy atlético y completo. Haría pareja interior con Pau, aunque con tendencia a jugar a fuera y quién sabe si con su presencia condenando a Gay o Miller al banquillo para tener él minutos como tres.

Ambas opciones serían buenas, aunque ahora mismo creo que para Pau, y Memphis, la opción de Oden sería la mejor de ambas.

Sea como sea, de no poder hacerse con estos grandes jugadores Memphis conseguirá un pívot en el Draft, ya que junto a estos dos Horford, Noah y Wright se disputaran las cinco primeras posiciones en el Draft.

Apuesto por ello, Gasol se quedará en Memphis y, aquí queda escrito, ojo con los Grizzlies de la próxima temporada...

Tuesday, February 20, 2007

Cuestión de fe

Tres anillos de campeón, nueve veces All-Star, ganador de un concurso de mates, 18.306 puntos anotados, poseedor del segundo récord histórico de anotación con 81, dos veces MVP del partido de las estrellas...para sonrojo de todos los que no lo han logrado, estos no son números de una leyenda ya retirada, sino del más grande jugador de la NBA actualmente, y que cumplirá tan solo 29 años el próximo 1 de mayo.

Kobe es único, para lo bueno y para lo malo. Su excesiva ambición le privó los Play-Offs en el año 2005, y su cegación provocó una remontada histórica de los Suns en primera ronda. Quizás haya madurado o quizás vuelva a tropezar este año a la hora de la verdad.

De confirmarse la llegada de Kidd o Garnett a su lado, Bryant tendría alguien de garantías a su lado para medirse a los colosos del oeste. Si a esto le sumas que nadie es tan decisivo como él, yo no descartaría a los Lakers como el gran tapado de esta temporada.

¿En el primer año sin Red los Lakers campeones y con Phil Jackson como entrenador? Si hay un perverso plan divino trazado, seguro que no difiere mucho de este. Sumale a esto que la última vez que Bryant ganó el MVP del All-Star los Lakers serían campeones redondeando además el three-peat.

Por todo esto, de cerrarse el círculo que sin mucha fe planteo, nos quedaríamos dentro de tres años con este panorama historico y con Bryant lo más cerca posible de las estrellas:

00: Lakers
01: Lakers
02: Lakers
03: Spurs
04: Pistons
05: Spurs
06: Heat
07: Lakers
08: Lakers
09: Lakers

¿Realidad o ficción? Unan este al otro plan divino que planteé en verano, con los Spurs siendo campeones gracias al fracaso del Team USA cual relación de causa-efecto. A ver si se me, y si se os, ocurren algun otro plan divino posible para confirmar la teoría de que todo tiene lógica y está predefinido divinamente.

PD: El artículo ha comenzado de una forma y ha acabado muy distinto. Espero que se entienda mi teoría, que de confirmarse elevaría a Bryant hacia un escalón en el que solo Jordan ha llegado.

Monday, February 19, 2007

Light Vegas

Tras haber preparado todos los detalles para la vuelta al "cole", marcaban las agujas las 12 menos cuarto de la medianoche cuando al fin fuí a dormir. Venía de una noche movidita con el carnaval y todo lo que ello conlleva, para que os hagáis una idea...

Me meto en la cama pero me cuesta dormir. Es de aquellos días que esperas durante todo el año y que, cuando llega, suceden a contrarreloj y sin dejarte con tiempo a prepararte como es debido.

El despertador suena a las dos en punto, más o menos hora y media después de haber conseguido dormirme. Me levanto al instante con energías renovadas y me hago un sitio delante del televisor; el DVD ya está en Rec, y empiezo sin darme cuenta a seguir el programa la galería del mate, que de haber sabido que lo hacían me hubiera permitido el lujo de dormir media hora de más.

Caliento el tercer plato de espaguettis (y último, ya se terminaron) cuando por fin conectan con la capital de Nevada y, voilá, llega la primera decepción. Se ha cortado la presentación pero, en fin, nada que el NBA TV Broadband no pueda solucionar.

Suenan los himnos que a lo largo de los años casi he terminado por aprenderme de memoria y se acerca el momento cumbre. Reviso mis apuestas (lo hice por Arenas) y vuelvo a mi habitat natural de la noche para centrar en el partido toda mi atención.

Iverson, Nash o Kidd, ausencias sin duda muy sentidas, y Tony Parker, era de lo poco que movería en ambas conferencias.

Comienza el duelo y lo hace como siempre. Descafeinado, sin nadie destacando más de la cuenta y con la perspectiva que aumentará el ritmo conforme pase el tiempo. Con una marcha de más iba d'Antoni en su duelo con Jordan, con constantes cambios y una rotación alegre y dinámica no muy típica de este tipo de eventos.

Conforme avanza el partido se perfilan los jugadores que van a luchar por el MVP. Howard y James parecen ser los más destacados en el este, mientras que Bryant, Stoudemire y Anthony dejan buenas muestras de su candidatura potencial en la conferencia oeste.

En el principio olvidados, Carmelo Anthony y Joe Johnson se marcaron un lujo de partido, demostrando que pueden estar allí por muchos años. Okur, Butler o Allen (aunque anotara mucho) dan muestras de nervios o exceso de confianza y ganas de protagonismo que, a mí, no me gustaron demasiado.

El ritmo del oeste rompe el partido que ya se prevé aburrido bien entrado el segundo cuarto. Bryant y Stoudemire acaban disputando un MVP que acaba en manos del más mediático de los dos, aún los méritos del recuperado pívot de los Suns. Amaré, olvidate de esto y centrate en ser el MVP de las finales.

Como último apunte, destacar un año más la poca motivación mostrada por Garnett, Nowitzki y Duncan, a los que cabría añadir Dwyane Wade. Sin duda, parecen estar más pendientes de otras cosas y dejan el protagonismo en manos de quiénes más lo reclaman: Lebron James y Kobe Bryant.

Un notable a los concursos

Sin ser tampoco la mejor edición en este aspecto, mención aparte los triples, no estuvieron mal del todo. No hablaré mucho del de tiro y el de habilidades porqué, al igual que el partido de rookies, aún no los he visto.

El de triples me parece de largo el mejor que he visto. La única pega es que Kapono fuera el primero en tirar y pusiera a sus rivales un listón tan alto. Respecto a lo de Arenas, a mi no me parece tan mal como la corriente popular parece querer imponer...

Por otra parte, los que si me decepcionaron un poco fueron los mates. Me parecío perfecto ver a jueces de la talla de los seleccionados, sin duda los cinco más grandes en esto, aunque debe decirse que en ocasiones puntuaron muy bajo.

Robinson hizo lo que mejor sabía hacer pero su rival, Gerald Green, tuvo suficiente con ir a medio gas para llevarse el gato al agua. Una lástima, no me gustó nada que el céltico no mostrara todas sus cartas.

Howard dejó una nota simpática, pero no le bastó para besar el aro en la gran final. Finalmente, Tyrus Thomas fue una digna cienicienta con un primer mate bastante bueno y una participación digna de aprobado.

Finalmente, y como siempre, el All-Star deja momentos de lo más simpáticos como la carrera entre Bavetta y Barkley, Green saltándose a Robinson y el bailecito del amigo Shaq. Concluiré diciendo que en este fin de semana ha predominado el buen rollo.

Antes de terminar, simplemente mis deseos para el año que viene: ver a Kyle Korver batíendose en duelo con Kapono, ver a James White en el concurso de mates y, por encima de todo, llegar con un marcador ajustado a la recta final del partido de las estrellas.

Ahí queda pues, un All-Star más. Kobe Bryant repite portada en mi pequeña joya de colección, para un fin de semana que, sin estar del todo mal, a algunos nos ha sabido a poco.

Sunday, February 18, 2007

Taylor Awards Ceremony

Como los Oscar de Hollywood vamos!

Tras los votos de los ilustres miembros académicos (avenida, juanejo, x-man, sixers29, wilt, baskman, pierce y wayne robinson), e aquí los resultados:

Mejor artículo: SE CIERRA EL CÍRCULO. Empezó muy fuerte y luego los académicos se decantaron por otras opciones pero, aún así, los primeros votos le sirven al último artículo del año para hacerse con el valioso galardón.

Mejor jugador: KOBE BRYANT. Yo también le hubiera votado! Quizás no gane el MVP pero se convierte en el primer galardonado con el premio al mejor jugador, y susceptible de hacer méritos para optar a repetir el año que viene.

Mejor equipo: PHOENIX SUNS. Otro premio justo para el mejor juego en equipo de la liga que, siendo además candidato al título de este año, tanto nos hizo disfrutar en el 2006.

Wednesday, February 14, 2007

2006 Taylor Awards

Como los Oscar de Hollywood, os propongo que me ayudéis a votar en lo mejor del 2006. Habrá tres categorías: mejor artículo, mejor jugador y mejor equipo, más un premio especial que decidiré yo mismo.

TAYLOR AWARDS 2006

Mejor artículo:

La fortuna del trébol: Más que uno de los mejores, se le concede el mérito por haber sido el último de mi serie de treinta artículos sobre las treinta franquícias, de lo primero que hice para los que lleven tiempo aquí. Link: http://taylorwolves.blogspot.com/2006/09/la-fortuna-del-trbol.html

Lo que viviremos: Temporada 2006-07: La que fue mi apuesta para esta campaña, hecho artículo futurista. Acierte o no, merece la nominación al haber sido el que ha tenido más comentarios hasta el momento. Link: http://taylorwolves.blogspot.com/2006/10/lo-que-viviremos-temporada-2006-07.html

Wilton Chronicles 1: La primera de las crónicas de Wilton, nunca pensé que llegarían a tener tanto éxito. Por todo esto, y por seguir aún con vida, otra nominación .Link: http://taylorwolves.blogspot.com/2006/11/wilton-chronicles-1.html

Mis mitos: Mi favorito del año pasado, uno de los últimos del 2006. Aquí os dejo el link, porqué supongo que pocos lo recordarán: http://taylorwolves.blogspot.com/2006/12/mis-mitos.html

SE CIERRA EL CÍRCULO: Mi regalo fotográfico de fin de año. Por éxito debía estar nominado: http://taylorwolves.blogspot.com/2006/12/se-cierra-el-crculo.html

Mejor jugador:

Lebron James: El MVP del All-Star, el quedar segundo en votos para el premio, su exhibición en Play-Offs. En contra tenemos el bajo rendimiento este año y su triste papel en Japón.

Dirk Nowitzki: Constantes exhibiciones, aspirando al MVP y llevando a los Mavericks a la gran final. Su temporada 2007 es aún mejor, pero aquí toca valorar su papel el año pasado.

Kobe Bryant: Podría decir hasta 81 razones, pero creo que no hace falta. Para bien o para mal, Kobe ha sido uno de los mejores del 2007.

Dwyane Wade: Firmó una gran temporada, siendo incluído en el segundo equipo ideal, y llevó a los Heat a su primer campeonato con una gran exhibición en las finales. El papel de su equipo en los dos primeros meses y Japón, sus puntos oscuros.

Steve Nash: El canadiense llevó a los Suns a una milagrosa final de conferencia sin Stoudemire y se llevó su segundo MVP. Con un gran principio de esta campaña, Nash ha hecho méritos suficientes para aspirar al premio.

Mejor equipo:

Dallas Mavericks: Llegaron a la final pero no supieron aguantar la presión, o esto pareció. De todas formas, cerraron el 2006 como el mejor equipo de la liga.

Detroit Pistons: Fueron el mejor equipo de la pasada campaña, llevaron cuatro jugadores al All-Star y...vale, cayeron ante los Heat.

Miami Heat: Dejan dudas en todas sus temporadas "regulares", pero son el vigente campeón de la liga; puede que baste con esto.

Phoenix Suns: Superaron todos los pronósticos al llegar a las finales del oeste y, además, han visto en este año a Stoudemire recuperándose definitivamente.

San Antonio Spurs: Fueron el mejor equipo del oeste el año pasado, aunque cayeron en segunda ronda. Un equipo a tener en cuenta, que sin embargo lo tiene difícil para pasar de la simple nominación.

Premio especial:

Al no poder aspirar al mejor equipo la selección española, y no contar con los atributos suficientes para ser el mejor jugador, el premio especial del año 2006 de los Taylor Awards va para Pau Gasol. Enhorabuena!

CSI: LAS VEGAS (2)

La Crime Scene Investigation sigue atando cabos sueltos respecto a la inclusión de Tony Parker en el partido de las estrellas. Los entrenadores, supongo que avergonzados, niegan haberle dado su voto con lo cual: ¿que hace el base francés en el All-Star?

El enigma tendría que resolverse antes del domingo, pero es muy complicado. David Stern, uno de los sospechosos, no hace más que complicar el trabajo a los agentes quitando y poniendo jugadores en una conferencia oeste por la que ya han pasado dieciséis jugadores.

Aún haberse incluído ya cuatro (Howard, Anthony, Okur y Allen), atrás quedan muchos otros que en la opinión de este humilde redactor lo merecerían mucho más que Tony Parker. Así pues, Camby lo verá otro año desde casa, Baron Davis posiblemente en el hospital, Elton Brand vete tu a saber, Pau Gasol puede que lo haga en una nueva ciudad, Zach Randolph indignado un año más por no haber sido incluído, Emanuel Ginobili pensando que, aún no tener números, podría haber ido en el lugar de Tony y Deron Williams con la certeza de que, de no ser sophomore, hubiera estado seguro.

Así pues, el polémico asunto deja llevará cola, y deja atrás un montón de víctimas colaterales. Puede que ante tanta presión, D'Antoni conceda tan solo dos minutos a Parker. Sí, verle jugar el par de minutos que tuvo Ilgauskas en el 2003 me dejaría satisfecho, pero aún así pensaría que sigue siendo más de lo que merece.

Además del caso Tony, la CSI investiga el supuesto virus que de momento ha dejado fuera de circulación a Yao Ming, Carlos Boozer, Steve Nash y Allen Iverson, y va camino de cebarse con Kidd. Joe Johnson, Ben Gordon, Michael Redd y Eddy Curry estan exultantes ante la perspectiva de que el base de los Nets no pueda asistir al que sería su octavo All-Star.

Hasta aquí puedo leer, pues el informe sigue bajo secreto de sumario. Tendremos la descencia de no desearle una lesión de última hora a Parker, al fin y al cabo la culpa no es suya, y nos limitaremos a desear que la próxima vez los entrenadores no nos defrauden.

"CASO TONY"

Víctimas: Camby, Davis, Deron...la lista es muy larga
Culpables: Entrenadores del oeste
Testimonios: David Stern, Tony Parker, Mike d'Antoni

"CASO INJURED'S"

Víctimas: Ming, Boozer, Iverson, Nash...y puede que Kidd
Sospechosos: Okur, Anthony, Howard, Allen
Testimonios: David Stern

A ver si este puede ser el último informe de la CSI, sin duda el All-Star de Las Vegas está levantando mucho humo. Aún así, I Love this Game!

Monday, February 12, 2007

Valentine's Best&Worst

Amigos míos, directamente desde Philadelphia (Pennsylvania), los 76ers se reencuentran con la historia. Por ética, y por haberme avisado, e aquí el mejor blog sixeriano que puede encontrarse por la red: http://76ers29.blogspot.com

Así pues, estos Sixers de reconstrucción vestirán a partir de ahora con el rojo como tercera equipación, dejando la negra como segunda y la blanca como la local, como la tradición manda.

Vistos los últimos precedentes, creo que dentro de uno o dos años la roja pasará a ser la primera como visitante y cambiaran la local, acorde con este mismo diseño. Exacto amigos, tal y como hicieron los Raptors.

Por otro lado, todos los fans de téxtil NBA recordamos con cierto anhelo las camisetas verdes de Boston, Chicago y New York por San Patrício el año pasado. Pues bien, esto ya llegará en su día (17 de marzo), pero ahora lo que más cerca nos queda es San Valentín. Y os preguntaréis: ¿que hace la NBA por San Valentín?

Hasta este año nada, jornada normalita y pasa que te estrellas, pero ahora los Hornets han ideado una nueva moda. Como una de las pocas que no tiene uniforme rojo, decidiosé (primer uso de este tiempo verbal en el blog, momento histórico) incorporarlo el 14 de febrero por San Valentín. El deplorable resultado aquí os lo muestro, sin duda de lo peor que se ha paseado por la liga.

Se verá el miercoles, mismo día que los 76ers estrenan su rojo, ante los Kings. Solo faltaría que los de Sacramento lucieran doradito de marras para asistir al partido más antiestético de la historia de la liga.

Pronto, quizás hoy mismo, otro Wear&Style, el de la Southeast Division.

Que el destino os sea favorable!

PD: He acabado exámenes!

Sunday, February 11, 2007

NBA Sunday's: Week 15

Partido de la semana:

Toronto 122-LA Clippers 110: Partido que tuve el privilegio de disfrutar y del que, por lo tanto, mi opinión puede ser más acurada. Partidazo de Bosh, Calderón, Garbajosa...en fin, estos Raptors van encontrando su juego y el llegar a Play-Offs ya no solo es una posibilidad, es una obligación!

Sonrisas: No sé vosotros, pero yo me alegré de lo lindo al saber que Anthony y Howard eran los elegidos para ser los suplentes del All-Star. Igual o más debió alegrarse Mark Cuban al enterarse de la lesión de Steve Nash. Y los Kings, que están en racha y se acercan en la lucha por la disputada octava plaza (Clippers, Wolves, Warriors).

Lágrimas: Pierce echaba en falta a los Celtics en esta sección pero...de hecho, podría haber esperado incluso más a ponerlo, pues la racha parece que va para largo. Lloro también al ver que Garnett podría despedirse de Minnesota, siendo uno de los que tendrá el equipaje hecho junto a Vince Carter y Pau Gasol hasta el 22 de febrero.

RÉCORDS DE LA SEMANA:

Puntos: Chris Bosh (Toronto) 41
Rebotes: Tyson Chandler (New Orleans/Oklahoma City) 22
Asistencias: André Iguodala (Philadelphia) 15

RÉCORDS TOTALES:

Puntos: Gilbert Arenas (Washington) 60
Rebotes: Ben Wallace (Chicago) 27
Asistencias: Steve Nash (Phoenix), Deron Williams (Utah) 21

WEEK 15 MVP:

Chris Bosh (Toronto): Merecidísimo premio para el jugador franquícia de los Raptors, a una semana de ser titular en el All-Star por primera vez. Estableciendo récord y llevando el timón de los Raptors en la última racha de 8-2. ¿Dónde están los que decían que la racha de Toronto había llegado en su ausencia? ¿Quién es el hombre importante de la franquícia canadiense? Aún ser evidente, ha faltado que volviera y lo demostrara con hechos para que los más críticos se callaran y le vieran como lo que es: un jugadorazo que puede incluso aspirar al MVP dentro de unos años. Clave ante los Clippers, con 41 tantos ante los Magic y siendo el artífice de la victoria ante los Lakers, sí es cierto que no ha destacado especialmente en el último compromiso ante los Pistons. De todas formas, con todo merecimiento merece llegar aquí, uniéndose a Odom, Davis, Nowitzki, Nash, Howard, Garnett, Pierce, Arenas, Gordon, McGrady, Wade, Iverson y Mo Williams en una lista en la que aún faltan muchos jugones para verse completa.

Otros candidatos: James, Nowitzki, Anthony, Carter, Paul, Okur

LA ZONA VIP:

Anotador: Carmelo Anthony (Denver)
Reboteador: Kevin Garnett (Minnesota)
Pasador: Steve Nash (Phoenix)
Robador: Ron Artest (Sacramento)
Taponador: Marcus Camby (Denver)

LÍDERES:

Atlantic: Toronto Raptors
Central: Detroit Pistons
Southeast: Washington Wizards
Southwest: Dallas Mavericks
Northwest: Utah Jazz
Pacific: Phoenix Suns

Saturday, February 10, 2007

NBA 2020 ERA

Finales de la NBA

2020: Vancouver Grizzlies-Boston Celtics (Gerald Daniels)
2021: Vancouver Grizzlies-Chicago Bulls (Gerald Daniels)
2022: Boston Celtics-Phoenix Suns (Willie Barson)
2023: Philadelphia 76ers-Houston Rockets (Randy Wilton)
2024: Phoenix Suns-Philadelphia 76ers (Rodney Stackhouse)
2025: Oklahoma City Condors-Boston Celtics (Randy Wilton)
2026: Boston Celtics-Dallas Mavericks (Willie Barson)
2027: Boston Celtics-San Antonio Spurs (Willie Barson)
2028: Washington Wizards-Oklahoma City Condors (Randy Wilton)
2029: Los Angeles Lakers-Washington Wizards (Marcus Lemmeis)

Los Grizzlies lograron el primer back-to-back (sus dos únicos anillos de la historia) en los inicios de esta era. Gerald Daniels era el alero que liderava aquel histórico equipo canadiense que logró superar al equipo del sophomore Willie Barson en el 2020 y acabó con el sueño de Dewirn (Bulls) un año más tarde.

Su dominio dejaría lugar al primer anillo céltico de la década, 36 años más tarde del último que habían conseguido y con un Willie Barson de cuarto año a nivel estelar, picado con Stackhouse (Suns) por haberle quitado el que hubiera sido su segundo MVP.

Un año más tarde, el que ahora reconocemos como uno de los mejores pívots de la historia catapultó, en su tercera temporada, a los 76ers hacia el anillo, dejando tras de sí un sinfín de récords que solo él mismo podría superar. Aún así, no pudo realizar un año más tarde el sueño del back-to-back, viendo el tríangulo mágico de los Suns (Stackhouse-Stone-Newble) campar a sus anchas en una gran final, que daría a los de Arizona el segundo anillo de su historia.

Wilton cambiaría de conferencia y ejercería de líder para llevar a los mediocres Condors hacia el anillo. Pero la polémica de las drogas en la final terminaría con el cargo de Arnold Clancy, y con los Celtics indignados por un escándalo que, de haberse tratado con justícia, hubiera podido significar un three-peat de los de Massachussets.

Y es que Barson, motivado por lo que consideraba un robo, llevó a los Celtics a su primer back-to-back desde los años sesenta. Los Mavericks de Terry Norman (MVP de la temporada 2026) y los Spurs de Sanders, serían sus dos víctimas.

Tras un periplo polémico en Oklahoma, Wilton fichó por el equipo de su ciudad natal (Washington) y todo volvío a ser a pedir de boca. Llevó a los Wizards a su primera final desde el 1979 y, justo cincuenta años después del primero, logró el segundo anillo para la franquícia. Y, lo mejor de todo, recién nacidos sus hijos y frente a sus odiados Dark Condors.

Los de Washington partían como favoritos para lograr el segundo, pero se encontraron barridos en la final ante los Lakers de Lemmeis, un jugador que gana así el decimoquinto en la historia de la franquícia angelina, y que promete dar mucho que hablar en campañas venideras.

Finales del este

2020: Boston Celtics-Charlotte Bobcats
2021: Chicago Bulls-Boston Celtics
2022: Boston Celtics-Philadelphia 76ers
2023: Philadelphia 76ers-Boston Celtics
2024: Philadelphia 76ers-Orlando Magic
2025: Boston Celtics-Chicago Bulls
2026: Boston Celtics-Detroit Pistons
2027: Boston Celtics-Washington Wizards
2028: Washington Wizards-New York Knicks
2029: Washington Wizards-Boston Celtics

Dominio céltico en esta década, con toda la responsabilidad de ello a atribuirle a Willie Barson. El 9 de los históricos verdes ha llegado cada año a segunda ronda, a ocho finales de conferencia, a cinco finales de la NBA y ha logrado tres campeonatos. Una estadística implecable y, sin duda, histórica.

Pero si hay otro que ha dominado la década en el este ha sido Randy Wilton, pues de las cinco ocasiones en que los Celtics no han llegado a las finales se le puede considerar responsable de cuatro; dos con los Sixers y dos con los Wizards. Solo los Bulls, en la mejor temporada de Dewirn, pudieron llegar a la final rompiendo con la lógica que imponían estas dos leyendas vivas de la liga.

Finales del oeste

2020: Vancouver Grizzlies-Las Vegas Kings
2021: Vancouver Grizzlies-Minnesota Timberwolves
2022: Phoenix Suns-Vancouver Grizzlies
2023: Houston Rockets-Phoenix Suns
2024: Phoenix Suns-Vancouver Grizzlies
2025: Oklahoma City Condors-Phoenix Suns
2026: Dallas Mavericks-Phoenix Suns
2027: San Antonio Spurs-Oklahoma City Condors
2028: Oklahoma City Condors-Los Angeles Lakers
2029: Los Angeles Lakers-Seattle SuperSonics

Más variedad ha habido, por su parte, en la conferencia oeste. Los Grizzlies de Daniels y los Suns de Stackhouse se repartieron cuatro de las cinco finales del oeste, y solo se vío rota su lógica con la esporádica aparición en escena de los Rockets de Taylor, que sin embargo no pudieron lograr el anillo.

La segunda mitad se ve dominada por los Condors, que llegarían el 2025 en la mejor temporada de su historia y con un juego que nada tenía que ver con el exhibido en las finales del 2027 y 2028, un estilo muy sucio y que les hizo merecedores del odio de toda la liga.

Los Mavericks en el 2026 y los Spurs en el 2027 lograron también el pase a la final, con la mala suerte de encontrarse con un Willie Barson hambriento de hacer historia. Así pues, ambos se unieron a los Rockets para saldar un pleno tejano en la década que no obtuvo sus frutos.

Finalmente, los Lakers se han erigido como el mejor equipo de la conferencia en el 2029 y parece que por muchos años, pues el dominio que ha mostrado Marcus Lemmeis en esta última temporada no se recordaba en mucho tiempo...

MVP

2020: Willie Barson (Boston Celtics)
2021: Gerald Daniels (Vancouver Grizzlies)
2022: Rodney Stackhouse (Phoenix Suns)
2023: Randy Wilton (Philadelphia 76ers)
2024: Willie Barson (Boston Celtics)
2025: Randy Wilton (Oklahoma City Condors)
2026: Terry Norman (Dallas Mavericks)
2027: Willie Barson (Boston Celtics)
2028: Randy Wilton (Washington Wizards)
2029: Marcus Lemmeis (Los Angeles Lakers)

En lo que a MVP's se refiere, está claro que Barson y Wilton son los nombres a subrayar en esta década. El de Boston logró su primer MVP en su segunda temporada en la liga, algo que no se veía desde Abdul-Jabbar. Lograría dos más y se acercaría prácticamente todos los que se han otorgado en estos últimos diez años.

El otro nombre a seguir es Randy Wilton, que ya en su primer año andó cerca de conseguirlo. Las lesiones y temporadas en blanco le han alejado de lograr más de los tres que ha logrado, con tres equipos diferentes, y a sumar a los dos premios a mejor defensor que también ha ganado.

El alero Gerald Daniels, que ya logró uno en el 2019, los ala-pívots Stackhouse y Norman y el escolta total de los Lakers, que va camino de muchos más, Marcus Lemmeis, han sido los otros cuatro que se han repartido los trofeos a mejor jugador de la temporada.

Así pues, así ha concurrido una de las mejores épocas de la historia de la liga, que ha significado nuevos campeonatos para históricos como Celtics, 76ers y Lakers, y que ha visto triunfar leyendas de la talla de Daniels, Barson, Wilton y Lemmeis, sin duda de los más grandes en la historia de la liga.

Y ya hemos llegado a la era de los años treinta de los años 2000, y estos serán los 32 equipos que tomen parte en la temporada número 83 de la historia de la liga.

CONFERENCIA ESTE

Atlanta Hawks (Tri-Cities, Milwaukee, St Louis) - 1 anillo
Boston Celtics - 19 anillos
Brooklyn Nets (New York, New Jersey) - 2 anillos
Charlotte Bobcats - 0 anillos
Chicago Bulls - 6 anillos
Cleveland Cavaliers - 3 anillos
Detroit Pistons (Fort Wayne) - 3 anillos
Indiana Pacers - 0 anillos
Miami Heat - 1 anillo
Milwaukee Bucks - 1 anillo
New York Knicks - 2 anillos
Orlando Magic - 1 anillo
Philadelphia 76ers (Syracuse) - 4 anillos
Springfield Legends (Cincinnati) - 0 anillos
Toronto Raptors - 1 anillo
Washington Wizards (Chicago, Baltimore, Capital) - 2 anillos

CONFERENCIA OESTE

Dallas Mavericks - 0 anillos
Denver Nuggets - 1 anillo
Golden State Warriors (Philadelphia, San Francisco) - 3 anillos
Houston Rockets (San Diego) - 2 anillos
Las Vegas Kings (Rochester, Cincinnati, Kansas City-Omaha, Kansas City, Sacramento) - 1 anillo Los Angeles Lakers (Minneapolis) - 15 anillos
Minnesota Timberwolves - 2 anillos
New Orleans Hornets (Charlotte, Oklahoma City) - 2 anillos
Oklahoma City Condors - 1 anillo
Phoenix Suns - 2 anillos
Portland Trail Blazers - 1 anillo
San Diego Clippers (Buffalo, San Diego, Los Angeles) - 0 anillos
San Antonio Spurs - 3 anillos
Seattle SuperSonics - 1 anillo
Utah Jazz (New Orleans) - 0 anillos
Vancouver Grizzlies (Vancouver, Memphis) - 2 anillos

Friday, February 09, 2007

Se hace justícia

Así es, compañeros. David Stern ha proclamado su voto y, por suerte, no ha habido sorpresas desagradables derivadas de ello.

Así pues, nos queda un equipazo del oeste que yo creo que tiene un grupo muy superior, pero aún así apuesto por el este, con Arenas o Wade yendo a por el MVP.

Josh Howard y Carmelo Anthony van a estar allí y, como hemos ido haciendo, taylorwolves estará aquí, aún la locura del carnaval, para contaroslo.

Solo queda un exámen!

Wednesday, February 07, 2007

Wilton IX

Repetir anillo como único objetivo

Se había pasado el verano cambiando pañales, comprando ropa y calentando biberones. Había rechazado formar parte del Dream Team USA que se concentraba en Austin para preparar los juegos olímpicos de Toronto y, ni siquiera, había podido entrenar durante aquel período. Aún tener una cancha en su casa, no le quedaba tiempo.

Roy, Linda y Nancy le tuvieron en casa de junio a principios de septiembre, cuando el equipo empezaba la preparación para la Copa Mundial. Su compañero Layne venía de ganar un oro olímpico, y no quería desaprovechar la oportunidad de hacerse con el título a nivel de equipos más importantes del baloncesto internacional.

Se jugó en tierras suizas, que asistieron al primer campeonato mundial ganado por los de Washington, ante el Palermo siciliano. Precisamente de allí llegó la única incorporación, junto al rookie Ron Halles: Alberto Rossi, un capitán de club que ya lo había ganado todo en Europa, y quería probar suerte en la mejor liga del mundo.
El pívot italiano cubriría la plaza del retirado Herb Douglas, al que le esperaba la gloria en el techo del Eagle Complex. El rookie, llegaba para sustituir a Calvin Barrows, cuya lesión le había obligado a abandonar la práctica profesional del baloncesto.

Kirk Hinrich quería dar un paso más si cabía al mejor baloncesto que la NBA había contemplado jamás. Por ello, cediría a Aaron Brown la plaza de ala-pívot titular en detrimento del veterano Hurbett, que empezaría los partidos desde el banco.

Con estas premisas empezó la pretemporada, a la que no tardó a incorporarse Herb Douglas, estrenando cargo como asesor de Hinrich. Skiles observaba cada movimiento desde la grada, manteniendo su más absoluto silencio ante la prensa y discreción con la misma plantilla.

P-Diddy le vendía sus acciones a Gilbert, que se convertía así en el único propietario del equipo. Repetir el campeonato que no pudo conseguir como jugador era el gran objetivo, aún saber que no sería una temporada fácil.

Los Lakers se reforzaban con dos All-Stars como Reid, de San Diego y Bass, de Minnesota. Así Brian Shaw conseguía un equipo capaz de ganar el campeonato del oeste sin despeinarse y aspirar a destronarles como campeones de la NBA. Boston, aún ir a la baja, seguiría siendo peligroso y New York, con un Bullock ambriento de títulos, tampoco sería tarea fácil.

La temporada se inauguraría en el Eagle Complex con un compromiso ante los Suns, ya sin Steve Nash en el banquillo y con el triángulo mágico algo envejecido. Battier haría entrega de los anillos a los campeones, todos estaban presentes, y Washington subía, cincuenta años después, otro banderín al poco laureado techo.
Saldarían con victoria el partido, aún no dar la mejor de las impresiones. Había que ir poco a poco, y reservarse para los Play-Offs.

Con esta idea fija en mente los partidos iban pasando y los Wizards, a pesar de cumplir casi siempre, no oferían nada nuevo. La media de puntos había bajado un poco y la defensa no llegaba, ni mucho menos, al nivel de antaño. Wilton se mostraba discreto y el foco de atención se dirigía a la costa pacífica, donde Marcus Lemmeis confirmaba noche tras noche su condición de promesa en firme e, incluso, futura leyenda de la liga.

Siguiendo su sendero los Lakers se erigían como el mejor equipo de la competición con nadie pudiéndole seguir el ritmo. Anotando 36 puntos de media por noche, Lemmeis lo adornaba además con un sinfín de asistencias y rebotes.

El nuevo Lebron James, decían algunos. Para otros era algo completamente inverosímil, un físico privilegiado al servicio de la mejor mente que jamás había conocido este deporte.

Los Lakers visitaron el Eagle Complex el 19 de diciembre y la expectación era máxima. Layne, Harrell, Mayers, Porter y Brown. Uno tras otro, desfilaron sin la más mínima opción de parar a la bestia por delante de sus narices. En el tercer cuarto ya llevaba 58 tantos, y terminó sin despeinarse con un total de 70, su nuevo récord personal que no tardaría en ser superado.

Aún saber que los Wizards no se encontraban en sus mejores momentos, la liga se hizo eco del dominio que ejercía aquel chico de 22 años; un número 1 en la espalda, jamás había estado tan justificado.

La temporada avanzaba y parecía que nadie era capaz de hacer nada para acabar con el momento dorado de los Lakers. Sus rivales de conferencia eran meras comparsas, aparte de los renovados Sonics, y los grandes del este tampoco podían tan siquiera seguirles el ritmo.

Wilton no dio que hablar hasta la noche de navidad, con la visita de los Condors a Washington (al ser un duelo con morbo), con previa retirada del dorsal 20 de Douglas y, lo más importante, su mujer y sus dos gemelos sentados en la grada por primera vez aquella temporada.
Aquella noche los Wizards volvieron a ser los de antaño, y arrollaron por completo los de Oklahoma City, que se encontraban inmersos en una mala racha de resultados por aquel entonces. Wilton acabaría con 40 puntos y la friolera de 33 rebotes, que terminaría siendo récord de temporada.

Aquello resultó ser un punto de inflexión para los de Washington, que después de un tiempo generando dudas se confirmaron, y además con buen juego, como el mejor equipo de la conferencia este.

Con estas, y con los Lakers sin dejar de pisar el acelerador, se llegó al All-Star, que se jugaría en Oakland, hogar de los Golden State Warriors.

Darrick Martin, entrenador de los Knicks, dirigiría el equipo del este. Sacaría como titulares a Wilton (Washington), Stewart (Philadelphia), Merton (Charlotte), Barson (Boston) y Fox (Miami). Tendría a punto para salir desde el banquillo a su protegido, Bullock (New York), Learving (Detroit), Powell (Brooklyn), Elson (Chicago), Fortson (Milwaukee), Jerretts (Boston) y Lyndon (Washington), su compañero que debutaba en el partido de las estrellas.

Por su parte Hawkins, entrenador de Seattle, tendría una plantilla más fuerte si cabe a su disposición. Bass (LA Lakers), Norman (Dallas), Sanders (San Antonio), Lemmeis (LA Lakers) y Acklie (Seattle), estarían a disposición del técnico para salir de titulares. Krown (Seattle), Gardner (Utah), el rookie Arison (Houston), Haykes (Golden State), Van Fyde (Oklahoma City), Pirtsmouth (Vancouver) y Reid (LA Lakers) esperarían su oportunidad desde el banquillo.

Fue uno de los mejores partidos de las estrellas de la historia, que terminó tras dos prórrogas con el oese proclamándose ganador del encuentro. Lemmeis, además de sumar 33 puntos y 15 asistencias, había logrado además dos canastas decisivas para decantar la balanza, con lo cual el MVP fue un premio más que merecido. En tono de broma, pero sabiendo que hablaba en serio, le prometió a Battier que aún le entregaría dos más aquella misma temporada.
Aquel gesto del descarado jovencíto, lejos de molestar a Wilton, le sirvió de motivación en su carrera para demostrar que podía lograr el back-to-back. Los Wizards extendieron a 19 victorias su racha de siete previos al All-Star y, cuando llegaron los Play-Offs, su récord estaba muy cercano al de los Lakers, que sin embargo habían acabado con uno mejor.

Randy finalizó la temporada como segundo máximo anotador (a mucha distancia de Lemmeis, el mejor en este aspecto), como máximo reboteador (iban ya seis veces) y máximo taponador (por cuarta vez en su carrera). A nadie le sorprendió verle en el mejor quinteto defensivo, aunque quedara relegado a un segundo puesto en la votación por detrás de Gardner, el especialista de los Utah Jazz.

Como primeros de la conferencia les tocaría medirse en primera ronda ante los Brooklyn Nets. Powell era el líder de un proyecto que llevaba años estancado, en una franquícia que se dirigía sin rumbo hacia ningún lugar desde la retirada de Lebron James.

Wilton se encargó personalmente de que fuese rápido (4-0), con lo cual pudo pasar unos días en casa, aparte de los entrenamientos, para estar con sus niños que se acercaban a su primer aniversario. Tardaron una semana los Miami Heat en acabar con los Bucks, con lo cual los Wizards empezaban la segunda ronda.

El joven base Eddie Fox y el gigante japonés Myamoto eran, junto al alero Malonee, los únicos argumentos que presentaban los de Florida. Precisamente, en la misma noche del primer partido Wilton se enteró de que volvía a figurar en el equipo ideal, junto al base de los Heat, Lemmeis (LA Lakers), Norman (Dallas) y Sanders (San Antonio). Barson se veía relegado al segundo por primera vez desde que Wilton había entrado en la liga.

La que les enfrentó a Miami también fue una eliminatoria plácida, y tocó esperar rival otra vez de la serie a muerte que estaban llevando a cabo Knicks y Celtics. Finalmente, la historia prevalió sobre la ambición de Jamal Bullock, con lo cual dos viejos amigos como Barson y Wilton volvían a enfrentarse.
Los Celtics ganaron el primer partido, pero un Barson fuera de su estado óptimo y los Wizards en estado de gracia acabaron rápidamente con el sueño (4-1).

Llegaban a la final con el miedo en el cuerpo, aún haber perdido tan solo un partido en todas las rondas anteriores. Allí esperaban unos Lakers cuyo jugador de tercer año, y vigente MVP de la liga regular, había logrado llevarlos a la final pasando por encima de Rockets, Spurs y Sonics, que seguirían con un solo anillo cincuenta años después, sin sufrir una sola derrota.

La prensa preveía una epopeya de dimensiones bíblicas, David contra Goliath en su máximo exponente, el año precisamente en que se cumplían ochenta años del primer campeonato ganado por George Mikan.

Pero, lejos de ser la final más igualada, emocionante y disputada de la historia, se convirtió en un baño de sangre, en la máxima expresión de la superioridad hecha hombre o, en este caso, jugador de baloncesto.

Aún querer imponer su ritmo los Lakers o, mejor dicho, Lemmeis, siempre iban un paso por delante. El equipo había alcanzado tal grado de perfección que ni siquiera los vigentes campeones, y uno de los mejores baloncestos de la historia, consiguió quedarse a menos de diez puntos en alguno de los cuatro partidos.

Así pues, los Lakers ganaban en Washington su décimoquinto campeonato, habiendo barrido por completo en los Play-Offs, y con Lemmeis a un nivel magistral y registrando una media histórica de 39 puntos por noche. Con 22 dos años la joven estrella veía por primera vez en su vida a los Lakers ganar un anillo de campeones.

Tras ver como todo, y a pesar de los más de treinta que había metido cada noche, había terminado, Wilton se consoló pensando en que, al menos, todo había ido deprisa y, sobretodo, no le esperaba un deprimente viaje de vuelta desde Los Angeles.

Más que la sensación de perder una final, ya lo había vivido cinco años atrás ante los Suns, lo que de verdad le frustraba era la impotencia enfrente de aquel fenómeno el pensar que, hiciese lo que hiciese, jamás lograría ganarle la partida a Lemmeis.
El escolta de 2'05 era el jugador total, una máquina perfecta jugando al baloncesto que, además, acababa de lanzarse un nuevo reto de cara a la siguiente temporada. Firmar una media de triple doble a lo largo de toda la campaña, terminando además como máximo anotador y mejor pasador del campeonato.

Esto oía Wilton por la radio en el interior de su Hummer de vuelta a casa, donde le esperaba su mujer, a la que había pedido por favor que no fuera a ver el partido estando la eliminatoria 3-0, junto a dos preciosos niños que dos días después cumplirían su primer año de vida.
Definitivamente, aquello era más importante que lograr ganar su cuarto anillo. Ya lo lograría otro año y, si no, se retiraría con sus tres anillos y sus tres MVP's de la temporada regular. Y, evidentemente y como había pasado a muchos otros, todos aquellos logros se verían eclipsados por los que lograría alguien posterior a él.

"¿Sabes Nancy?" le dijo a su mujer mientras acostaban a los gemelos. "A partir de ahora puedo estar más tranquilo: esta ya no es mi liga. La época de Randy y Willie [Barson] acaba de terminar, y la NBA vivirá a partir de ahora en la era de Marcus Lemmeis".

Aún esta cura de humildad impropia de Randy, su mujer le retó a lograr lo que muchos no habían podido en otras épocas de dominio: vencer el más grande. Y cuanto más alto fuera el reto, ella sabía que mayor sería la exigencia de su marido, que jamás querría ser recordado como aquel que ganó tres anillos, pero que se arrodilló ante un mocoso que aún no se tenía en pie mientras él ya jugaba a baloncesto.

"Nancy le tocó la fibra" escribiría dos días más tarde un periodista en el Washington Post tras conocer la anécdota por boca de Randy. "Y, con esto, los únicos beneficiados van a ser los Wizards..."

Sunday, February 04, 2007

Wear&Style (Central)














NBA Sunday's: Week 14

Partido de la semana:

Washington 102-LA Lakers 118: Quizás no el partido con más anotación global, pero sí uno de los más morbosos y que, por supuesto, no ha defraudado. Bryant le ha ganado la partida a Gilbert esta vez, 39-37, además de llevarse el partido tras aquella exhibición sesentera de Arenas. ¿Posible final de la NBA? Difícil, pero cosas más extrañas se han visto ¿no?

Sonrisas: Los tres de Phoenix vuelven a triunfar, Howard y Butler jugarán su primer All-Star, Kidd vuelve tras dos años de ausencia...También sonríen los Mavericks, más líderes de la liga cada día que pasa.

Lágrimas: Dejaré aparte el tema Tony Parker y hablaré solo de Boozer, Howard y Anthony. Aún así, Carlos ha confirmado que quizás juegue el partido, con lo cual la única baja sería la de Yao Ming...¿le reservará Stern el castigo mayor a Melo?

RÉCORDS DE LA SEMANA:

Puntos: Kevin Garnett (Minnesota) 44
Rebotes: Amaré Stoudemire (Phoenix) 23
Asistencias: Steve Nash (Phoenix) 18

RÉCORDS TOTALES:

Puntos: Gilbert Arenas (Washington) 60
Rebotes: Ben Wallace (Chicago) 27
Asistencias: Steve Nash (Phoenix), Deron Williams (Utah) 21

WEEK 14 MVP:


Maurice Williams (Milwaukee): Más que un MVP merecido, es un retorno a las esencias del premio, para valorar aquellos jugadores cuya semana, sin ser la mejor, merece ser destacada. Además, para que engañarnos, es un toque de atención a jugadores como James o Bryant, que aún no se han pasado por la sección al no haber protagonizado grandes semanas en global (la novena de Bryant, que fue para Gordon, quizás era merecedora). En este caso, me gustaría destacar los 24 puntos y 6 asistencias de media del que antaño fue suplente de Raül López en los Jazz. Números de jugón, de este jugador que capitanea los Bucks en estos tiempos difíciles, habiendo perdido cuatro de los últimos cinco partidos. Así pues, y sin un MVP claro, el premio se va para Wisconsin, en una declaración de intenciones acerca de lo que va a ocurrir en semanas sin un MVP claro, como esta o la anterior, respecto al premio semanal que entrega Taylorwolves durante la temporada regular. Kobe, Dirk, Wade, Jermaine, Brand, Gasol...puede que hayan hecho más méritos, pero no los suficientes para evitar que un jugón como Mo-Will, tenga su merecida foto del domingo.

Otros candidatos: Nowitzki, O'neal, Brand, Bryant, Gasol, Wade, Curry, Stoudemire, Bosh

LA ZONA VIP:

Anotador: Carmelo Anthony (Denver)
Reboteador: Kevin Garnett (Minnesota)
Pasador: Steve Nash (Phoenix)
Robador: Ron Artest (Sacramento)
Taponador: Marcus Camby (Denver)

LÍDERES:

Atlantic: Toronto Raptors
Central: Detroit Pistons
Southeast: Washington Wizards
Southwest: Dallas Mavericks
Northwest: Utah Jazz
Pacific: Phoenix Suns

Thursday, February 01, 2007

CSI: LAS VEGAS

Llamad a la Crime Scene Investigation...se ha cometido un crímen!

Así es señores, ya se saben los equipos para el All-Star y ya sabemos de que mal hay que morir este año. Tony Parker, otra vez Tony Parker.

Me levanto de los nervios una hora antes del Spurs-Suns y ya me mosquea el ver a Chauncey Billups. Pero bueno, relájate, ahora verás el oeste y todo volverá a la normalidad. Pues, no quieres caldo, toma dos tazas!

Me encuentro frente a frente con Tony Parker y, sobretodo, la decepción de ver a Baron Davis, Josh Howard y, de traca, Carmelo Anthony (sí, el máximo anotador de la liga) fuera de una lista que de no ser por el francés pasaría por ser la mejor que recuerdo.

Stern tendrá la opción de remediar el daño en las sustituciones de Ming y Boozer. Como me temo que Okur ocupará una de las vacantes, al menos que impere el criterio y no se deje fuera el máximo anotador del evento; faltaría más!

Es que me hace incluso grima deciros lo que ha salido, la verdad, me he llevado con Billups y Parker dos decepciones dignas de los Artest, Kirilenko y Magloire del 2004.

A mí me han hundido la noche, y veré el Suns-Spurs exigiendo una explicación lógica del por qué de Tony Parker en el partido, el base francés que el año pasado tuvo la gosadia, además, de jugarse todos los balones que le llegaban a las manos.

Ya sin Longoria en su sombra, espero que D'Antoni aplique cierto criterio y monopolice en Nash y Iverson los minutos de uno que sobren de los titulares, y que Parker juegue los dos minutos que jugó Ilgauskas en el 2003. Cualquier otra cosa me parecería excesivo premio para alguién que hoy no merece ver su nombre ente los doce elegidos que os presento a continuación.

Ah, me olvidava, Billups tampoco lo merece, pero no me indigna tanto, porqué en el oeste se ha dejado fuera a un jugón (Davis) y se han vuelto a olvidar (por cuarto) de Carmelo Anthony.

Stern, es de tu responsabilidad remediar el daño que hoy se ha hecho. Si Carmelo no va...no me gustaría hacer promesas que no cumpliré, pero si Melo queda fuera y entran Howard y Okur, por ejemplo...si no entra Melo...

No prometeré que no lo miraré porqué lo peor es que te veo capaz de hacerlo. Te daré mi último voto de fe y supondré que harás el bien. Si metes a Okur, bueno, no me gustará pero me aguantaré. Pero si no metes a Melo...Me plantearé el seguir el All-Star, lo digo en serio.

ESTE:

Quinteto:

32- S.O'neal (Miami): Ya sabemos lo que dirían ciertos personajes históricos sobre dar el voto al pueblo inculto...en este caso, tienen razón, pero el carisma, la historia y la experiencia es un grado.
4- C.Bosh (Toronto): Una demostración práctica que el pueblo no se equivoca. Al menos en el lado atlántico, dejando fuera al clásico de siempre (Jermaine) y metiendo sabia nueva y merecedora del evento.
23- L.James (Cleveland): El más votado de todos, discutir su inclusión sería cometer el mismo error que justificarla. Innegable condición de titular.
3- D.Wade (Miami): Haciendo un temporadón, viniendo de ganar el MVP de las finales y siendo uno de los más mediáticos. Otra vez, no hace falta justificarlo...
0- G.Arenas (Washington): Impresionante buzzer-beater para dejar fuera a Vince Carter y colarse en su primera titularidad. Sin duda, el Agente 0 merece este puesto, otra prueba más de que a veces el pueblo puede tener razón.

Suplentes:

12- D.Howard (Orlando): De haber sido justos con los votos, hubiera sido el titular. Será uno de los pocos debutantes (en principio) en Las Vegas, y difícilmente quedará fuera de los próximos diez fines de semana de las estrellas.
7- J.O'neal (Indiana): Una prueba de que se le agota el crédito, es verle superado por Chris Bosh, algo que yo, la verdad, no me esperaba. Aunque lo suscribo por completo, de hecho, no recuerdo ocasión en que no votara a Bosh.
3- C.Butler (Washington): Aquí los entrenadores han sido justos, y el jugón de los Wizards verá hecho realidad su sueño de llegar al partido de las estrellas, en la mejor temporada de su carrera.
15- V.Carter (New Jersey): Otro más para Vince que, aunque muchos le quisieran fuera, vuelve a estar allí. Por espéctaculo y por números lo merece, pero canta un poquito que los Nets lleven a dos...
32- R.Hamilton (Detroit): El único que lo merece de los Detroit Pistons, que lo será por segunda vez en su carrera.
1- C.Billups (Detroit): ¿Es de Detroit? Pues, lean arriba, no lo merece. No cuando ha estado tan lesionado, y cuando al ver los guards, le ves a él y no ves a Michael Redd, Joe Johnson, Ben Gordon...este año, aunque no me indigna, yo no lo veo...
5- J.Kidd (New Jersey): Vuelve al partido después de dos años de ausencia. Sin duda, esta temporada está mostrando un nivel espectacular, con lo que la única crítica posible es el hecho que los Nets no merecen llevar a dos jugadores.

OESTE:

Quinteto:

11- Y.Ming (Houston): Felicidades al chino por su quinta convocatoria consecutiva. Me ahorraré la broma de que se lesiona el único año que merece la titularidad, y le desearé una pronta recuperación.
21- T.Duncan (San Antonio): Salvo el año 99, no ha faltado nunca a la cita. Las Vegas no será una excepción, y el de las Islas Vírgenes sumará allí su noveno All-Star.
21- K.Garnett (Minnesota): Juega ya su décimo, el más veterano del oeste. Titular siempre menos en 1997 y 2006, este año Big Ticket vuelve a estar monstruoso, aunque su equipo empieza ya a no acompañar...
1- T.McGrady (Houston): Dale el poder al pueblo y...este año no merecía ser titular pero, en fin, yo de suplente si le habría puesto tras este espectacular mes de enero.
24- K.Bryant (LA Lakers): A falta de base, el escolta que si lo merece deberá encargarse de estas labores. Será por poco tiempo, pues d'Antoni no tardará a meter a su cerebro en pista.

Suplentes:

1- A.Stoudemire (Phoenix): Justificadísimo! Amaré ha vuelto a un nivel muy superior al que se esperaba, y saldrá seguramente en el quinteto titular del oeste. Y yo, votante acérrimo, me alegro por él.
5- C.Boozer (Utah): Una lástima lo de la lesión, sin duda merecía estar en el partido. Pero gracias a su baja, Stern tiene la oportunidad de hacer justícia con Carmelo Anthony...
31- S.Marion (Phoenix): Cuarto All-Star en cinco años para el tercero en discordía de la franquícia de Arizona. Justificado, aunque ver a Suns con tres, Spurs con dos y Mavs con uno...pero, para mí, merecido sin duda alguna.
41- D.Nowitzki (Dallas): El único Maverick en pasar el corte. Puede que debiera estar entre los titulares pero, a diferencia de su amigo Nash, en su caso sí que su suplencia puede "justificarse".
3- A.Iverson (Denver): Primera aparición en un partido con la camiseta de los Nuggets. Será el octavo para Iverson, que esperará a su compañero injustamente excluído con los brazos abiertos.
13- S.Nash (Phoenix): El canadiense debería ser titular pero, bueno, se beneficiará de tener a d'Antoni en el banquillo y de ser el único base (mirar abajo) que ha convocado el oeste.
9- T.Parker (San Antonio): Este si que canta de verdad...Que se haga justícia, y que vaya a Las Vegas a jugar en los casinos, pero que no pise demasiado la cancha. Y, mejor, me callo, ya veis por donde van los tiros...

Deberían/Podrían haber estado:

ESTE:

2- J.Johnson (Atlanta): A su favor tiene su gran temporada individual, pero competidores más mediáticos y el ser su equipo perdedor le han acabado dejando fuera.
7- B.Gordon (Chicago): Más que por él, por haber premiado a Chicago. Aunque, para seros sinceros, prefiero que lo hayan dejado fuera.
22- M.Redd (Milwaukee): El que yo, y sé que muchos de vosotros, echáis en falta. Injustificada, para mí, su no inclusión, aunque de no haberse lesionado estaría seguro en la lista...una lástima, ya el año pasado quedó fuera aún merecerlo.
34- E.Curry (New York): De haber sido Howard el titular, podría haber estado. Tendrá más oportunidades, aunque no sé yo si continuará con este rendimiento.

OESTE:

5- J.Howard (Dallas): Quizás Dallas merezca algo más por su temporada. Es uno de los que Stern tendrá dónde elegir.
15- C.Anthony (Denver): Debería estar más arriba en el artículo pero, una vez más, se han vuelto a olvidar de él. Stern, remedialo tu que puedes...
5- B.Davis (Golden State): Un jugón que puede que no lo merezca pero que, sin duda, lo merece mucho más que Tony Parker.
34- R.Allen (Seattle): No creo que sea el que más lo merece de esta lista aunque, sí al final le meten, no me parecerá mal. Siempre y cuando no deje fuera a Melo...
13- M.Okur (Utah): Para mí ni estaría, pero es pívot y a buen seguro querrán premiarle por la temporada de los Jazz.

Con buen criterio olvidados:

34- P.Pierce (Boston): Habiendo estado lesionado, me alegra el ver que no ha pesado la tradición y se le ha convocado...
23- M.Camby (Denver): De hacerse justícia y meter a Melo, los Nuggets tendrán con dos premio suficiente a su temporada.
42- E.Brand (LA Clippers): Seguro que algún entrador fanático se ha atrevido a votarle. Para mí, este año, un acierto que quede fuera.
16- P.Gasol (Memphis): Sumale a su lesión la mala temporada de los Grizzlies. Espero que no sea, aunque no me supondría un gran problema me sabría mal, uno de los elegidos para Stern.
3- C.Paul (New Orleans/Oklahoma City): De no haberse lesionado, con bajada de rendimiento de los Hornets, estaría seguro en el lugar de Parker.
50- Z.Randolph (Portland): Es que este cae mal de verdad. Aunque lo habrían podido disfrazar, para mí Z-Bo no tiene sitio en el partido desde el momento en que Carmelo, Howard o Davis tampoco lo tienen.
20- M.Ginobili (San Antonio): Faltaría más amigos, faltaría más...
8- D.Williams (Utah): Llegará su momento, es aún pronto, y el hecho de haber estado en las quinielas debería ser ya suficiente honor.

ALEGRÍAS:

- Las titularidades de Arenas y Bosh en el este.
- El ver a Kidd volver al partido.
- Ver que unos entrenadores votando peor que nunca no se olvidan de Butler.
- No leer Ben Wallace entre los convocados.
- Ver que los técnicos se acuerdan de la temporada de los Suns.
- Ver que Garnett lleva ya diez All-Stars en su haber.

PENAS:

- Ver a O'neal sentando a Howard.
- Ver a Billups me canta un poco, y menos dejando fuera a Redd.
- Ver que los Mavs solo llevan un jugador, por dos de los Spurs.
- Ver a cierto francés de los Spurs.
- Lamentar la no inclusión de Baron Davis.
- Que el máximo anotador de la liga no tenga sitio en el partido.

Aquí os lo dejo. Si suena muy frustrado, anti-francés o cualquier otra anomalía que se os ocurra, pensad que son los sentimientos de alguien que ha dormido tres horas y se ha levantado de los nervios, para llevarse una enorme decepción.

Espero que os guste, sin duda mi imagen más polémica y opinión más extendida que recuerdo. Voy a mirar baloncesto, visto que dificilmente podré dormir algo después de esto.

Wear&Style (Atlantic)